Psicología
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA

General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1+PA1+PA2+PE101+PE102+P3103+PE104, 2+PE201+PE202+PE203+PE204
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
famaga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Se recomienda la petición de cita previa por parte del estudiantado con la dirección del correo famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Se recomienda la petición de cita previa por parte del estudiantado con la dirección del correo famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
ymorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación

Generales

  • G3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua materna/s
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS: Fátima Marichal García

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
1.1. La Psicología como disciplina científica.
1.2. Aplicaciones de la Psicología.

TEMA 2: PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I).
2.1. Cognición y procesamiento social de la información.
2.2. Categorización e identidad social.

TEMA 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II).
3.1. Estereotipos, prejuicios y discriminación.
3.2. Actitudes, cambio de actitudes y comunicación

TEMA 4: MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
4.1. Motivación social
4.2. Emociones y contexto social.
4.3. Estrés y enfermedad: afrontamiento del estrés.


CONTENIDOS PRÁCTICOS: Fátima Marichal García y Yurena Morera Cáceres

PRÁCTICA 1. Identidad social.
PRÁCTICA 2. Autoestima.
PRÁCTICA 3. Percepción social.
PRÁCTICA 4. Estereotipos y prejuicios sociales.
PRÁCTICA 5. Comunicación.
PRÁCTICA 6. Emociones.

CONTENIDOS DE TUTORÍAS: Fátima Marichal García

SEMINARIO 1. Introducción al Proyecto de Investigación.
SEMINARIO 2. Elaboración del cuestionario.
SEMINARIO 3. Recogida de datos.
SEMINARIO 4. Análisis de datos.
SEMINARIO 5. Debate, reflexiones y conclusiones de la investigación.
SEMINARIO 6: Exposición y entrega del Informe Final de la Investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

(2) Clases prácticas: el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.

(3) Seminarios: el alumnado profundizará en el desarrollo del método científico en los ámbitos de estudio de la Psicología.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G14], [G12], [G6], [G3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G14], [G12], [G6], [G3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G14], [G12], [G6], [G3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G14], [G12], [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E., Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill
Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: Panamericana.
Martínez-Pecino, R., y Guerra de los Santos, J. M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide 
Guillén Gestoso, C. y Guil Bozal, R. (2000). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGrawHill.

Bibliografía complementaria

Exposito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicologia Social. Madrid: Piramide.
Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicologia social (5ª edicion). Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Morales, J. F., Paez, D., Kornblit, A. L., y Asun, D. (2002). Psicologia Social. Buenos Aires: Pearson Education.
Sabucedo Cameselles, J. M. y Morales Dominguez, J. F. (2015). Psicologia Social. Madrid: Panamericana.
Rodriguez Perez, A., Dominguez, J. F. M., Rodriguez, N. D., y Betancor Rodriguez, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicologia social. Madrid: Alianza Editorial.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del/a alumno/a atenderá a los resultados en tres criterios: a) la prueba teórica, b) los ejercicios prácticos y c) las actividades de seminario. 
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 23 de junio 2022.
El alumnado puede elegir entre dos tipos de evaluación para superar la asignatura:

A) LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Se realizarán tres pruebas de evaluación continua que consistirán en: 1) dos exámenes parciales tipo test de cuatro alternativas (50% del total de la asignatura), 2) la entrega de trabajos y actividades prácticas y 3) la entrega y exposición de las actividades de seminarios. Si el alumno/a no hace o aprueba las actividades prácticas y de seminario (50% del total de la asignatura), habrá consumido la evaluación continua y por tanto aparecerá en acta como suspenso. Esto significa que si un/a alumno/a abandonara la asignatura sin superar el 50% de las pruebas, se considerará agotada la convocatoria y aparecerá en acta como suspenso.

La teoría será evaluada a través de dos pruebas objetivas tipo test de cuatro alternativas, que supondrán 5 de los 10 puntos. Los errores descuentan un tercio de los aciertos. Las pruebas teóricas deben haber sido aprobada (mínimo 2,5 sobre una escala de 5 puntos) para que sea incorporada a la calificación final la nota obtenida en las prácticas y seminarios.

La práctica se evaluará en función de las actividades y trabajos que se desarrollen en los contenidos prácticos incluidos en el temario. La puntuación máxima de las prácticas es de 3,0 (30% del total). Para superar las prácticas será necesario la realización de todas las actividades y obtener un mínimo de 1,5 puntos.

Los seminarios se evaluarán por medio de la realización de cada una de las actividades que el profesorado indique en los contenidos de seminario previsto. Los seminarios serán valorados con una puntuación máxima de 2,0 (20% del total). Para superar los seminarios, será necesario realizar todas las actividades y obtener un mínimo de 1,0 punto.

Será necesaria una asistencia mínima del 70% tanto a las clases teóricas, prácticas como a los seminarios para optar a la realización de los exámenes parciales de teoría, así como la valoración de las actividades prácticas y de seminarios.

Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario aprobar por separado los exámenes de teoría y cada una de las actividades prácticas y seminarios.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado deberá informar, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente, si desea optar a la evaluación única.

Los/as alumnos/as que no superen o no se acojan a la evaluación continua, deberá presentarse a la prueba única establecida por el nuevo REC (Acuerdo 3 de 21-6-2022 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna. Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Esta prueba consistirá en un examen tipo test de cuatro alternativas que incluye contenidos teóricos, prácticos y de seminarios.
La evaluación única supone el 100% de la asignatura. Para superar el examen final, será necesario obtener una puntuación mínima de 5,0 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G14], [G12], [G6], [G3] - Contestar preguntas de respuesta cerrada sobre el contenido teórico del temario. Cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error resta 0.1
- Asistencia mínima del 70% de las clases teóricas, para que se pueda optar a la realización del examen de contenidos teóricos.
50,00 %
Realización y Asistencia a Prácticas [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2] - Entrega y exposición de las tareas y actividades realizadas en las clases prácticas.
- Asistencia mínima del 70% de las sesiones de prácticas, para que se tengan en cuenta los trabajos prácticos.
30,00 %
Realización y Asistencia a Seminarios [G12], [G3] - Comprensión y análisis de la investigación científica psicológica en el ámbito laboral.
- Exposición y entrega del trabajo final de seminario.
- Asistencia mínima del 70% de las sesiones de seminarios, para que se tenga en cuenta el
trabajo realizado.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Buscar y gestionar información relevante
2. Analizar temas de índole social, económica y medioambiental
3. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter general y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 - Introducción general a la asignatura, sus
contenidos y su organización docente.
- Explicación del Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA
PSICOLOGÍA.
- Explicación de las prácticas y de los seminarios a realizar en la asignatura.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 - Explicación Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA
PSICOLOGÍA.
- PRACTICA 1. Identidad social.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 - Explicación Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA
PSICOLOGÍA.
- PRACTICA 1. Identidad social
- SEMINARIO 1. Introducción al proyecto de investigación.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 - Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I)
- PRACTICA 2. Autoestima.
- SEMINARIO 1. Introducción al proyecto de investigación.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 - Explicación Tema 2. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (I)
- PRACTICA 2. Autoestima
- SEMINARIO 2. Elaboración del cuestionario.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 - Explicación Tema 2. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (I).
- PRACTICA 3. Percepción social.
- SEMINARIO 2. Elaboración del cuestionario.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 - Explicación Tema 2. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (I).
- PRACTICA 3. Percepción social.
- SEMINARIO 3. Recogida de datos.
- Realización del primer parcial de contenidos
teóricos de los temas 1 y 2 como evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (II)
- PRACTICA 3. Percepción social.
- SEMINARIO 3. Recogida de datos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (II)
- PRACTICA 4. Estereotipos y prejucios sociales.
- SEMINARIO 4. Análisis de datos.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (II)
- PRACTICA 4. Estereotipos y prejuicios sociales.
- SEMINARIO 4. Análisis de datos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (II)
- PRACTICA 5. Comunicación.
- SEMINARIO 5. Debate, reflexiones y conclusiones de la investigación.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN,
ESTRÉS Y SALUD.
- PRACTICA 5. Comunicación.
- SEMINARIO 5. Debate, reflexiones y conclusiones de la investigación.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN,
ESTRÉS Y SALUD.
- PRACTICA 6. Emociones.
- SEMINARIO 6: Exposición y entrega del Informe Final de la Investigación como evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN,
ESTRÉS Y SALUD.
- PRACTICA 6. Emociones.
- SEMINARIO 6: Exposición y entrega del Informe Final de la Investigación como evaluación continua.
- Entrega en el aula virtual del trabajo realizado
en las prácticas como evaluación continua.
- Realización del segundo parcial de contenidos
teóricos de los temas 3 y 4 como evaluación continua.
4.00 20.00 24.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 - Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación 6.00 8.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022