Economía Política
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239361201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No procede.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCEL MANUEL BONNET ESCUELA

General:
Nombre:
MARCEL MANUEL
Apellido:
BONNET ESCUELA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 (Teoría, Prácticas) y 3 (Teoría, Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonnet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho, 2.3
Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho, 2.3
Observaciones: Las tutorías de los lunes y miércoles de 10:30 a 14:30 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Observaciones: Las tutorías de los lunes y martes de 10:30 a 12:30 y las tutorías de los miércoles de 12:30 a 14:30 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PADRON FUMERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 y 3 (Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
619785877
Teléfono 2:
(+34) 619785877
Correo electrónico:
npadron@ull.es
Correo alternativo:
npadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
General:
Nombre:
JOSE MARCOS
Apellido:
AFONSO CASADO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
2 (Teoría, prácticas y seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317087
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-01-2023 29-01-2023 Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
13-01-2023 29-01-2023 Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
26-09-2022 12-01-2023 Martes 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
26-09-2022 12-01-2023 Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
26-09-2022 12-01-2023 Martes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-05-2023 31-07-2023 Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública 7. Hacienda Pública.
12-05-2023 31-07-2023 Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública 7. Hacienda Pública.
30-01-2023 11-05-2023 Lunes 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública
30-01-2023 11-05-2023 Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública
30-01-2023 11-05-2023 Miércoles 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública
30-01-2023 11-05-2023 Jueves 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad para aplicar las técnicas de investigación social
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E14 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G4 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar.
  • G6 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
1. EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
2. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO
3. LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES. LAS EXTERNALIDADES Y LOS BIENES PÚBLICOS
4. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS
5. EL SECTOR EXTERIOR DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO DE DIVISAS
6. LA POLÍTICA ECONÓMICA. LA POLÍTICA FISCAL Y LA POLÍTICA MONETARIA
7. TEMAS DE ACTUALIDAD: LA UNIÓN EUROPEA Y CANARIAS

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en inglés tienen un valor de 1 crédito ECTS . El sistema de evaluación se incorpora dentro de la evaluación continua de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se desagrega en el cuadro siguiente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G6], [G4], [G2], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G2], [E14], [E6], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G2], [E14], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G6], [G4], [G2], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G2], [E14], [E6], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G2], [E14], [E6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G4], [G2], [E14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Krugman, Paul R.; Wells, Robin; Graddy, Kathryn
Fundamentos de Economía. 3ª Ed
Editorial Reverté. Barcelona. 2015

Bibliografía complementaria

Samuelson, Paul; Nordhaus, William
Economía
McGraw-Hill. 2010

Otros recursos

Bases de datos: INE, ISTAC, Banco Mundial, Eurostat.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidades del sistema de evaluación.
La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas, seminarios, entre otros que se lleven a cabo.
Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial
El alumnado puede elegir entre dos tipos de evaluación para superar la asignatura, en las dos convocatorias oficiales del curso:

A. Sistema de evaluación continua.
Examen teórico de varias preguntas (hasta un 50% de la nota). Para superar este examen se requiere que la puntuación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 (una pregunta completamente mal y/o sin contestar supone el suspenso del examen).
Se realizará en cada convocatoria oficial.
Requisito para tener el derecho a la evaluación continua.
El requisito para estar en este sistema es la asistencia continuada a clase durante todo en cuatrimestre, así como la participación en las actividades de la materia realizadas en las clases de teoría, prácticas y seminarios.
Se mantiene la evaluación contínua en la Segunda Convocatoria.
Aquellas personas que cumplan estos requisitos podrán presentarse a las pruebas de continuidad de la materia que se describen a continuación.
Pruebas de continuidad.
Se realizará una primera prueba de continuidad escrita sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos hasta ese momento, aproximadamente a mitad del cuatrimestre.
La segunda prueba escrita de continuidad se realizará con el resto de contenidos teórico-prácticos.
Para superar la asignatura por este método el estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos en cada una de las dos pruebas. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas en ambas.
Mantenimiento de las calificaciones.
Se conservarán las calificaciones de las pruebas de continuidad superadas hasta el límite de la convocatoria de septiembre, como última del curso académico.
Si en las convocatorias de cada examen, el alumno o alumna se presentase y superase solo una sola prueba, la calificación en el acta será de suspenso 4, manteniendo aquella prueba que, en su caso, haya sido aprobada en ese examen o previamente dentro del cuatrimestre.
B. Evaluación única.
Se podrá realizar en cada convocatoria oficial y consistirá en:
  • Examen teórico
Este examen teórico escrito constará de varias preguntas en donde se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la materia (hasta un 50% de la nota).
Para superar este examen, la puntuación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 (una pregunta completamente mal y/o sin contestar supone el suspenso del examen)
  • Examen parte práctica
Examen sobre las actividades realizadas durante el cuatrimestre. Para superar este examen, la puntuación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 (hasta un 50% de la nota)
En el sistema de evaluación única será requisito indispensable que se supere tanto el Examen teórico como el Examen de la parte práctica. La nota final es la media de las dos calificaciones

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G2], [E14], [E6] Pruebas escritas 10,00 %
Pruebas de desarrollo [G4], [G2], [E14] Un examen en el que el alumnado contesta a preguntas relacionadas con el contenido del temario explicado en clase 50,00 %
Trabajos y proyectos [G6], [G4], [E14], [E6], [E1] Participación en debates 20,00 %
Realización de ejercicios prácticos [G4], [G2], [E14] Resolución de casos prácticos en clase 10,00 %
Asistencia a actividades formativas [G6], [E14] Asistencia justificada a las actividades formativas organizadas en la Facultad de Derecho 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar y sintetizar la información económica relevante para las relaciones jurídicas
Resolver problemas de índole jurídica a través de la elaboración de argumentos socioeconómicos
Captar la interdisciplinariedad existente entre los fenómenos económicos y jurídico
Usar las TIC para obtener la información económica relevante para el mundo jurídico
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos
Aplicar técnicas básicas de investigación social a la realidad socioeconómica que influye en las relaciones jurídicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las pruebas evaluativas de la evaluación continua se realizarán aproximadamente en la mitad del cuatrimestre

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, incluida la docencia virtual. En el caso de que fuera necesario cambiar esta distribución se comunicaría con antelación al alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría - práctica 3.00 5.30 8.30
Semana 2: Tema 1 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.30 9.30
Semana 3: Tema 1 Teoría - Práctica 3.00 5.30 8.30
Semana 4: Tema 2 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.30 9.30
Semana 5: Tema 2 Teoría - Práctica 3.00 5.30 8.30
Semana 6: Tema 2 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.30 9.30
Semana 7: Tema 3 Teoría - Práctica - Seminario - Actividad Formativa 6.00 5.30 11.30
Semana 8: Tema 3 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.30 9.30
Semana 9: Tema 4 Teoría - Práctica 3.00 5.30 8.30
Semana 10: Tema 5 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.30 9.30
Semana 11: Tema 5 Teoría - Práctica 3.00 5.40 8.40
Semana 12: Tema 6 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 5.40 9.40
Semana 13: Tema 6 Teoría - Práctica - Seminario - Actividad Formativa 6.00 5.40 11.40
Semana 14: Tema 7 Teoría - Práctica 3.00 5.40 8.40
Semana 15: Repaso Teoría - Práctica 3.00 5.40 8.40
Semana 16 a 18: Evaluación Examen
Enlace al calendario de exámenes
 
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022