Teoría de Grupos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549583101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA REYES SANCHEZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
REYES SANCHEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Álgebra
Grupo:
Teoría, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318157
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvreyes@ull.es
Correo alternativo:
mvreyes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Tercera 71
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Tercera 71
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Tercera 71
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Tercera 71
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Tercera 71
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Tercera 71
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Álgebra
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • CG4 - Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Grupos: Definiciones,primeros teoremas y ejemplos.
Tema 2. Grupos simétrico y alternado. Grupos diedrales.
Tema 3. Grupos cíclicos.
Tema 4. Grupos abelianos finitamente generados.
Tema 5. Grupos resolubles.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno.
Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución, por parte del alumnado, de forma  individual en la pizarra, de las actividades y listas de problemas propuestos y su posterior corrección. 
La asignatura dispondrá de un aula dentro del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, para apoyar la docencia presencial y el trabajo autónomo del alumnado con actividades no presenciales y para realizar algunas actividades de
evaluación. Se podrán usar los foros del aula virtual para tratar temas de interés relacionados con la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE2], [CE1], [CG5], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE7], [CE6], [CE4], [CB5], [CB4], [CB2], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE2], [CE1], [CB4], [CB2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CE6], [CE4], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Machì, A. Groups. An Introduction to Ideas and Methods of the Theory of Groups. Springer-Verlag. Italia (2012)
Rio Mateos, A., Simón Pinero, J. y Valle Robles, A. Álgebra básica. Ed. Colección Textos Guía (DM). Universidad de Murcia (2000)
Roman, S. Fundamentals of Group Theory. An advanced Approach. Springer New York (2012)

Bibliografía complementaria

Lang, S. Algebra. Ed. Addison Wesley (1993)

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente (REC), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones del título. 

Modalidad de evaluación continua:

La evaluación continua de la asignatura solo se aplicará en la primera convocatoria  del curso. Se llevará a cabo mediante la realización de un conjunto de actividades individuales que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre y una prueba final que se realizará en la fecha que el Centro ha fijado para la modalidad de evaluación única de la asignatura. Las actividades individuales que los alumnos tendrán que llevar a cabo consistirán en la entrega y exposición de problemas propuestos en las clases prácticas y la realización de dos pruebas de ejecución a lo largo del cuatrimestre. La ponderación de cada una de las actividades de la evaluación continua es la siguiente: 

E1: Entrega y exposición de problemas: 20% de la calificación final.
E2: Pruebas de ejecución: 15 % de la calificación final. 
E3: Pruebas de ejecución: 15 % de la calificación final. 
E4: Prueba de desarrollo: 50% de la calificación final.

La calificación final de la asignatura se calculará a partir de los pesos anteriores. Se deberá obtener una nota no inferior a 5 para superar la asignatura. Un estudiante de la modalidad de evaluación continua no agotará la primera convocatoria hasta que se finalice el periodo de impartición de clases, y esto será así siempre y cuando se haya presentado a todas las actividades de evaluación continua (E1, E2 y E3) que se desarrollarán en el periodo de impartición de la docencia.

Modalidad de evaluación única:

Según recoge el REC vigente, el alumnado que deseen optar por la modalidad de evaluación única deberán comunicarlo al profesor coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. Solo por circunstancias sobrevenidas, y que se recogen en el reglamento de evaluación, se admitirán solicitudes transcurrido el primer mes de docencia.

En esta modalidad de evaluación el alumno deberá realizar las siguientes pruebas:
E1: Entrega y exposición de problemas: 20% de la calificación final.
Se deberá realizar  esta actividad durante las clases prácticas, dentro del periodo lectivo, previamente al examen de la convoctoria. 
E5:  Prueba de desarrollo y de ejecución (examen único): 80% de la calificación final.

La realización de la prueba final (E5) tendrá lugar en la fecha  que el Centro ha fijado para la evaluación única de esta asignatura en el curso. 
La calificación final de la asignatura se calculará a partir de los pesos anteriores. Se deberá obtener una nota no inferior a 5 para superar la asignatura. 

En cualquiera de las dos evaluaciones de las que consta la segunda convocatoria se seguirá la modalidad  de evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB4], [CB2], [CG5], [CG4], [CG3] Emplea correctamente conceptos relacionados a los ingredientes del enunciado, relaciona los
conocimientos de la asignatura y es capaz de integrarlos para resolver el enunciado planteado,
resuelve correctamente, usa correctamente la notación matemática, ...
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB4], [CB2] Los criterios expuestos en las pruebas objetivas y en las pruebas de desarrollo y otros como planifica sus medios y su tiempo,... 30,00 %
Entrega y exposición de problemas en clases prácticas. [CG4], [CE7], [CB4] Permiten medir diferentes habilidades: resolución de problemas, selección y uso de la información y establecimiento de vínculos entre dos o más términos o conceptos.
La exposición oral permite  medir si el estudiante saber estructurar las ideas y organizarlas para transmitir los argumentos clave. 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Operar con algunos grupos sencillos: cíclicos, diedrales, simétricos, alternados y grupo abelianos finitos.
- Construir grupos cocientes y operar en ellos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en el primer cuatrimestre.
La docencia se estructura, de forma general, en 4 horas semanales de las que 2 son clases teóricas y las otras 2 son de clases prácticas.
Dado que en el momento de la cumplimentación de esta guía solo se dispone del borrador de la agenda semanal que normalmente propone la Sección de Matemáticas, lo que se precisa en la tabla siguiente es una distribución orientativa de las horas de trabajo presencial y autónoma, que podrá sufrir modificaciones. También se estiman las semanas donde se realizarán  las pruebas de evaluación E2 y E3.  Antes del inicio de las clases se fijarán en la agenda de tercer curso, en coordinación con el resto de asignaturas del cuatrimestre.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas .  4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1.  5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema1 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1.  5.00 7.00 12.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1.  4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1. Actividad E2.  5.00 9.50 14.50
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.Actividad E1. 5.00 7.00 12.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1. Actividad E3 3.00 9.50 12.50
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1.  4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1.  4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. Actividad E1.  4.00 10.00 14.00
Semana 15:  Actividades E4 (modalidad evaluación continua) y E5 (modalidad evaluación única, 3 horas).  1.00 0.00 1.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022