Psicología de las Organizaciones
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240901
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa.
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ

General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1, PA101, PA102, PE101, PE102,PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
ymorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E4 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • E22 - Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

Generales

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS DE TEORÍA
Profesor/a: Rosa Isla Díaz y Yurena Morera Cáceres
TEMA 1. ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES:
Fundamentos conceptuales. La Psicología de las organizaciones. El Comportamiento Organizacional.
TEMA 2. LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Proceso y elementos. Medios de comunicación. Tipos de comunicación organizacional. Redes de comunicación en la organización.
Profesor/a: Yurena Morera
TEMA 3. EQUIPOS DE TRABAJO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Características de los equipos de trabajo. Fases en la construcción de equipos. Dinámica de funcionamiento de los equipos. Técnicas eficaces en la gestión de equipos. Estilos de dirección y liderazgo. Evaluación social del poder en las organizaciones.
TEMA 4. ESTRATEGIAS PSICOSOCIALES DE CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Perspectivas sobre el cambio. El proceso de cambio. Técnicas de cambio. Dificultades asociadas al cambio.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesor/a: Rosa Isla Díaz y Yurena Morera Cáceres
Diseño y desarrollo de un proyecto de diagnóstico organizacional.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se seguirá una modalidad de enseñanza interactiva y participativa con clases expositivas en las que se presentarán y explicarán los contenidos principales, clases en las que se resolverán casos prácticos y se pondrá en común la resolución de los mismos, así como exposiciones de trabajos realizados en grupo en las clases de seminarios. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [E22], [E4], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G14], [G12], [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G14], [G12], [G2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G14], [G12], [G2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones.  Madrid:Alianza Editorial

DAFT, R. (2000). Teoría y Diseño Organizacional. México:Thompson Editores









 
PEIRÓ, J.M. (1983) Psicología de las Organizaciones. Madrid. UNED
 

Bibliografía complementaria

AGUADO, D., LUCÍA, B. y ARRANZ, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo: Programa de entrenamiento.
Madrid:Universidad Autónoma de Madrid.
GIBSON, J.L.et al. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México:McGraw Hill. 12ª Edición.
GIL RODRÍGUEZ, F. Y GARCÍA SÁIZ, M. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid:Pirámide.
IVANCEVICH, J. M., KONOPASKE, R., y MATTESON, M. T. (2006). Comportamiento organizacional. México: McGraw Hill. 7ª Edición.
MUNDUATE, L. y MEDINA, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
PALACÍ, F.J. (2004) Psicología de la Organización. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
ROBBINS,S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 10ª
ZARCO, V. y MARTIN-QUIRÓS, M.A. (2008): Psicología de los grupos y de las organizaciones. Madrid:Pirámide.

 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación tendrá dos modalidades, siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado el 23 de junio de 2022

Modalidad 1. Evaluación continua.
Para superar la evaluación continua, el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases presenciales de prácticas y seminarios. La calificación se obtendrá a partir de las siguientes actividades y pesos:
- Realización de pruebas objetivas de conocimientos adquiridos, mediante dos examenes tipo test de tres alternativas: 30%
- Presentación y defensa del proyecto de diagnóstico organizacional: 30%
- Realización y presentacion de actividades prácticas y seminarios: 30%
- Asistencia y participación en clases prácticas, y en los seminarios: 10%
Cuando el alumnado haya asistido al 50% de las sesiones prácticas y de seminarios y haya realizado y entregado el 50% de las actividades prácticas se considera que ha consumido la primera convocatoria y aunque no presente el trabajo de la asignatura, aparecerá evaluado en el acta como suspenso, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. Se mantiene la EC tanto en la primera como en la segunda convocatoria

Modalidad 2. Evaluación final.
Se presentará a esta modalidad el alumnado que lo haya comunicado a las profesoras en el plazo máximo de un mes desde el inicio del cuatrimestre, y aquel que haya faltado a más de un 20% de las sesiones prácticas y/o de seminarios. Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar las dos partes de un examen teórico-práctico en convocatoria oficial de exámenes, con un peso de un 50% cada uno de los bloques. El examen de los contenidos teóricos consistirá en una prueba objetiva tipo test de tres alternativas de respuesta, para cuya calificación se aplicará la fórmula de corrección del azar, y el examen de los contenidos prácticos consistirá en la resolución de un caso práctico con preguntas a desarrollar. Los alumnos que no superen alguna de las partes del examen figurarán en acta con la nota de esa parte de la asignatura, con la calificación de SUSPENSO

El alumnado que habiendo consumido el 50% de la EC tenga alguna razón de peso para solicitar la EU (enfermedad, accidente, incompatibilidad laboral sobrevenida) deberá solicitarlo formalmente a las profesoras.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3] En EC: Respuesta a dos cuestionarios de preguntas tipo test, elección múltiple. El alumno debe obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de ellos para superarlos.
En EU: Respuesta a un cuestionario de preguntas tipo test, elección múltiple (50%) y de un caso practico (50%) en convocatoria oficial de examen, que deben ser superados por separado
30,00 %
Trabajos y proyectos [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3] Criterios: calidad, grado de detalle, dominio de contenidos en la aplicación a un caso real y originalidad 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3] Originalidad, creatividad, grado de detalle, aplicabilidad, orden de exposición argumental, claridad y análisis crítico. 30,00 %
Asistencia y participación [G14], [G12], [G2], [E22], [E4], [E3] Asistencia a un mínimo del 80% de las clases practicas y seminarios.
Implicación, participación, realización de preguntas y
dinamización de debates.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios,especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Introducción a la asignatura. Metodología. Recursos disponibles. Plan de trabajo. Presentación de las directrices para la elaboración del proyecto final. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: TEMA 1 Introducción contenidos Tema 1: conceptos fundamentales. Elección de empresa del proyecto final. Práctica tema 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 1 Desarrollo de contenidos Tema 1. Planteamiento de objetivos y herramientas del proyecto final.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 1 Profundización y conclusiones contenidos Tema 1.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2 Introducción contenidos Tema 2. Práctica de Comunicación organizacional.  Desarrollo del proyecto. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: TEMA 2 Desarrollo de contenidos Tema 2. Conclusiones. Práctica de Comunicación organizacional. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMAS 1 Y 2 Cuestionario de evaluacion temas 1 y 2. Presentación primera parte del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 3 Presentación Gestión de equipos de trabajo. Desarrollo del proyecto  4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 3 Desarrollo de contenidos Gestión de equipos. Estilos de liderazgo. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 3 Conclusiones Tema 3. Práctica: Análisis e interpretación de datos del proyecto.  4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 4 Introducción al Tema 4: conceptos fundamentales en la gestión de cambios en las organizaciones. Práctica. Análisis de las necesidades de cambio en las organizaciones. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 4 Desarrollo del Tema 4: estrategias eficaces de gestión del cambio en las organizaciones. Práctica: Propuestas de gestión de un cambio organizacional. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 4 Conclusiones tema 4. Práctica: propuestas de cambio organizacional para las empresas del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMAS 3 y 4 Cuestionario de evaluacion temas 3 y 4.Entrega y defensa de los proyectos de diagnóstico organizacional.  3.00 6.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Examen Final. 5.00 13.00 18.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022