Aprendizaje y enseñanza del dibujo, el diseño y las artes plásticas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771073
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA CUBILLO LOPEZ

General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
rcubillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Como norma general, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Si la docente lo considera necesario, alguna tutoría podrá ser presencial. Para concertar una tutoría, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico (rcubillo@ull.edu.es) con un mínimo de 24 horas de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Martes 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Como norma general, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Si la docente lo considera necesario, alguna tutoría podrá ser presencial. Para concertar una tutoría, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico (rcubillo@ull.edu.es) con un mínimo de 24 horas de antelación.
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 27-11-2022 Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
27-09-2022 27-11-2022 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
28-11-2022 12-01-2023 Lunes 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
28-11-2022 12-01-2023 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. * La ubicación de las tutorías podría alternarse a lo largo del cuatrimestre según las necesidades docentes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. * La ubicación de las tutorías podría alternarse a lo largo del cuatrimestre según las necesidades docentes.
General:
Nombre:
JOSÉ DOMINGO
Apellido:
BETHENCOURT GALLARDO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
649092049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 21:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda DE201
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda DE201
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1: Enseñanza y aprendizaje en el ámbito del Dibujo, Diseño y Artes Visuales. 

A. En el ámbito del Dibujo Técnico (Profesorado: José Domingo Bethencourt Gallardo, 3 créditos, del 29 de septiembre al 10 de noviembre)
  1. 1 La enseñanza y el aprendizaje del dibujo técnico en la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formaciónprofesional.
  2. Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza del Dibujo Técnico.
  3. Análisis y diseño de unidades didácticas en el ámbito del Dibujo Técnico.
B. En el ámbito del Dibujo, el Diseño y las Artes Visuales (desde aquí y hasta el término de la asignatura, Profesorado: Rosa Cubillo López, 6 créditos, del 17 de noviembre al término de la asignatura y Noemí Peña Sánchez, 3 créditos, del 31 de enero al término de la asignatura).
  1. Creencias generales sobre el dibujo, el diseño y las artes visuales en los diferentes niveles educativos.
  2. Modelos clásicos de enseñanza en la educación artística.
  3. Enfoques y tendencias actuales en la educación artística.
  4. La enseñanza artística en contextos educativos formales y no formales. 

Módulo 2: Programas formativos del Dibujo, Diseño y Artes Visuales

2.1. El arte actual como recurso para una pedagogía de proyectos en la educación de las artes visuales.
2.2. De la comprensión e interpretación de la obra a la creación en artes visuales.
2.3. Dibujo adolescente. Recursos para la práctica artística a través del dibujo
2.4. Los museos y centros de arte como contextos alternativos para una educación artística.

Módulo 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías

3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
 
Módulo 4: La evaluación de los aprendizajes en Dibujo, Diseño y Artes Visuales
 
4.1. La evaluación de los procesos de creación e interpretación en la educación artística y visual: características generales.
4.2.  Modelos e instrumentos de evaluación. 
4.2.1. El m-portafolio en la educación artística y visual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Método expositivo para aquellos contenidos de carácter informativo.
- Rueda de intervenciones para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
Asimismo el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 160,00 200,0 [CE17], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G9], [G6], [G4], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ACASO, María; MEGÍAS, Clara (2017). Art thinking.Cómo el arte puede transformar la educación. Madrid: Paidós.
AGUIRRE, Imanol (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Octaedro.
Charman, H., Rose, K., & Wilson, G. (2006). The Art Gallery Handbook : A Resource for Teachers. TATE publishing
HERNÁNDEZ, Fernando / ABERASTURI, Estibaliz / SANCHO, Juana M. / CORREA, José Miguel (eds.) (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Octaedro.
LÓPEZ FDZ. CAO, Marián (2015). Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos.
MARÍN-VIADEL, Ricardo / ROLDÁN, Joaquín / CAEIRO, Martín (2020). Aprendiendo a enseñar artes visuales: un enfoque a/r/tográfico. Tirant Humanidades.

Bibliografía complementaria

ADAMS, Eileen. (2016). Agent of change: in art, design and environmental education. Leicestershire: Loughborough Design Press.
BARBOSA, Ana Mae (2011). Arte y reconstrucción social. Cuadernos de Pedagogía, 311-312,56-58
BARBOSA, Ana Mae (2022). Arte/Educación. Textos seleccionados.CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169337/1/Arte-educacion.pdf
BERMEJO HERRERO, MIGUEL. Problemas de Geometria Descriptiva. Vol. 2. Editorial:Tebar Flores.
CHALMERS, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.

 
DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
EFLAND, A.D.; FREEDMAN, K.; STUHR, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.
EWALD, Wendy (2018). America Border Culture Dreamer. Boston:Little Brown books. 
FREEDMAN, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
GAMELLA, David; Loren, Lucía; Palacios, Alfredo.; Aguado, Jesús. (2017). Gramática Natural. Diálogos Creativos con Lucía Loren. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros.
HERNÁNDEZ, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
HERNÁNDEZ, F.; JÓDAR, A.; MARÍN VIADEL, R. (coords.) (1991) ¿Qué es la educación artística? Barcelona: Sendai.
HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (2002) La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un calidoscopio. Barcelona, Graò.
HERNANDEZ, F.,y CALDERÓN, N. (2019). La investigación artística. Barcelona: Octaedro.
HUERTA, R. (2017). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTBI.Barcelona-Madrid: Egales.
HUERTA, Ricard y ALONSO-SANZ, Amparo (eds.) (2015): Educación artística y diversidad sexual. Universitat de València.
IZQUIERDO ASENSI, F.  Ejercicios Geometría Descriptiva. Vol.2. Editorial: Paraninfo  
IZQUIERDO ASENSI, F.  Geometría Descriptiva Superior y Aplicada.  Editorial: Paraninfo 
LÓPEZ BARGADOS, A.; HERNÁNDEZ, F.; BARRAGÁN, J. Mª (1997). Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía. Barcelona: Anglé.
López Fdez. Cao, M., Alonso, M.,Lage de la Rosa, M.,Serrano, A., y Peral, C. (2019). El arte abre ventanas. Rec-construimos a través del arte. Repensar la masculinidad. Eneida:Madrid
LOWENFELD, V. y BRITTAIN, L. (1980): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
MARÍN VIADEL, R. (ed.) (2005) Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Universidad de Granada y Sevilla.
MARÍN VIADEL, R.; y Roldán, J. (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e Investigación artística. Editorial de la Universidad de Granada.
MASON, Rachel, & Buschkühle, Carl-Peter (2013).Images and Identity. Educating Citizenship through Visual Arts. Intllect Books.
MATTHEWS, J.: (2002) El Arte de la Infancia y la Adolescencia. La Construcción del Significado. Barcelona: Paidos.
Molero, J (2009). “AUTOCAD 2010. CURSO DE INICIACIÓN”. Inforbook,s Ediciones 
Montaño La Cruz, F. “AUTOCAD, 2010. GUÍA PRÁCTICA” . Ed. Anaya Multimedia. 
PALACIOS, Alfredo. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros
PARSONS, M.J. (2002). Cómo entendemos el arte. Barcelona: Paidós.
Ramos, B. y García, “E. DIBUJO TÉCNICO”.  AENOR
READ, H. (1982): Educación por el arte. Barcelona: Paidós.
STERN, Arno (2008): Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena.

Otros recursos

Revistas:
Arte, individuo y sociedad: Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social: Revistas UCM:
Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
Red Visual: Recuperado de http://www.redvisual.net/
Arte y movimiento: Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov
Cuadernos de Pedagogía: Recuperado de http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
Educación artística revista de investigación (EARI) : Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/eari
Pulso. Revista de educación: Recuperado de http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
Revista do Laboratório de Artes Visuals: Recuperado de http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/revislav/index
Páginas web:
Arte para aprender: www.arteparaaprender.org
Edartis: www.edartis.org
Insea: www.insea.org
Artes visuales: www.artesvisuales.org
Mupai: www.upm.es/info/mupai
Educacion Patrimonial: http://educacionpatrimonial.blogspot.com/
Edumuseos: http://edumuseos.blogspot.com/
Guggenheim Bilbao: http://www.guggenheim-bilbao.es
Educathyssen: http://www.educathyssen.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. (petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre y en la herramienta específica del aula virtual) y 5.5. Esta evaluación continua necesita de la presencia del alumnado en las actividades de aprendizaje y de evaluación programadas, tanto en el aula clase como en el aula virtual, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales y actividades programadas de cada miembro del equipo de profesorado, lo que verificará cada docente durante su intervención en la asignatura por medio del control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.
- Entrega en las fechas y en el formato que indique el profesorado de las tareas y proyectos programados durante el curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La evaluación continua que abordamos es de carácter formativo y contempla la realización de las tareas y del proyecto que se propongan en la asignatura con su valor ponderado, según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente, y cuya descripción pormenorizada estará en el aula virtual correspondiente:

- Módulo 1.A, se realizará de acuerdo con los siguientes criterios, con una ponderación en la nota final del 25%:
a) ePortafolio de aprendizajes (5%)
b) y Un trabajo práctico individual (20%)
- Para los módulos 1.B, 2, 3 y 4, se realizará de acuerdo con los criterios siguientes y con una ponderación en la nota final del 75%:
a) ePortafolio de aprendizajes (15%)
b) Trabajos (20%)
c) y proyecto (40%)

Los trabajos y proyectos serán entregados en las fechas que establezca cada docente a lo largo de la asignatura. Cada uno de los trabajos y proyectos propuestos en la asignatura deberán ser superados al menos con una nota de 5,0-Aprobado. Es imprescindible tener aprobada cada una de las partes de la asignatura de cada miembro del equipo de profesorado, lo que implica el cumplimiento de la asistencia al menos a un 80% de las clases de las tres docentes.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. .


EVALUACIÓN ÚNICA

Esta evaluación única consistirá, por un lado, en la entrega de la totalidad de trabajos y proyectos propuestos y descritos en el aula virtual (40%) y, por otro, en la realización de una prueba presencial (60%). Los criterios de la evaluación única son:

- Cada uno de los trabajos y proyectos propuestos deberán ser superados al menos con una nota de 5,0-Aprobado.
- La prueba presencial consistirá en: para el bloque A del módulo 1, la defensa y exposición de uno de los proyectos propuestos en dicho bloque a elegir por su profesorado; para el resto de la asignatura, la defensa y exposición de dos de los proyectos propuestos a elegir por su profesorado.
- Para que las calificaciones de los trabajos y proyectos sean tenidas en cuenta para superar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 6,0 en la prueba presencial.
- El peso del bloque A del módulo 1 es de un 25% de la calificación. El del resto de la asignatura es de un 75%.

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.

Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Análisis de tareas:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Estilo propio
- Elaboración de ideas
- Utilización del conocimiento disponible
- Dominio conceptual
- Profundidad en el análisis
- Claridad expositiva
- Cita correcta de las fuentes de documentación
80,00 %
Portafolios [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] - Continuidad en las aportaciones y reflexiones del ePortafolio.
- Integración de evidencias y experiencias de los aprendizajes.
- Criterio de selección de las fuentes que lo componen.
- Planteamiento inicial del ePortafolio, hilo conductor y reflexión sobre la disparidad/igualdad con lo conseguido.
- Proceso reflexivo.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada esta asignatura, el alumnado habrá obtenido los siguientes resultados generales de su aprendizaje:
• Diferenciará distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
• Será capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
• Utilizará estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con estudiantes y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Aplicará técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
• Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• Será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, si incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• Sabrá comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Poseerá las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
Igualmente, habrá conseguido los siguientes resultados en su aprendizaje de carácter específico:
• Conocerá las tendencias y la diversidad de prácticas que se desarrollan en Educación Artística y los presupuestos teóricos, ideológicos y filosóficos que las sustentan.
• Habrá estudiado los estilos didácticos que se derivan de las concepciones de la Educación Artística y el aprendizaje en las artes visuales. Los habrá analizado y los valorará en función de su aplicación en la práctica en diversos contextos educativos, con objetivos, niveles y concepciones variadas.
• Comprenderá cómo se producen los procesos de aprendizaje en las artes visuales y el desarrollo artístico de la persona.
• Valorará el papel de las materias artísticas y de las imágenes en la formación de los y las adolescentes: la educación en valores, la educación emocional.
• Será capaz de realizar propuestas educativas que vinculen los trabajos de artistas del mundo contemporáneo con cada uno de los enfoques explorados en torno a la Educación Artística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje que se detalla en el cronograma está ajustada al calendario académico 2022/23 y aquí se presenta de manera orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Comienzo del Bloque de Dibujo Técnico
Módulo 1.A
Planificación y organización del curso 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1.A Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1.A Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1.A Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 1.A Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 1.A Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 1.A Entrega del proyecto de la asignatura y trabajo autónomo en la elaboración del portafolios de aprendizaje. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 1.B
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 1.B
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos.. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 1.B
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 1.B
Módulo 3
Trabajo autónomo 0.00 6.00 6.00
Semana 12: Módulo 1.B
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 1.B
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 1.B
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Tutorías. Término y entrega de trabajos y proyectos. Trabajo autónomo del alumnado 8.00 6.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Continuidad del Bloque de Educación Artística
Módulo 2
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 2
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 8.00 12.00 20.00
Semana 3: Módulo 2
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 8.00 12.00 20.00
Semana 4: Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 12.00 16.00
Semana 5: Módulo 3
Módulo 4
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 8.00 12.00 20.00
Semana 6: Módulo 3
Módulo 4
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 8.00 12.00 20.00
Semana 7: Cierre de la asignatura Entrega del proyecto de la asignatura y trabajo autónomo en la elaboración del portafolios de aprendizaje. 8.00 12.00 20.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Término y entrega de memorias de proyectos. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Cierre y entrega del portafolios de aprendizaje. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 5.00 5.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: semanas 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 12.00 2.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022