Muestreo y Encuestas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580906
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Estadística e Investigación Operativa
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés (75%/25%)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID ALCAIDE LOPEZ DE PABLO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teoría, Prácticas de Aula y Prácticas Específicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalcaide@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 12-01-2023 Lunes 08:00 09:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2022 12-01-2023 Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2022 12-01-2023 Lunes 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 08:00 09:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
13-01-2023 30-01-2023 Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
13-01-2023 30-01-2023 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
Observaciones: (1) Periodo de Clases del Primer Cuatrimestre: Lunes y Miércoles 08:00-09:30, 10:30-11:00, y 14:00-15:00. (2) Periodo de Exámenes del Primer Cuatrimestre: Martes y Miércoles 10:00-13:00.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estadística e Investigación Operativa
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas

  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Conceptos y Métodos.
2.- Diseño de una encuesta I: conceptualización.
3.- Diseño de una encuesta II: cuestionarios y obtención de datos.
4.- Diseño de una encuesta III: grabación de datos y análisis.
5.- Muestreo aleatorio simple.
6.- Estimación de la varianza.
7.- Otros diseños muestrales básicos.
     7.1.- Muestreo estratificado.
     7.2.- Muestreo sistemático.
     7.3.- Muestreo por conglomerados.
8. - Estimadores de razón y de regresión.
9. - Errores ajenos al muestreo.
10.- Algunas aplicaciones del muestreo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Documentación y consultas bibliográficas y/o por internet.
- Se propondrá un estudio estadístico práctico que requerirá por parte del alumno la redacción de un informe/memoria final. Dicho informe/memoria deberá redactarse tanto en español (castellano) como en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas consistirán en una exposición de los temas del programa. Las clases de problemas consistirán en resolver ejercicios concretos y aplicaciones sencillas. El desarrollo de los contenidos de la asignatura lleva consigo la
realización práctica de una encuesta para que el alumno se familiarice con todas las fases de la misma, desde las fases iniciales de elección de la población a estudiar, la definición de objetivos y finalidades del estudio, la selección adecuada del
diseño muestral a emplear, el diseño del cuestionario, la toma de datos y el estudio de los mismos, etc. hasta la obtención final de conclusiones. Este estudio estadístico práctico requerirá por parte del alumno la redacción en español (castellano) de un informe/memoria final. Además, y para ser evaluado en las actividades en inglés, el alumno deberá redactar también dicho informe/memoria final en inglés. Las clases prácticas de laboratorio irán destinadas a aplicar los conocimientos 
adquiridos a la realización correcta del estudio que se plantee, y a facilitar su realización con las herramientas informáticas disponibles. Por el volumen de esfuerzo requerido, este trabajo estudio estadístico práctico (TEEP) es una actividad de grupo de como máximo 5 personas. Cada grupo deberá realizar un TEEP. Se recomienda que el número de integrantes de cada grupo sea de 3 a 5 personas. Excepcionalmente, el trabajo estudio estadístico práctico (TEEP) podrá ser realizado por un número inferior a 3 personas o, incluso, de manera individual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Fernández García, F.R.; Mayor Gallego, J.A. (1994) \"Muestreo en poblaciones finitas: curso básico\". PPU. [BULL]
- Fernández García, F.R.; Mayor Gallego, J.A. (1995) \"Ejercicios y prácticas de muestreo en poblaciones finitas\". PPU.
[BULL]
- Cochran, W.G. (1987) \"Técnicas de muestreo\". Cecsa (7ª edición). [BULL]

Bibliografía complementaria

- Azorín, F.; Sánchez Crespo, J.L. (1986) \"Métodos y aplicaciones del muestreo\". Alianza Editorial.[BULL]
- Hedayat, A.S.; Sinha, B.K. (1991) \"Design and inference in finite population sampling\". J. Wiley. [BULL]
- Hansen, M.H.; Hurwitz, W.N.; Madow, W.G. (1993) \"Sample survey methods and theory\". Vol. I [BULL] y II. J.
Wiley. [BULL]

Otros recursos

- Bibliografía básica y bibliografía complementaria.
- Recursos informáticos de la ULL.
- SPSS y Excel
- Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, www.campusvirtual.ull.es
- Otros recursos bibliográficos y audiovisuales disponibles de manera libre y gratuita en internet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación está regulado por los Estatutos de la ULL (Boletín Oficial de Canarias núm. 67 de 5 de abril de 2022), por lo dispuesto en la Memoria de Modificación del Grado en Matemáticas de febrero de 2019 y por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL (21/06/2022).
 
PRIMERA CONVOCATORIA
En la primera convocatoria, la adquisición de conocimientos y competencias se verificará mediante dos modalidades de evaluación: continua o única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única, según se dispone en el artículo 5.4 del REC. No se podrá optar a la vez por la modalidad de evaluación continua y por la modalidad de evaluación única.
 
* Modalidad evaluación continua:
La evaluación continua está constituida por las siguientes pruebas:
- Examen Intermedio 1 (EI1): Constituye un 40% de la nota final de la asignatura. Aproximadamente a mediados de cuatrimestre se realizará una prueba escrita para que los alumnos demuestren su capacidad para plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados.
- Trabajo Estudio Estadístico Práctico (TEEP). Supone un 20% de la nota final. Tal y como se ha comentado en la sección "7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado", el desarrollo de los contenidos de la asignatura lleva consigo la realización práctica de una encuesta para que el alumno se familiarice con todas las fases de la misma, desde las fases iniciales de elección de la población a estudiar, la definición de objetivos y finalidades del estudio, la selección adecuada del diseño muestral a emplear, el diseño del cuestionario, la toma de datos y el estudio de los mismos, etc. hasta la obtención final de conclusiones. Este trabajo estudio estadístico práctico (TEEP) requerirá por parte del alumno la redacción en español (castellano), y también en inglés, de un informe/memoria final. La presentación de dicho informe, en ambos idiomas, acreditará la presentación del trabajo estudio estadístico práctico (TEEP). La fecha tope para la presentación de dicho informe TEEP, en ambos idiomas, es el último día de clase de la asignatura.
- Examen Intermedio 2 (EI2): Constituye un 40% de la nota final de la asignatura. Finalizando el cuatrimestre se realizará una prueba escrita para que los alumnos demuestren su capacidad para plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados.
Observaciones:
1. Todas y cada una de estas pruebas se valoran de 0 a 10.
2. La evaluación continua es continua y, por tanto, progresiva. Las diferentes pruebas de evaluación continua tienen su ponderación en la nota final, pero no son liberatorias.
3. Según el REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Nota final (modalidad de evaluación continua):
La nota final es la media aritmética ponderada siguiente:
Nota Final = 0,4 * EI1 + 0,4 * EI2 + 0,2 * TEEP
 
*Modalidad evaluación única:
La evaluación única está constituida por las siguientes pruebas:
- Examen final de desarrollo (EF) que constituye el 80% de la nota final. Este examen final se realizará en las fechas y horas que establezca el Centro.
- Trabajo Estudio Estadístico Práctico (TEEP). Supone un 20% de la nota final. En la modalidad de evaluación única también es crucial evaluar la capacidad del alumnado en realizar todas las fases de una encuesta desde su concepción inicial a la obtención final de conclusiones. Las características principales de este trabajo estudio estadístico práctico (TEEP) ya han sido comentadas anteriormente. Dada la naturaleza de este trabajo, que es una actividad de grupo, las condiciones de presentación y fecha tope de presentación de este trabajo estudio estadístico práctico son las mismas que se han comentado con anterioridad. Particularmente, la fecha tope de entrega es el último día de clase de la asignatura.
Observaciones:
1.      Todas y cada una de estas pruebas se valoran de 0 a 10.
Nota final (modalidad de evaluación única):
La nota final es la media aritmética ponderada siguiente:
Nota Final = 0,8 * EF + 0.2 * TEEP
 
SEGUNDA CONVOCATORIA
En la segunda convocatoria: De acuerdo con el REC, los alumnos que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria solo tendrán la opción de superar la asignatura en segunda convocatoria mediante la modalidad de evaluación única, con las mismas particularidades que las reflejadas en la primera convocatoria para esta modalidad. Es decir, cada una de las evaluaciones de segunda convocatoria se regirá de la misma manera que la modalidad de evaluación única en primera convocatoria.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1] Al final el alumno tendrá, dentro de las convocatorias oficiales, una prueba general de toda la asignatura.
Esta prueba consistirá en dos exámenes intermedios EI1 y EI2, a realizar durante el horario de clases, para la modalidad de evaluación continua; o bien, un examen final EF para la modalidad de evaluación única.
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1] Evaluación del dominio de contenidos, de la asimilación de conceptos, y de la correcta aplicación a situaciones prácticas con datos reales, especialmente en referencia a  la realización práctica de una encuesta (trabajo estudio estadístico práctico TEEP).  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar los conceptos y resultados básicos del Muestreo y del diseño de Encuestas.
- Conocer los diseños muestrales básicos y las principales consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar encuestas.
- Adquirir la capacidad y el sentido crítico necesarios para realizar estudios estadísticos en los que sea necesario diseñar encuestas, tomar datos, analizarlos e interpretarlos de manera correcta y adecuada a fin de obtener conclusiones válidas de los mismos.
- Ser capaces también de interpretar de manera crítica las conclusiones de estudios estadísticos realizados por otros.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Las propias del tema tratado. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1-2. Las propias del tema tratado. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Las propias del tema tratado. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2-3. Las propias del tema tratado 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3. Las propias del tema tratado. 6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 3-4. Las propias del tema tratado. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4-5. Las propias del tema tratado. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5-6. Las propias del tema tratado. 5.00 6.00 11.00
Semana 9: Tema 6. Las propias del tema tratado.
Examen Intermedio EI1.
5.50 9.00 14.50
Semana 10: Tema 6-7. Las propias del tema tratado y prácticas específicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7. Las propias del tema tratado y prácticas específicas.. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7-8. Las propias del tema tratado y prácticas específicas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8-9. Las propias del tema tratado y prácticas específicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9-10. Las propias del tema tratado.
Examen Intermedio EI2
5.50 9.00 14.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022