Relaciones sociedad, familia y educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771002
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 4 y 8
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Grupo 4
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppereram@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Grupo 2 y 6
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Grupo 8
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
mgallard@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Sin número. Módulo B (frente al Paraninfo)
Observaciones: Durante el primer cuatrimestre las tutorías se realizarán de manera online, como el resto de la actividad docente (https://meet.google.com/fxy-sohx-eaq?authuser=0) Las tutorías se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 19:30 - - - https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Observaciones: Durante el segundo cuatrimestre las tutorías se realizarán de manera online, como el resto de la actividad docente (https://meet.google.com/ksk-naur-bzs) Las tutorías se realizan en pequeño grupo/individual, con cita previa
General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 2 y 6
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa con tiempo de antelación suficiente, a través del correo electrónico: vesteban@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Planta
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Para una mejor organización, se solicita comunicación previa con tiempo de antelación suficiente, a través del correo electrónico: vesteban@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar
  • CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
  • CE10 - Analizar las características históricas de la profesión docente, sus características particulares en Canarias su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época

Competencia general

  • G11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: Área de Teoría e Historia de la Educación

Tema 1. Contexto social y cultural del sistema educativo.
1.1. Introducción. Educación y enseñanza.
1.2. Funciones del sistema educativo
1.3. Respuestas educativas a la desigualdad en educación

Tema 2. Familia y Educación
2.1. La familia. Definición, evolución y modelos.
2.2. La familia como contexto educativo. Modelos educativos de los padres.
2.3. Ámbitos de la educación familiar. En especial: educación en valores y actitudes, educación de los sentimientos.

Tema 3. Relaciones Familia, Educación y Sociedad
3.1. Relación familia escuela y otros contextos educativos
3.2. La relación familia-escuela. Necesidad e inevitabilidad de la relación familia-escuela
3.3. La participación de la familia en la educación. Propuestas de actuación.
3.4. La participación de la familia en la escuela.
3.5. Cómo involucrar a la familia en la escuela. Propuestas de actuación.

BLOQUE II: Área de Sociología

Tema 3. Contexto Social y Cultural del Sistema Educativo
1. Funciones del sistema educativo. Enfoques principales.
2. Respuestas educativas a la desigualdad en educación.

Tema 4. Condiciones socioculturales asociadas al rendimiento, a la promoción y al logro educativo
1. Origen social y rendimiento educativo: clase, género y etnia en la configuración de la desigualdad.
2. Resultados sobre el rendimiento y promoción educativa. El caso de Canarias.

Tema 5. El profesorado de Educación Secundaria en la sociedad globalizada.
1. Debate sobre la profesión docente: profesionalismo versus descualificación.
2. Papel del profesorado de Educación Secundaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de documentos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva con el objetivo de favorecer que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la materia; para el buen aprovechamiento de las mismas el alumnado deberá seguir las indicaciones, tareas, indicadas por el profesorado. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica y supervisa el trabajo del alumnado, promoviendo el análisis de los materiales de trabajo y la realización de las tareas propuestas por el profesorado. Las prácticas promoverán las necesarias competencias de comunicación oral por parte del alumnado que forman parte de las competencias de esta asignatura.
 
Asimismo, el profesorado podrá hacer uso del aula virtual para facilitar el acceso a documentos relevantes que sirvan de apoyo y profundización en las competencias de la asignatura. Por otra parte, el profesorado podrá utilizar el aula virtual para el seguimiento del alumnado. Además, el profesorado podrá incluir otras aplicaciones que promuevan el desarrollo de las competencias de los/las estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [G11], [CE10], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB9], [CB7], [G11], [CE10], [CE11], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB7], [G11], [CE10], [CE11]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [G11], [CE10], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Cabrera, B., Cabrera L., Pérez, C y Zamora, B. (2011): "La desigualdad legítima de la escuela justa", RASE 4, (3), pp. 304-332.
Consejo Escolar del Estado (2014) La participación de las familias en la educación escolar. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esteve Zarazaga, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona. Octaedro.
Fernández Enguita, M. (1997): "Los desiguales resultados de las políticas igualitarias:clase, género y etnia en la educación", en Fernández Enguita, M. (coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria, Barcelona:Horsoria, pp.108-123.
Macionis, J.J y Plummer, K. (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall.
Rodrigo, MªJ. y Palacios, J. (2008). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
 

Bibliografía complementaria

Barroso, C.; Naya, L. M. y Rodríguez, J. A. (2015) El problema de la educación o la educación como problema, en GONZÁLEZ-GERALDO, J. L. (Coord.)
Educación, Desarrollo y Cohesión Social. Ponencia presentada en el XXXIV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE). Cuenca, Servicio de Publicaciones de la UCLM, 23-56.
Bolívar, A. Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común Revista de Educación, 339, 119-146.
Cabrera, B. (2004): “¿Qué formación para qué empleo? Educación, trabajo y retórica!, en Monreal, J. (Dir.): Formación y cultura empresarial en la empresa española, Madrid: Civitas Ediciones, pp. 569-596.
Caixa-Catalunya (2009): La inclusión social en España, pp. 175-231.
Comellas, MªJ.(2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
Correa, N. Rodríguez, J, Batista, L, Padrón, I y Ceballos. E Discurso argumentativo en episodios de conflicto entre padres e hijos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 2009, 32(3)467-484.
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución”, en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.
Esteve Zarazaga, J. M. (2004) La Tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Fernández Enguita, M. (1997): “Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación”, en Fdez. Enguita, M. (Coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori, pp. 108-122.
Fernández Enguita, M. (2009): “La profesión docente en España: reflexiones y sugerencias”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 119-138.
Gimeno, Adelina (1999) La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.
Grignon, Cl. (1991): “La escuela y las culturas populares” en Archipiélago nº 6, pp. 15-19.
Kñallinsky, E. (1999). La participación educativa: familia y escuela. Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Martín Criado, E. (2004): “El idealismo como programa y como método de las reformas escolares”, en El nudo en la red, nº 3 y 4.
Martínez García, J. S. (2008): “Clase social, tipo de familia y logro educativo en Canarias”, en Papers, nº 87, pp. 77- 100.
Morgenstern, S. (2009): “Rescatar el valor del conocimiento, dar un nuevo sentido a la profesión docente”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 65-87.
Oraisón, M y Pérez, A. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29.
Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
Rivas, J; Sepúlveda, Mª y Rodrigo, P. et.al. (2000): El trabajo de los docentes en secundaria: estudio biográfico de su cultura profesional, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39. 133-146.
Rodrigo, MªJ. y Palacios, J. (2008). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
Rodríguez, N. C., Rodríguez, J., Ceballos, E., & Álvarez, M. (2015). ¿Peleamos o negociamos? La argumentación de los padres y las madres con sus hijos e hijas adolescentes durante los conflictos familiares. European Journal of investigation in health, psychology and education, 3(3), 195-205.
Suárez, A; Rodríguez, J. & Rodrigo, M.J. (2016). The Spanish online program “Educar en Positivo” (“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most? Psychosocial Intervention, Vol5, 2, 119-126.
Torio, S. Peña, J.V. y Rodríguez, Mª.  (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Revista de Teoría de de la Educación, 20, 157, 178.
Varios (2009): “Mesa Redonda sobre la imagen del profesorado en nuestra sociedad”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 229-238.
Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori.
 
A los que es preciso añadir, los documentos aportados o enlazados por el profesorado en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Otros recursos: Utilizaremos fragmentos de películas comerciales para ejemplificar y analizar los tópicos de la asignatura y otros tipos de material visual (fotografías, publicidad, imágenes impresas, etc.)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre. Todos los materiales de estudio de la asignatura serán considerados en el proceso de evaluación. 
Esta asignatura se encuentra dividida en dos partes: una primera que refiere los temas 1, 2 y 3 (Bloque 1 del Área de Teoría e Historia de la Educación)  y una segunda que tiene los temas 3, 4 y 5 (Bloque 2 del Área de Sociología). Esta división se traslada a la evaluación en cualquiera de sus modalidades. No se considerará aprobado el alumnado que no haya superado las dos partes de la asignatura y se calificará como suspenso (4).
Si solo se supera una parte de los bloques presentados, hasta la convocatoria de julio, el alumnado se presentará a la que le falta por aprobar. En caso de superar las dos partes, cada una representará el 50% de la calificación final de la asignatura.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación será continua y formativa. El alumnado en evaluación continua deberá asistir al menos al 80% de las clases prácticas. La evaluación continua se realizará según este esquema:

1. Bloque 1 (Área de Teoría e Historia de la Educación). Valor en la calificación global: 50%.
  • Contenidos teóricos. Los contenidos teóricos de esta parte de la asignatura (temas 1, 2 y 3) se evaluarán con una prueba objetiva, tipo test. Esta prueba se ponderará con un 25% en global (un 50% sobre el bloque).
  • Contenidos prácticos. Se evaluarán con una Memoria de las Prácticas a realizar hasta 20% en global (un 40% sobre el bloque). Se entregará al finalizar el bloque 1 (semana 7)
  • La participación activa hasta  5% en global (un 10% sobre el bloque).
2. Bloque 2 (Área de Sociología). Valor en la calificación global: 50%.
  • Los contenidos teóricos y prácticos de esta parte de la asignatura (temas 4, 5 y 6) se evaluarán a través de una prueba objetiva, tipo test. Esta prueba se ponderará con un 25% en global (un 50% sobre el bloque).
  • Los contenidos prácticos se evaluarán con la entrega de un proyecto grupal hasta 20% en global (un 40% sobre el bloque). Se entregará al finalizar el bloque 2 (semana 14).
  • La participación activa hasta 5% en global (un 10% sobre el bloque).
Se entenderá que el alumnado supera el 50% de la evaluación continua una vez cumplido el plazo de la entrega del Proyecto grupal de la segunda parte.Las pruebas objetivas de ambos bloques se realizarán el mismo día, en el primer llamamiento de la convocatoria oficial. En el caso de no superar una parte de la evaluación continua, se podrá recuperar dicha parte en la siguiente convocatoria oficial.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única (para quienes no cumplan los requisitos de la evaluación continua) se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de un ejercicio teórico-práctico con dos partes diferenciadas:
·        Bloque 1, evaluará los temas 1 ,2 y 3 (tipo test y preguntas cortas) 50%
·        Bloque 2, temas 4, 5 y 6 (tipo test y preguntas cortas) 50%
Para aprobar la asignatura tienen que superarse las dos partes de manera independiente. Cuando no se superen ambas partes de forma independiente en el acta de la convocatoria correspondiente se consignará suspenso, 4. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB7], [G11], [CE10], [CE11], [CE12] Responder correctamente las preguntas seleccionando la respuesta adecuada. 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB9], [CB7], [G11], [CE10], [CE11], [CE12] Responder correctamente las preguntas planteadas con una breve reflexión.
Claridad expositiva, adecaudao manejo conceptual.
25,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB7], [G11], [CE10], [CE11], [CE12] Los trabajos deberán ser originales (no una copia total o parcial), y deberán ajustarse al formato recomendado. Capacidad
de síntesis, calidad de la presentación, habilidades de comunicación.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE10], [CE11] Los informes deberán ser originales (no una copia total o parcial), y deberán ajustarse al formato recomendado. Capacidad
de síntesis, calidad de la presentación, habilidades de comunicación.
20,00 %
Participación activa [G11], [CE10], [CE11] Claridad y calidad expositiva, adecaudo  manejo conceptual. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Mostrar la función educadora de la familia y la comunidad y relacionarla con la educación
  • Ser capaz de demostrar la adquisición de principios vinculados con el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Aplicar habilidades sociales en la relación familia, sociedad y centro educativo
  • Reconocer los factores sociales generadores de desigualdad educativa.
  • Proponer estrategias de educación inclusiva y compensadora.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronogrma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación 3.40 0.00 3.40
Semana 2: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 3: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 4: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 5: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 6: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 7: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 8: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 9: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 10: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 11: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 12: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 13: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 14: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.20 5.00 8.20
Semana 15: Semana 15 y 16 - Pruebas de evaluación única o prueba final de evaluación continua 5.00 10.00 15.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022