Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de dibujo, diseño y artes plásticas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771072
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VÍCTOR RAFAEL YANES CÓRDOBA

General:
Nombre:
VÍCTOR RAFAEL
Apellido:
YANES CÓRDOBA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vyanesco@ull.es
Correo alternativo:
vyanesco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá contactar previamente con el profesor a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. Si el lugar o el horario de tutoría sufriera alguna modificación puntual, esta será debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá contactar previamente con el profesor a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. Si el lugar o el horario de tutoría sufriera alguna modificación puntual, esta será debidamente comunicadas en tiempo y forma.

Profesor/a: CECILE MEIER

General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 30-01-2023 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
01-09-2022 30-01-2023 Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno disponibilidad, lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2023 03-03-2023 Jueves 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
01-02-2023 03-03-72023 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
06-03-2023 31-07-2023 Lunes 10:30 16:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno disponibilidad, lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
General:
Nombre:
JOSÉ DOMINGO
Apellido:
BETHENCOURT GALLARDO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
649092049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 21:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda DE201
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda DE201
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: La Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.

A. Ámbito general de las especialidades de Dibujo y de Artes plásticas y diseño. (Profesor: Víctor R. Yanes Córdoba, 1 crédito)

1.1. Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos.
  • Iniciación al estudio del curriculum: curriculos y contexto de las especialidades de Dibujo y de Artes plásticas y diseño.

1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación.
  • La presencia de las especialidades de Dibujo y de Artes plásticas y diseño en el currículo: el desarrollo de la función docente y la formación disciplinar.

B. Ámbito específico de la Enseñanza del Dibujo técnico y su integración curricular (Profesor: José D. Bethencourt Gallardo, 1 crédito)

1.1. Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos.
  • Historia y actualidad del Dibujo Técnico. Importancia en la rama de conocimiento de Arquitectura e ingeniería.

1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación.
  • El Dibujo Técnico, Curriculum de la Enseñanza Secundaria, bachillerato y formación profesional.

MÓDULO 2: Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.

2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica. (Profesor: José D. Bethencourt Gallardo, 1 crédito)
  • El Dibujo Técnico: Importancia, contexto y situaciones del entorno para su enseñanza. Buscar, obtener, procesar y comunicar información bidireccional estudiante-estudiante y estudiante-profesor, tanto dentro como fuera del aula. Esta comunicación se basará en el empleo de dispositivos móviles e Internet.
  • Introducción al conocimiento y dominio de entornos gráficos digitales como herramientas creativas en disciplinas técnicas.

2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad. (Profesora: Cecile Meier, 1 crédito).
  • Actualización de las nuevas tendencias de las tecnologías 3D, Realidad Virtual y Realidad aumentada como herramienta educativa.

MÓDULO 3: Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.

(Profesor: Víctor R. Yanes Córdoba, 0,5 créditos y Profesor/a pendiente de contratación, 1,5 créditos).

3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos crriculares de educación artística.
  • Análisis del currículum en educación artística desde una perspectiva crítica.

3.3. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas.
  • Indagación sobre las necesidades de adaptación curricular para una educación artística acorde con las necesidades de la sociedad del presente y futuro próximo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: se explicarán los aspectos teóricos del temario haciendo uso de los medios precisos.
- Clases prácticas: se aplicarán y abordarán los contenidos teóricos tratados en trabajos y talleres.
- Rueda de intervenciones para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo con el fin de llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bonet Minguet E. (1978). Perspectiva cónica. Valencia. (Módulo 1B y Módulo 2)
González Monsalve, M. y Palencia Cortés, J. (1982). Geometría descriptiva. Sevilla. (Módulo 1B y Módulo 2)
Cano, L. M. (2015). 3D Printing: A Powerful New Curriculum Tool for Your School Library. ABC-CLIO. (Módulo 2)
Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Catarata. (Módulo 1A y Módulo 3)
Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Paidós Ibérica. (Módulo 1A y Módulo 3)
López Fdz.-Cao, M. (2015). Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos.  (Módulo 3) 
 

Bibliografía complementaria

Módulos 1.B y 2.1
Aenor, (2001). Dibujo Técnico. Normas Básicas. Madrid, España: 2ª edición. Madrid, 2001.
Izquierdo A. F. (1990). Geometría Descriptiva. Madrid, España: Ed. Francisco J. Izquierdo Ruiz de la Peña.
Senabre, J. (1992). Dibujo Técnico. Zaragoza, España: Ed.
Villoria S. M., V. (1992). Fundamentos Geométricos. Madrid, España: Ed. Dosat.
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/bachillerato/informacion/ordenacion_curriculo_competencias/ordenacion-curriculos-lomce

Módulo 2.2
Adams Becker, S., Freeman, A., Giesinger Hall, C., Cummins, M., and Yuhnke, B. (2016). NMC/CoSN Horizon Report: 2016 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Canessa, E., Fonda, C., & Zennarro, M. (2013). Low-cost 3D Printing for Science, Education & Sustainable Development. Trieste, Italy: ICTP.
Cevera, M., & Mon, F. (2013). Explorando el potencial educativo de los entornos virtuales 3D. Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3), 302.
Department for Education of United Kingdom. (2013). Report 3D printers in schools: uses in the curriculum. Enriching the teaching of STEM and design subjects. Department for Education (DfE) of United Kingdom.
Gros, B. (2004). Pantallas, juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela. Desclée De Brouwer.
Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una Metodología Proyectual. Barcelona. España: Ed. Gustavo Gili.
Troxler, P., & Wolf, P. (2010). Bending the Rules. The Fab Lab Innovation Ecology. 11 International CINet Conference. Zurich, Switzerland.

Módulos 1A y 3
Acaso, M. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid, España: Ed. Akal.
Aguirre, I (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Barcelona, España: Ed. Octaedro.
Apple, M. i Buras, K.L. (2006). The Subaltern Speak. Curriculum, Power and Educational Struggles. New York i Londres: Ed. Routledge.
Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona, España: Ed. Paidós.
Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona, España: Ed. Octaedro.
Efland, Freedman y Sthur (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona, España: Ed. Paidós.
Eisner, E. (1994). La imaginación educativa: en el diseño y evaluación de los programas escolares. Nueva York, EstadosUnidos: Ed. Macmillan.
Eisner, E. (1991). El ojo ilustrado: la investigación cualitativa y la mejora de la práctica educativa. New York, EstadosUnidos: Ed. Macmillan.
Eisner, E. W. (1972). La educación de la visión artística. New York, Estados Unidos: Ed. Macmillan.
Eisner, E. W. (1998). El tipo de escuela que necesitamos: ensayos personales. Portsmouth, Reino Unido: Ed.Heinemann.
Eisner, E. (1971). Frente a la reforma curricular. Boston, Estados Unidos: Ed. Little Brown.
Eisner, E. (1994). Cognición y curriculum. Nueva York, Estados Unidos: Ed. Teachers College Press.
Esquinas, F., Sánchez Zarco, M. (coords.) (2011). Dibujo: artes plásticas y visuales. Complementos de formación disciplinar. Barcelona, España: Ed. Graó.
Hernández, F. (2010). Educación y Cultura visual. Barcelona, España: Ed. Octaedro.
Maeso, F. (1999). Cuestionario para valorar las materias curriculares del área de Educación Plástica y Visual. Revista de Educación. Pag.309-328. Universidad de Granada.
Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística. Madrid, España: Ed. Pearson.
Marín, R. Hacia una taxonomía de objetivos para la educación artística. Revista de Arte y Educación. Madrid, España: Ed. SEEA.
Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona, España: Ed. Grao.
Saura Pérez, A. (2011). Innovación educativa con TIC en Educación artística Plástica y Visual. Líneas de investigación y estudios de caso. Madrid, España: Ed. Eduforma.
Tadeu da Silva (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona, España: Ed. Octaedro.

Otros recursos

Dotación propia del Taller de Plástica. Recursos informáticos. Documentos sobre Dibujo, Diseño y Artes Plásticas a través de Internet. Vídeos sobre artistas, diseñadores y arquitectos contemporáneos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. (petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre y en la herramienta específica del aula virtual) y 5.5. Esta evaluación continua necesita de la presencia del alumnado en las actividades de aprendizaje y de evaluación programadas, tanto en el aula clase como en el aula virtual, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

- La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales y actividades programadas de cada miembro del equipo docente, lo que se verificará mediante el pertinente mecanismo de control de asistencia y participación en las actividades a desarrollar en las sesiones presenciales de trabajo de los distintos módulos que integran la asignatura. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única.

- Entrega en las fechas y en el formato que se indique de las tareas y proyectos programados durante el curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La evaluación continua que abordamos es de carácter formativo y contempla la realización de las tareas: trabajos y proyectos que se propongan en la asignatura con su valor ponderado, según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente, y cuya descripción pormenorizada estará en el aula virtual correspondiente:
  • Tarea 1, con un valor ponderado del 17%: Trabajo inicial de carácter grupal orientado al conocimiento analítico de los currículos de la especialidad, contenidos del Módulo 1.A. (Entrega: final de la semana 2).
  • Tarea 2, con un valor ponderado del 33%: Proyecto de carácter grupal orientado al desarrollo específico e integrado de los contenidos curriculares propios de los Módulos 1.B y 2.A. (Entrega: final de la semana 7).
  • Tarea 3, con un valor ponderado del 17%: Trabajo individual de conocimiento exploratorio y aplicación de los contenidos del Módulo 2.B. (Entrega: final de la semana 10).
  • Tarea 4, con un valor ponderado del 33%: Proyecto final de trabajo, que integra fases de trabajo analítico realizado en grupos, con el desarrollo de una propuesta individualizada de trabajo vinculada a los contenidos del Módulo 3. (Entrega: final de la semana 15)
Los trabajos y proyectos serán entregados en las fechas establecidas tras la finalización de los distintos módulos en el cronograma de la asignatura. Cada uno de los trabajos y proyectos propuestos en la asignatura deberán ser superados al menos con una nota de 5,0-Aprobado. Es imprescindible tener aprobada cada una de las partes de la asignatura de cada miembro del equipo docente.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.

EVALUACIÓN ÚNICA
Esta evaluación única consistirá, por un lado, en la entrega de la totalidad de los cuatro trabajos y proyectos propuestos como tareas de la asignatura, desarrollados de manera individual, y cuyos enunciados se publicarán en el aula virtual (40%), y, por otro, en la realización de una prueba presencial de presentación y defensa oral de tres de los trabajos y proyectos presentados, que tendrían correspondencia con las tareas 2, 3 y 4 de la asignatura (60%). Los criterios de la evaluación única son:
  • Cada uno de los trabajos y proyectos propuestos deberán ser superados al menos con una nota de 5,0-Aprobado.
  • La prueba presencial consistirá en la exposición y defensa de cada uno de los trabajos y proyectos propuestos como tareas 2, 3 y 4 de la asignatura.
  • Para que las calificaciones de los trabajos y proyectos sean tenidas en cuenta para superar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 6,0 en la prueba presencial.
  • El peso ponderado de la calificación obtenida en cada una se las tareas entregadas (tareas 1 a 4) será el siguiente: tarea 1 (17%), tarea 2 (33%), tarea 3 (17%) y Tarea 4 (33%).
  • El peso ponderado de la calificación en el acto de presentación y defensa de tres de las tareas entregadas será el siguiente: tarea 2 (33%), tarea 3 (17%) y tarea 4 (50%)
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el calendario de exámenes del Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G2], [CB10], [CB9], [G3], [G5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8] - Conocimiento de los conceptos fundamentales de la materia. Se valorará el conocimiento teórico-práctico individual.
- Capacidad de aplicar de manera critica los contenidos conceptuales y procedimentales adquiridos en las clases a los trabajos y talleres realizados. Se valorará el conocimiento práctico grupal e individual.
- Capacidad de concebir y elaborar propuestas curriculares innovadoras a partir de la lectura critica de los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia.
- Capacidad de organización y planificación en la elaboración y presentación de trabajos y proyectos.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Sobre la base del trabajo desarrollado durante el cuatrimestre el alumnado:
  • Conocerá el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Será capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la especialidad tanto en los diversos ámbitos de la formación profesional como en los niveles de la Educacación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato a través de la programación de actividades y defensa de las mismas de manera oral en el aula. Contrastará de esta forma los contenidos actualizados de la especialidad y cómo aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
  • Entenderá el curriculum como un recurso educativo para alcanzar pautas de desarrollo y crecimiento individual y social. Valorarán el papel del arte en general y de la educación artística en particular en dicho proceso.
  • Desarrollará una mirada crítica y responsable y sabrán integrarla a su lectura e interpretación del curriculum.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje que se detalla en el cronograma está ajustada al calendario académico 2022/23 y aquí se presenta de manera orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El primer cuatrimestre de este curso cuenta con 14 semanas y se han añadido horas presenciales a las semanas 15 a 16, dedicándolas a tareas de supervisón y evaluación como la tutorización o presentación de los trabajos de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura e inicio del MÓDULO 1.A (comienzo de los temas 1.1 y 1.2) Planificación y organización del curso.
Presentación del bloque 1.A de contenidos.
Planteamiento e inicio de la tarea 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: MÓDULO 1.A (desarrollo y cierre de los temas 1.1 y 1.2) Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos.
Entrega, cierre y evaluación de la tarea 1 (Módulo 1.A)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: MÓDULO 1.B (comienzo de los temas 1.1 y 1.2) Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: MÓDULO 1.B (desarollo y cierre de los temas 1.1 y 1.2) Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: MÓDULO 2 (comienzo del tema 2.1) Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TRABAJO AUTÓNOMO y TUTORIZACIÓN Actividades de supervisión de tareas individuales y/o grupales en curso de realización o de tareas pendientes. Trabajo autónomo del alumnado. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: MÓDULO 2 (desarrollo y cierre del tema 2.1) Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos.
Entrega, cierre y evaluación de la tarea 2 (Módulos 1.B y 2.1)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: MÓDULO 2 (comienzo del tema 2.2) Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: MÓDULO 2 (desarrollo y cierre del tema 2.2) Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: MÓDULO 3 (comienzo de los temas 3.1 y 3.2) Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos.
Entrega, cierre y evaluación de la tarea 3 (Módulo 2.2)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TRABAJO AUTÓNOMO y TUTORIZACIÓN Actividades de supervisión de tareas individuales y/o grupales en curso de realización o de tareas pendientes. Trabajo autónomo del alumnado. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: MÓDULO 3 (desarrollo de los temas 3.1 y 3.2) Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: MÓDULO 3 (desarrollo de los temas 3.1 y 3.2) Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: MÓDULO 3 (cierre de los temas 3.1 y 3.2) Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Entrega, cierre y evaluación de la tarea 4 (Módulo 3).
Revisión de tareas pendientes y evaluación final.
6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022