Derecho Administrativo II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239362204
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
    • Derecho Civil
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado la materia de Derecho Administrativo I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE VILLAR ROJAS

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
VILLAR ROJAS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjvillar@ull.es
Correo alternativo:
fjvillar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN JOSÉ
Apellido:
GUIMERÁ RICO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jguimera@ull.es
Correo alternativo:
jguimera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-12-2021 Lunes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
27-09-2021 21-12-2021 Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
27-09-2021 21-12-2021 Lunes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
10-01-2022 17-02-2022 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Observaciones: El profesor atenderá al alumnado en su despacho, exclusivamente en el horario indicado y previa solicitud de cita. Esta podrá pedirse por correo electrónico, pero no se atenderán los recibidos fuera del horario de tutorías. En escenario de semipresencialidad, la reunión se hará telemáticamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2022 17-02-2022 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
21-02-2022 27-05-2022 Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
21-02-2022 27-05-2022 Miércoles 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
01-06-2022 12-07-2022 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Observaciones: El profesor atenderá al alumnado en su despacho, exclusivamente en el horario indicado y previa solicitud de cita. Esta podrá pedirse por correo electrónico, pero no se atenderán los recibidos fuera del horario de tutorías. En escenario de semipresencialidad, la reunión se hará telemáticamente.
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
PRIETO GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Grupo 2 (TARDE)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfprieto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área - 3ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
GONZALEZ REYES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922318310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzare@ull.es
Correo alternativo:
jgonzare@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 S/N
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 s/n
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 s/n
Observaciones: EL LUGAR Y HORARIOS DE TUTORÍAS PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES PUNTUALES QUE SERÁN DEBIDAMENTE COMUNICADAS EN TIEMPO Y FORMA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G S/N
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 s/n
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 21:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 s/n
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRES MANUEL
Apellido:
GONZALEZ SANFIEL
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO LORENZO
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317355
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcohdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Facultad de Derecho (3ª planta, pasillo de la derecha, última puerta)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad para aplicar las técnicas de investigación social
  • E3 - Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico bajo una perspectiva interdisciplinar.
  • E7 - Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • E8 - Capacidad de asesoramiento jurídico.
  • E10 - Capacidad de creación y estructuración normativa.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor Grupo 1: Dr. D. Ángel Lobo Rodrigo y Dra. Dña. Claudia Hernández López
- Profesor Grupo 3: Dra. Dña. Susana Eva Franco Escobar
-Profesor Grupo 2: Dr. D. Francisco J. Villar Rojas y Dr. D. Luis Fernando Prieto González

- Temas:
Tema 1. El acto administrativo. Delimitación conceptual y elementos esenciales. La ejecutividad y sus límites.
Tema 2. Clasificación de los actos administrativos. En especial, actos reglados y discrecionales. Técnicas de control de la discrecionalidad.
Tema 3. Eficacia del acto administrativo. Su notificación y publicación. La ejecución forzosa.
Tema 4. Invalidez. Nulidad, anulabilidad y mera irregularidad de los actos administrativos. Conversión, conservación y convalidación de actos viciados.
Tema 5, Convenios y contratos de la Administración. Delimitación, concepto y clases de contratos administrativos. Los contratos privados de la Administración.
Tema 6. Preparación y adjudicación del contrato administrativo. En particular, los principios de publicidad y concurrencia
Tema 7. Ejecución y extinción del contrato administrativo. En particular, la ecuación prerrogativas de la administración y garantías del contratista.
Tema 8. Los contratos administrativos de obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, servicios y colaboración entre el sector público y el sector privado.
Tema 9. El procedimiento administrativo: concepto y principios generales. Fases de procedimiento. Derechos de los interesados.
Tema 10. Obligación de resolver. Consecuencias de su incumplimiento: silencio administrativo y caducidad.
Tema 11. Los recursos administrativos. La suspensión del acto administrativo. Procedimientos alternativos de revisión.
Tema 12. La revisión de oficio de los actos y de los reglamentos. La revocación. La rectificación de errores.
Tema 13. La jurisdicción contencioso-administrativa. Evolución histórica y presupuestos constitucionales. Naturaleza, extensión y límites.
Tema 14. Presupuestos del proceso contencioso-administrativo. El procedimiento en primera o única instancia. Procedimientos especiales. La tutela cautelar efectiva. La sentencia.
Tema 15. Recursos ordinarios y extraordinarios. La ejecución de las sentencias

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada alumno recibe presencialmente dos clases teóricas y una práctica semanales. Asimismo, realizará un seminario según los grupos establecidos por la Facultad.
Los seminarios tendrán un contenido diverso relacionados con materias del programa, desde el comentario de legislación, jurisprudencia, alguna noticia, propuestas legislativas, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G1], [E10], [E3], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E8], [E7], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G1], [E10], [E8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E3], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E8], [E7], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G1], [E10], [E8], [E7], [E3], [E1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [E10], [E8], [E7], [E3], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. I y II, ed. Iustel. Madrid. 

GALLEGO ANABITARTE, A., MENENDEZ REXACH, A.: Lecciones de Derecho Administrativo II (acto y procedimiento administrativo), Marcial Pons.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R.: Curso de Derecho Administrativo, T. I y II, Civitas.

MENENDEZ PABLO , EZQUERRA ANTONIO (Directores): Lecciones de Derecho Administrativo, Cívitas, última edición.

MUÑOZ MACHADO, S.: Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, T. II y III, Iustel.

Bibliografía complementaria

DE LA CONCHA BERGILLOS, C.: Cómo se resuelve un caso práctico en Derecho, Comares.

ESTEVE PARDO, J.: Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid.

GAMERO CASADO, E.: (COORDINADOR): Derecho Administrativo para el ECTS, Istel, Madrid, última edición.

Otros recursos

Los indicados en el Aula Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


1. Evaluación continua

Consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso, en los términos que se indican, y en la superación de un examen final teórico-práctico. Las actividades durante el curso supondrán el 30% de la calificación (3 puntos) y el examen final teórico práctico representará el 70% de la calificación (7 puntos).

a) Actividades durante el curso: representan el 30% de la calificación, que se obtendrá de la siguiente manera:

-Hasta 2 puntos: pruebas práctica/test.
-Hasta 1 punto: entrega de prácticas y seminarios durante el curso.

Para superar la evaluación continua hay que alcanzar, al menos, 1.5 puntos.
La puntuación de la evaluación continua sólo se sumará si se supera el examen final escrito (teórico y práctico).
Las prácticas deberán redactarse en forma de informe jurídico o recurso, según se indique.

b) Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: representa el 70% de la calificación y consistirá en la elaboración, por escrito, de una prueba teórica y una prueba práctica (se podrá liberar la parte práctica si se supera la evaluación continua).

El examen teórico consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario en un tiempo acotado.
El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso).

En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.

Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas de forma independiente; sólo en este caso se calculará la media de las dos calificaciones del examen escrito (70%) y se sumará la nota de las actividades durante el curso (30%).

La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:

- Contestar y superar el número de preguntas que determine el profesor sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

2. Evaluación única:

Consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica conforme a los siguientes criterios:

- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

El alumnado deberá superar cada una de las partes del examen.


Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.
La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará en todas las convocatorias

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [E10], [E3], [E1] Contestación a todas las preguntas sin dejar ninguna en blanco.
-Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
-Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.
35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E8], [E7], [E1] Solución fundada en Derecho del supuesto planteado, con uso de las disposiciones legales, jurisprudencia y doctrina. 35,00 %
Participación en clase, entrega de los casos prácticos y realización de las actividades de los Seminarios<br/> [E7], [E1] Entrega del 80% de los trabajos realizados evaluados favorablemente. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reflexionar sobre el papel del Derecho Administrativo como instrumento de garantía ciudadana ante la actuación administrativa.
Identificar el concepto de acto administrativo, sus elementos y eficacia, el régimen de los convenios y contratos administrativos, el concepto y fases del procedimiento administrativo, sus principios y los diversos recursos administrativos, así como una panorámica de la jurisdicción contencioso-administrativa y su proceso.
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta en la interpretación de la normativa que rige el procedimiento y los recursos administrativos y contenciosos.
Aplicar la normativa jurídico-administrativa a los actos de las Administraciones públicas.
Argumentar jurídicamente soluciones razonadas relacionadas con procedimientos administrativos, así como para redactar escritos jurídicos (solicitudes y propuestas de resolución), recursos administrativos y reclamaciones patrimoniales.
Trabajar en grupo desempeñando diversos roles.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Clases prácticas y teóricas. Realización de Seminario 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 7 Clases teóricas y Práctica de la Primera Parte (obligatoria) 6.00 5.00 11.00
Semana 8: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 10 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 11 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 12 Clases teóricas y prácticas. Realización de Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 13 Clases teóricas y prácticas. Actividad Formativa 6.00 6.00 12.00
Semana 14: Tema 14 Clases teóricas y Práctica de la Segunda Parte (obligatoria) 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 15 Repaso Teórico-práctico 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes/es 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022