Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. La Especialidad de Música y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
Tema 2. Contenidos curriculares de la Música y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Música y su actualización científica y didáctica.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la Música de las actualizaciones de la especialidad.
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Música.
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Música.
3.3. Temas actuales vinculados a la Música.
Tema 4. La Programación.
4.1. Los diferentes tipos de programación.
4.2. Concepciones y consideraciones previas a la acción de programar.
4.3. Elementos y materiales curriculares.
Tema 5. La música en las Escuelas y Conservatorios elementales.
5.1. Las enseñanzas Elementales de Música.
5.1.1. Diseño curricular de las enseñanzas Elementales de Música.
5.1.2. Consideraciones y características de las enseñanzas Elementales de Música.
5.2. Las enseñanzas Profesionales de Música.
5.2.1. Diseño curricular de las enseñanzas Profesionales de Música.
5.2.2. Consideraciones y características de las enseñanzas Profesionales de Música.
Tema 6. La danza en Escuelas y Conservatorios elementales.
6.1. Las enseñanzas Elementales de Danza.
6.1.1. Diseño curricular de las enseñanzas Elementales de Danza.
6.1.2. Consideraciones y características de las enseñanzas Elementales de Danza.
6.2. Las Enseñanzas Profesionales de Danza.
6.2.1. Diseño curricular de las enseñanzas Profesionales de Danza.
6.2.2. Consideraciones y características de las enseñanzas Profesionales de Danza.
Tema 7. Las oposiciones Música en Secundaria.
7.1. Diferentes tipologías.
7.2. Requisitos y pruebas.
7.3. La educación permanente.
Tema 8. Diseño instruccional y metodologías.
8.1. Concepto y principios.
8.2. Diferentes modelos.
Tema 9 . Educación musical y enfoques motodlóicos.
9.1. Bases y precedentes.
9.1.1. Dalcroze, Orff y Kodaly.
9.1.2. Willems y Martenot.
9.1.3. Paynter, Schafer y otros.
9.2. Desarrollo y nuevas perspectivas
9.2.1. Creatividad y desarrollo de nuevos lenguajes.
9.3.2. Tecnologías y educación musical.
9.3.3. Nuevos proyectos de educación musical.
Tema 2. Contenidos curriculares de la Música y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Música y su actualización científica y didáctica.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la Música de las actualizaciones de la especialidad.
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Música.
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Música.
3.3. Temas actuales vinculados a la Música.
Tema 4. La Programación.
4.1. Los diferentes tipos de programación.
4.2. Concepciones y consideraciones previas a la acción de programar.
4.3. Elementos y materiales curriculares.
Tema 5. La música en las Escuelas y Conservatorios elementales.
5.1. Las enseñanzas Elementales de Música.
5.1.1. Diseño curricular de las enseñanzas Elementales de Música.
5.1.2. Consideraciones y características de las enseñanzas Elementales de Música.
5.2. Las enseñanzas Profesionales de Música.
5.2.1. Diseño curricular de las enseñanzas Profesionales de Música.
5.2.2. Consideraciones y características de las enseñanzas Profesionales de Música.
Tema 6. La danza en Escuelas y Conservatorios elementales.
6.1. Las enseñanzas Elementales de Danza.
6.1.1. Diseño curricular de las enseñanzas Elementales de Danza.
6.1.2. Consideraciones y características de las enseñanzas Elementales de Danza.
6.2. Las Enseñanzas Profesionales de Danza.
6.2.1. Diseño curricular de las enseñanzas Profesionales de Danza.
6.2.2. Consideraciones y características de las enseñanzas Profesionales de Danza.
Tema 7. Las oposiciones Música en Secundaria.
7.1. Diferentes tipologías.
7.2. Requisitos y pruebas.
7.3. La educación permanente.
Tema 8. Diseño instruccional y metodologías.
8.1. Concepto y principios.
8.2. Diferentes modelos.
Tema 9 . Educación musical y enfoques motodlóicos.
9.1. Bases y precedentes.
9.1.1. Dalcroze, Orff y Kodaly.
9.1.2. Willems y Martenot.
9.1.3. Paynter, Schafer y otros.
9.2. Desarrollo y nuevas perspectivas
9.2.1. Creatividad y desarrollo de nuevos lenguajes.
9.3.2. Tecnologías y educación musical.
9.3.3. Nuevos proyectos de educación musical.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa.
Lectura de literatura científica en lengua inglesa.
Visionado de audiovisuales en idioma original, preferiblemente inglés o francés.
Lectura de literatura científica en lengua inglesa.
Visionado de audiovisuales en idioma original, preferiblemente inglés o francés.