Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1: La Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
A. Ámbito general de las especialidades de Dibujo y de Artes plásticas y diseño. (Profesor: Víctor R. Yanes Córdoba, 1 crédito)
1.1. Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos.
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación.
B. Ámbito específico de la Enseñanza del Dibujo técnico y su integración curricular (Profesor: José D. Bethencourt Gallardo, 1 crédito)
1.1. Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos.
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación.
MÓDULO 2: Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica. (Profesor: José D. Bethencourt Gallardo, 1 crédito)
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad. (Profesora: Cecile Meier, 1 crédito).
MÓDULO 3: Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.
(Profesor: Víctor R. Yanes Córdoba, 0,5 créditos y Profesor/a pendiente de contratación, 1,5 créditos).
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos crriculares de educación artística.
3.3. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.
A. Ámbito general de las especialidades de Dibujo y de Artes plásticas y diseño. (Profesor: Víctor R. Yanes Córdoba, 1 crédito)
1.1. Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos.
- Iniciación al estudio del curriculum: curriculos y contexto de las especialidades de Dibujo y de Artes plásticas y diseño.
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación.
- La presencia de las especialidades de Dibujo y de Artes plásticas y diseño en el currículo: el desarrollo de la función docente y la formación disciplinar.
B. Ámbito específico de la Enseñanza del Dibujo técnico y su integración curricular (Profesor: José D. Bethencourt Gallardo, 1 crédito)
1.1. Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos.
- Historia y actualidad del Dibujo Técnico. Importancia en la rama de conocimiento de Arquitectura e ingeniería.
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación.
- El Dibujo Técnico, Curriculum de la Enseñanza Secundaria, bachillerato y formación profesional.
MÓDULO 2: Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica. (Profesor: José D. Bethencourt Gallardo, 1 crédito)
- El Dibujo Técnico: Importancia, contexto y situaciones del entorno para su enseñanza. Buscar, obtener, procesar y comunicar información bidireccional estudiante-estudiante y estudiante-profesor, tanto dentro como fuera del aula. Esta comunicación se basará en el empleo de dispositivos móviles e Internet.
- Introducción al conocimiento y dominio de entornos gráficos digitales como herramientas creativas en disciplinas técnicas.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad. (Profesora: Cecile Meier, 1 crédito).
- Actualización de las nuevas tendencias de las tecnologías 3D, Realidad Virtual y Realidad aumentada como herramienta educativa.
MÓDULO 3: Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.
(Profesor: Víctor R. Yanes Córdoba, 0,5 créditos y Profesor/a pendiente de contratación, 1,5 créditos).
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos crriculares de educación artística.
- Análisis del currículum en educación artística desde una perspectiva crítica.
3.3. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.
- Indagación sobre las necesidades de adaptación curricular para una educación artística acorde con las necesidades de la sociedad del presente y futuro próximo.