Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la física y química
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771082
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Química Analítica
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BARBARA SOCAS RODRIGUEZ

General:
Nombre:
BARBARA
Apellido:
SOCAS RODRIGUEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922318036
Teléfono 2:
922318050
Correo electrónico:
bsocasro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 10:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Ár
Observaciones: las tutorías podrán ser presenciales o en línea, haciendo uso de Google Meet, correo electrónico o del aula virtual. Será posible concertar cita para tutorías fuera del horario indicado, previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Observaciones: las tutorías podrán ser presenciales o en línea, haciendo uso de Google Meet, correo electrónico o del aula virtual. Será posible concertar cita para tutorías fuera del horario indicado, previo acuerdo con la profesora.
General:
Nombre:
SILVANA ELENA
Apellido:
RADESCU CIORANESCU
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922318273
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sradescu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Observaciones: Con el fin de garantizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico dirigido a los profesores.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B V 58
Observaciones: Con el fin de garantizar y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico dirigido a los profesores.
General:
Nombre:
TERESA DE JESUS
Apellido:
ABAD GRILLO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922318575
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tereabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Observaciones: Se puede asistir a tutorías fuera de este horario, previo acuerdo con la profesora. Despacho-Lab. 2A, Tfno: 316502, ext. 8575
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Lab. 2A
Observaciones: Se puede asistir a tutorías fuera de este horario, previo acuerdo con la profesora. Despacho-Lab. 2A, Tfno: 316502, ext. 8575
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesoras: Dra. Silvana Radescu Cioranescu, Dra. Teresa de Jesús Abad Grillo y Dra. Bárbara Socas Rodríguez.
- Temas (epígrafes):
Tema 1. La Especialidad de Física y Química y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar en la Especialidad de Física y Química.
       3.1 Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Física y Química.
       3.2 Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de Física y Química.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta Guía Docente se ha elaborado teniendo en cuenta los criterios recogidos en el documento "Instrucción del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta para la elaboración, aprobación y publicación de las guías docentes de La Universidad de La Laguna para el curso 2022-2023".

- Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizarán para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de       materiales, etc.).
- Clases prácticas: se destinarán a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos (exposición de trabajos, etc.).
- Seminarios: se destinarán al planteamiento de casos prácticos y debate sobre los mismos.
- Realización de trabajos (individual/grupal).

La asignatura desarrolla la docencia principalmente de forma presencial. Para el desarrollo de la materia se utilizará fundamentalmente el método expositivo. No obstante, en casos puntuales, se podrán utilizar las siguientes opciones metodológicas:
A) Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
B) Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.

Asimismo,  el profesorado hará uso de los recursos virtuales para facilitar el acceso a documentos relevantes y se realizarán actividades de evaluación que faciliten el seguimiento del alumno y actividades de tipo colaborativo
grupales o individuales.

Se llevaran a cabo propuestas de actividades para contextualizar el aprendizaje teórico adquirido a través de su aplicación en supuestos prácticos (wikis, TICs, propuestas didácticas, etc.).

Dado que se utilizará el aula virtual y otras TICs durante las clases presenciales, el alumnado debe asistir a clase con los medios necesarios para poder hacer uso de las mismas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Orientaciones para la elaboración de programación didáctica y diseño de situaciones de aprendizaje. Disponible en: 
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/perfeccionamiento/areapersonal/metodologias.php
- McGrawHill Education. Disponible en: 
https://spain-s3-mhe-prod.s3.amazonaws.com/unidades-de-muestra/unidad-muestra-fisica-y-quimica-mcgraw-hill.pdf
- Pack virtual de Santillana (para Comunidad Autónoma de Canarias). Disponible en: 
https://edupack.santillana.es/#!/filters

Bibliografía complementaria

- Ley Organica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) (BOE A 2020 17264).
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. (BOE-A-2015-37).
- Decreto 83/2016, de 4 de julio (BOC-A-2016-136-2395).
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero (BOE-A-2015-738).
- Resolucion de 24 de octubre de 2018 (BOC-A-2018-218-5149).

Otros recursos

- Campus Virtual de la Universidad de La Laguna: www.campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

  • La evaluación de la asignatura será continua tal como viene indicado en Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022. Num. 36
  • Las actividades objeto de evaluación serán las siguientes:
  1. - Elaboración y presentación oral de trabajos relativos los contenidos curriculares de física y de química (50%).(Entrega semanas 10-14) (*).
  2. - Elaboración y presentación oral de trabajos relativos a los temas de complementos para la formación disciplinar de física y de química (45%). (Entrega semanas 10-14).
  3. - Asistencia, participación en clase y realización de tareas programadas diariamente (5%). (Durante el cuatrimestre).

(*) Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
  • La no asistencia activa del alumnado al 75% de las clases implicará la pérdida de la evaluación continua. La no entrega por el alumnado de alguna de las tareas o trabajos propuestos, implicará la calificación de 0 en esas tareas. La calificación global de la asignatura se obtendrá mediante la media de las notas obtenidas en las actividades objeto de evaluación, de acuerdo con la ponderación indicada en el párrafo anterior.
  • En el caso de calificación global inferior a 5, el alumnado realizará una prueba única (examen) en cualquiera de las convocatorias de la asignatura.
  • El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua, al objeto de ser calificado mediante examen único, comunicándolo a la coordinadora, a través del procedimiento habilidato en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio de cuatrimestre.
  • La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que se han establecido en los párrafos anteriores para determinar la evaluación continua de la asignatura o la calificación de la prueba única en los casos en que haya lugar.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la correcta realización de los trabajos propuestos. 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la correcta la ejecución de las tareas y/o cuestiones planteadas. 30,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la participación activa del alumnado en las clases así como su expresión oral y su actitud. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto información profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
  • Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma tiene un carácter orientativo y está sujeto a posibles variaciones relacionadas con necesidades de la organización docente y con imprevistos que puedan surgir durante el curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1,2,3 Seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1,2,3 Clases Teóricas/Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1,2,3 Clases Prácticas. Entrega de tareas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1,2,3 Clases Prácticas. Entrega de tareas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1,2,3 Clases  Prácticas. Entrega de tareas y calificaciones de las tareas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 1,2,3 Seminarios. Entrega de tareas y calificaciones las de tareas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 1,2,3 Clases  Prácticas/Seminarios. Entrega de tareas y calificaciones de las  tareas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Examen. Revisión de tareas. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación y realización de pruebas de evaluación 6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022