Aprendizaje y enseñanza de la enseñanza de módulos profesionales (comunicación)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771097
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS FERNANDO DE ITURRATE CARDENES

General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1.- La enseñanza de la Comunicación
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Comunicación
1.2. Modelos de enseñanza de la Comunicación
1.3. Los recursos en la enseñanza de Comunicación

Tema 2. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
2.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
2.2. Utilización de las Tecnologías de la Información en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Comunicación
2.3. La comunicación social en el proceso de aprendizaje

Tema 3. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación
3.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Comunicación
3.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Tema 4. Los programas formativos de la Comunicación
4.1. La Comunicación en los distintos contextos y niveles educativos.
4.2. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Comunicación
4.3 Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Comunicación

Tema 5. Comunicación y Formación
5.1. Medios de comunicación y aprendizaje
5.2. Los medios de comunicación como recursos didácticos
5.3. Estado actual de la alfabetización mediática: cine, radio, televisión y redes sociales para el conocimiento
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).

Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)

Exámenes: realización de exámenes parciales y/o finales correspondientes a las distintas asignaturas del plan de estudio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 160,00 200,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

. BARTOLOME CRESPO, D. (2005): Periodismo educativo. Madrid: Síntesis.
. MORATALLA, A. D. (2013): Educación y redes sociales. Madrid: Encuentro. 
. MASTERMAN, L. (1994): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre. 
. QUILES CABRERA, M. de C. (2006): La comunicación oral. Barcelona: Octaedro.
. VALDERRAMA, C. E. (2000): Comunicación-educación: coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre editores.  
.BUCKINGHAM, D. (2004). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. España: Paidós Comunicación. 

Bibliografía complementaria

Publicaciones del proyecto Mediascopio Prensa. Ministerio de Educación. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El alumno podrá acogerse a dos tipos de evaluación: 

1) Evaluación continua: Puede acogerse a esta modalidad el alumnado que asista a más del 80% de las clases. La nota media se calculará según estos porcentajes: 

- Participación en clase: 20% de la nota final. La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. La justificación de faltas para la repetición de evaluaciones solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en clase en la parte práctica.

- Trabajo realizado durante las clases: 40% de la nota final.

-  Exposiciones y pruebas orales en las que demuestre de forma práctica los conocimientos impartidos: 40% de la nota final. 
  • La primera convocatoria se entenderá agotada cuando se hayacubierto el 50 por ciento de las pruebas ponderadas, en este caso asistencia y trabajos entregados.

2) Evaluación alternativa en convocatoria: Se acoge a esta modalidad el alumnado que no pueda asistir al 80% de las clases. Tendrán que notificarlo antes de que finalice el primer mes del Cuatrimestre, mediante el procedimiento habilitado en el Aula Virtual. Se evaluará siguiendo las fechas de convocatoria, a través de las siguientes pruebas:
  •  Presentación de una clase en la que se demuestren los conocimientos impartidos en la asignatura (80%) el día de la convocatoria.
  • Trabajo específico sobre el Tema 5 (20%).  Se entregará el mismo día que se presente al examen de convocatoria.


OBSERVACIONES IMPORTANTES

Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega.

El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
  • Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
  • Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
  • Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
  • Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
  • Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
  • Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que la profesora lo autorice.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6] Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Argumentación. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6] Comprensión lectora. Responsabilidad. Capacidad para trabajar en equipo. Conocimiento y comprensión de los temas y explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. 30,00 %
Escalas de actitudes [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [G2], [G4], [G6] Asistencia y participación. Aportación creativa. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. Respeto, tolerancia y responsabilidad en el debate. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.

-Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.

-Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción







 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Explicar programa de la asignatura, la elaboración de los trabajos y formar equipos para la elaboración de los mismos 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Estrategias didácticas para la enseñanza de la Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Modelos de enseñanza de la Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Los recursos en la enseñanza de Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Los recursos en la enseñanza de Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Estrategias de interacción y nuevas tecnologías 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema2 Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 La comunicación social en el proceso de aprendizaje 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la Comunicación 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Los programas formativos de la Comunicación
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 La Comunicación en los distintos contextos y niveles educativos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Comunicación. Repaso general. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Explicar programa de la asignatura durante el segundo cuatrimestre, la elaboración de los trabajos y formar equipos para la elaboración de los mismos 8.00 3.00 11.00
Semana 2: Tema 4 Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Comunicación
 
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 4 Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Comunicación 8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 5 Comunicación y Formación 8.00 6.00 14.00
Semana 5: Tema 5 Medios de comunicación y aprendizaje 8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 5 Los medios de comunicación como recursos didácticos
 
 
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 5 Estado actual de la alfabetización mediática: cine, radio, televisión y redes sociales para el conocimiento. 8.00 12.00 20.00
Semana 8: 0.00 9.00 9.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022