Derecho Procesal I
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239363102
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Procesal
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA ELENA LARO GONZÁLEZ

General:
Nombre:
MARÍA ELENA
Apellido:
LARO GONZÁLEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Grupo 1 (prácticas) y Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext.6292)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlarogon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, que podrán realizase tanto de forma presencial como online, se recomienda concertar cita a través de correo electrónico (mlarogon@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, que podrán realizase tanto de forma presencial como online, se recomienda concertar cita a través de correo electrónico (mlarogon@ull.edu.es).
General:
Nombre:
ALICIA ESPERANZA
Apellido:
GONZALEZ NAVARRO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Grupo 1 (teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922317374
Teléfono 2:
922317374
Correo electrónico:
gnavarro@ull.es
Correo alternativo:
gnavarro@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Observaciones: Las tutorías también podrán tener lugar online, previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Observaciones: Las tutorías también podrán tener lugar online, previa cita.
General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARRERO GUANCHE
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Grupo 1 (seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 ext. 6844
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmarrerg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho Procesal
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, que podrán realizase tanto de forma presencial como online, se recomienda concertar cita a través de correo electrónico (dmarrerg@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, que podrán realizase tanto de forma presencial como online, se recomienda concertar cita a través de correo electrónico (dmarrerg@ull.edu.es).
General:
Nombre:
JUANA PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317375
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jprodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja Area de Derecho Procesal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja Area de Derecho Procesal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja Area de Derecho Procesal
Observaciones: Las tutorías también podrán realizarse previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja Area de Derecho Procesal
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja Area de Derecho Procesal
Observaciones: Las tutorías también podrán realizarse previa cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico bajo una perspectiva interdisciplinar.
  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E15 - Conocimiento y manejo de diversas fuentes de información geográfica.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesores:

Grupo 1: Profas. Alicia González Navarro, Diana Marrero Guanche y Elena Laro González
Grupo 2: Profa. Elena Laro González
Grupo 3: Profa. Juana Pilar Rodríguez Pérez

- Temas

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

Lección 1ª.- El Derecho Procesal: concepto, naturaleza y ramas de esta disciplina.- Fuentes del Derecho Procesal.- Aplicación, interpretación e integración de las normas procesales.

Lección 2ª.- La Jurisdicción: concepto y delimitación con respecto a la Legislación y la Administración.- La potestad y la función jurisdiccional.- La legitimación de la Jurisdicción.- Los principios constitucionales de la Jurisdicción: unidad, exclusividad y derecho al juez legal.- Órdenes jurisdiccionales.- Conflictos de jurisdicción.- Extensión y límites de la jurisdicción española.- La participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia: la institución del Jurado.- Justicia constitucional.

Lección 3ª.- Los órganos jurisdiccionales: concepto, enumeración y distribución territorial.- Conflictos de competencia.- Personal juzgador: jueces y magistrados. Los jueces legos. Los principios y las garantías constitucionales de los jueces y magistrados: independencia, imparcialidad e inamovilidad, la responsabilidad y la sumisión a la ley.- La responsabilidad del Estado por el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.- Abstención y recusación de jueces y magistrados.- El Consejo General del Poder Judicial.

Lección 4ª.- Personal no juzgador: letrados de la administración de justicia, cuerpos de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial. La oficina judicial.- Personal colaborador: ministerio fiscal. Abogados y procuradores. Otros colaboradores.

Lección 5ª.- La Acción: concepto y evolución doctrinal.- El derecho a obtener la tutela judicial efectiva. El derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Lección 6ª.- El proceso: concepto y teorías acerca de su naturaleza jurídica.- Clases de procesos.- Procesos declarativos: ordinarios y especiales. Determinación del tipo de proceso.-Contenido del proceso: derechos, deberes y cargas procesales.- Función del proceso.- Proceso y procedimiento.-Principios del proceso: dualidad de posiciones, contradicción e igualdad. Dispositivo-acusatorio.- Aportación a instancia de parte o de oficio. Congruencia. Libre valoración o valoración legal de la prueba.- Buena fe procesal.

Lección 7ª.- Principios del procedimiento civil: oralidad o escritura.- Publicidad.- Inmediación o mediación.- Concentración.- Preclusión y eventualidad.- Economía procesa: El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

Lección 8ª.- Métodos alternativos de resolución de controversias jurídicas: arbitraje, mediación y conciliación.

DERECHO PROCESAL CIVIL

Sujetos del proceso

Lección 9ª.- Órgano jurisdiccional: competencia de los órganos jurisdiccionales civiles: objetiva, funcional y territorial. Control de los presupuestos procesales relativos a la jurisdicción y a la competencia: el control de oficio y la declinatoria - El reparto.

Lección 10ª.- Las partes: concepto de parte.- Las partes en el proceso civil. Capacidad para ser parte y capacidad procesal.- Legitimación.- Legitimación para la defensa de los intereses colectivos y difusos.- Postulación.

Lección 11ª.- Pluralidad de partes en el proceso civil: litisconsorcio necesario y cuasinecesario. Intervención de terceros: voluntaria y provocada.- Cambio de partes.-

Objeto del proceso

Lección 12ª.- La pretensión como objeto del proceso. Clases de pretensiones. Acumulación de pretensiones en el proceso. Cuestiones incidentales y cuestiones prejudiciales.

Lección 13ª.- Actos procesales. Requisitos: lugar, tiempo y forma.- Clasificación de los actos procesales.- Actos de comunicación.- Auxilio judicial.- Nulidad de los actos procesales.- La reconstrucción de los autos.

Lección 14ª.- Posible actividad previa a la iniciación del proceso: Diligencias preliminares.- Anticipación y aseguramiento de prueba.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La clases de Derecho Procesal I se estructuran en clases teóricas, clases prácticas y seminarios

A) Las clases teóricas expositivas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar. Cada estudiante recibirá dos horas teóricas semanales a lo largo del cuatrimestre.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto el estudio de casos y la exploración de soluciones jurídicas, utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas y la toma de decisiones. El alumno recibirá una hora práctica semanal a lo largo del cuatrimestre.

C) Las actividades de seminario están articuladas sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la resolución de problemas, y la preparación de
actividades. Los objetivos que se marca son diversos: orientar y colaborar con el alumno en la búsqueda de estrategias de resolución de problemas conceptuales y prácticos, aprender a organizar y planificar el tiempo en función
de las exigencias curriculares, facilitar la realización de las actividades objeto de preparación previa. El alumno deberá realizar una hora de actividad de seminario cada dos semanas.

D) Las actividades formativas servirán de complemento a todo lo anterior y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales y con expertos en las distintas materias de las que se compone la asignatura. Tales actividades permitirán al alumno el conocimiento de la práctica del Derecho, de los principales problemas jurídicos que se plantean a través de la experiencia contada por operadores jurídicos o reflejada en medios audiovisuales. El número total de horas presenciales relativas a actividades formativas dependerá de la actuación propuesta, pero en cualquier caso supondrá 10 horas de trabajo autónomo del estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E15], [E6], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G1], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G1], [E15], [E6], [E5], [E3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [G1], [E15], [E6], [E5], [E3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G1], [E15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E15], [E6], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Gimeno Sendra, V., Díaz Martínez, M. y Calaza López, S., Introduccion al Derecho Procesal, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición. 
 
- Gomez Colomer, J.L. y Barona Vilar, S., Introducción al Derecho Procesal. Derecho Procesal I, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición. 
 
- Moreno Catena, V. y Cortés Domínguez, V., Introducción al Derecho Procesal, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición. 

Bibliografía complementaria

- Morón Palomino, Derecho Procesal Civil. Cuestiones fundamentales, Marcial Pons, Madrid, 1993
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

1. La superación de la asignatura requiere la realización del examen final que versará sobre la totalidad del temario. Dicho examen constará de dos partes (cada una de las cuales tendrá el mismo valor): una teórica, que será oral y se basará en el desarrollo de una serie de epígrafes del programa (40%); y otra práctica, que se realizará por escrito y consistirá en la resolución de un caso práctico con la debida motivación jurídica (40%). En este examen podrá obtenerse una calificación que oscilará entre 0 y 8 (ponderación: 80% de la nota final del sistema de evaluación continua).
2. Para aprobar la asignatura es necesaria la superación de cada una de las dos pruebas (teórica y práctica) por separado, por lo que no cabrá en ningún caso la compensación de un suspenso.
3. Para la resolución del caso práctico podrán utilizarse textos legales.
4. La superación del examen requiere la correcta contestación de todas las preguntas acreditando un sólido conocimiento de la materia, tanto desde el punto de vista teórico, como práctico. Además, es necesario que la exposición sea clara y que cuente con una sistemática o estructura ordenada.
5. El profesorado tendrá en cuenta la participación activa en clase y en el aula virtual (ponderación 10% de la nota final de evaluación continua). Asimismo, se realizarán a lo largo del cuatrimestre dos pruebas que serán calificadas por el profesorado y ponderarán, entre las dos, un 10% de la nota final de evaluación continua.
6. El rendimiento obtenido con base en el sistema de evaluación continua será objeto de valoración en las convocatorias oficiales del curso académico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA

1. Con carácter alternativo, el alumnado que no desee acogerse al sistema de evaluación continua descrito en los puntos anteriores, deberá concurrir a un examen oral de naturaleza teórico-práctica en el que habrá de contestar correctamente a todas las preguntas, acreditando un sólido conocimiento de la materia, tanto desde el punto de vista teórico, como práctico. Con respecto a las cuestiones prácticas se requerirá una correcta aplicación y, en su caso, interpretación de la ley, cuyo texto le será facilitado por los profesores de la asignatura. Además, es necesario que la exposición sea clara y que cuente con una sistemática y estructura ordenada. En este examen podrá obtenerse una calificación que oscilará entre 0 y 10 (ponderación 100% de la nota final del sistema de evaluación única).
2. Aquellos alumnos que opten por esta alternativa, deberán renunciar al sistema de evaluación descrito en los números 1 a 6 de este apartado. Esta renuncia deberá realizarse en el día y horas fijados en cada convocatoria oficial por el Decanato de esta Facultad, antes de proceder al inicio de la prueba práctica escrita.
Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.










 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G1], [E6], [E5], [E3] Contestación de todas las preguntas acreditando un sólido conocimiento teórico de la materia.
Claridad en la exposición oral y sistemática o estructura ordenada.
40,00 %
Pruebas de desarrollo [G7], [G1], [E15], [E6], [E5], [E3] Contestación de todas las preguntas acreditando un sólido conocimiento práctico de la materia.
Claridad en la exposición unido a una sistemática o estructura ordenada
40,00 %
Activa participación en clase, realización individualizada y entrega de casos prácticos así como asistencia a las actividades formativas que organice el área de conocimiento [G7], [G1], [E6], [E5], [E3] Entrega y evaluación de los trabajos requeridos. Estas actividades podrán consistir en la exposición de trabajos, la realización de casos prácticos, cuestionarios tipo test, etc.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • La toma de conciencia de la resolución jurídica de los conflictos sociales se articula a través del ejercicio de la jurisdicción y de los órganos jurisdiccionales.
  • El alumno conoce los fundamentos de la jurisdicción, del proceso y sus principios, así como de los actos procesales.
  • Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento procesal, especialmente del derecho a obtener la tutela judicial efectiva.
  • El estudiante aprende a realizar la búsqueda, obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) aplicables al proceso.
  • Utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • Capacidad para trabajar en grupo asumiendo diversos roles.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Exposición teórico-práctica y resolución de un caso práctico
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Exposición teórico-práctica.
Reolución de un supuesto práctico.

Analisis jurisprudencial sobre los distintos tipos de conflictos de jurisdicción
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Estudio teórico y práctico sobre las garantías constitucionales de la jurisdiccion.
Trabajo guiado sobre la institución del Jurado
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 3 Exposición teórico-práctica.
Análisis de los organos jurisdiccionales
Comentario de una sentencia sobre responsabilidad del Estado por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 4 Exposición teórica sobre el personal no jurisdiccional y el personal colaborador 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 5 Exposición teórico-práctica.
Planteamiento y resolución de un caso práctico sobre el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Estudio teórico-práctico del proceso.

Análisis práctico de los principios que informan el proceso civil y el penal.
6.00 6.00 12.00
Semana 8: Tema 7 Exposición teórico-práctica y resolución de caso práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 Estudio comparativo de los distintos métodos alternativos de resolución de controversias jurídicas.
Resolución sobre ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos
3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 9 Planteamiento y resolucion de supuestos prácticos sobre los distintos tipos de competencia 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10 Exposición teórico-práctica y resolución de supuestos prácticos 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 11 Estudio jurisprudencial de las clases de litisconsorcio. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 12 Examen teórico-práctico del objeto procesal 6.00 6.00 12.00
Semana 14: Tema 13 y 14 Examen práctico de los distintos tipos de actos procesales así como de los actos de comunicación. 3.00 6.00 9.00
Semana 15: Recopilación Análisis de las reformas procesales civiles en tramitación. 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes/es
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022