Aprendizaje y enseñanza de la tecnología
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771143
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmrodgon@ull.es
Correo alternativo:
jmrodgon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B DP C1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B DP C1.01
Observaciones: Las tutorías podrán ser telemáticas en el mismo horario y a través del email. También se podrán realizar a través de Google Meet enviando solicitud previa al email. Por parte del alumnado se necesitará un PC, portátil, tablet, o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet. El email de contacto es jmrodgon@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B DP C1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B DP C1.01
Observaciones: Las tutorías podrán ser telemáticas en el mismo horario y a través del email. También se podrán realizar a través de Google Meet enviando solicitud previa al email. Por parte del alumnado se necesitará un PC, portátil, tablet, o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet. El email de contacto es jmrodgon@ull.edu.es
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
CABALLERO GIL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 (6685)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccabgil@ull.es
Correo alternativo:
ccabgil@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.104
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT Online
Observaciones: Las tres horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ccabgil@ull.edu.es Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.104
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT Online
Observaciones: Las tres horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ccabgil@ull.edu.es Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
General:
Nombre:
CASIANO
Apellido:
RODRIGUEZ LEON
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
992318187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crguezl@ull.es
Correo alternativo:
crguezl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.037
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.037
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.037
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente telemáticas a través de Google Meet y pueden ser solicitadas mediante email o usando Google Chat. En caso de necesidad de presencialidad se indicará en el mensaje. Por parte del alumnado se necesitará un PC, Portátil, tablet, o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.037
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.037
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 2 P2.037
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente telemáticas a través de Google Meet y pueden ser solicitadas mediante email o usando Google Chat. En caso de necesidad de presencialidad se indicará en el mensaje. Por parte del alumnado se necesitará un PC, Portátil, tablet, o teléfono móvil con cámara, micrófono y conexión de internet
General:
Nombre:
GRACILIANO NICOLÁS
Apellido:
MARICHAL PLASENCIA
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nicomar@ull.es
Correo alternativo:
nicomar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho del Profesor. Despacho nº 3 en planta baja, Edificio de Departamentos. Avenida Francisco La Roche, s/n. 38071 Santa Cruz de Tenerife.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Despacho número 30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:15 17:15 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Despacho número 30
Todo el cuatrimestre Jueves 14:15 17:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Despacho C1.01. Avenida de la Trinidad, 61, Torre Profesor Agustín Arévalo, planta 1, Campus Central , 38071 La Laguna
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1
- Profesor: Cándido Caballero Gil
- Tema 1 (epígrafes):Didáctica de la tecnología de computadores y los sistemas automáticos: de la organización funcional a los componentes digitales y analógicos.

(Estrategias didácticas para la enseñanza de la Tecnología. Modelos de enseñanza de la tecnología. La tecnología en los distintos contextos y niveles educativos. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la tecnología. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología. Los recursos en la enseñanza de la tecnología. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante. La atención específica para alumnado con necesidades específicas. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la tecnología. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo).

Módulo 2
- Profesor: Casiano Rodríguez León
- Tema 2 (epígrafes): Aprendizaje y Enseñanza de las Técnicas de expresión y comunicación, Hardware y sistemas
operativos y Tecnología de la comunicación ( Internet ).

(Estrategias didácticas para la enseñanza de la Tecnología. Modelos de enseñanza de la tecnología. La tecnología en los distintos contextos y niveles educativos. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la tecnología. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología. Los recursos en la enseñanza de la tecnología. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante. La atención específica para alumnado con necesidades específicas. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la tecnología. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo).

Módulo 3
- Profesor: Juan Manuel Rodríguez González.
- Tema 3 (epígrafes): Programación didáctica en Tecnología. Formación Profesional.

(Modelos de enseñanza de la tecnología y la formación profesional. La tecnología y la FP en los distintos contextos y niveles educativos. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la tecnología. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología y la FP. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante. La atención específica para alumnado con necesidades específicas. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la tecnología y la FP. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo).

Módulo 4
- Profesor: Nicolás Marichal Plasencia
- Tema 4 (epígrafes): Didáctica de la tecnología dirigida a las clases a desarrollar en los laboratorios.

(Estrategias didácticas para la enseñanza de la Tecnología. Modelos de enseñanza de la tecnología. La tecnología en los distintos contextos y niveles educativos. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la tecnología. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la tecnología. Los recursos en la enseñanza de la tecnología. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante. La atención específica para alumnado con necesidades específicas. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la tecnología. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).

Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas).

Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)

Realización de trabajos (individual/grupal)

Será necesario, por parte del alumnado, disponer de un PC, portátil o tablet con acceso a cámara y micrófono, así como una conexión a internet.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 160,00 200,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


- Conocimiento de Materiales. Sánchez-Lasheras. Editorial Donostiarra.
 - Electrotecnia, Gray Wallace. Editorial Aguilar.
 - Sistemas y Aplicaciones Informáticas Programación Didáctica. Esteban Leyva Cortés.Ediciones MAD
 - MALVINO, A.P.: Principios de Electrónica. McGraw-Hill. 1994.
 
 

Bibliografía complementaria

 
- Agulló, Miguel. Lego Mindstorms Masterpieces Building and Programming Advanced Robots / Miguel Agulló [et al.]. Ed. Rockland:Syngress, cop. 2003 ISBN 1931836752
 - Martín, Fred G. Robotic explorations: a hands-on introduction to engineering. Ed. Upper Saddle River (New Jersey): Prentice Hall, 2001 ISBN: 0-13-089568-7
- ¡Clic! todo es imagen: una experiencia didáctica en la escuela infantil / Equipo Ajedrea (1993)  Editorial: Madrid : la Muralla, D.L.1993 ISBN: 84-7133-627-8
- Electrical Machines, Drives, and Power Systems. Third Edition. Theodore Wildi. Prentice-Hall, 1981
- E. MANDADO, \"Sistemas electrónicos digitales\" Editorial. Marcombo, 1990.
- Edminister. Circuitos Eléctricos.  Editorial Mc. Graw-Hill.
- Fundamentos de Diseño Lógico, Charles H. Roth, Jr.
- Máquinas Eléctricas.5ª Edición. Jesús Fraile Mora. 2003.
- William Stallings, ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. Prentice-Hall, 2005

Otros recursos

Aula Virtual, Presentaciones en clase con apoyo en TIC, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente de la titulación.
Dicho reglamento establece en el CAPÍTULO III. EVALUACIÓN , Artículo 4.- Evaluación continua: "Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4." De tal manera que el alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá solicitarlo expresamente, tal y como establece el citado artículo 5.4: "El alumnado podrá optar a la evaluación única en una o varias de sus asignaturas matriculadas, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente."

Por lo tanto, lo que se detalla a continuación irá referido a la evaluación continua.
Los criterios de calificación para cada uno de los módulos son los siguientes:
1.- Realización de actividades de clases presenciales y/o virtuales, desarrolladas en el aula, de aplicación. 50%
2.- Actividad de evaluación de cada módulo (podrá ser cuestionario, test, actividad, trabajo, exposición, etc.) 20%
3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo, relacionado con la materia de la asignatura. 30%. Entregar por parte del alumno en el periodo lectivo correspondiente a cada módulo

La calificación final de la asignatura será una media ponderada al número de créditos de cada módulo.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades de evaluación de tres de los cuatro módulos que componen la asignatura.

La evaluación continua se mantendrá también en la segunda convocatoria.

El alumnado que renuncie expresamente a la evaluación continua y opte por la modalidad única, podrá presentarse en los llamamientos oficiales a una prueba evaluativa específica sobre todos los contenidos desarrollados en la asignatura, que supondrá el 100% de la calificación final.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Cuestionario, test, actividad, trabajo, exposición, etc. 20,00 %
Trabajos y proyectos [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Adecuación a lo solicitado 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Asistencia y trabajo de clase. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.

Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la tecnología.

Utilizar estrategias de enseñanza de la tecnología basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre: 27 septiembre 2022 al 12 enero 2023.
Segundo cuatrimestre: 30 enero hasta 16 de marzo 2023. Inicio del Prácticum

Del 27 de septiembre al 20 de octubre de 2022 se impartirán los temas asignados al profesor Cándido Caballero Gil.

Del 25 de octubre al 17 de noviembre de 2022 se impartirán los temas asignados al profesor Casiano Rodríguez León.

Del 22 de noviembre de 2022 al 16 de marzo de 2023 se impartirán los temas asignados a los profesores Nicolás Marichal Plasencia y Juan Manuel Rodríguez González.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza
de la Tecnología (Tecnología de computadores y
sist. automát.: de la organización funcional a los
componentes digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 1.2. Modelos de enseñanza de la Tecnología
(Tecnología de computadores y sistemas
automáticos: de la organización funcional a los
componentes digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 1.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para
la enseñanza de la Tecnología (Tecnología de
computadores y sistemas automát.: de la
organización funcional a los componentes
digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 1.4. Actividades diversas de trabajo en la
enseñanza de la Tecnología (Tecnología de
computadores y sistemas automáticos: de la
organización funcional a los componentes
digitales y analógicos)
- Clase teórica y actividades.
- Actividad de evaluación Módulo 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 2.1. Estrategias didácticas para la enseñanza
de la Tecnología (Técnicas de expresión y
comunicación, hardware y sistemas operativos y
Tecnología de la comunicación (internet))
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 2.2. Modelos de enseñanza de la Tecnología
(Técnicas de expresión y comunicación,
hardware y sistemas operativos y tecnología de
la comunicación (Internet))
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 2.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para
la enseñanza de la Tecnología (Técnicas de
expresión y comunicación, hardware y sistemas
operativos y tecnología de la comunicación
(Internet))
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 2.4. Actividades diversas de trabajo en la
enseñanza de la Tecnología (Técnicas de
expresión y comunicación, hardware y sistemas
operativos y tecnología de la comunicación
(Internet))
- Clase teórica y actividades.
- Actividad de evaluación Módulo 2
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 3.1. Modelos de enseñanza de la Tecnología y la Formación Profesional
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 3.2 La Tecnología y la FP en los distintos contextos y niveles educativos.
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 3.2 La Tecnología y la FP en los distintos contextos y niveles educativos.
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 3.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Tecnología y la FP.
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 3.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para
la enseñanza de la Tecnología y la FP.
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 3.4. Estratégias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
- Clase teórica y actividades.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación de actividades. Realización de actividades de clases presenciales y/o virtuales, desarrolladas en el aula. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 3
 
3.5. La atención específica para alumnado con necesidades educativas específicas.
Clase teórica y actividades.
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 3


Tema 4
3.6. Utilización de las nuevas tecnologías en el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Tecnología.
Clase teórica y actividades.
4.1. Estrategias didácticas para la enseñanza
de la Tecnología (Didáctica de la tecnología
dirigida a las clases a desarrollar en los
laboratorios).
Clase teórica y actividades.

 
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 3


Tema 4
3.7. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Tecnología.
Clase teórica y actividades.
4.2. Modelos de enseñanza de la Tecnología
(Didáctica de la tecnología dirigida a las clases a desarrollar en los laboratorios).
Clase teórica y actividades.
 
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 3


Tema 4
3.7. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Formación Profesional.
Clase teórica y actividades.
4.3. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Tecnología (Didáctica de la tecnología dirigida a las clases a desarrollar en los laboratorios).
Clase teórica y actividades.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3


Tema 4
3.8. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Clase teórica y actividades.
4.4. Los recursos en la enseñanza de la
Tecnología (Didáctica de la tecnología dirigida a
las clases a desarrollar en los laboratorios).
Clase teórica y actividades.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 3

Tema 4
3.9.Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Tecnología (Programación didáctica en Tecnología)
Clase teórica y actividades.
4.5. Actividades diversas de trabajo en la
enseñanza de la Tecnología (Didáctica de la
tecnología dirigida a las clases a desarrollar en
los laboratorios).
Clase teórica y actividades.
- Actividad de evaluación Módulo 4
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Tema 3 3.9.Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Tecnología (Programación didáctica en Tecnología) (Programación didáctica en FP)
Clase teórica y actividades.
- Actividad de evaluación Módulo 3
8.00 12.00 20.00
Semana 15: Evaluación de actividades Elaborar un trabajo individual o en grupo, relacionado con la materia de la asignatura. 8.00 14.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022