Ecuaciones Diferenciales II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549583203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura. Se recomienda haber cursado Ecuaciones Diferenciales I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SEVERIANO GONZALEZ PINTO

General:
Nombre:
SEVERIANO
Apellido:
GONZALEZ PINTO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
Teoría, Problemas (PA101 y PA102) y Prácticas (PE101, PE102 , PE103 y PE104)
Contacto:
Teléfono 1:
922318201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spinto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 105
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 105
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 105
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 105
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 105
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 105
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE9 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales.
Tema 2. Problemas de contorno y teoría de Sturm--Liouville.
Tema 3. Métodos numéricos para ecuaciones diferenciales. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de textos y páginas web de perfil docente expresadas en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El contenido teórico de la asignatura se impartirá haciendo uso de la lección magistral donde se propiciará la participación activa. Las clases prácticas tendrán formato interactivo. Se complementarán con la posible entrega de actividades (tareas, trabajos, exposiciones). Se propondrán tres exámenes de seguimiento cuya superación permitirá calificar en primera instancia la asignatura. Las actividades que involucren el uso del ordenador se realizarán de forma autónoma sin acudir necesariamente al laboratorio de informática. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE9], [CE8], [CE7], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sabina de Lis J. C., "Curso de Ecuaciones Diferenciales II".
Walter W., "Ordinary differential equations". Springer, 1998 

Bibliografía complementaria

Coddington E. A., Levinson E. A., "Theory of Ordinary Differential Equations". McGraw--Hill, 1955. 
Robinson J. C., An introduction to differential Equations. Cambridge Un. Press, 2004.
Quirós Gracián F., Métodos numéricos para ecuaciones diferenciales. Universidad Autónoma de Madrid, 2013. 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura. 
Está previsto hacer uso del programa Matlab. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

Se proponen dos modalidades: evaluación continua y evaluación única. El estudiante podrá optar por alguna de las dos ateniéndose a lo prescrito en la normativa mencionada. A estos efectos se habilitará el procedimiento correspondiente en la página virtual de la asignatura.

1. Evaluación continua. A lo largo del curso el estudiante tendrá que realizar hasta tres pruebas de seguimiento cuya nota pudiera venir promediada con la entrega de tareas o actividades prácticas (4% de la calificación final). Su contenido será aproximadamente el siguiente:
    a) Primera prueba: Tema 1 (32%). 
    b) Segunda prueba: Tema 2 (32%).
    c) Tercera prueba: Tema 3 (32%).
  
Serán computables para la evaluación final en primera instancia sólo aquellas pruebas cuya calificación supere 3,3 puntos sobre 10. La nota final por evaluación continua será en este caso la media ponderada de las calificaciones de las pruebas. Se considerará superada la asignatura si ésta es mayor o igual a 5.

Si fuese inferior a 5 el estudiante puede todavía presentarse al examen final. En éste se mantendrá --solamente en la primera convocatoria-- la nota de aquellas partes cuya puntuación fue mayor o igual  a 5, debiéndose presentar a las restantes partes en dicho examen. La nota final de la asignatura será, en segunda instancia, la media ponderada de las calificaciones de las pruebas. 

Transcurrida la primera convocatoria, el estudiante se atendrá a las condiciones de la evaluación única en las restantes convocatorias. 

2. Evaluación única: examen final de toda la asignatura a celebrarse en las fechas oficialmente señaladas para esta modalidad. Dicho examen abarcará, en forma proporcionada, la totalidad de los aspectos del temario desarrollados en la asignatura, combinando un 60% de pruebas de respuesta corta y un 40% de pruebas de desarrollo. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3] En los tres exámenes de seguimiento, con un peso del 20%. 60,00 %
Pruebas de desarrollo [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3] En los tres exámenes de seguimiento, con un peso del 12%.  36,00 %
Trabajos y proyectos [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3] Entrega de actividades prácticas.  4,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Extraer información cualitativa sobre la solución de una ecuación diferencial ordinaria, sin necesidad de resolverla.
Analizar y resolver numéricamente problemas de valor inicial en ecuaciones diferenciales ordinarias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación que se detalla a continuación es tentativa y habrá de actualizarse cuando la coordinación de 3er curso elabore la agenda definitiva. Se señalan las semanas de los exámenes de seguimiento, igualmente orientativas. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases de teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases de teoría y clases prácticas. 5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 1 Clases de teoría y clases prácticas. 5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 1 Clases de teoría y clases prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 1 Clases de teoría y clases prácticas. Primera prueba de seguimiento. 5.00 9.00 14.00
Semana 6: Temas 1 y 2 Clases de teoría y clases prácticas. 4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 2 Clases de teoría y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases de teoría y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Clases de teoría y clases prácticas. Segunda prueba de seguimiento. 5.00 9.00 14.00
Semana 10: Tema 2 Clases de teoría y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2 Clases de teoría y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clases de teoría y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Clases de teoría y clases prácticas. Tercera prueba de seguimiento. 5.00 5.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clases de teoría y clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022