Análisis del conflicto y mediación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO

General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
690394311
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: En el escenario 0 algunas tutorías se pueden realizar telemáticamente, previa solicitud del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: En el escenario 0 algunas tutorías se pueden realizar telemáticamente, previa solicitud del alumnado.
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 11:10 14:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE7 - Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
  • CE8 - Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
  • CE9 - Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T1 - Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
Módulo A: Fundamentos y práctica del Análisis del conflicto.
Tema 1: Análisis del Conflicto: Elementos, características y procesos. Enfoques avanzados de la gestión de conflictos
Tema 2:  Negociación  y argumentación
Módulo B: Fundamentos y procedimientos de la mediación.
Tema 3:  Las competencias y las habilidades profesionales  de la persona  mediadora.
Tema 4: Mediación: Principios, características, modalidades y procedimientos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria. Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invitará al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente. En las clases prácticas, se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hoffman, D. A. y Wolman, R. N. (2012). The Psychology of Mediation en Cardozo, Journal of Conflict Resolution.
Rosales, M., (2022). Recursos y herramientas de la mediación., en Vázquez E., y  García Villaluenga L., (directores). Habilidades y procedimientos de la Mediación. Navarra. Thomson Reuters. Aranzadi.
ROSALES, M. Y GARCIA VILLALUENGA L. (Coords) (2020) Las competencias para la formación de la persona mediadora.
Andavira. Santiago de Compostela.

Bibliografía complementaria

Baruch R.A y Folger J.P. (1996) La promesa de la Mediación. Granica. Barcelona.
Calcaterra, R.A (2012) Mediación estratégica. Gedisa Barcelona.


 
Correa, N. y Rodríguez, J. (2014). Estrategias de negociación de conflictos en la pareja: negociando en lo
cotidiano. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD, Vol. 6(1),89-96.
De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2010). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

http://www.mediadoresenred.org.ar/
La Fundación Mediadores en Red es una Fundación de y para personas mediadoras, constituida con el propósito de consolidar y expandir los métodos de resolución pacífica de conflictos y construcción de consensos en los diversos ámbitos de la red social

http://institutomm.ning.com
Instituto Marco Marchioni. Comunidad, Participación, Desarrollo

http://www.worldmediationforum.org/home.php

http://www.worldmediationforum.org/comite.php
FORO MUNDIAL de MEDIACIÓN: El Foro Mundial De Mediación (wmf) es una asociación mundial sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores y otros interesados en la mediación y que toma en consideración la naturaleza interdisciplinaria de la mediación. Su misión es desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en todas las partes del mundo incluyendo, pero no limitada, lo intercultural, interpersonal, interinstitucional e internacional.
 https://cuemyc.org/            La Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (en adelante CUEMYC) es una Asociación formada en el 2012 por directores y responsables de Postgrados y/o de Grupos e Institutos de investigación, de universidades españolas y extranjeras, centrados en la mediación y la solución extrajudicial de conflictos. En esta Asociación universitaria de carácter científico y educativo, orientada al fomento de la investigación y a la transferencia de conocimientos a la sociedad, y sin ánimo de lucro, están representadas en la actualidad por unas 50 universidades de España, Europa y América
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación seguirá lo establecido en el Reglamento de evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio de 2022 y la instrucción para la elaboración de las Guías. Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje mediante dos modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). 

La evaluación única: Esta modalidad es para alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Se realiza con una prueba con preguntas tipo test y un/os ejercicio/s práctico de rol-playing. Las preguntas tipo test  representan el 40% de la calificación y los ejercicios prácticos el 60%. Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles

La evaluación continua : Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases y se basa en tres criterios:
- Una prueba objetiva de tipo test que representa el 50% de la calificación final.
- La aplicación de manera simulada de habilidades y destrezas desarrolladas y entrenadas en las prácticas. Se recomienda la participación en las prácticas y aprovechar todas las oportunidades de entrenamiento que se pondera con el 40% de la calificación final.
- Participación activa:  Realización coperativa de un trabajo que representa el 10% de la calificación final.
Todo el alumnado se califica con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase mediante  un email al profesor de la asignatura. 
Se considera que un/a alumno/a agota la evaluación continua desde que se presente a la realización de un ejercicio práctico evaluable.
Al alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio se le suman sus puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final (deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles). Cuando no se alcance ese 50% en alguno de los criterios, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará \"4,5.- suspenso\".
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. 

El alumnado suspendido deberá examinarse de los criterios no superados en las siguientes convocatorias del curso. La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en las convocatorias del mismo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7] Puntuación final de la prueba =
(Aciertos – Errores/3) X 10/nº de preguntas
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7] Correcta ejecución en los supuestos planteados. 40,00 %
Participación activa [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7] Realización cooperativa de un trabajo  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario sobre identificación y gestión de los conflictos y sobre modalidades y técnicas de mediación, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional en varios ámbitos de actuación. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones. En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación General del Máster
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 y 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Presentación y evaluación, en el aula de los trabajos cooperativos
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Evaluación de las prácticas. Ejecución de un supuesto.

Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Evaluación de las prácticas. Ejecución de un supuesto.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 15:
Semanas 15 y 16
1,2,3,4
Trabajo autonomo del alumnado para la preparación de la Preparación de exámenes
Realización de la prueba objetiva de evaluación continua en las fechas establecida en la WEB
Realización de exámenes de la evaluación única en las fechas establecida en la WEBevaluación
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022