Aprendizaje y enseñanza de la Música
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771133
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Música
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SAMUEL NERIS NAVARRO

General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
NERIS NAVARRO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922316953
Teléfono 2:
Correo electrónico:
snerisna@ull.es
Correo alternativo:
snerisna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1
Observaciones: Siempre se debe pedir cita. Las tutorías podrán ser online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1
Observaciones: Siempre se debe pedir cita. Las tutorías podrán ser online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La enseñanza de la Música.

1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Música.
1.2. Modelos de enseñanza de la Música.
1.3. La Música en los distintos contextos y niveles educativos.

Tema 2. Los programas formativos de la Música.

2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Música.
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Música.
2.3. Los recursos en la enseñanza de la Música.

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías.

3.1. Estrategias de enseñanza de la Música basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Música.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.

Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Música.

4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Música.
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Realización de trabajos (individual/grupal)
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 80,00 0,00 80,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 74,00 74,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010). Didáctica de la Música. Barcelona: Graó.

 
WILLEMS, E. (2001): El oído musical. Barcelona: Paidós.
 
WILLEMS, E.  (1994): El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidos Studio.
ZARAGOZÁ, J.L. (2009): Didáctica de la música en la Educación Secundaria: Competencias

Bibliografía complementaria

ALSINA, P. (1997): El área de educación musical. Barcelona: Graó.
 
ASOCIACIÓN ORFF DE PARÍS. (1988): “La Pedagogía musical Orff: Principios Básicos”. Música y Educación nº 2, 469-471.
BACHMANN. M.L. (1998): La rítmica de Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide.
BARNIOL, E. (1998): “Pensamiento pedagógico y acción educativa de Zoltán Kodály”. Música y Educación nº 35, 85-102
DALMAU, J.M. (1998): “La globalidad como contenido básico de la educación musical”. Música y Educación nº 35, 71-83.
FREGA, A.L. (2005): Didáctica de la Música. Las enseñanzas musicales en perspectiva. Buenos Aires: Bonum.
FUENTES, P. y CERVERA, J. (1989): Pedagogía y Didáctica para músicos. Valencia: Piles.
GLOVER, J. (2004): Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Grao.
MANEVEAU, G. (1993): Música y Educación. Madrid: Rialp.
MARTENOT, M. (1992): Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp. [Traducción del
libro de 1952 publicado con el título: Principies fondamentaux de formation musicale et leur application. París, Magnard.]
SWANWICK, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.
VIDAL, J. y MANJÓN, D. (1993): Cómo enseñar en la Educación Secundaria. Madrid: EOS.
WILLEMS, E. (1984): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba (PUF)
WILLEMS, E. (1982): Educación musical. Buenos Aires: Ricordi
WILLEMS, E.  (1979): El ritmo musical. Buenos Aires: Eudeba. 

Otros recursos

Dotación propia de un aula de música.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura (convocatoria de mayo), salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única (esto se tendrá que comunicar al profesor/a en el primer mes de cuatrimestre. Solo por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido ese primer mes).

A)    Evaluación continua y formativa
Esta modalidad formará parte del desarrollo diario de las sesiones de clase, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Esto implica la obligación de asistir regularmente y de participar activamente en las clases, fijándose la asistencia mínima en el 80% del total de horas de clase de la asignatura.
Una vez consensuados los aspectos concretos de este modelo de evaluación entre el profesorado y el alumnado, cada alumno o alumna se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica.
Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada una de las partes impartidas por las dos áreas de conocimiento implicadas en la docencia de la asignatura y, dentro de cada una de éstas, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación. Estos apartados son los siguientes:
 - Trabajos y proyectos (35%)
- Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas (20%)
- Pruebas objetivas (30%)
- Escalas de actitudes para la asistencia y participación activa (15%)
 Se entenderá agotada la primera convocatoria cuando el alumnado se haya presentado, al menos, al 50%  del conjunto de esos apartados.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura en la primera convocatoria, tendrá que recuperar los apartados no superados en la segunda convocatoria (junio).

B)    Evaluación única
Esta modalidad consiste en la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos así como en la realización de una prueba sobre los contenidos esenciales de la asignatura. Las ponderaciones de estos apartados será la siguiente:
- Calidad de los trabajos presentados (45%)
- Defensa de los trabajos (25%)
- Prueba sobre los contenidos de la asignatura  (30%)

Aparte de las dos modalidades anteriores, se contempla una tercera modalidad denominada C) Evaluación mixta. Se plantea para el alumnado que siguiendo la evaluación continua supere el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, el alumnado tendrá que compensar lo que las ausencias le han impedido hacer o demostrar, para lo cual entregará los trabajos que oportunamente se determinen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9] Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9] Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9] Creatividad.
Coherencia.
Capacidad crítica y fundamentación argumentada.
Expresión oral/escrita.
Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura.
20,00 %
Escalas de actitudes [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9] Asistencia activa.
Actitud adecuada.
Participación.
Calidad e interés de las aportaciones.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
R1. Diferenciar distintos modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza de la Música, aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
R2. Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de Música.
R3. Utilizar estrategias de aprendizaje de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
R4. Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
R5. Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
R6. Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias correspondientes a la especialización de Música.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La secuenciación y temporalidad de temas que se recoge a continuación y la situación de los apartados objeto de evaluación tiene un mero valor orientador, por lo que su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, la concreción de esas pruebas de evaluación dependerá de la propia marcha de la asignatura.  

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 1 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
5.00 6.00 11.00
Semana 12: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
5.00 8.00 13.00
Semana 13: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
5.00 8.00 13.00
Semana 14: Tema 2 Clases teóricas
Clases prácticas
Primera entrega de trabajos y proyectos 
Prueba de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 
Prueba objetiva
5.00 8.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 13.00 21.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
8.00 13.00 21.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas
Clases prácticas
10.00 13.00 23.00
Semana 15: Semana 15 a 16 2ª entrega de trabajos y proyectos 
Prueba de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 
Prueba objetiva
2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022