Intervención en crisis y emergencias
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820910
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de 13:00 a 15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mgaruiz@ull.edu.es. Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de 13:00 a 15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mgaruiz@ull.edu.es. Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.    Concepto de crisis, emergencia social y resiliencia, y tipos de crisis.
2.    Marco normativo, planes y servicios en situaciones de crisis y emergencia.
3.    Intervención y protocolos de actuación en situaciones de crisis y emergencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrá trabajar con conceptos y definiciones, vídeos, paginas web y artículos en inglés. Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera: Se combinará el uso de clases expositivas, con trabajos en pequeño grupo, lecturas, debates, intervenciones de invitados o expertos, proyecciones de video y visitas. Se trata de una metodología activa, flexible y colaborativa. 
Además, en el Aula Virtual se crearán foros o se plantearán ejercicios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Deligiannis, A., & Pinilla, M. (2022). Migratory phenomenon and expressive sandwork in vulnerable populations. Journal of Analytical Psychology, 67(1), 88–104. https://doi.org/10.1111/1468-5922.12751
Fernández Millán, Juan M. Gestión E Intervención Psicológica En Emergencias Y Catástrofes. Madrid: Pirámide, 2013. Print. Psicología. Manuales Prácticos.
Fernández Sedano, Itziar., Morales Domínguez, José Francisco, and Molero Alonso, Fernando. Psicología De La Intervención Comunitaria. Bilbao: Desclée De Brouwer, 2011. Print. Biblioteca De Psicología ; 167.

Bibliografía complementaria

Parada Torres, Enrique. Psicología Y Emergencia. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer, 2009. Web.
Pastor Seller, Enrique ; Cano Soriano, Leticia. Respuestas Del Trabajo Social Ante Emergencias Sociales Y Problemáticas Sociales Complejas De México Y España. Madrid: Dykinson, 2019. Web.
VV.AA. (2011). Crisis Revista Servicios Sociales y Política Social. 93. Madrid: Consejo General del Trabajo Social.

Otros recursos

En el Aula Virtual se pondrá a disposición del alumnado documentación sobre la asignatura, vídeos, enlaces de interés, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se realiza de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio de 2022. 
Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en los artículos 5.4 y 5.5 del citado reglamento (se mostrará procedimiento al respecto en el aula virtual). 


- Evaluación Continua :
Asistencia obligatoria al menos a un 80% de todas las clases.
Prueba escrita antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura (semana 15 y 16)  (40% de la calificación final).
Trabajo grupal audiovisual (40% de la calificación global: 30% trabajo audiovisual y 10% presentación y defensa del mismo). Se presenta y defiende la semana 7. Las características del trabajo grupal se muestran en el aula virtual. 
Participación activa (20% de la calificación final). Se considera la asistencia y la participación en el aula y la realización de tareas de carácter voluntario, si las hubiera.  
En la asignatura se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado debe trabajar en clase y de forma autónoma (0.1 puntos). 
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, en este caso, trabajo grupal y prueba escrita. 
Para superar esta modalidad de evaluación, el alumnado debe alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10, sumando al menos 2 puntos en la prueba escrita final, 2 puntos en el trabajo grupal y 1 punto en el apartado de participación activa.
Se mantiene la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria.

- Evaluación Única:
Prueba escrita compuesta por 6 preguntas de respuesta corta (60% de la calificación final).
Trabajo grupal audiovisual (40% de la calificación final: 30% trabajo audiovisual y 10% presentación y defensa del mismo). Las características del trabajo se muestran en el aula virtual. 
Para superar esta modalidad de evaluación el alumnado debe alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles, sumando al menos, 3 puntos en la prueba escrita y 2 puntos en el trabajo individual.

Se recomienda al alumnado que se evalúa en la modalidad de evaluación única:
-Acudir a una tutoría presencial al inicio de la asignatura para conocer las materias a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar.
-Avisar, al menos con una semana de antelación al profesorado, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Prueba con 30 preguntas V/F 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Trabajo grupal audiovisual sobre temas relacionados con la asignatura. 40,00 %
Asistencia y participación aula presencial y virtual [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB4] Asistencia y participación en las actividades del aula presencial y virtual. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- CB6: Originalidad en la aplicación de ideas.
- CB7: Resolución de problemas, casos y supuestos.
- CB8: Dilemas.
- CB9: Comunicación oral y escrita.
- CB10: Trabajo autónomo.
- CPB4: Análisis crítico.
- CPB5: Diseño y evaluación de proyectos.
- CPB6: Visión y Acción integrada

Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de los modelos de análisis y de actuación que se llevan a cabo desde la intervención psicosocial y comunitaria en poblaciones que viven situaciones de crisis y emergencias para promover su capacidad de afrontamiento y superación de las mismas, así como su aplicación desde el ámbito profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general de la especialidad. 4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1
 
Presentación de la asignatura.
Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos.
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
 
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 y 2
 
Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 y 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos.
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo).
4.00 7.00 11.00
Semana 7: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos.
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo).
Presentación y defensa del trabajo práctico. 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Realización de la prueba escrita y revisión.
2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022