Los procesos de la orientación educativa, el diagnóstico y el asesoramiento psicopedagógico
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771153
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE SOSA ALONSO

General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845012
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsosalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:45 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Observaciones: Las tutorías serán previa petición de cita y podrán ser tanto presenciales como virtuales, previo acuerdo con el alumnado. En el caso de que sean virtuales, se realizarán a través de meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Observaciones: Las tutorías serán previa petición de cita y podrán ser tanto presenciales como virtuales, previo acuerdo con el alumnado. En el caso de que sean virtuales, se realizarán a través de meet.
General:
Nombre:
DOLORES LIDIA
Apellido:
CABRERA PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Nº 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319204
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Todo el cuatrimestre: Miércoles de 9,30 a 11,30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Todo el cuatrimestre: Miércoles de 9,30 a 11,30
General:
Nombre:
ANNACHIARA
Apellido:
DEL PRETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anprete@ull.es
Correo alternativo:
anprete@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 zona Azotea H aula Magna
Todo el cuatrimestre Lunes 12:15 15:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 zona Azotea H aula Magna
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:15 15:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 zona Azotea H aula Magna
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-01-2023 30-06-2023 Martes 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 zona Azote H aula Magna
09-01-2023 30-06-2023 Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 zona Azote H aula Magna
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Competencia específica

  • CEOE1 - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • CEOE2 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • CEOE3 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • CEOE4 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CEOE5 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Los procesos de diagnóstico del alumnado. Técnicas e informes.
Tema 2. La orientación educativa en el diseño de planes de intervención en personas, centros, comunidades, agentes y servicios.
Tema 3. Elaboración de dictámenes de escolarización para alumnado con necesidades de apoyo específico, o necesidades asociadas a la discapacidad y otras dificultades personales y sociales.
Tema 4. El asesoramiento psicopedagógico en los procesos de evaluación y mejora de planes personales y de centro.
Tema 5. Procesos de intervención psicopedagógica en el desarrollo académico y socioafectivo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura participa en la convocatoria de Proyectos de Innovación del Vicerrectorado de Calidad e innovación de la ULL.La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante (MECA-ULL), lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La asignatura se desarrollará en una sucesión de tareas o actividades diseñadas desde la perspectiva de ABP, que se irán combinando con clases magistrales; seminarios prácticos; debates de lecturas; trabajo con recursos virtuales y tutorías (individual y en grupos reducidos), entendidos estos como "apoyos" al desarrollo de las tareas planteadas. El modelo social de aprendizaje se basará en los principios del aprendizaje cooperativo.

Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas, atendiendo al VERIFICA del Título son:
a) Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por las profesoras: se desarrollarán actividades de clases expositivas con participación activa del alumnado, a través de la aplicación de diversas actividades de dinámicas grupales; con el apoyo de presentaciones en power-point y bibliografía de referencia.
b) Actividades de trabajo autónomo: actividades de lecturas seleccionadas, acompañadas de una serie de cuestiones preestablecidas que los estudiantes han de responder, aplicando el trabajo individual y la discusión crítica con el fin de completar la información sobre temas importantes. Algunas de las actividades que se le solicitarán (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.). El resultado de este trabajo se presentará clases o en tutorías.
c) Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual de las profesoras: actividades de seminario, que requieren la preparación previa de los temas, sobre la base de un guion preestablecido y una bibliografía seleccionada orientativa. En esta actividades se realizará un seguimiento de la evaluación psicopedagógica y un plan de intervención individualizado que se le pedirá al alumnado.
d) Actividad de evaluación (preparación y realización de una prueba de evaluación): en este caso consiste en unas actividades de prácticas, que implican la elaboración de un programa/proyecto, y cuya realización será grupal. Se trabajará en el desarrollo de una evaluación psicopedagógica y un plan de intervención individualizado a partir de distintos casos prácticos. Cada caso representa a una necesidad específica de atención educativa. Cada caso será tratado por un pequeño grupo (entre dos y cuatro estudiantes).

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación del profesorado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 10,00 20,0 [CEOE1], [G4], [G3], [G2], [CE5], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CEOE5], [CEOE4], [CEOE3], [CEOE2], [CEOE1], [CB9], [G3], [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CEOE5], [CEOE4], [CEOE3], [CEOE2], [CEOE1], [CB9], [G3], [G2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 30,00 60,00 90,0 [CEOE5], [CEOE4], [CEOE3], [CEOE2], [CEOE1], [CB9], [G2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guerrero Ramos, D. (2007). Evaluación psicopedagógica. Fases, procedimientos y utilización. En, C. 
 
Timón Benítez, L.M. (2010). La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: la evaluación psicopedagógica. Editorial Wanceueln.
Martín, E., y  Mauri, T. (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Editorial Graó: Barcelona
Sánchez Cano, M. y Bonals, J. (Coord.). (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó

Bibliografía complementaria

Palacio, C. R., López, G. C. H. y  Nieto, L. Á. R. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. El Ágora USB Medellín-Colombia, 6(2), 215-226.
Lago, J. R., & Onrubia, J. (2008). Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa. Revista de curriculum y formación del profesorado. Recuperado en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121COL5.pdf
Equipo Pedagógico (2011). ACCIÓN TUTORIAL. Guía para la elaboración del documento - CEP de La Gomera,  Recuperado en: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/WebDGOIE/WebCEP/docsUp/3870256/Docs/DOCUMENTOS%20INSTITUCIONAES/AT.pdf
De Mendoza, R. A., Álvarez, P., & del Carmen Muñoz de Bustillo, M. (2005). Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: una visión desde la práctica. Cultura y Educación, 17(1), 35-52.
Elena Lópes, J.J. (2007). Evaluación psicopedagógica en el ámbito escolar. Ada Books, S.L.
García, J. R., Rosales, J., & Sánchez, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. Cultura y Educación, 15(2), 129-148.
Luna, M.,& Ortega, E. M. (2008). La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 12(1), 13.
Hernández, F. (2008). Deconstruir la figura del asesor: Una revisión desde los márgenes.

Otros recursos

Pruebas psicopedagógicas.
Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.
Presentaciones del contenido.
Material audiovisual
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/
Leyes educativas:
Decreto 25/2018, de 26 de Febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.Orden de 13 de Diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la comunidad autónoma de Canarias. BOC, 250.
Orden de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos de la comunidad autónoma de Canarias.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación será continua y formativa, según calendario que aparece en el punto 11. Se realizará a través de la observación y seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado y de la entrega y exposición de un informe y una memoria final. La puntuación (valoración) de cada medio de evaluación estará ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.


EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que en el transcurso del primer mes de comienzo de clases, se haga petición expresa (ver apartado siguiente) de pasar a evaluación única.
Las actividades y las evidencias que dan soporte a la evaluación continua y calificación de la asignatura serán:
1. Informe psicopedagógico (40%; hasta 4 puntos): El alumnado deberá, partiendo del marco y la fundamentación teórico de la materia, y de las especificaciones del "caso" que se le haya facilitado elaborar un informe psicopedagógico que defina la identificación de las NEAE y las pautas de intervención. En el momento de valorar el documento que se genere, se concederá hasta un 60% de la calificación (2,4 puntos) por los aspectos correspondientes a la identificación justificada de las NEAE del caso, y hasta un 40% (1,6 puntos) por las pautas de intervención que se faciliten, acordes a las NEAE y el contexto de desarrollo de la intervención.
2. Informe de memorias de prácticas (40%; hasta 4 puntos): el proceso de reflexión y toma de decisiones asociado al proceso de evaluación psicopedagógica, que condujo al informe psicopedagógico que se presenta, deberá ser explicitado y documentado en una memoria. Dicha memoria deberá incluir los criterios de selección y la descripción de pruebas psicopedagógicas empleadas, las pautas de interpretación de los resultados obtenidos en las mismas, las decisiones que han guiado la propuesta de pautas de intervención y las referencias bibliográficas en las que se han ido apoyando el proceso de configuración de sus decisiones.
3. Exposición oral del informe y memoria (20%; 2 puntos): al finalizar el proceso, el alumnado deberá exponer ante sus compañeros, en las condiciones que se establezcan, las características esenciales del informe elaborado y la descripción de los elementos de reflexión (memoria) que les condujeron a esas conclusiones, con explicitación de las pautas de intervención.
Es requisito, para aprobar la asignatura, haber presentado cada uno de los elementos de evaluación y calificación señalados anteriormente y haber obtenido un mínimo del 50% de la calificación reservada a cada una de las partes (informe, memoria y exposición).
Si a un estudiante le faltara por presentar alguna de las actividades, aparecerá en el acta como “no presentado” (artículo 8.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). En el caso de faltarle una de las actividades, las calificaciones obtenidas en el resto se le guardan sólo hasta la convocatoria de evaluación única correspondientes al curso de que se trate (segunda convocatoria del curso).
 
- EVALUACIÓN ÚNICA (EU): en el caso de no poder asistir con asiduidad a clase o preferir ser evaluado mediante evaluación única, el alumnado deberá optar por la EU. Esta opción deberá hacerse expresa a través del procedimiento que, a tal efecto, se habilitará en el aula virtual de la asignatura, en el plazo del primer mes desde el comienzo de las clases.
La evaluación única se sustanciará en una prueba teórico práctica. La prueba de conjunto (Final), a realizar por los estudiantes que no asistieron a clase y no hicieron evaluación contínua consitirá en:
Desarrollo de una evaluación psicopedagógica a partir de un supuesto práctico (disponible en el aula virtual de la asignatura). Las tareas desarrolladas se describen en una Memoria que se entregará a través del aula virtual. Tendrá un valor de hasta 3 puntos.
Redacción del informe psicopedagógico de conclusiones, con sus respectivas orientaciones para la intervención, corespondiente a la evaluación realizada, a entregar en el aula virtual. Tendrá un valor de hasta 5 puntos.
Exposición y defensa oral del caso (20 minutos de exposición), a realizar presencialmente o a través de google meet el día y hora de la conovocatoria. Tendrá un valor de hasta 2 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CEOE5], [CEOE4], [CEOE3], [CEOE2], [CEOE1], [CB9], [G4], [G3], [G2], [CE5], [CE11] Informe Psicopedagógico y Plan de intervención:
Criterios de evaluación:
Incluye todos los apartados
Pertinencia de los datos
Profundidad en el análisis
Redacción
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CEOE5], [CEOE4], [CEOE3], [CEOE2], [CEOE1], [CB9], [G4], [G3], [G2], [CE5], [CE11] Amplitud de información aportada
Valoración crítica
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CEOE5], [CEOE4], [CEOE3], [CEOE2], [CEOE1], [CB9], [G4], [G3], [G2], [CE5], [CE11] Participación
Aportaciones
Cooperación
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser capaz de aplicar técnicas y estrategias diagnósticas especializadas dirigidas a los estudiantes con necesidades específicas en diferentes contextos educativos.
2. Utilizar pruebas vinculadas a la detección de necesidades e identificación de demandas para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo y para el diseño de planes de intervención.
3. Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específica, para identificar las necesidades asociadas a la discapacidad y otros trastornos personales y sociales y para evaluar las intervenciones realizadas cara a su mejora.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia.

Las clases se impartirán, de manera intensiva, en el segundo cuatrimestre, durante las primeras seis semanas, los lunes y martesde 15:30 a 19:30 y los miércoles de 15'30 a 17'30.

Se irán abordando los temas con la secuencia expuesta, pero atendiendo a las tareas de diagnóstico un día y a las intervenciones derivadas del mismo otro día.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1 Y T2 Presentación de la asignatura con apoyo en la Guía Docente. Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas.
Presentación del aula virtual de la asignatura
Normativa para la atención a las NEAE
Modelos de orientación: asesoramiento psicopedagógico
El proceso de diagnóstico y Evaluación psicopedagógica
Las NEAE y su diagnóstico
Análisis de la demanda y primera recogida de información
 
10.00 15.00 25.00
Semana 2: T2 y T3 Principios y objetivos de la orientación y la tutoría
Normativa Atención a las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Diseño de planes de orientación/intervención
Análisis de la demanda y primera recogida de información (Instrumentos de diagnóstico).
10.00 15.00 25.00
Semana 3: T3 y T4 Análisis de planes de intervención psicopedagógica
Preinforme, Informe Psicopedagógico y valoración de intervenciones
Dictamen de escolarización
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con discapacidad: intelectual, motora, visual y auditiva
10.00 15.00 25.00
Semana 4: T3 y T4 Planes de intervención educativas de niños con discapacidad: intelectual, motora, visual y auditiva.
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con trastornos generalizados del desarrollo y de conducta.
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con necesidades específicas de aprendizaje.
10.00 15.00 25.00
Semana 5: T4 y T5 Planes de intervención educativas de niños con trastornos generalizados del desarrollo y de conducta.
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje.
Planes de intervención educativas de niños con necesidades específicas de aprendizaje
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE).
Planes de intervención educativas de niños con dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje.
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños de incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE).
10.00 15.00 25.00
Semana 6: T4 y T5 Planes de intervención de Necesidades educativas de niños con especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE).
Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con Trastornos de atención (TDAH) y sobredotación intelectual.
Planes de intervención educativa de niños de incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE).
Planes de intervención educativa de niños con Trastornos de atención (TDAH)
Planes de intervención educativa de niños con sobredotación intelectual.
Valoración final.
Seguimiento de los informes elaborados
Presentación y supervisión de trabajos de prácticas
 
10.00 15.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022