Gestión y Negociación del Conflicto
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242203
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, TU101 y TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Con el fin de regular las tutorías se ruega cita previa. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado, quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Con el fin de regular las tutorías se ruega cita previa. Será imprescindible la confirmación por parte del profesorado, quien facilitará el enlace meet para la conexión individual.
General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: Las tutorías podrán serán telemáticas o presenciales. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Observaciones: Las tutorías podrán serán telemáticas o presenciales. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2, PA201, TU201 y TU202
Contacto:
Teléfono 1:
922317504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-20
Observaciones: Las tutorías podrán ser tanto online como presenciales. En caso de no indicar preferencia por la tutoría presencial, se entenderá que se opta por la modalidad online. Para la tutoría online se facilitará un enlace permanente en el aula virtual de la asignatura. La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente a la profesora por correo electrónico: macadine@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARYURENA
Apellido:
LORENZO ALEGRÍA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mloreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
  • E8 - Capacidad para dirigir grupos de personas

Generales

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G11 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G15 - Autonomía en el aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: JUAN MARTÍNEZ TORVISCO (COORD.); LETICIA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ; MATILDE CANDELARIA DÍAZ HERNÁNDEZ; MARYURENA  LORENZO ALEGRÍA
- Temas (epígrafes):

TEMA 1: LA GESTIÓN DEL CONFLICTO: PERSPECTIVA Y ANÁLISIS PSICOSOCIAL.
1.- ¿Qué es el conflicto?
2.- Funciones y elementos del conflicto.
3.- El conflicto como proceso.
4.- Aspectos emocionales en la gestión del conflicto.
Prácticas: Análisis de los conflictos.

TEMA 2: CONFLICTO ORGANIZACIONAL
1.- Comportamiento organizacional ante las dificultades
2.- El conflicto organizacional.
3.- Procesos organizacionales relacionados con el conflicto.
Prácticas: Análisis de conflictos organizacionales.

TEMA 3: EL PROCESO NEGOCIADOR
1.- Naturaleza psicosocial de la negociación
2.- Proceso y etapas en la negociación
3.- Planificación y estrategias de negociación
Prácticas: Preparación del proceso negociador de conflictos

TEMA 4.- LA CONCILIACIÓN LABORAL
1.- El proceso de conciliación
2.- La conciliación laboral.
3.- El papel de la conciliación laboral en la actualidad.
4.- Principales ventajas y beneficios de la conciliación laboral.
5.- La conciliación de la vida familiar y laboral.
6.- La teoría del apego para entender la conciliación laboral.
Prácticas: Análisis de la conciliación en la vida laboral.

TEMA 5: LA MEDIACIÓN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS.
1.- Principios y características de la mediación.
2.- Habilidades de comunicación y escucha activa.
3.- Técnicas de mediación.
4.- La mediación a través del proceso de "coaching".
Prácticas: Habilidades de comunicación que contribuyen al proceso de mediación.

SEMINARIO 1.- ESTILOS DE CONFLICTO. THOMAS KILLMAN
SEMINARIO 2.- ESCALA DE AFECTO POSITIVO Y NEGATIVO. PANAS (CLARK Y WATSON); ESCALA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL (TMMS24).
SEMINARIO 3.- ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO: OPTIMISMO DISPOSICIONAL ESCALA DE ORIENTACIÓN VITAL LOT-R
SEMINARIO 4.- ESTILOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: ESCALA DE ASERTIVIDAD DE RATHUS
SEMINARIO 5.- ESTILO DE MENSAJES EN EL MANEJO DEL CONFLICTO: ESCALA CMMS (ROSS Y DeWINE, 1988). 
SEMINARIO 6.- ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se recoge en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: Se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales;
(2) Clases prácticas: El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos prácticos, la simulación y el manejo de técnicas e instrumentos.
(3) Seminarios: Estudio de casos y manejo de técnicas e instrumentos.

Aunque el aprendizaje previsto en el verifica de este grado es el derivado de la docencia presencial, circunstancias ajenas al profesorado han hecho que debamos dirigir este modo de aprendizaje al formato telemático, por tanto, si la Universidad considera perjudicial la presencialidad toda la actividad de enseñanza/aprendizaje será telemática, tanto las clases teóricas como las prácticas y los seminarios.

Esta asigntura forma parte de un Proyecto de Innovacion Educativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G15], [G14], [G11], [G7], [G2], [E8], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Farré Salvá, S. (2010). Gestión de conflictos: Taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel.

Fernández Millán, J.M. y Ortiz Gómez, Mª M. (2006). Los conflictos. Cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid: Pirámide.

Munduate Jaca, L. y Medina Díaz, F.J. (2005). Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación. Madrid: Pirámide.

Redorta, J. (2007). Aprender a resolver conflictos. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

Cantillo Galindo, J.A. y Romero Ramírez, A. J. (2012). Resolución o gestión de conflictos intergrupales. En M. Marín Sánchez e Y. Troyano Rodríguez (Coords.): Psicología social de los procesos grupales. Madrid: Pirámide. (pp. 143–158).

Carr, A. (2007). Psicología Positiva. Barcelona: Paidós. (capítulo 1).

De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2006). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.

Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide. (Capítulo 7).

Furnham, A. (2001). Cooperación, poder y comportamiento ético en las organizaciones. En A. Furnham, Psicología Organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones. (pp. 361-406). México D.F.: Oxford University Press.

Gil Rodríguez, F. y García Sáiz, M. (1993). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Madrid: Eudema.

Goleman, D. y Cherniss, C. (2005).Inteligencia Emocional en el Trabajo. Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Barcelona: Kairós

Laca Arocena, F.A. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10, 1, 117-126

Luque Ramos, P.J., Palomo Monereo, A. y Pulido Martos, M. (2008). Conflicto y negociación. En V. Zarco Martín y A. Rodríguez Fernández (Dirs.), Psicología de los Grupos y de las Organizaciones (pp.222-258). Madrid: Pirámide.

Maganto Mateo, Carmen y Maganto Mateo, Juana Mª (2010). Como potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.

Munduate Jaca, L. y Martínez Riquelme, J.M. (1994). Conflicto y negociación. Madrid: Eudema.

Peiró, J.M. (1991) El conflicto en la organización. En: J. M. Peiró (ed.) Psicología de la Organización (pp. 471–499). Madrid: UNED.

Otros recursos

Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Este Evaluación se bas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL, nº 36, 23 de junio 2022) 
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. Para ello se habilitará un procedimiento en el aula virtual.
En esta asignatura se mantendrá la modalidad de Evaluación continua en la segunda convocatoria. Debiendo el alumnado presentarse a las partes no superadas.
La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas y seminarios. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación continua. Entendemos que las clases presenciales  se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.
El desarrollo de los seminarios de tutoría se indicará a principios del cuatrimestre por el Profesorado, así como las tareas para su preparación y realización. Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán entregados por el estudiantado en clase para su corrección o subidos al aula virtual. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado.
Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, a las clases prácticas y a los seminarios, así como la lectura y realización de trabajos a indicación del profesorado. Tanto en el caso de las clases teóricas como prácticas, es necesario el haber asistido al 70% de las sesiones ejecutadas, en el caso de las prácticas su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. Además, se recomienda el estudio de la materia desde diferentes sistemas de aprendizaje: 1) aprendizaje memorístico-reproductivo para nombres, datos o fechas, 2) aprendizaje significativo, relacionándolo con conocimientos previos o aplicándolo a un contexto conocido y 3) aprendizaje productivo, aportando información experiencial o de otras fuentes no exigidas en la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La evaluación continua quedará de la siguiente manera: 50% pruebas objetivas y trabajos; 30% realización de prácticas y 20% realización de seminarios.

Todo el alumnado está sujeto a EC en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. Para ello se habilitará un procedimiento en el aula virtual. En esta asignatura se mantendrá la modalidad de EC en la segunda convocatoria. Debiendo el alumnado presentarse a las partes no superadas. 
La EC será eliminatoria, aquel alumnado que no supere la evaluación continua, total o parcialmente, irá a la segunda convocatoria con la materia restante si es parcial o con el total de la materia. Se efectuarán dos pruebas de evaluación, con los temas 1, 2, 3, en primer parcial y 4  y 5 en segundo parcial. Cada prueba constará de 5 ítems de 4 alternativas en función de los temas dados, 15 items para los temas 1,2 y 3 y 10 items para los temas 4 y 5. Los errores cometidos en el desarrollo de los exámenes no penalizarán en el computo final. Los dos parciales será recuperables. 

EVALUACIÓN ÚNICA En esta modalidad el alumnado deberá demostrar los conocimientos teóricos, prácticas y seminarios en un examen final, que constará 35 ítems, (20 de teoría, 10 de prácticas y 5 de seminarios) donde el alumnado podrá alcanzar una calificación máxima de 10. Solo serán objeto de recuparación las pruebas no superadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G14], [E8], [G2], [G7], [G15], [E7], [G11] Contestar preguntas sobre el contenido del temario.
Evaluación continua: El alumnado deberá responder a una prueba objetiva de 5 preguntas por cada tema explicado. Los parciales se desarrollarán mediante 3 temas y 2 temas. 
Evaluación Única: El estudiantado deberá responder a una prueba final de 35 preguntas de respuesta múltiple, que corresponden a 20 de teoría, 10 de prácticas y 5 de seminarios.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [G14], [E8], [G2], [G7], [G15], [E7], [G11] El alumnado que se acoja a la evaluación continua, deberá entregar un informe de las prácticas realizadas en clase presencial o telepresencial. 
El alumnado que se acoja a la evaluación Unica deberá realizar una prueba objetiva de diez preguntas de respuesta múltiple referidas al contenido práctico impartido en clase de prácticas.
Aplicación de lo aprendido a la realidad social. Familiarización con el análisis objetivo y científico de la realidad social. 
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G14], [E8], [G2], [G7], [G15], [E7], [G11] Los seminarios contemplan la aplicación correcta de técnicas, herramientas y/o procedimientos para el análisis, evaluación y gestión de los procesos de conflicto. Se realizará tanto de forma presencial como telepresencial. El alumnado de evaluación continua deberá entregar un informe con el perfil negociador del /la trabajador/a elegido y subirlo al aula virtual. En la evaluación única el alumnado deberá contestar a una prueba objetiva de 5 ítems. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Enunciar elementos básicos para la organización y planificación.
- Interpretar claves de resolución de problemas.
- Identificar habilidades en las relaciones interpersonales.
- Analizar situaciones nuevas.
- Aplicar técnicas en materia de gestión de recursos humanos.
- Distinguir procesos para dirigir grupos de personas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter orientativo, y se podrá ver modificado bien por detectar la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas de la asignatura o bien por causas extraordinarias que escapen al control del Coordinador de esta asignatura, como pueden ser días institucionales y festividades.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.- La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial

Practica 1.- Explicación de las prácticas.

Seminario 0 - Explicación de los Seminarios

 
Explicación del Tema 1. La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial.
Explicación de las prácticas y de los seminarios a realizar en la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1.- La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial

Practica 2.- Ejercicio de análisis de un caso de conflicto. 

Seminario 1.-  Estilos de conflicto. Thomas Killman
Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto.

Uso de los estilos de conflictos de THOMAS KILLMAN
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1.- La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial

Practica 3.- Ejercicio de análisis de un caso de conflicto. 

Semanario 2.- Escala de afecto positivo y negativo. Panas (Clark y Watson);
Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto. Resumen del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial.
Uso de las escalas Escala de afecto positivo y negativo. Panas (Clark y Watson);
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2.- El Conflicto Organizacional.

Practica 4.- Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional-grupal. 

Seminario 2.- Escala de Inteligencia Emocional (TMMS24).
Explicación del Tema 2. El Conflicto Organizacional. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional.

Uso de la escala de Inteligencia Emocional (TMMS24).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2.- El Conflicto Organizacional.

Practica 5.- Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional-grupal. 

Seminario 3.- Estrategia de afrontamiento: Optimismo disposicional. Escala de orientación vital. LOT-R

 
Continuación Explicación del Tema 2. Conflicto Organizacional. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional.
Uso de la Estrategia de afrontamiento: Optimismo disposicional Escala de orientación vital. LOT-R

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2.- El Conflicto Organizacional.

Practica 6.- Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional-grupal.

Seminario 4.-  Estilos de comunicación en el proceso de negociación: Escala de Asertividad de Rathus
Continuación Explicación del Tema 2. Conflicto Organizacional. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional. Resumen tema 2.

Uso de la escala Estilos de comunicación en el proceso de negociación: Escala de Asertividad de Rathus
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3.- El proceso negociador: La negociación

Practica 7.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto.

Seminario 5.- Estilo de mensajes en el manejo del conflicto: Escala CMMS (Ross y Dewine, 1988). 
Explicación del Tema 3. El proceso negociador. Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto.
Uso de Estilo de mensajes en el manejo del conflicto: Escala CMMS (Ross y Dewine, 1988). 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3.- El proceso negociador: La negociación.

Practica 8.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto.

Seminario 6.- Preparación de los materiales para el dosier del perfil laboral
 
Continuación explicación del Tema 3. El proceso negociador. Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto.

Dosier del perfil laboral
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3.- El proceso negociador: La negociación.

Practica 9.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto.

Seminario 6.- Elaboración del perfil profesional
Continuación Explicación del Tema 3. El proceso negociador. Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto. Resumen del tema 3.
Elaboración del perfil profesional

Examen y Revisión
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4.- La conciliación laboral.

Practica 10.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación.

 
Explicación del Tema 4. La conciliación laboral. Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4.- La conciliación laboral.

Practica 11.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación.
Continuación Explicación del Tema 4. La conciliación laboral. Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4.- La conciliación laboral.

Practica 12.- Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación.
Explicación del Tema 4. La conciliación laboral. Ejercicios de preparación y planificación del proceso de conciliación.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5.- La Mediación

Practica 13.- Ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación.
Explicación del Tema 5. La Mediación: técnicas y herramientas. Ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5.- La Mediación

Practica 14.-  Evaluación del ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación.
Continuación del Tema 5. Mediación: técnicas y herramientas. El coaching. Evaluación del ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16

Examen y Revisión

Examen y Revisión
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022