Desarrollo sostenible del destino turístico
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509430901
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
    • Sociología y Antropología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable informática nivel usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE31.1 - 31.1 Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración
  • CE27.3 - 27.3 Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística
  • CE27.2 - 27.2 Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de ordenación...), así como de planificación y gestión de los espacios naturales
  • CE27.1 - 27.1 Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos
  • CE24.1 - 24.1 Conocer las teorías, tipos y modelos de planificación
  • CE18.4 - 18.4 Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible
  • CE18.3 - 18.3 Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo
  • CE18.2 - 18.2 Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
  • CE18.1 - 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE8.4 - 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
  • CE8.3 - 8.3 Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio
  • CE5.1 - 5.1 Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector
  • CE1.5 - 1.5 Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
  • CG27 - Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad
Tema 2.- Conceptos y modelos de turismo sostenible
Tema 3.- Diagnostico y análisis de la sostenibilidad del destino turístico
Tema 4.- Gestión sostenible de recursos patrimoniales
Tema 5.- Escenarios de destinos turísticos sostenibles

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología, dadas las características de la asignatura, en la cual, se necesitan tanto conocimientos teóricos y
conceptuales, como la “praxis” de los mismos, en las clases magistrales se impartirán estos conceptos de carácter
teórico, ilustrados siempre, con ejemplos para luego, ampliar y desarrollar éstos con otros, en las clases prácticas o de
grupos pequeños.
En el examen final, se tratará de recapitular y valorar, todo el proceso de aprendizaje, anteriormente descrito y
desarrollado durante el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bermejo, R. (2001): Economía sostenible, Bakeaz, Bilbao.
Castilla, C. “La Agenda 21 Local y el desarrollo local” en Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias. Pp. 361- 376. García Rodríguez, J.L. y Rodríguez Martín, J.A. (eds.). Federación Canaria de Desarrollo Rural.
Corral Quintana, S; Hernández Hernández, J. (2010) El Turismo En Destinos Maduros Archipielágicos: Condicionantes Y Estrategias. El Caso De Los “Tres Grandes”: Hawai, Canarias, Baleares en Destinos Turísticos Maduros Ante El Cambio. Reflexiones Desde Canarias. Instituto Universitario De Ciencias Políticas Y Sociales, Universidad De La Laguna.
Legna Verna, C (2005) Gestión pública estratégica y prospectiva: Con aplicaciones al ámbito regional y local. Ed. Abecedario
Pérez, M. (2004) Manual de Turismo Sostenible. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

Bibliografía complementaria

Fullana, P. y Ayuso, S. (2002) Turismo sostenible. Ed. Rubes, Barcelona.
Jiménez, L.M. (1997) Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica. Editorial Síntesis, Madrid,.
Velasco, M. (2009): “Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural”. Cuadernos de turismo, nº 23, pp. 237-253. Universidad de Murcia.

Otros recursos

Enlace a la World Tourism Organization (UNWTO) http://unwto.org/
www.un.org/spanish/sustdev/
www.turismo-sostenible.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Consiste en un ensayo o comentario de texto sobre una de las lecturas trabajadas a lo largo del cuatrimestre. Mínimo de 4 páginas, máximo de 6.

Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al  menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG27], [CG24], [CG18], [CG17], [CG8], [CG5], [CG1], [CE1.4], [CE1.5], [CE5.1], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3], [CE31.1] Ensayo sobre un tema 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diseñar e implementar procesos de Agenda 21 locales.
- Desarrollar y aplicar indicadores de sostenibilidad turística.
- Involucrar actores sociales a través de procesos participativos en el diseño de destinos turísticos.
- Desarrollar procesos de planificación estratégica de destinos turísticos sostenibles.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura esta estructurada en dos bloques de conocimiento:
EL PRIMERO, de carácter conceptual constituido por los dos primeros temas.
EL SEGUNDO, constituido por los tres temas siguientes, 3, 4, y 5 donde se realiza un diagnóstico y análisis comparado de los destinos turísticos desde la perspectiva de la sostenibilidad. Finalmente en el último tema se desarrollará de forma teórico-practica un proceso de planificación estratégica.
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022