Psicología del Trabajo
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242104
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS FERNANDO DIAZ VILELA

General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente al profesor por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente al profesor por correo electrónico.
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
2 - prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1 - seminarios
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Prácticas (PA101-PA102) y Seminarios (TU201-TU202)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:45 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa través de correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
  • E8 - Capacidad para dirigir grupos de personas

Generales

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G15 - Autonomía en el aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Introducción a la Psicología del Trabajo: Concepto y Objeto de Estudio
a. Concepto de Ser Humano en Psicología del Trabajo.
b. El concepto de trabajo. Significado empírico.
c. Concepto de Organización: Enfoque estructural y enfoque cognitivo.

PRÁCTICA 1: \"Nuevo paradigma socio-laboral\"

TEMA 2. La conducta humana en el trabajo: Modelo de ajuste Individuo - Puesto de Lofquist y Dawies
a. Antecedentes del Desempeño
b. Antecedentes de la Satisfacción
c. Consecuencias

PRÁCTICA 2: \"El significado del trabajo\"

TEMA 3. La socialización laboral y el desarrollo de la carrera en la organización.
a. Introducción.
b. El proceso de elaboración de roles.
c. La socialización del individuo en la organización.
e. Etapas en el desarrollo de la carrera.

PRÁCTICA 3: \"La Socialización Laboral\"

TEMA 4. Motivación y satisfacción laboral.
a. Motivación y Satisfacción: Algunas diferencias conceptuales.
b. Teorías de los Contenidos Motivacionales.
c. Teorías de los Procesos Motivacionales.
d. Agentes de satisfacción laboral.

PRÁCTICA 4: \"Rediseño de puestos y Motivación laboral. Cuestionario JDS\"

TEMA 5. Criterios de medida en Psicología del Trabajo.
a. Introducción.
b. Propiedades.
c. Tipos de criterios.
d. Composición de criterios.

PRÁCTICA 5: \"Selección y composición de criterios\"

TEMA 6. Técnicas de Gestión de Recursos Humanos.
a. Selección de Personal
b. Formación del Personal
c. Valoración de Puestos
d. Evaluación del Desempeño

PRÁCTICA 6: \"Introducción a los procesos de Selección de Personal\"

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

(2) Clases prácticas: el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.

(3) Seminarios: el alumnado profundizará en el desarrollo del método científico en los ámbitos de estudio de la Psicología del Trabajo, mediante la búsqueda y análisis de bibliografía relacionada con los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Díaz Vilela, L. (1999): Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Concepto, Historia y Método. La Laguna: RESMA
Fuertes Martínez, F., Munduate Jaca, M.L. y Fortea Bagán, M.A. (1996). Análisis y rediseño de puestos. Colección \"Material Docente\". Castelló: Publicaciones de la Universitat Jaume I.
Furnham, A. (2002). Psicología Organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones. Barcelona: Oxford University Press.
Weinert, A. B. (1985). Manual de psicología de la organización: la conducta humana en las organizaciones. Barna: Herder.
 

Bibliografía complementaria

Peiró, J.M. (1986): Psicología de la organización. Tomos I y II. Madrid: UNED.
Blanch, J, M. (1996). Psicología Social del Trabajo. En J. L. Álvaro, A. Garrido y J. R. Torregrosa (Comp.), Psicología social aplicada (pp. 85-119). Madrid: McGraw-Hill.
Chiang, M.; Martín, M.J.y Núñez, A. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Madrid: Universidad de Comillas Ed.
Díaz Vilela, L. (1994). Estructura y antecedentes del significado del trabajo. Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna.
Díaz-Vilela, L.; Díaz-Cabrera, D.; Isla-Díaz, R.; Hernández-Fernaud, E. y Rosales-Sánchez, C. (2012). Adaptación al español de la escala de desempeño cívico de Coleman y Borman (2000) y análisis de la estructura empírica del constructo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 28(3), 135-149. http://dx.doi.org/10.5093/tr2012a11
Gil-Monte, P. R. y Peiró, J. M. (1997): Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
Guillén, C. y Guil, R.(coord).(1999). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGraw-Hill.
Jahoda, M. (1987). Empleo y desempleo: un análisis socio-psicológico. Madrid: Morata.
Katz, D. y Kant, R.L. (1990): Psicología social de las organizaciones. México, D.F.: Trillas.
March, J. G. y Simon, H. A. (1987). Teoría de la organización. Barna: Ariel.
Palací, F. J., Osca, A., Ripoll, P. (1995). Tácticas de socialización organizacional y estrés de rol durante la primera experiencia laboral. Psicología del trabajo y organizaciones, 11(30), 35-47.
Palací, F. J. y Peiró, J. M. (1995). La incorporación a la empresa. Valencia: Promolibro
Peiró, J. M. y Moret, D. (Eds., 1987). Socialización laboral y desempleo juvenil: la transición de la escuela al trabajo. Valencia: Nau Llibres.
Peiró, J. M., Prieto, F., Bravo, M. J., Ripoll, P., Rodríguez, I., Hontangas, P. y Salanova, M. (Comp., 1993). Los jóvenes ante el primer empleo: el significado del trabajo y su medida. Valencia: Nau Llibres.
Pérez González, J.D. y Díaz Vilela, L. (2005). La Centralidad del Trabajo. USA: Lulu. (http://www.lulu.com/perezgonzalez).
Prieto, F., Peiró, J. M., Bravo, M. J., Ripoll, P., Rodríguez, I., Hontangas, P. y Salanova, M. (Comp., 1993). Los jóvenes ante el ambiente laboral y las estrategias de adaptación. Valencia: Nau Llibres.
Sanchís, E. (1991). De la escuela al paro. Madrid: Siglo XXI.
Torregrosa (Comp., 1996). Psicología social aplicada (pp. 121-154). Madrid: McGraw-Hill.
Torregrosa, J. R., Bergere, J. y Álvaro, J. L. (Eds., 1989). Juventud, trabajo y desempleo: un análisis psicosociológico. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se realizará a partir de las notas obtenidas por el alumno en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Para superar la asignatura será necesario superar por separado, con una nota superior a 5 sobre 10 puntos, tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Los alumnos que superen ambas partes obtendrán una nota final sobre 10 en la que los contenidos teóricos tendrán un peso del 70%, los prácticos del 30%.
Habrá dos modalidades de evaluación, continua y final.
  • Evaluación continua: El alumnado que opte por la evaluación continua deberá asistir a las clases teóricas, prácticas y de seminarios. La asistencia será controlada y sólo se permitirá un máximo de un 20% de faltas, siempre que estén debidamente justificadas. El alumnado que haya superado el 50% de la evaluación continua no podrá cambiar a evaluación única.
    • Teoría: Cada tema tendrá un pequeño examen sobre sus contenidos. Este examen será tipo prueba objetiva y se realizará en el aula. La nota final de la parte teórica de la asignatura se compondrá con la media obtenida en los exámenes por temas, con un peso del 60%, esto es, hasta 6 puntos. Si no se supera esta parte en evaluación continua, podrá optarse a superar la asignatura en el examen de la segunda convocatoria sobre todos los contenidos teóricos.
    • Prácticas: Se evaluarán a través de la asistencia y participación en las clases prácticas, y de la elaboración de una memoria de prácticas. La asistencia será condición indispensable para poder presentar el trabajo y optar a la evaluación continua de las prácticas. Una vez aprobadas las prácticas aportarán un 30% a la nota final, esto es, hasta 3 puntos. Si no se supera esta parte en evaluación continua, podrá optarse a superar la asignatura en el examen de la segunda convocatoria sobre todos los contenidos prácticos.
    • Seminarios: Se controlará la asistencia y participación en los seminarios. El alumnado que asista y cumpla con las tareas marcadas podrá obtener hasta 1 punto, el 10% de la nota final.
  • Evaluación única: El alumnado que opte por la evaluación final deberá superar un examen de los contenidos teóricos y prácticos que tendrá lugar en los llamamientos oficiales que indique la Facultad.
    • Contenidos teóricos: Examen tipo prueba objetiva conteniendo preguntas de todos los temas de la asignatura.
    • Contenidos prácticos: Examen tipo prueba objetiva, que tendrá lugar junto con el examen de teoría.
  • En cualquier caso, el alumnado que no supere la parte teórica figurará en acta con la nota de esta parte de la asignatura únicamente con un peso del 100%. El alumnado que supere la parte teórica pero no la práctica, figurará en acta con la calificación obtenida en las prácticas con un peso del 100%. Si se supera solo una de las dos partes en la primera convocatoria (teoría o prácticas), se guardará la nota para la segunda convocatoria, no teniendo que volver a presentarse de esa parte.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G7], [G2], [G1] Dominio de los contenidos del temario 70,00 %
Trabajos y proyectos [G15], [G14], [G7], [G2], [G1], [E8], [E7] Aspectos formales de los trabajos, calidad de los contenidos y conclusiones relacionados con los conceptos relevantes de la disciplina. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [G7], [G2], [G1] Recopilación de informaciones y articulación de conceptos en torno a los problemas de gestión de recursos humanos que aborda la disciplina. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
Dirigir grupos de personas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción a la asignatura y clase magistral sobre los contenidos del tema 1
Introducción a las prácticas
3.00 1.00 4.00
Semana 2: 1 Clase magistral sobre los contenidos del tema 1
Seminario debate 1
Desarrollo de la Práctica 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clase magistral sobre los contenidos del tema 2
Seminario debate 1
Desarrollo de la Práctica 2
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clase magistral sobre los contenidos del tema 2
Prueba de evaluación continua del Tema 1
Seminario debate 2
Desarrollo de la Práctica 2
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clase magistral sobre los contenidos del tema 3
Seminario 2
Desarrollo de la Práctica 3
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Clase magistral sobre los contenidos del tema 3
Seminario debate 3
Desarrollo de la Práctica 3
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Clase magistral sobre los contenidos del tema 4
Seminario debate 3
Desarrollo de la Práctica 4
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clase magistral sobre los contenidos del tema 4
Prueba de evaluación continua de los Temas 2 y 3
Seminario 4
Desarrollo de la Práctica 4
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Seminario debate 4
Desarrollo de la Práctica 5
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Seminario debate 5
Desarrollo de la Práctica 5
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Prueba de evaluación continua del Tema 4
Seminario debate 5
Desarrollo de la Práctica 5
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate 6
Desarrollo de la Práctica 6
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate 6
Desarrollo de la Práctica 6
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6 Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Prueba de evaluación continua del Tema 5
Desarrollo de la Práctica 6
3.00 5.00 8.00
Semana 15: 6 Evaluación del Tema 6 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: 3.00 19.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022