Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771014
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G1 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Mª Olga González Morales

Tema 1. La innovación en el ámbito de la Economía, la Empresa y el Turismo.
1.1. Innovación en la enseñanza de la Economía, la Empresa y el Turismo.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Profesor Juan Manuel Cabrera Sánchez

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la la Economía, la Empresa y el Turismo y los indicadores de calidad.
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la la
Economía, la Empresa y el Turismo.

Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de la Economía, la Empresa y el Turismo y su aplicación a innovaciones o
investigaciones educativas.
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la Economía, la Empresa y el Turismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura en inglés y cuestionario relacionado evaluativo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases se engarzan los contenidos teóricos con los contenidos prácticos, procurando utilizar las herramientas TIC más novedosas y actuales para las propuestas curriculares en el ámbito de la Economía, la Empresa y el Turismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [G4], [G1], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G4], [G1], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G4], [G1], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G4], [G1], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G4], [G1], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G4], [G1], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Admiraal, W., Louws, M., Lockhorst, D., Paas, T., Buynsters, M., Cviko, A., ... & Kester, L. (2017). Teachers in school-based technology innovations: A typology of their beliefs on teaching and technology. Computers & Education, 114, 57-68.
Bernal Guerrero, A. (2015). Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 363, 384-411.
Gil-Galván, R., Martín-Espinosa, I., & Gil-Galvan, F. J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24(1), 271-295
Herrero Martínez, R. M. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (45), 173-188.

Bibliografía complementaria

Alonso, C. y Gallego, D. (Coord.) (2003). Informática y praxis educativa. Madrid: UNED.
Area Moreira, M. (2015). Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. Ed. digital.
 
Area Moreira, M. y González González, C. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
 
Contreras Cueva, A.B. & González-Morales, O. (2019). La influencia de la educación y otras variables relevantes en la decisión de emprender: Dos casos de estudio comparados de estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas de España y México. Educación XX122(2), 361-383.
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad el conocimiento. Baccelona: Editorial Octaedro.
 
Martínez Delgado, M-V. (varios años). Programación didáctica . Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Madrid: Ed. MED.
 
Perales Palacios, F.J. y Vílchez González, J.M. (2015). Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de Secundaria. Enseñanzas de las ciencia, 33, 243-262.
 
Perello Oliver, S. (2010). Metodología de la investigación social. Madrid: Ed. Dykinson.

Otros recursos

Enlaces web de interés:
Unión Europea
Eurostat
Ecomur
Ecobachillerato
INE
Youtube edu
wiki economía
google académico
Eumed
CEAPES
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A)    EVALUACIÓN CONTINUA: Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que en el transcurso del primer mes de comienzo de clases, se haga petición expresa de pasar a evaluación única.
El alumno/a que suspenda en la 1º convocatoria, tendrá la posibilidad de concurrir a la 2º convocatoria bajo la modalidad de evaluación continua. El alumno/a que suspenda en la 1º convocatoria, tendrá la posibilidad de concurrir a las siguientes bajo la modalidad de evaluación única. La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado la tercera práctica. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

La evaluación continua se entiende superada cuando el alumnado obtenga 5 puntos sobre los 10 que compone el total de las tareas y cuestionarios. La evaluación continua consiste en:
1. La realización de tareas correspondientes a los temas que configuran los contenidos de la asignatura. Dichas tareas se entregan a través del aula virtual. Evaluación: Tarea Olga Gonzalez: 3,0 puntos. Tarea Juan Manuel Cabrera: 4,0 puntos.
2. La realización de 2 cuestionarios sobre los contenidos de la asignatura, uno en español y otro en inglés, basados en las lecturas obligatorias establecidas en la asignatura tanto en español como en inglés. Cada cuestionario se califica como máximo con 1,5 puntos (Total 3 puntos).

B)    EVALUACIÓN UNICA. Consiste en la realización de un examen que incorporará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G4], [G1], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] 2 Cuestionarios sobre el contenido de la asignatura, uno en español y otro en inglés: resolución correcta de los cuestionarios. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [G4], [G1], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Tareas de cada uno de los contenidos de la asignatura atendiendo a los criterios establecidos en cada una de ellas. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Elaboración de unidad de aprendizaje en grupo 8.00 12.00 20.00
Semana 2: 1 Elaboración de unidad de aprendizaje en grupo
Cuestionario online lectura en inglés
Cuestionario online lectura en español
8.00 12.00 20.00
Semana 3: 1 Presentación de unidad de aprendizaje en grupo 8.00 10.00 18.00
Semana 4: 2 Explicación sobre el contenido de un proyecto de investigación 8.00 10.00 18.00
Semana 5: 2 Explicación sobre el contenido de una programación didáctica 8.00 12.00 20.00
Semana 6: 3 Tarea sobre proyecto de investigación 8.00 12.00 20.00
Semana 7: 3 Tarea sobre programación didáctica 6.00 10.00 16.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación.
Tareas y cuestionarios
6.00 12.00 18.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022