Existen dos sistemas de evaluación para superar esta asignatura. El o la estudiante podrá elegir el sistema al que acogerse hasta el día del examen tipo test, debiendo indicarlo marcando la casilla correspondiente en el examen tipo test de la convocatoria oficial.
1.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUALa evaluación continua estará formada por las siguientes actividades:
1) Pruebas de evaluación continua:
60%:- Portafolios, exposiciones orales y participación activa: 40 %. Conjunto de actividades que serán objeto de evaluación a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de que el o la estudiante demuestre su destreza en la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico civil (desde una perspectiva teórica) y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos (en la consideración del Derecho Civil como Derecho general); así como la comprensión de las distintas formas de creación del derecho civil en su evolución histórica y en su realidad actual.
- Se realizarán dos (2) actividades evaluables obligatorias a lo largo del cuatrimestre con un valor total de 2 puntos en la nota final. Se podrán realizar actividades adicionales de carácter voluntario y no evaluables.
- Se realizará una (1) actividad obligatoria de exposición oral del alumnado con un valor total de 1 punto en la nota final.
- Asistencia obligatoria a las actividades formativas que se desarrollen a lo largo del cuatrimestre, con un valor total de 1 punto en la nota final.
Para que el o la estudiante pueda acogerse a este sistema de evaluación será requisito indispensable haber entregado al menos la mitad de las actividades arriba relacionadas y haber obtenido al menos 2,5 puntos en el presente apartado.
- Caso práctico final: 20%. Consistirá en la realización de un caso práctico de cualquiera de los temas de la asignatura, con el objetivo de que el o la estudiante demuestre su destreza en la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico civil, desde un punto de vista práctico; y su capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas. Dicho caso práctico tendrá un valor total de 2 puntos en la nota final. Se realizará en cada convocatoria oficial.
2) Examen final:
40 %. Consistirá en la realización de una prueba tipo test, de un máximo de 30 preguntas, en la que el o la estudiante deberá demostrar su destreza en la toma de conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales desde la perspectiva del Derecho Civil como Derecho de la persona. Se realizará en cada convocatoria oficial. El
test será eliminatorio: si no se supera el test, no se puede superar la asignatura. Para entender superado el examen, se deberá responder correctamente, al menos, a la
mitad más dos de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará en todas las convocatorias del presente curso académico.
2.- SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICAEl sistema de evaluación única se evaluará en atención a las siguientes pruebas:
1)
Examen tipo test:
60 %. Para la superación del examen tipo test teórico, de un máximo de 40 preguntas, el o la estudiante deberá contestar correctamente, al menos, la
mitad más tres de las preguntas formuladas. Los errores no descuentan puntuación.
2)
Examen práctico:
40%.
PARA AMBOS TIPOS DE EVALUACIÓN- La comisión de faltas de ortografía influirá negativamente en la calificación,
pudiendo conllevar el suspenso en la asignatura con independencia de la nota obtenida.
- En el caso de que se
presenten trabajos con textos copiados sin citar la fuente (ej. de páginas web de internet) se obtendrá, en la convocatoria correspondiente, un
SUSPENSO (0).