Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la física y química
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771084
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Química Inorgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUSTO ROBERTO PEREZ CRUZ

General:
Nombre:
JUSTO ROBERTO
Apellido:
PEREZ CRUZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
juperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO VICENTE
Apellido:
HERRERA HERRERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845999
Teléfono 2:
Correo electrónico:
avherrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 Laboratorio AMBI LAB
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 Laboratorio AMBI LAB
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, se ruega solicitar las tutorías previamente por correo electrónico en la dirección "avherrer@ull.edu.es". También se pueden solicitar tutorías en línea. Para ello se hará uso de Google Meet utilizando el correo "aluxxxxxx@ull.edu.es" proporcionado por la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 Laboratorio AMBI LAB
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 Laboratorio AMBI LAB
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 Laboratorio AMBI LAB
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, se ruega solicitar las tutorías previamente por correo electrónico en la dirección "avherrer@ull.edu.es". También se pueden solicitar tutorías en línea. Para ello se hará uso de Google Meet utilizando el correo "aluxxxxxx@ull.edu.es" proporcionado por la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Justo Roberto Pérez Cruz
Tema 1. La innovación en el ámbito de la Física y la Química. (Presentación (2h) + 18 h)
              1.1. Innovación en la enseñanza de la Física y la Química
              1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Física y la Química.
Profesor: Antonio Vicente Herrera Herrera
Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Física y la Química y los indicadores de calidad (18 h)
              2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Física y la Química.
              2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Química
Profesores: Justo Roberto Pérez Cruz y Antonio Vicente Herrera Herrera
Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Física y Química y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas. (Física: 10 h; Química: 10 h)
              3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Física y Química.
              3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Física y la Química
              3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura bibliográfica en las revistas especializadas en el ámbito.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, que apartados concretos de los contenidos se han tratado. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor.Todo este seguimiento continuo del alumnado será llevado a cabo mediante el Aula Virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

[1] American Journal of Physics. (Acceso a través del punto Q de la Biblioteca Universitaria)
[2] Journal of Chemical Education (Acceso a través del punto Q de la Biblioteca Universitaria)

Bibliografía complementaria

[1]  Eilks, Ingo, Teaching Chemistry : A Studybook : A Practical Guide and Textbook for Student Teachers, Teacher Trainees and Teachers [94-6209-138-2; 94-6209-140-4]
[2] Richards, Dave. The seven sins of innovation. Ed, Palgrave Mc Millan(2014)  ISBN 978-1-349-49243-5 ISBN 978-1-137-43253-7 (eBook)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACION CONTINUA: 
Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que en el transcurso del periodo establecido por la normativa académica se haga petición expresa de pasar a evaluación única. 

Consistirá en la realización de forma continua de un proyecto de innovación (50%) y la realización de actividades ajustadas al desarrollo del temario (50%), siendo obligatoria la superación de ambos componentes, de acuerdo con lo establecido por la normativa establecida por la ULL a tal efecto. Estas actividades serán entregadas a la finalización del periodo de clases. 
Proyecto de innovación 50% 
Actividades bloques temático 2,3 50% 
 
Para seguir la evaluación continua se deberá asistir regularmente a las clases presenciales o bien mantener monitorización continua por parte del profesorado a través del aula virtual de la asignatura.    
La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en el que el alumnado haya participado en más del 50% de las actividades propuestas en la asignatura. Esto se corresponde con la entrega del primer borrador del proyecto de innovación y de las actividades de las semanas 3 y 4. Esto significa que, a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un "no presentado" en el acta. 

EVALUACIÓN UNICA
Para el caso que renuncie a la evaluación continua o que no supere la misma deberá realizar el proyecto y las actividades propuestas a lo largo del curso y entregarlas en la semana previa en las posteriores convocatorias oficiales establecidas al efecto. 
La ponderación de la calificación será 
Proyecto de innovación 50% 
Actividades bloques temático 2,3 50% 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G6], [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [CB8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6] • Adecuación a lo solicitado
• Estructura y redacción
• Documentación y adecuación de la misma al trabajo realizado.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [G6], [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [CB8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6] • Adecuación a lo solicitado
• Estructura y redacción
• Documentación y adecuación de la misma al trabajo realizado.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Física y Química.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Física y Química.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la enseñanza de la Física y Química.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará de manera que cada uno de los tres temas ocupará dos semanas del curso, en las cuales se insertarán actividades prácticas y de realización de trabajos/proyectos.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
1.1. Innovación en la enseñanza de la Física y la Química
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Física y la Química.

Inicio de realización de proyecto de innovación
6.00 10.00 16.00
Semana 2: 1, 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Física y la Química.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química
10.00 15.00 25.00
Semana 3: 2, 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Física y la Química.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química

Inicio de actividades bloque temático 2

Entrega primer borrador proyecto de innovación
6.00 10.00 16.00
Semana 4: 2, 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Química
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química
10.00 15.00 25.00
Semana 5: 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Física y Química.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química

Entrega actividades propuestas en semana 3,4
10.00 15.00 25.00
Semana 6: 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Física y la Química
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química

Entrega actividades propuestas en semana 5 
10.00 15.00 25.00
Semana 7: 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Física y la Química
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química

Entrega de manuscrito final de proyecto de innovación y de actividades propuestas en semanas 6 y 7 
6.00 10.00 16.00
Semana 15: 1,2,3 Sesión de Evaluación 2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022