Mediación social y comunitaria
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO

General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
690394311
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: En el escenario 0 algunas tutorías se pueden realizar telemáticamente, previa solicitud del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: En el escenario 0 algunas tutorías se pueden realizar telemáticamente, previa solicitud del alumnado.
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
vzapata@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 14.00 a 15.00 horas y la de los martes de 14.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB1 - Conocer las diferentes modalidades de gestión de conflictos en los contextos sociales y comunitarios.
  • CPB2 - Aplicar procedimientos de mediación utilizando técnicas y estrategias especializadas en los ámbitos sociales y comunitarios.
  • CPB3 - Evaluar los diferentes elementos y procesos según las etapas de la mediación en los contextos sociales y comunitarios.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

 Temas (epígrafes):
Módulo A: Mediación Social y Comunitaria: Ámbitos y procedimientos (Dr.  Manuel Rosales Álamo)
Tema 1: Objeto  de la Mediación Social y Comunitaria.
Tema 2: Contextos de aplicación y procedimientos de la Mediación Social y Comunitaria.
En este Módulo se realizará una práctica evaluada a partir de supuestos planteados.
Módulo B: Participación y Convivencia social (Dr.  Vicente Manuel Zapata Hernández)
Tema 3: Participación e Intervención Comunitaria para la Convivencia Social con Enfoque Intercultural.
En este Módulo se realizará una visita y experiencia de campo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la asignatura se utilizaran referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invitará al alumnado a participar, individual y grupalmente, estimulando el debate, realizando preguntas, planteando actividades y dinámicas de trabajo, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. En las clases prácticas, se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica. Asimismo se realizará una salida de campo planificada para conocer experiencias de participación e intervención comunitaria con efecto demostrativo en el fortalecimiento de la convivencia social con elementos de mediación social y comunitaria. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARUCH R.A y FOLGER J.P. (1994) The Promise of Mediation Jossey-Bass Publishers.
BUADES FUSTER, J. y GIMÉNEZ ROMERO, C. (Coords.) (2003), Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable. Manual de
intervención comunitaria en barrios, CeiMigra-IMEDES-Generalitat Valenciana, Valencia
OROZCO G, y MONEREO J.L (2015) Tratado de Mediación en la Resolución de Conflictos. Tecnos. Madrid.

Bibliografía complementaria

FUNDACIÓN BERTELSMANN (2012), Quince buenas ideas. Gestión de la diversidad cultural en las ciudades, Cities of Migration y Fundación Bertelsmann, Barcelona.






 
MARCHIONI, M. (coord.) (2001), Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria, Popular, Madrid.
VACHON, B. (2001), El desarrollo local: teoría y práctica. Reintroducir lo humano en la lógica del desarrollo, Trea, Gijón.
ZAPATA-BARRERO, R. y PINYOL JIMÉNEZ, G. (eds.) (2013), Manual para el diseño de políticas interculturales, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
ZAPATA-BARRERO, R. y PINYOL JIMÉNEZ, G. (eds.) (2013), Manual para el diseño de políticas interculturales, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
 

Otros recursos


http://www.mediadoresenred.org.ar/
La Fundación Mediadores en Red es una Fundación de y para personas mediadoras, constituida con el propósito de consolidar y expandir los métodos de resolución pacífica de conflictos y construcción de consensos en los diversos ámbitos de la red social

http://institutomm.ning.com
Instituto Marco Marchioni. Comunidad, Participación, Desarrollo

http://www.worldmediationforum.org/home.php

http://www.worldmediationforum.org/comite.php

https://obrasociallacaixa.org/es/pobreza-accion-social/interculturalidad-y-cohesion-social/proyecto-de-intervencion-comunitaria-intercultural/que-hacemos
El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) promovido por la Obra Social \"la Caixa\" fomenta la interacción y la convivencia en zonas con una diversidad cultural significativa para crear una sociedad cohesionada.

FORO MUNDIAL de MEDIACIÓN: El Foro Mundial De Mediación (wmf) es una asociación mundial sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores y otros interesados en la mediación y que toma en consideración la naturaleza interdisciplinaria de la mediación. Su misión es desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en todas las partes del mundo incluyendo, pero no limitada, lo intercultural, interpersonal, interinstitucional e internacional.
https://cuemyc.org/          La Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (en adelante CUEMYC) es una Asociación formada en el 2012 por directores y responsables de Postgrados y/o de Grupos e Institutos de investigación, de universidades españolas y extranjeras, centrados en la mediación y la solución extrajudicial de conflictos. En esta Asociación universitaria de carácter científico y educativo, orientada al fomento de la investigación y a la transferencia de conocimientos a la sociedad, y sin ánimo de lucro, están representadas en la actualidad por unas 50 universidades de España, Europa y América
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación seguirá lo establecido en el Reglamento de evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio de 2022. En ese sentido todo el alumnado está adscrito a la evaluación continua, se podrá renunciar a la misma durante el primer mes en las condiciones establecidas en el mencionado Reglamento. La evaluación, será una evaluación continua y formativa. 

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje. Hay dos modalidades de evaluación:

La evaluación única: Esta modalidad es para alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Se realiza con una prueba con preguntas tipo test y un/os ejercicio/s práctico de rol-playing. Las preguntas tipo test  representan el 50% de la calificación y los ejercicios prácticos el 50%. Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles

La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista, al menos, al 80% de las clases programadas y se basa en varios criterios:
- Una prueba objetiva de tipo test que corresponde al Módulo A que representa el 30% de la calificación final.
- La aplicación de manera simulada de habilidades y destrezas desarrolladas y entrenadas en las prácticas. Se recomienda la participación en las prácticas y aprovechar todas las oportunidades de entrenamiento que corresponde al Módulo A que representa el 20% de la calificación final.
- La  realización cooperativa de trabajos que corresponde al Módulo A que representa el 20% de la calificación final.
- La elaboración de un informe de campo que corresponde al Módulo B que representa el 25% de la calificación final.
- Participación activa de actividades que corresponde al 5% de la calificación final.
Todo el alumnado se califica con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase mediante  un email al profesor de la asignatura. 
Se considera que un/a alumno/a agota la evaluación continua desde que se presente a la realización de ejercicio práctico evaluable.
El alumnado  que alcance el 50% de la calificación en cada criterio se le suman sus puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final (deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles). Cuando no se alcance ese 50% en alguno de los criterios, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará \"4,5 Suspenso\".
Se entenderá que el alumnado de evaluación continua, agota la misma al evaluarse de los criterios: trabajos cooperativos del Módulo A, elaboración del informe de campo y asistencia. 
cooperativa de trabajos que corresponde al Módulo A que representa el 20% de la calificación final.

El/La alumno/a suspendido deberá examinarse del criterio no superado en las siguientes convocatorias del curso. La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en las convocatorias del mismo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1] Examen tipo test que se evalúa los contenidos de la materia con la siguiente formula:
Puntuación final de la prueba=
(Aciertos – Errores/3) X 10/nº de preguntas
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1] Realización cooperativa de trabajos 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1] La correcta elaboración de un informe de campo 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1] Se valora la correcta ejecución en los supuestos planteados. 20,00 %
Participación Activa [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1] Realización  cooperativa de actividades  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el/la alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de análisis y conceptualización de la mediación social y comunitaria, así como de las habilidades y estrategias requeridas para desarrollar estrategias adecuadas de mediación en situaciones conflictivas producidas en ámbitos sociales y comunitarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster. En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
1
Presentación general de la especialidad
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Salida de Campo
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Presentación y evaluación, en el aula de los trabajos cooperativos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2
Evaluación de las prácticas. Ejecución de un supuesto.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos. Experiencia de Campo.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16  Preparación de exámenes
Realización de la prueba objetiva de evaluación continua en las fechas establecida en la WEB
Realización de exámenes de la evaluación única en las fechas establecida en la WEB
2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022