Procesos y contextos educativos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771003
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE SOSA ALONSO

General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2, 6, PA201, PA202,PA601, PA602
Contacto:
Teléfono 1:
922845012
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsosalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:45 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:15 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Observaciones: Las tutorías serán previa petición de cita y podrán ser tanto presenciales como virtuales, previo acuerdo con el alumnado. En el caso de que sean virtuales, se realizarán a través de meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 C-14
Observaciones: Las tutorías serán previa petición de cita y podrán ser tanto presenciales como virtuales, previo acuerdo con el alumnado. En el caso de que sean virtuales, se realizarán a través de meet.
General:
Nombre:
AMADOR
Apellido:
GUARRO PALLAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
4, 8; PA401, PA402, PA801, PA802
Contacto:
Teléfono 1:
922319162
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aguarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio Central - CE.1A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-04-2023 Martes 08:55 10:55 Edificio Central - CE.1A Departamento de Didáctica e Investigación Educativa D17
30-01-2023 14-04-2023 Miércoles 09:50 13:50 Edificio Central - CE.1A Departamento de Didáctica e Investigación Educativa D17
15-04-2023 11-05-2023 Miércoles 11:15 13:15 Edificio Central - CE.1A Departamento de Didáctica e Investigación Educativa D17
15-04-2023 11-05-2023 Viernes 09:50 13:50 Edificio Central - CE.1A Departamento de Didáctica e Investigación Educativa D17
12-05-2023 22-07-2023 Jueves 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Departamento de Didáctica e Investigación Educativa D17
Observaciones: LAS TUTORÍAS SERÁN PRESENCIALES Y ONLINE
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE9 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
  • CE8 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
  • CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional
  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G10 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza

Competencia Básica

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La educación: conceptos fundamentales.
1.1. Niveles y contextos educativos.
1.2. La función docente.
1.3. Evolución histórica del sistema educativo. Reformas educativas.

Tema 2. Los Centros educativos: organización, planificación y evaluación.
2.1. Dimensiones de la organización educativa en los Centros.
2.2. Organos de gobierno y de participación.
2.3. Diseño de proyectos educativos y proyectos curriculares.
2.4. Los agentes vinculados al proyecto educativo de Centro.
2.5. La evaluación del proyecto educativo de Centro.

Tema 3. El curriculum: fundamentos, procesos y estructura.
3.1. Componentes del curriculum.
3.2. Diseños de proyectos curriculares.
3.3. Diseño de Unidades didácticas. Adaptaciones curriculares.

Tema 4. La función docente: tutoría y orientación.
4.1. Los procesos de tutoría y orientación académica y profesional.
4.2. Pautas para el diseño e implementación de acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Análisis de propuestas didácticas innovadoras
- Búsqueda y análisis de información
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Generalmente, se llevará a cabo la siguiente metodología:

- En las clases teóricas se utilizarán tanto estrategias basadas en la interacción directa profesorado-alumnado, como aquéllas en las que predomine la interacción entre iguales mediada por el profesorado, dependiendo tanto de la naturaleza de los contenidos como de las preferencias del o de la docente.

- En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presentará el objetivo de la práctica, revisará el trabajo de los equipos, y planificará las tareas no presenciales que el estudiante debe realizar para preparar la siguiente práctica. Este tipo de dinámica promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas.

TUTORÍAS: Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado.

RECURSOS: Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G10], [G3], [G2], [CE6]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [G10], [G3], [G2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BEANE, J.A. (2005) La integración del curriculum. Madrid: Morata
GONZÁLEZ, M.T. (coord.) (2006) Organización y Gestión de centros escolares. Madrid: Pearson Educación
GUARRO, A. (2002): Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro.
IMBERNÓN, F. (2010) Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: Graó
 

Bibliografía complementaria

FEITO, R. (2002) Una educación de calidad para todos. Madrid:S.XXI
GIMENO, J. (1996) La transición a la educación secundaria. Madrid:Morata 
GIMENO, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
PÉREZ GÓMEZ, A. (coord.)(2010): Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y práctica de formación en la educación secundaria. Barcelona: Graó
PERRENOUD, PH. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar, Graó: Barcelona..

PERRENOUD, PH. (1990): La construcción del éxito y del fracaso escolar, Madrid: Morata.
TORREGO, J. y NEGRO, A. (Coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación, Madrid: Alianza Editorial.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se llevará a cabo una evaluación continua y formativa, desarrollando a lo largo del cuatrimestre una serie de tareas y actividades por parte del alumnado, que serán valoradas con la finalidad de mejorar su capacidad de análisis, comprensión y desarrollo de propuestas educativas. Estas tareas capacitarán al alumnado para el diseño de trabajos y proyectos, donde demuestren las habilidades docentes adquiridas en el desarrollo de la asignatura. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.
 
- EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que en el transcurso del primer mes de comienzo de clases, se haga petición expresa (ver apartado siguiente) de pasar a evaluación única.
La EC supone el desarrollo de un total de 3 tareas de aprendizaje cooperativo, que abordan los contenidos teóricos, y 1 proyecto, relacionado con la parte práctica de la asignatura, que se desglosa en un total de 7 partes o tareas evaluables, durante el cuatrimestre. La EC requiere la asistencia regular a la teoría y práctica de la asignatura. El número máximo de faltas de asistencia será de 2, para la teoría, y de 2 para la práctica. Si el alumnado supera este número de faltas de asistencia, en el acta se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida). En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.
La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado la primera tarea de aprendizaje cooperativo y las 3 primeras entregas del proyecto vinculado a la parte práctica. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la EC, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

- EVALUACIÓN ÚNICA (EU): en el caso de no poder asistir con asiduidad ni a clases teóricas ni prácticas, el alumnado deberá optar por la EU. Esta opción deberá hacerse expresa a través del procedimiento que, a tal efecto, se habilitará en el aula virtual de la asignatura, en el plazo del primer mes desde el comienzo de las clases.
Se evaluará al alumnado a través de un examen final que incluirá entre 5 y 10 preguntas de respuesta corta, relativas a los contenidos teóricos y 2 tareas o supuestos prácticos. El total de la prueba no superará las 4 horas (se adaptará la duración al contenido definitivo de la prueba, sin superar nunca las 4 horas).
La EU será independiente de lo realizado en la convocatoria de EC. Esto es, no se tendrá en cuenta lo realizado hasta el momento de consumida la EC.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE6], [G10] Comprensión de conceptos fundamentales
Capacidad de argumentación
Capacidad de aplicación de lo estudiado.
50,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [CB8], [G3], [CE5], [CE8], [CE9] Capacidad de relacionar diferentes elementos y habilidades docentes
Coherencia y fundamentación argumentada
Capacidad de desarrollar propuestas educativas
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE8], [CE9] Capacidad de análisis de la práctica docente.y aplicación de lo estudiado
Coherencia y demostración de competencias de desarrollo profesional
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de identificar los elementos clave de la función docente y los documentos que regulan su actividad en un centro educativo, así como presentar la evolución del sistema educativo en nuestro país y en Canarias.
Aplicar los recursos relacionados con la educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Ser capaz de diseñar procesos relacionados con el proyecto educativo y las actividades generales del centro educativo y su organización, atendiendo a criterios de calidad, atención a la diversidad y prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas: La evolución del sistema educativo español: de la LOGSE a la LOMCE.
Comienzo tarea cooperativa 1
Comienzo Proyecto cooperativo
3.00 4.50 7.50
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas: La función docente. El profesorado de enseñanza secundaria.
Trabajo Proyecto cooperativo
3.00 4.50 7.50
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas: Niveles de concreción curricular. Regulaciones más importantes.
Trabajo Proyecto cooperativo
Primera entrega tarea proyecto cooperativo
 
3.00 4.50 7.50
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas: El PEC: descripción, análisis y valoración 
Entrega Tarea cooperativa 1
Comienzo tarea cooperativa 2
Trabajo Proyecto cooperativo
3.00 4.50 7.50
Semana 5: 2 Clases teóricas: Elementos curriculares (1): Objetivos y competencias
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (I)
Segunda entrega tarea proyecto cooperativo
3.00 4.50 7.50
Semana 6: 2 Clases teóricas: Elementos curriculares (2): Objetivos y competencias
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (II)
3.00 4.50 7.50
Semana 7: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (1): Los contenidos curriculares. Naturaleza. El proceso de selección. 
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (III)
Entrega tarea cooperativa 2
Comienzo tarea cooperativa 3
Tercera entrega tarea proyecto cooperativo
3.00 4.50 7.50
Semana 8: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (2): Los contenidos curriculares. Los procesos de análisis y organización de los contenidos del curriculum.
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (IV)
3.00 4.50 7.50
Semana 9: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (1): La metodología. Componentes (I)
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (V)
Cuarta entrega tarea proyecto cooperativo
3.00 4.50 7.50
Semana 10: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (2): La metodología. Componentes (II).
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (VI)
3.00 4.50 7.50
Semana 11: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (3): La metodología. La cooperación en el aula.
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (VII)
Quinta entrega tarea proyecto cooperativo
3.00 4.50 7.50
Semana 12: 3 Clases teóricas: Elementos curriculares (1): La evaluación. Concepciones. Procesos.
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (VIII)
3.00 4.50 7.50
Semana 13: 4 Clases teóricas: Elementos curriculares (2): La evaluación. Concepciones. Procesos.
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (IX)
Entrega tarea cooperativa 3
Sexta entrega tarea proyecto cooperativo
3.00 4.50 7.50
Semana 14: 4 Clases teóricas: Elementos curriculares (3): La evaluación. Concepciones. Procesos.
Prácticas: Elaboración de un proyecto de investigación cooperativo (X)
Séptima entrega tarea proyecto cooperativo
3.00 4.50 7.50
Semana 15: Sermanas 15 a 16 Exámenes y revisión. 8.00 12.00 20.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022