Ámbito jurídico de la mediación y de la intervención familiar y social
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente: quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y la hora a la que le viene mejor. La profesora le aso, la profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico. Email: acmedina@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente: quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y la hora a la que le viene mejor. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico. Email: acmedina@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 - Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción al Derecho.
2. La persona física y su capacidad. La igualdad de mujeres y hombres.
3. Régimen jurídico de la familia. Matrimonio, pareja de hecho y crisis familiar. Régimen económico matrimonial.
4. Relaciones paterno-filiales.
5. La persona menor de edad: riesgo, desamparo, e instituciones jurídicas de protección.
6. La mediación en el ordenamiento jurídico español. Ámbitos de aplicación de la mediación.
8. Clases de mediación. Especial referencia a la mediación intrajudicial y extrajudicial.
9. Eficacia jurídica de los acuerdos de mediación.
10. Marco jurídico de la mediación familiar e intervención social.
12. Estatuto jurídico de la persona mediadora: derechos, obligaciones y responsabilidades.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria. Se combinarán las tradicionales técnicas de exposición magistral con la introducción de elementos que fomenten la participación del alumnado, a través de la exposición de pequeños supuestos prácticos.
b) Actividades que, si bien pueden ser desarrolladas por el alumnado de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de una docente. Esta actividad se complementa con salidas de campo. Se llevarán a cabo, siempre que sea posible, actividades guiadas de grupo que suponen la visita a centros públicos de interés para la formación del alumnado.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que cada estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma,

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CB10], [CG1], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Actividades de Campo: Actividades guiadas de grupo que suponen la visita a centros públicos y privados de interés para la formación de los estudiantes 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GARCÍA VILLALUENGA, Leticia y ROGEL VIDE, Carlos (Directores), Mediación en asuntos civiles y mercantiles. Comentarios a la ley 5/2012, VV. AA., Ed. Reus, Madrid, 2012.
Marta Blanco Carrasco, Ruth Navarro Costa, Joaquín María Rivera Álvarez; Manuel Serrano Ruiz-Calderón (dir.), Stephen Churnin (trad.), Protección de menores en el Derecho Civil español, Editores: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, Madrid, 2022.
ZERMATTEN, Jean, The Best Interests of the Child, Literal Analysis, Function and Implementation, 2010.
Disponible en: https://www.childsrights.org/documents/publications/wr/wr_best-interest-child2009.pdf

Bibliografía complementaria

Calzadilla Medina, Mª Aránzazu (Dir.), Hernández López, Claudia (coord.), Estudios jurídicos sobre la eliminación de la violencia ejercida contra la infancia y la adolescencia, Aranzadi, Madrid, 2021.
VVAA, La protección jurídica de la infancia y la adolescencia tras la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y la Ley 26/2015 de 28 de julio, Coord. por Ana Isabel Berrocal Lanzarot, Carmen Callejo Rodríguez, Ed. Wolters Kluwer - La Ley, Madrid, 2017. 
 

Otros recursos

Código civil
Punto Q de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna
www.boe.es
www.msssi.gob.es
www.poderjudicial.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación seguirá lo establecido en el Reglamento de evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio de 2022 y la instrucción para la elaboración de las Guías. 
Se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU).  En ese sentido todo el alumnado está adscrito a la evaluación continua, auqnue se podrá renunciar a la misma durante el primer mes en las condiciones establecidas en el mencionado Reglamento. La evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria. La evaluación continua requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases.

EVALUACIÓN CONTINUA. Este sistema de evaluación tiene las tres partes siguientes.
1.- Examen final tipo test (hasta un 40 %) realizado en cada convocatoria oficial con preguntas teórico-prácticas de respuesta múltiple y de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas.
2.- Trabajo en grupo (hasta un 40%), excepcionalmente individual, que será expuesto al grupo. Deberá ser realizado atendiendo a los parámetros que se indiquen al efecto.
3.- Participación activa (hasta un 20%): realización correcta de dos tareas propuestas. 

EVALUACIÓN ÚNICA. Este sistema de evaluación tiene las dos partes siguientes.
1.- Examen tipo test (hasta un 80 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas teórico-prácticas de respuesta múltiples y preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación. Es necesario aprobar el test para superar la asignatura y para ello será necesario obtener la mitad más cuatro de las preguntas correctas.
2.- Dos preguntas cortas (hasta un 20%).

PARA AMBOS TIPOS DE EVALUACIÓN. 
  • Se entenderá agotada la convocatoria sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.
  • La calificación de la evaluación continua valdrá para ambas convocatorias.
  • En el caso de que se presenten trabajos copiados (de otro/a estudiante, de bibliografía o incluso de internet), se calificará en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.
  • Las faltas de ortografía, la presentación y la redacción serán tenidas en cuenta a la hora de calificar al alumno/a, pudiendo reducir su nota incluso por debajo del APROBADO (5,0).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG1], [CE2], [CE1] Examen tipo test. Para superar el examen será necesario responder correctamente, al menos, a la mitad más dos de las preguntas. Los errores no descontarán puntuación. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1] Realización y exposición correcta del trabajo de la asignatura sobre el tema propuesto. 40,00 %
Participación activa (registro de asistencia y realización de tareas de carácter voluntario) [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1] Asistencia, participación activa y realización correcta de dos tareas propuestas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que cada estudiante complete el aprendizaje de la fundamentación teórica del ámbito de la protección e intervención de infancia, adolescencia y la familia así como de la mediación familiar y sociocomunitaria para poder interpretar los conocimientos adquiridos y aplicarlos. Todo ello debe realizarse en el marco de los valores democráticos, en especial, el de la igualdad. También se pretende conseguir que el alumnado interiorice la importancia de la mediación como herramienta de fomento de la cultura de la paz. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo.
Las salidas de campo (asistencia a juicios y a algún otro lugar de interés para la asignatura) se llevarán a cabo en horario de mañana por no ser posible realizaras por la tarde y dependerá del día y hora que nos confirmen la posibilidad de asistir. Por ello, es muy probable que cambie la semana de realización que se propone en el cronograma para estas actividades. En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación general del Máster.
Presentación de la asignatura.
Clase teórica

 
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 2 y 3 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 y 4 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 y 5 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 5 y 6 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual y grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 7 y 8 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual y grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 8 y 9 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual y grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 10 y 11 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual y grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 12 Clases teóricas.
Clases prácticas.
Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual y grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Todo el temario Estudio/preparación/trabajo individual
Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Todo el temario Estudio/preparación/trabajo individual
Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Todo el temario Estudio/preparación/trabajo individual
Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Todo el temario Salida de campo. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Todo el temario Salida de campo. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16
Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo de cada estudiante para la preparación del examen. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022