Intervención para la sostenibilidad
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820909
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esuarez@ull.es
Correo alternativo:
esuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Observaciones: Para la organización de las tutorías se debe solicitar cita previa por correo electrónico (esuarez@ull.edu.es). Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Observaciones: Para la organización de las tutorías se debe solicitar cita previa por correo electrónico (esuarez@ull.edu.es). Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO

TEMA 1: Perspectiva psicoambiental de la sostenibilidad.
1.1.- Representación social de la sosteniblidad y el medio ambiente.
1.2.- El comportamiento proambiental y sostenible. Definición y medida..
1.3.- Bienestar, consumo y sostenibilidad.

TEMA 2: Modelos psicosociales sobre el comportamiento sostenible.
2.1.- Barreras psicosociales, hábitos de conducta y automatismos sociocognitivos.
2.2.- Teorías psicosociales basadas en la evdencia.
2.3.- Autoeficacia y eficacia colectiva.

TEMA 3: Grupos y comunidades para la sostenibilidad.
3.1.- Identidad social, conexión con la naturaleza y apego al lugar.
3.2.- Apoyo social y experiencias locales de transición ecosocial.
3.3.- Esquema para los programas de intervención psicosocial y comunitaria.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
AP1: Diseño de una actividad promotora de cambio psicosocial y modificación de comportamiento.
AP2: Dinámicas grupales de transición ecosocial.

TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL Y EVALUACIÓN: Diseño de una actividad de intervención para la suficiencia personal y el control del consumo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá leer y utilizar referencias bibliográficas en inglés para la realización de las actividades prácticas y del trabajo de integración final. Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura Intervención para la sostenibilidad tiene 3 créditos ECTS, lo que supone 75 horas de trabajo del alumnado, de las cuales 30 son horas presenciales y 45 corresponden a trabajo autónomo. 

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, coordinados por el docente, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas las/os estudiantes de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento del docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que la/el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
En las sesiones teóricas y prácticas, el profesorado podrá emplear cualquiera de los recursos existentes en el aula virtual de la asignatura como elemento a incluir en la evaluación continua (foro, glosario, lección, cuestionario, chat, etc ).
En la siguiente tabla se distribuyen las horas presenciales y de trabajo autónomo en las diferentes actividades formativas que se realizarán durante el curso, así como las competencias que se trabajarán en cada una de ellas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aragones, J.I. y Amérigo, M. (Coords.) (2010). Psicología Ambiental. Editorial Pirámide. 
Corral-Verdugo, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Editorial Trillas.
Moya Morales, M.C.; Valor Segura, I. y Buunk, A.P. (2023). Psicología Social. Aplicación a los problemas sociales. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

Bayon, D.; Flipo, F y Schneider,F. (2011). Decrecimiento. 10 preguntas para comprenderlo y debatirlo. El Viejo Topo.
Blanco, A, y Rodríguez Marín, J. (2007) Intervención psicosocial. Pearson-PrenticeHall.
Corral-Verdugo, V. (2001). Comportamiento proambiental. Resma.
DAlisa, G., Demaria, F. y Kallis, G. (2015). Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era. Icaria.
Del Río, J. (2019). Guía del movimiento de transición. Editorial Los libros de la Catarata. 
Fernandez, I., Morales, F. J. y Molero, F. (2011). Psicología de la intervención comunitaria. Editorial Desclee de Brouwer.
Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Pearson-PrenticeHall.
Riechmann, J. (2014). Un buen encaje en los ecosistemas. Libros de La catarata.
Riechmann, J.; Mataran, A. y Carpintero, O. (2018). Para evitar la barbarie: trayectorias de transición ecosocial y de colapso. Universidad de Granada/ CICODE.

Otros recursos

Se utilizarán como recursos didácticos lecturas complementarias, vídeos, páginas web de referencia y aula en el campus virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura se recomienda: asistir a las clases, estudiar de manera regular los contenidos a lo largo del curso, realizar el seguimiento de la materia en las tutorías académicas, utilizar proactivamente el aula virtual, consultar de manera regular la bibliografía correspondiente y realizar las actividades prácticas en tiempo y forma. La evaluación de esta asignatura se realiza de forma continua durante el curso o en evaluación única, en las convocatorias correspondientes, tal y como se recoge en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Nº. 36).

De acuerdo con el Artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la evaluación continua se concibe en la asignatura como un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva relativa al avance en el desarrollo de las competencias del alumnado.

En la evaluación continua se combinan distintos tipos de actividades y pruebas, tanto en relación con los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La distribución de las pruebas y actividades evaluativas tiene en cuenta el desarrollo de los contenidos teórico-prácticos, así como el volumen de trabajo del alumnado.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única, tal y como dispone el artículo 5.4. del citado reglamento. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes de cambio a evaluación única transcurrido el primer mes de docencia. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado presente, al menos, las dos actividades prácticas previstas en esta Guía Docente.

La modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria. El alumnado deberá presentarse en segunda convocatoria solo a la recuperación de aquellas partes de la asignatura, teoría y/o práctica, que no haya superado en evaluación continua. La prueba de recuperación consistirá en un examen tipo test (cuatro alternativas de respuesta) y/o de respuesta corta, que recogerá aquellos contenidos teóricos y prácticos aún por superar.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua de esta asignatura se divide en cuatro actividades evaluativas: !) Actividad de integración final (S1). 2) Prueba objetiva sobre contenidos teórico-prácticos (S2). 3) Presentación oral y/o escrita de la resolución de las dos actividades prácticas (S3). 4) Asistencia y participación activa en la realización de tareas prácticas y de debate teórico (S4).

S1: La realización de la actividad de trabajo de integración final consiste en la presentación escrita del diseño de una actividad de intervención psicosocial para la suficiencia personal y el control del consumo. La evaluacion se realizará mediante rúbrica. Supone hasta el 40% de la calificación final en la asignatura.
S2. La prueba objetiva consiste en la evaluación de los contenidos teórico-prácticos mediante un examen de elección múltiple (cuatro alternativas). Supone hasta 35% de la calificación en la asignatura.
S3: La memoria de actividades prácticas consiste en la presentación escrita de los resultados de las dos tareas prácticas específicas desarrolladas a lo largo de la asignatura. En concreto: a) Diseño de actividad de promoción de cambios psicosociales, b) Desarrollo de dinámicas grupales para la transición ecosocial. La realizacón de ambas tareas supone hasta un 20% de la calificación en la asignatura (hasta un 10% por cada tarea).
S4. La asistencia y participación activa en tareas prácticas y de debate teórico conlleva un registro regular de asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Supone hasta un 5% de la calificación en la misma. Para poder optar a este elemento de la evaluación continua se requiere la asistencia a, al menos, el 80% de las sesiones.

La calificación total de la asignatura se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de estoscuatro elementos. Para superar la asignatura habrá que obtenerse, al menos, el 50% de la calificación total. No habrá recuperación de la evaluación continua en primera convocatoria.

Atendiendo a las directrices establecidas en el Reglamento citado anteriormente, en la segunda convocatoria el alumnado deberá presentarse a aquellos apartados de evaluación continua que no hayan podido ser evaluados
previamente por motivos de infraestructura, que no hayan sido superados por la/el alumna/o o cuando desee mejorar su calificación. En cualquier caso, en convocatoria el alumnado deberá presentarse a la vez a todas los apartados que tenga pendientes o no superados. Presentarse en convocatoria a un apartado ya superado supone renunciar a la calificación obtenida anteriormente.

La valoración de las actividades de evaluación continua se harán públicas en el aula virtual de la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que opte por este sistema de evaluación deberá presentarse a un examen equivalente a la evaluación contínua realizada durante el curso. Así, realizará un examen de respuestas tipo elección múltiple, respuesta corta y/o desarrollo de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en su totalidad. El alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá comunicarlo al profesor de la asignatura en el plazo máximo de un mes a partir del inicio de las clases, siguiendo el procedimiento habilitado en el aula virtual, tal y como se indica en el Artículo 5, apartado 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación.
Igualmente, tal y como se recoge en el citado Reglamento, el alumnado podrá obtener a través de evaluación única una calificación entre 0 y 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación final obtenida es un 5 o más. Para calcular dicha nota se promediarán las puntuaciones obtenidas en las partes de teoría y de prácticas de la prueba de evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Incluirán preguntas tipo test de cuatro alternativas y/o de respuesta corta sobre los contenidos teórico-prácticos de la asigatura. Deberá obtenerse al menos un 5 para considerar superada la prueba.

Evaluación única: Una prueba sobre contenido teóricos y una prueba sobre sobre contenidos prácticos. La prueba teórica supondrá hasta un 40% de la calificación final. La prueba practica supondrá un 20 % de la calificación total.
25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Correspondiente a la actividad de integración final. Se evaluará mediante rúbrica que incluirá los siguientes criterios: calidad de la expresión escrita del trabajo, uso de referencias actualizadas, aspectos formales en la presentación escrita, coherencia del trabajo, ajuste a los modelos y conceptos teóricos. originalidad del desarrollo y calidad de los contenidos. Deberá obtenerse al menos un 5 para considerar superada la prueba.

Evaluación única: Prueba sobre contenido teóricos-prácticos. La prueba supondrá hasta un 40% de la calificación final.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB6] 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Correspondiente a las dos tareas prácticas previstas. Se evaluará mediante rúbrica que incluirá los siguientes criterios: Calidad de la presentación escrita y/o oral de los trabajos prácticos, aspectos formales en la presentación, coherencia del trabajo, ajuste a los modelos y conceptos teóricos, originalidad del desarrollo, concreción de la propuesta práctica interventiva. Deberá obtenerse al menos un 5 para considerar superadas las tareas prácticas. 40,00 %
Escalas de actitudes Registro de asistencia, participación activa y colaborativa. Se requiere la asistencia a, al menos, el 80% de las sesiones. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los principios de intervención psicosocial y comunitaria desde medidas que favorezcan la sostenibilidad de las poblaciones y recursos humanos y materiales así como las estrategias que permiten aplicar este conocimiento contextualizándolo a las diferentes necesidades y situaciones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones básicas para la organización de los contenidos del temario. Esta planificación puede verse reajustada por razones sobrevenidas y/o por razones de carácter académico-formativo, atendiendo a las demandas sugidas en el proceso de autoregulación de la enseñanza-aprendizaje por parte del alumnado, En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
TEMA 1: Perspectiva psicoambiental de la sostenibilidad.
 
Presentación de la asignatura
Presentación del sistema de evaluación y rúbricas.
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
 
4.00 0.00 4.00
Semana 2: TEMA 1: Perspectiva psicoambiental de la sostenibilidad.
Presentación del Trabajo de integración final
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 3: TEMA 2: Modelos psicosociales sobre el comportamiento sostenible.
AP1: Diseño de una actividad promotora de cambio psicosocial y modificación de comportamiento.
 
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
 
4.00 7.00 11.00
Semana 4: TEMA 2: Modelos psicosociales sobre el comportamiento sostenible.
AP1: Diseño de una actividad promotora de cambio psicosocial y modificación de comportamiento.
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 5: TEMA 3: Grupos y comunidades para la sostenibilidad.
AP2: Dinámicas grupales de transición ecosocial.
 
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 6: TEMA 3: Grupos y comunidades para la sostenibilidad.
AP2: Dinámicas grupales de transición ecosocial.
 
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Trabajo de integración final Estudio/preparación/trabajo individual 4.00 7.00 11.00
Semana 15: Semanas 15 y 16
Evaluación. Todos los temas
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación 
de exámenes. 
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022