Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la lengua y la literatura (castellana, latín y griego)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771054
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA

General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
ELVIRA CAROLINA
Apellido:
REAL TORRES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 713
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrel@ull.es
Correo alternativo:
carrel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-04
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
DOMÍNGUEZ QUINTANA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
2, PA 201, PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdomingq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En línea En línea
Observaciones: Concierte cita por correo electrónico a ==> rdomiingq@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En línea En línea
Observaciones: Contacto previo por correo electrónico rdomiingq@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Genérico.
Profesores: Antonio Jesús Sosa Alonso y Rubén Domínguez Quintana.
Tema 1. La innovación en el ámbito de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) ULL.
           1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina: La lectura en la vida, en la red y en las aulas. Promelec. Web Quest.
Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) y los indicadores de calidad: Cómo buscar información científica. Investigación cualitativa. El aprendizaje colaborativo y colectivo. Diseño de actividades, tareas y proyectos.
           2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina: El aprendizaje colaborativo y colectivo. Diseño de actividades, tareas y proyectos.
           2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego): Estímulo de la creatividad y pensamiento divergente. Inteligencia lingüística y vinculación con la educación artística. Análisis y creación de textos orales y escritos. Estímulo de la creatividad.

Módulo II. Específico
Profesoras: Carolina Real Torres y Guillermina González Almenara.
Tema 3. Líneas emergentes en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego) y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
          3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego).
          3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina: Infografías y recursos TIC. Prácticas interactivas.
          3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (castellana, latín y griego): Recursos TIC, aplicaciones, materiales y herramientas para la innovación educativa. Prácticas interactivas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en griego, latín y lenguas modernas.
Seminario y discusión sobre prácticas de innovación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
- Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
- Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
- Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
- Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB10]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABRIL, M. (2014). La educación literaria. Experiencias de aprendizaje. Barcelona, Graó.
CASSANY, D.; LUNA, M., y G. SANZ (1994). Enseñar Lengua, Barcelona, Graó.
Gobierno de Canarias (2009). “Competencias básicas”. Consejería de Educación. Disponible en http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webblogdgoie/docs/0809
PERRENOUD, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona, Graó.
REAL TORRES, C. (2019). Materiales Didácticos Digitales: un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2) 29, 12-27
REAL TORRES, C. (2020). La creación de recursos digitales en el marco del diseño universal para el aprendizaje. Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa, Editorial Octaedro, 2164-2170.

Bibliografía complementaria

CABRERIZO, J. y otros (2007). Programación por competencias. Formación y práctica. Madrid, Pearson.
CASSANY, D. (1994). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó.
CASSANY, D. (1995). La cocina de la escritura. Madrid, Anagrama.
CASSANY, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona, Paidós.
CASSANY, D. (2007). Construir la escritura. Barcelona, Paidós (1999).
CASSANY, D. (2009) (comp.). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona, Paidós.
CASSANY, D. (2012). En _Línea. Leer y escribir en la red.  Barcelona, Anagrama.
Comisión Europea (2004). “Competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo”. Dirección General de Educación y cultura. - Comunidad Autónoma de Canarias. http://gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usm/ingles/ParaSubir/Doc varios/MarcoRefEuropNov04.doc
GONZÁLEZ GALLEGO, I., coord. (2010). El nuevo profesorado de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona, Graó.
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 2002. Instituto Cervantes http://cvc.cervantes.es/obref/marco
MENDOZA, A. (2003) (coord.). Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Pearson Educación.
PÉREZ, P.; ZAYAS, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística, Madrid, Alianza Editorial.
RAE /Asociación de Academias de la lengua española) (2013). El buen uso del español. Barcelona, Espasa libros.
SOSA, A. J. (2003). Enseñanza y aprendizaje  de la Lengua y la Literatura. Arte Comunicación Visual, Tenerife. ISBN: 84-939924-6-X 
SOSA, A. J. (2003). “Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua”, en Didáctica (Lengua y Literatura), núm. 15. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 18 págs. ISSN: 1130-0531. También publicación electrónica en URL: [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0303110203A.PDF]
SOSA, A. J. (2004). Estudio comparativo entre las hablas de dos niveles generacionales extremos en el Valle de Güímar. Tesis Doctoral. 2004, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna. ISBN: 84-688-5139-6
SOSA, A. J. (2006). Situación de la lengua oral en el aula. Una propuesta de evaluación en el marco de la atención a la diversidad, en Organización Escolar y Diversidad, EditorialAljibe, Málaga; Olga María Alegre de la Rosa, Editora; ISBN: 84-9700-358-6. Páginas 487 a 499.
SOSA, A. J. Y M. ABRIL (1999). Literatura Infantil y Educación Artística: interrelaciones, en CLIJ nº 113, págs. 44 a 51. ISSN: 0124-4123
SOSA ALONSO, A. J. (2001). “Lengua, Ritmo y Música”, en Lengua y Cultura, E. Menéndez y A. Delgado Editores /ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria. ISBN:84-95792-40-0
VILÀ, M. y CASTELLÀ, J.M. (2014). Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Barcelona, Graó.
ZAYAS, F. (2007). La competencia lectora según PISA: Reflexiones y orientaciones didácticas: 7 ideas clave, Madrid, Alianza Editorial.

Otros recursos

- http://e-aprendizaje.es
- http://educalab.es/recursos
- http://www.porlainnovacioneducativa.es
- http://www.uv.mx/personal/albramirez/2012/10/09/libros_oei
https://humanidades.blog/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria, salvo por renuncia expresa en el plazo establecido o por causa sobrevenida. Esta modalidad se mantendrá en todas las convocatorias del presente curso. La asistencia al 80% de las actividades presenciales es requisito para optar a la evaluación continua.
La acreditación de la identidad, mediante el acceso del alumnado a las plataformas tecnológicas dispuestas por la ULL o mediante la exhibición del DNI o documento equivalente, será requisito para la realización de las pruebas evaluativas.
La asignatura consta de tres módulos de dos créditos cada uno: Didáctica de la Lengua y la Literatura, Filología Latina y Filología Griega, por lo que la nota final de la misma será proporcional al número de créditos de cada módulo.

Evaluación continua.
En los tres módulos se valorará la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades:
1) Actividades virtuales individuales o colaborativas evaluables (50% de la nota final de cada módulo): actividades alojadas en el aula virtual y realizadas mediante el uso de herramientas TIC.
2) Prueba evaluativa (50% de la nota final de cada módulo). Esta prueba podrá ser presencial o virtual (alojada en el aula virtual) y podrá tener diversos formatos: Diseño de propuestas de intervención, exposiciones orales, trabajos, proyectos, elaboración de material didáctico digital, etc.
En caso de que no se alcance la puntuación mínima, se podrá recuperar la materia teórica suspendida mediante un examen presencial en los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en los tres módulos.
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación única:
Se aplicará al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua, bien mediante el procedimiento establecido en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre, o por razones sobrevenidas. En los llamamientos oficiales de la primera y segunda convocatorias, el sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades:
- Prueba evaluativa (100% de la nota final de cada módulo). Esta prueba podrá ser presencial o virtual (alojada en el aula virtual) y podrá tener diversos formatos: Diseño de propuestas de intervención, exposiciones orales, trabajos, proyectos, elaboración de material didáctico digital, actividades virtuales, e-portafofios, web quests, escape- rooms, etc.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en los tres módulos.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25] Diseño de propuestas de intervención.
Exposiciones orales.
40,00 %
Portafolios [CB9], [CE24], [CE25] Entrega de e-portafolios 30,00 %
Asistencia y participación activa [CB8], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Asistencia y participación activa 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, con tal de que la distribución por profesorado se mantenga.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Tema 1
 
Lectura, análisis y reflexión.
Diseño de propuestas de intervención.
Presentación y defensa de propuestas de intervención.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I: Tema 1
Módulo I. Tema 2
Lectura, análisis y reflexión.
Realización de trabajos y proyectos.
Entrega de trabajos y proyectos
 
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Módulo II: Tema 3 Lectura, análisis y prácticas con herramientas TIC.
Realización de actividades virtuales individuales o colaborativas
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Módulo II: Tema 3 Lectura, análisis y prácticas con herramientas TIC.
Realización de actividades virtuales individuales o colaborativas
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Módulo II: Tema 3 Lectura, análisis y prácticas con herramientas TIC.
Exposición pública de las actividades virtuales o colaborativas realizadas en clase.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Módulo II: Tema 3 Lectura, análisis y prácticas con herramientas TIC.
Preparación y elaboración de material didáctico digital.
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Módulo II: Tema 3 Lectura, análisis y prácticas con herramientas TIC.
Preparación y elaboración de material didáctico digital.
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Evaluación Entrega del material didáctico digital realizado en clase. 8.00 12.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022