El procedimiento de evaluación está regulado por los Estatutos de la ULL (Boletín Oficial de Canarias núm. 67 de 5 de abril de 2022), por lo dispuesto en la Memoria de Modificación del Grado en Matemáticas de febrero de 2019 y por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL (21/06/2022).
En la primera convocatoria, la adquisición de conocimientos y competencias se verificará mediante dos modalidades de evaluación: continua o única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única, según se dispone en el artículo 5.4 del REC. No se podrá optar a la vez por la modalidad de evaluación continua y por la modalidad de evaluación única.
EVALUCIÓN CONTINUA (EC):
Consta de las siguientes pruebas evaluativas:Informe Memoria de Prácticas (EC) (30%) Se puntuará el rendimiento de cada práctica al finalizar cada una de las mismas, subiéndo al campus virtual un informe al terminar cada capítulo (ver cronograma). El alumno podrá realizarlas con ayuda del profesor en las clases prácticas. La asistencia a las Prácticas es obligatoria (se podrá faltar sólo a una sesión de 2 horas de las mismas a lo largo del curso). En caso de no asistir y/o no superar alguna de ellas,
en la fecha fijada por el Centro para la modalidad de evaluación única de la
primera convocatoria, se realizará una prueba de laboratorio, donde el alumno deberá demostrar el poder resolver un problema, sobre el análisis de datos que el profesor le indique, haciendo uso de un paquete estadístico (recuperación de prácticas de laboratorio).
Prueba tipo Test (EC) (25%)Se realizará un examen tipo test, que permita medir el resultado individualizado del alumno, en cuanto a conceptos básicos adquiridos así como la aplicación a datos de las fórmulas explicadas en las clases magistrales.
Prueba sobre material Audiovisual (aula invertida) (EC) (5%)Se realizarán algunas cuestiones sobre un material audiovisual que el alumno preparará de forma autónoma, potenciando la búsqueda de recursos dentro del Análisis de Datos real. Técnica de Aula invertida.
Informe Estadístico grupal sobre Análisis Multivariante (EC) (20%) y defensa del mismo (20%)La EC termina con la realización de una prueba, consistente en la realización y defensa de un informe estadístico, cuya puntuación se explicita en la estraegia evaluativa. Este se defenderá
a finales del cuatrimestre, tal como se recoge en el cronograma, siempre antes de que finalice el periodo oficial destinado a la primera convocatoria oficial. El informe será presentado el día anterior a su defensa a las 13:00 hrs. Este trabajo no tendrá demasiada dificultad para el alumno, que asiste a las clases magistrales y prácticas, dado que se le adiestrará a lo largo de las horas de laboratorio cómo realizarlo y la asignatura se plantea practicando en cada clase dicho ejercicio. El Informe Estadístico se desarrollará en grupo donde se compruebe que han adquirido los conocimiento del programa desarrollado a través de la aplicación de los análisis estudiados a un caso real. El alumno proporcionará los datos de otra asignatura, trabajo que actualmente realice o cualquier otra fuente que considere. Si no contara con dichos datos, el profesor los suministrará. En este apartado el alumno hará una exposición del Informe Estadístico presentado en el apartado día, donde se simulará la presentación ante la empresa y/o grupo de investigación los resultados obtenidos. El profesor, al finalizar, preguntará al alumno de forma oral sobre lo expuesto.
- Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EC.
- El profesor esperará a la última prueba de la EC, para comprobar si ha cumplido o no dicho requisito para agotar la convocatoria. Así, el alumno que no se haya presentado a esa última prueba tendrá un NP en acta.
- No habrá recuperación parcial de las pruebas de la evaluación continua, salvo las de las prácticas de laboratorio (explicitado anteriormente, que se hará a través de un examen).
- La calificación final de la asignatura se calculará a partir de los pesos anteriores. Se deberá obtener una nota no inferior a 5 para superar la asignatura.
- Todo el alumnado está sujeto a la EC en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de renunciar a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del segundo cuatrimestre, a través del procedimiento que se habilite en el aula virtual de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA (EU): Actividades a realizar (EU).- Informe Estadístico individual (20%) y defensa del mismo (20%). Tendrá las mismas particularidades que lo comentado para la evaluación continua. El informe estadístico se presentará el día antes la fecha que el Centro ha fijado para realizar esta modalidad de evaluación, defendiendo dicho Informe el día de dicha convocatoria.
- Examen final (30%). Se realizará una prueba escrita en la fecha que el Centro ha fijado para realizar esta modalidad de evaluación. Combina pruebas objetivas o de tipo test (25%) con pruebas de respuesta corta (5%).
- Examen en laboratorio informático (30%). El alumno que ha optado por esta modalidad de evaluación, no tiene que entregar informes de prácticas, tampoco se le obliga a asistir a las prácticas de laboratorio informático durante el cuatrimestre; sin embargo, el trabajo allí realizado es el que le permitirá superar esta parte de la evaluación única. El alumno deberá demostrar el poder resolver un problema, sobre el análisis de datos que el profesor le indique, haciendo uso de un paquete estadístico (coincide con la recuperación de prácticas de laboratorio para lo alumnos que se mantienen en la evaluación continua), en la fecha que el Centro ha fijado para la evaluación única.
La calificación final de la asignatura se calculará a partir de los pesos anteriores. Se deberá obtener una nota no inferior a 5 para superar la asignatura.
En la segunda convocatoria, en cualquiera de las dos evaluaciones de las que consta, se seguirá la modalidad de evaluación única, que se ha explicitado anteriormente, para la primera convocatoria.
El siguiente cuadro recoge los porcentajes de la modalidad de evaluación continua.