Derecho Civil V
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363105
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I, II, III y IV
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ

General:
Nombre:
LUIS JAVIER
Apellido:
CAPOTE PEREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317419
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcapote@ull.es
Correo alternativo:
info@dcivil.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas
Observaciones:
General:
Nombre:
JAGDISH KUMAR
Apellido:
CHULANI RAYMOND
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jchulani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Derechi Civil
Observaciones: Salvo petición expresa del alumnado, las tutorías serán virtuales y se harán por Google-meet. El alumnado deberá escribir al profesor al correo institucional jchulani@ull.edu.es, durante el horario de tutoría para solicitar el enlace de acceso a la video llamada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Tercera Derechi Civil
Observaciones: Salvo petición expresa del alumnado, las tutorías serán virtuales y se harán por Google-meet. El alumnado deberá escribir al profesor al correo institucional jchulani@ull.edu.es, durante el horario de tutoría para solicitar el enlace de acceso a la video llamada.
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
GOMEZ PERALS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317416
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3º planta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3º planta 6
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Lunes 12:30 13:30 - - - 3ª planta 6
Observaciones: Se realizarán online a través de GoogleMeet si fuese necesario mantener en contacto con el alumnado en caso de escenario de docencia no presencial
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta 6
Observaciones: Se realizarán online a través de GoogleMeet si fuese necesario mantener en contacto con el alumnado en caso de escenario de docencia no presencial, a través del enlace que se incluirá en el aula virtual al comenzar el cuatrimestre
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ BRITO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 DERECHO CIVIL
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 DERECHO CIVIL
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 DERECHO CIVIL
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E9 - Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.
  • E11 - Capacidad de negociación, persuasión y conciliación.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- La adquisición de la herencia: fases.
TEMA 2.- Aceptación y repudiación de la herencia. Efectos.
TEMA 3.- Partición y colación.
TEMA 4.- Enajenación y defensa del derecho del heredero.
TEMA 5.- El testamento.
TEMA 6.- Las sustituciones.
TEMA 7.- La legítima.
TEMA 8.- La sucesión intestada.
TEMA 9.- Las reservas.
TEMA 10. Sucesiones especiales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para que los estudiantes consigan los resultados deseados de una manera razonablemente eficaz, la tarea del profesor consiste en lograr que los estudiantes lleven a cabo actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar esos resultados\" (Shuell, 1986).

Por ello, la metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. Así:

A) Las clases teóricas expositivas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar. Cada estudiante recibirá dos horas teóricas semanales a lo largo del cuatrimestre.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto el estudio de casos y la exploración de soluciones jurídicas, utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas y la toma de decisiones. El alumno recibirá una hora práctica semanal a lo largo del cuatrimestre.

C) Las actividades de seminario están articuladas sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la resolución de problemas y la preparación de actividades. Los objetivos que se marca son diversos: orientar y colaborar con el alumno en la búsqueda de estrategias de resolución de problemas conceptuales y prácticos, aprender a organizar y planificar el tiempo en función de las exigencias curriculares, facilitar la realización de las actividades objeto de preparación previa. El alumno deberá realizar una hora de actividad de seminario cada dos semanas y media.

D) Las actividades formativas servirán de complemento a todo lo anterior y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con expertos en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en proyección de recursos audiovisuales. Tales actividades permitirán al alumno el conocimiento de la práctica del Derecho, de los principales problemas jurídicos que se plantean a través de la experiencia contada por operadores jurídicos o reflejada en medios audiovisuales. Se utilizará la estrategia activa-participativa y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en la identificación de las funciones prácticas del Derecho, su conocimiento empírico o bien, en el caso de las proyecciones audiovisuales, en simulaciones jurídicas en escenarios cambiantes y la adquisición de capacidad para aplicar lo aprendido en condiciones de ambigüedad e incertidumbre. El número total de horas presenciales relativas a actividades formativas será de seis.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G7], [G2], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G7], [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G7], [G2], [E9], [E7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


DÍEZ-PICAZO Y GULLÓN BALLESTEROS, Sistema de Derecho Civil IV (Tomo II), Ed. Tecnos, última edición.
LACRUZ BERDEJO et al., Elementos de Derecho Civil IV, Ed. Dykinson, última edición.
PÉREZ ÁLVAREZ, MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, DE PABLO CONTRERAS, CÁMARA LAPUENTE, Curso de Derecho Civil V. Derecho de Sucesiones, Edisofer, última edición. 
 

Bibliografía complementaria

CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA. SUCESIONES. Editorial Dykinson. Madrid (última edición)
Cuaderno I. La sucesión mortis causa y los elementos de la relación sucesoria. La delación de la herencia y la incapacidad para suceder. Cuaderno II. La capacidad para testar y las clases de testamento. El albaceazgo y la ineficacia del testamento. Cuaderno III. Contenido de la sucesión testamentaria. La institución de heredero. Los legados y las sustituciones hereditarias. Cuaderno IV. Restricciones a la libertad de disposición mortis causa: las legítimas y las reservas hereditarias. Cuaderno V. La aceptación y repudiación de la herencia. El derecho de deliberar y el beneficio de inventario. Los efectos de la aceptación. Cuaderno VI. La partición de la herencia. Las formas de partición. Operaciones particionales. La colación en la partición.

Otros recursos

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE DERECHO
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO: www.boe.es
CENDOJ: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
 
NOTARIOS Y REGISTRADORES: www.notariosyregistradores.com
 
TIRANT ON LINE: www.tirantonline.es
 
WESTLAW: www.westlaw.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar esta asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.

1.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA (para ambas convocatorias)

a) Prueba tipo test: 40 %. El test será eliminatorio: si no se supera el test, no se puede superar la asignatura. Para entender superada la prueba, se deberá responder correctamente, al menos, a la mitad más dos de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten. Se realizará en convocatoria oficial. 

b) Prueba  práctica: 20%. El caso práctico se realizará el mismo día de la prueba tipo test. Es requisito para tomar en cuenta la calificación del caso práctico la superación del examen tipo test.

c) Elaboración de un portafolios: 20 %. El contenido del portafolios está integrado por las tareas que el profesorado vaya indicando a lo largo del desarrollo de la asignatura.

d) Asistencia participativa: 20%. Realización de las exposiciones orales y participación en clase y en las actividades de la asignatura que indique el profesorado. La participación no consiste en la mera asistencia a las clases y actividades, sino que implica que una actitud realmente activa y participativa.

e) Acciones formativas complementarias: Cada estudiante tendrá que cumplir con un mínimo de seis horas en este apartado, para poder mantenerse en la evaluación continuada. Estas acciones se distribuirán a lo largo del periodo lectivo y no tienen calificación, sino que operan como requisito para poder optar por este modelo evaluador.

Para que se proceda a sumar la media de los apartados c) y d) a efectos del cálculo la nota final, será requisito indispensable que supere tanto la prueba tipo test (que es eliminatoria) como asimismo el caso práctico. Solo cuando superen ambas pruebas se procederá a ponderar sus calificaciones y a añadir a ellas la calificación del portafolio y la que corresponda a su asistencia y participación. Por ello, quien no superare la prueba de test o la prueba práctica, no habrá superado la asignatura, con independencia de su calificación en el portafolios y de su asistencia y participación en clase.

En el caso de que se presenten trabajos plagiados, la calificación en la convocatoria correspondiente será la de SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiere podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.

2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN NO CONTINUA

Para el alumnado que haya optado por esta modalidad en cada convocatoria oficial se realizará:

a) Examen tipo test: 70 %. Para la superación del examen tipo test teórico el alumno deberá contestar correctamente, al menos, el 65 % de las preguntas formuladas. Los errores no descuentan puntuación.

b) Examen práctico: 30 %. La realización correcta de un caso práctico.

En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE que el estudiante supere tanto la prueba de test como el caso práctico.

3.- CON CARÁCTER GENERAL 

Las faltas de ortografía en todas las actividades evaluables  reducirán la calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura a pesar de tener superadas los distintos apartados que componen cada prueba de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G2], [E9] Contestar correctamente preguntas tipo test en una prueba en convodatoria oficial. 40,00 %
Portafolios [G7], [G2], [E11], [E9], [E8], [E7] Elaboración y presentación en tiempo y forma de las tareas propuestas a lo alrgo del periodo lectivo, que pueden consistir en la resolución de casos prácticos, comentarios jurisprudenciales y cualquier otra actividad que permita reflejar la oportuna progresión en la obtención de los conocimientos inherentes a la materia que compone el temario de la asignatura. 20,00 %
Examen práctico: caso práctico [G7], [G2], [E9] Adecuado análisis y resolución fundamentada jurídicamente de un caso práctico a realizar en convocatoria oficial 20,00 %
Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura [G7], [G2], [E11], [E9] Intervenciones adecuadas en las clases de la asignatura. Presentación correcta de trabajos voluntarios (exposiciones orales). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1.- Analizar y sintetizar los problemas relacionados con la información jurídica sucesoria.
R2.- Identificar los institutos jurídicos y mecanismos incursos en la adquisición de la herencia.
R3.- Aplicar la normativa sucesoria a supuestos de hecho.
R4.- Asesorar jurídicamente sobre materia sucesoria.
R5.- Redactar escritos jurídicos.
R6.- Negociar, persuadir y conciliar en los diversos escenarios de sucesión (aceptación de la herencia, la legítima, sucesión intestada, etc.).
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades propuestas por semana es meramente orientativo, pues puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de cada uno de los tres grupos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA/ACTIVIDAD FORMATIVA 6.00 5.00 11.00
Semana 8: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 8 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 TEORÍA/PRÁCTICA/ ACTIVIDAD FORMATIVA 6.00 5.00 11.00
Semana 14: Tema 9 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 10 TEORÍA/PRÁCTICA 3.00 10.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación para la evaluación. EXAMEN 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022