Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 1
Tema 1. La enseñanza de la informática en los módulos profesionales.
1.1 Introducción: El sistema educativo español.
1.2 Estructura de la Formación Profesional en España. Las Cualificaciones Profesionales de la familia Informática y Comunicaciones.
1.3 Ciclos formativos. La informática en los distintos contextos y niveles educativos. Formación Profesional en Canarias.
Tema 2. Modelos, estrategias didácticas y técnicas de evaluación para la enseñanza de la informática.
2.1 Modelos de enseñanza de la disciplina.
2.2 Estrategias didácticas para la enseñanza de informática.
2.3 Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
2.4 La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Módulo 2
Tema 3. Los programas formativos de la informática
3.1 Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de informática
3.2 Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de informática.
3.3 Los recursos en la enseñanza de informática.
Módulo 3
Tema 4. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
4.1 Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
4.2 Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
4.3 La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
Tema 1. La enseñanza de la informática en los módulos profesionales.
1.1 Introducción: El sistema educativo español.
1.2 Estructura de la Formación Profesional en España. Las Cualificaciones Profesionales de la familia Informática y Comunicaciones.
1.3 Ciclos formativos. La informática en los distintos contextos y niveles educativos. Formación Profesional en Canarias.
Tema 2. Modelos, estrategias didácticas y técnicas de evaluación para la enseñanza de la informática.
2.1 Modelos de enseñanza de la disciplina.
2.2 Estrategias didácticas para la enseñanza de informática.
2.3 Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
2.4 La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Módulo 2
Tema 3. Los programas formativos de la informática
3.1 Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de informática
3.2 Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de informática.
3.3 Los recursos en la enseñanza de informática.
Módulo 3
Tema 4. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
4.1 Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
4.2 Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
4.3 La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se propondrá al alumndo la realización de una de las siguientes opciones:
1.- Analisis, estudio y presentación de un artículo académico, escrito en inglés, relacionado con la materia.
2.- Uno de los entregables solicitados al alumnado deberá estar redactado en lengua inglesa.
1.- Analisis, estudio y presentación de un artículo académico, escrito en inglés, relacionado con la materia.
2.- Uno de los entregables solicitados al alumnado deberá estar redactado en lengua inglesa.