Aprendizaje y enseñanza de las humanidades (filosofía)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771048
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION ORTEGA CRUZ

General:
Nombre:
CONCEPCION
Apellido:
ORTEGA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317912
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cortega@ull.es
Correo alternativo:
republicana1789@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Sección de Filosofía
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho edificio Sección de Filosofía
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho edificio Sección de Filosofía
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho del edificio departamental de Filosofía
Observaciones:
General:
Nombre:
ULISES
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MANUEL DE
Apellido:
COZAR ESCALANTE
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcozar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMER CUATRIMESTRE

- Profesor: José Manuel de Cózar Escalante

Tema 1.- La enseñanza de la Filosofía 
1.1. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.2. La Filosofía en los distintos contextos y niveles educativos

Profesorado: José Manuel de Cózar Escalante / Concepción Ortega Cruz
Tema 2. Los programas formativos de la Filosofía
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Filosofía
2.2. Los recursos en la enseñanza de la Filosofía
2.3. Aportaciones de la Filosofía a la enseñanza de la Filosofía

Profesora: Concepción Ortega Cruz
Tema 3. La motivación en la enseñanza de la Filosofía
3.1. Recursos para convertir el conocimiento filosófico en un conocimiento significativo
3.2. Actualización de los problemas filosóficos


SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Profesor: Ulises Martín Hernández

Tema 4. La enseñanza de la Filosofía (2)
4.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Filosofía 
4.2. La Filosofía en los distintos contextos y niveles educativos (2)

Tema 5. Los programas formativos de la Filosofía (2)
5.1. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Filosofía
5.2. Los recursos en la enseñanza de la Filosofía (2)

Tema 6. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
6.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante
6.2. La atención específica para alumnado con necesidades específicas
6.3. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía

Tema 7. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Filosofía 
7.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Filosofía
7.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al refuerzo
7.3. La evaluación de la unidad didáctica
7.4. Modelos de unidades didácticas

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrá entregar material de consulta en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Dichas clases  serán de tipo expositivo y/o explicativo: clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales: estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.

Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje: búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.

Trabajos: realización de actividades (trabajos, comentarios, etc.) en cada cuatrimestre.

La nota final de la asignatura será la suma de las notas ponderadas de cada cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 40,00 80,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 30,00 60,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 40,00 70,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes 10,00 20,00 30,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías 10,00 10,00 20,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PLATA, J, MARTÍN TEIXÉ, PÉREZ LORENZANO, J M, PADRÓN J. (2010). Aprendizaje y enseñanza de las
Ciencias Sociales, 
Historia, Filosofía y Educación para la Ciudadanía. Editorial Joxman. Jaén.
CIFUENTES, L.Mª / GUTIÉRREZ, J.Mª  (2010).  Didáctica de la Filosofía. Ed. Graó, Barcelona.
SÁNCHEZ MORENO, G. (2012). Filosofía. Programación Didáctica. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ed. CEP.
Madrid.

Bibliografía complementaria

COHEN, M. 101 Problemas de Filosofía, Alianza, Madrid, 2003.
EVANS, J. Filosofía para la Vida y Otras Situaciones Peligrosas, Grijalbo, 2013
ONFRAY, M. Antimanual de filosofía, Madrid, Edaf, 2005.

Otros recursos

Recursos web que serán debidamente especificados.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


    Modalidades de evaluación
1. El alumnado podrá acogerse a dos tipos de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. 
2. Para acogerse a la evaluación única es necesario realizar el procedimiento de solicitud dispuesto en el artículo 5.4. y 5.5. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
3. Con carácter general, cualquier alumno o alumna que no haya solicitado acogerse a la evaluación única se entenderá como alumnado acogido a la evaluación continua.

Sobre la evaluación continua

Primer cuatrimestre
1. Durante el primer cuatrimestre, el alumnado debe realizar y entregar dos comentarios, uno por cada profesor que imparte la asignatura en dicho cuatrimestre.
2. El comentario, personal, reflexivo y fundamentado, debe reflejar que el alumnado ha comprendido el contenido de la asignatura impartido por cada profesor durante el primer cuatrimestre. 
3. Cada comentario tiene una ponderación del 25% sobre la calificación final de la asignatura. De esta forma, la calificación del primer cuatrimestre supone la suma del 25% correspondiente a cada uno de los profesores que imparten la asignatura en dicho cuatrimestre (25%+25%=50% de la calificación final).

Segundo cuatrimestre
4. El segundo cuatrimestre se evaluará a través de la realización y entrega de una actividad (trabajo, comentario, análisis de situación, etc,) especificada por el profesor en función del contenido impartido. 
5. La actividad del segundo cuatrimestre pondera sobre un 50% de la calificación final.

    Requisitos para poder acogerse a la evaluación continua:
1. Asistir, al menos, al 80% de las clases impartidas.
2. Aprobar las tres partes de la asignatura; es decir, cada una de las partes impartidas por el profesorado encargado de la docencia.
    
    Periodo de realización de la evaluación continua:
1. La primera actividad del primer cuatrimestre se entregará en la primera semana de noviembre; la segunda actividad del primer cuatrimestre se entregará en la primera semana lectiva del mes de enero de 2023. La realización de la actividad correspondiente al segundo cuatrimestre será la segunda semana del mes de marzo.  La fecha de realización y entrega de cada prueba se concretará en el aula.
2. El periodo máximo en el que pueden realizarse las diversas pruebas que integran la evaluación continua es el establecido en el calendario académico de la Universidad de La Laguna.

    Evaluación única:
1. La evaluación única está integrada por dos pruebas: a) la realización de un examen sobre el contenido impartido en la asignatura (pondera con el 60% de la calificación final), b) la realización de un comentario reflexivo sobre un punto del temario indicado por el profesorado (pondera con el 40% de la calificación final).

    Convocatorias para la realización de la evaluación única:
1. El alumnado que haya solicitado la evaluación única puede presentarse, mientras no apruebe la asignatura, a la primera y segunda convocatoria (incluyendo sus dos evaluaciones).

   Convocatorias y modalidades de evaluación
1. A la primera convocatoria puede presentarse el alumnado que haya solicitado acogerse a la evaluación única y el alumnado que se evalúa a través de la evaluación continua.
2. A los dos llamamientos o evaluaciones que integran la segunda convocatoria puede presentarse el alumnado que haya solicitado la evaluación única. Asimismo, el alumnado de evaluación continua que no haya aprobado en la primera convocatoria puede presentar, en esta segunda convocatoria, las actividades suspendidas en la primera.
3. El alumno o alumna que no apruebe la asignatura en un llamamiento anterior, puede presentarse a las dos evaluaciones que integran la segunda convocatoria.
4. Las fechas correspondientes a la primera convocatoria y a la segunda (con sus dos evaluaciones) serán las especificadas en el calendario académico de la Universidad de La Laguna.

  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6] Exactitud y adecuación de las respuestas 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6]  Cantidad y calidad de la participación en las actividades programadas y realización de los trabajos 20,00 %
Asistencia y trabajo de clase [G6], [G4], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22] Asistencia y participación en clase 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal es orientativa y puede sufrir cambios si así lo demanda el desarrollo de la asignatura

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Presentación de la asignatura e inicio del Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Exposición y actividades prácticas del Tema 1.1 4.00 6.50 10.50
Semana 3: Tema 1 Exposición y actividades prácticas del Tema 1.2. 5.00 6.50 11.50
Semana 4: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.1. 5.00 6.50 11.50
Semana 5: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.2. 5.00 6.50 11.50
Semana 6: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.3

Entrega de la primera actividad correspondiente al primer cuatrimestre.
4.00 6.50 10.50
Semana 7: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.4 5.00 6.50 11.50
Semana 8: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.4 4.00 6.50 10.50
Semana 9: Tema 3 Exposición y actividades prácticas del Tema 3.1 4.00 6.50 10.50
Semana 10: Tema 3 Exposición y actividades prácticas del Tema 3.1 4.00 6.50 10.50
Semana 11: Tema 3 Exposición y actividades prácticas del Tema 3.2 4.00 6.50 10.50
Semana 12: Tema 3 Exposición y actividades prácticas del Tema 3.2 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Revisión general Revisión y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Revisión general Revisión y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.

Entrega de la segunda actividad correspondiente al primer cuatrimestre.
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Semana 15 y semana 16. Evaluación Presentación de resultados por parte del alumnado 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Tema 4

Presentación de la asignatura e inicio del Tema 4.1
6.00 12.50 18.50
Semana 2: Tema 4 Exposición y actividades prácticas del Tema 4.2 6.00 7.50 13.50
Semana 3: Tema 5 Exposición y actividades prácticas del Tema 5.1 6.00 7.50 13.50
Semana 4: Tema 5 Exposición y actividades prácticas del Tema 5.2 6.00 8.50 14.50
Semana 5: Tema 6 Exposición y actividades prácticas del Tema 6.1 y 6.2 9.00 10.50 19.50
Semana 6: Tema 6
Tema 7
Exposición y actividades prácticas del Tema 6.3 y 7.1 8.00 11.00 19.00
Semana 7: Tema 7 Exposición y actividades prácticas del Tema 7.2 y 7.3

Entrega de la actividad correspondiente al segundo cuatrimestre.
9.00 12.50 21.50
Semana 15: Semana 15 y 16. Revisión y evaluación Revisión y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022