Práctica Procesal Penal
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235761105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela de Prácticas Jurídicas del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y en la Facultad de Derecho de la ULL
  • Titulación: Máster Universitario en Abogacía
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 14-01-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Penal
    • Derecho Procesal
    • Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA ELENA LARO GONZÁLEZ

General:
Nombre:
MARÍA ELENA
Apellido:
LARO GONZÁLEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext.6292)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlarogon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, que podrán realizase tanto de forma presencial como online, se recomienda concertar cita a través de correo electrónico (mlarogon@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, que podrán realizase tanto de forma presencial como online, se recomienda concertar cita a través de correo electrónico (mlarogon@ull.edu.es).
General:
Nombre:
ALICIA ESPERANZA
Apellido:
GONZALEZ NAVARRO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317374
Teléfono 2:
922317374
Correo electrónico:
gnavarro@ull.es
Correo alternativo:
gnavarro@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Observaciones: Las tutorías también podrán tener lugar online, previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja Área de Derecho procesal
Observaciones: Las tutorías también podrán tener lugar online, previa cita.
General:
Nombre:
FERNANDO GUANARTEME
Apellido:
SÁNCHEZ LÁZARO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317437
Teléfono 2:
636821637
Correo electrónico:
fsanche@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías: miércoles, de 8:00 a 14:00 horas. Las tutorías se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
General:
Nombre:
MANUEL FREDDY
Apellido:
SANTOS PADRÓN
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922290989
Teléfono 2:
Correo electrónico:
freddysantos@ejuridicopilar2.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA
Apellido:
FARNÉS MARTÍNEZ-FRIGOLAS
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922208636
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmarfri@justiciaencanarias.org
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: DAVID DÍAZ TOLEDO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ TOLEDO
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtoledo@gryjalba.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnico-Práctico
  • Perfil profesional: Acceso a la Abogacía
5. Competencias

Competencias Básicas

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquirir e integrar conocimientos , la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar profesionales especializados.
  • CG3 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía, aprendiendo a formular juicios a partir de información incompleta o limitada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: aproximación al examen de Estado. Técnicas de pregunta. Técnicas de respuesta

1. Tipos de infracciones penales: delitos graves, delitos menos graves y delitos leves.
2. Causas de exención o atenuación de la imputabilidad. Circunstancias de exención
o atenuación de la culpabilidad Supuestos de exclusión de la punibilidad.
3. Las penas y las medidas de seguridad. Su aplicación. Las consecuencias
accesorias.
4. La responsabilidad penal y la responsabilidad civil derivada de los delitos.
5. La responsabilidad penal de los menores.
6. La incoación del procedimiento.
7. Jurisdicción y competencia en el orden jurisdiccional penal.
8. Las partes en el procedimiento penal. Capacidad, legitimación, representación y
defensa.
9. El sumario.
10. El procedimiento abreviado. El procedimiento para el juicio sobre delitos leves. El
procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. El procedimiento
ante el tribunal del jurado.
11. Los procesos penales especiales.
12. La intervención del abogado en centros policiales y judiciales.
13. La actuación del abogado en las distintas fases del proceso penal.
14. La prisión y la libertad provisional.
15. El juicio oral en los distintos procesos penales.
16. La prueba en los procesos penales.
17. Las resoluciones procesales. Recursos.
18. La ejecución de las penas y las alternativas al ingreso en prisión.
19. El cumplimiento de las condenas.
20. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Penas y criterios de
determinación. Responsabilidad civil.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se recomienda la consulta y lectura de los siguientes manuales:
Roxin, Claus: Strafrecht Allgemeiner Teil Band I: Grundlagen. Der Aufbau der Verbrechenslehre, 4. Auflage, 2006.
Roxin, Claus: Strafrecht Allgemeiner Teil Band II: Besondere Erscheinungsformen der Straftat, 2003.

A problemas actuales de la política criminal, responden los siguientes trabajos:
1. Social structures and desistance from crime, European Journal of Criminology, 2010, pp. 546 y ss.
2. The Psychology of Radicalization, ZIS 2014/9, pp. 379 y ss.
3. Unterstanding and conceptualizing European jihadists: Criminals, extremists or both?, European Journal of Criminology, 2019, pp. 261 y ss.
4. Jihadism and crime in Spain: A convergence settings approach, European Journal of Criminology, 2019, pp. 351 y ss.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Lecciones. Clases expositivas y prácticas del profesor en las que se fijan los puntos fundamentales de la materia con el fin de preparar al alumno para el examen de Estado. Se utilizará para ello la pizarra, ordenador, proyecciones.

Discusión de problemas planteados por el profesor y su discusión pública. Se precisa el trabajo personal previo y la organización de la discusión.

Discusión de casos. Por medio de casos jurídicos, los estudiantes y el profesorado se involucran en un proceso de análisis y discusión, en profundidad, sobre la materia, y se facilita la asimilación de la misma.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CB6], [CB7], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 0,00 42,0 [CG1], [CE2], [CE1], [CB9], [CB10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE15], [CE10], [CE1]
Estudio personal y en equipo 0,00 135,00 135,0 [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bibliografía general:
Prácticum: ejercicio de la abogacía, Thomson Reuters, última edición.                                                                                                                                                                                                     
Memento: ejercicio profesional de la abogacía, Lefebvre, última edición.
Bibliografía específica:
-ROMEO CASABONA, C. M./BOLDOVA PASAMAR, M. A./SOLA RECHE, E./ Coordinadores, Lecciones de Derecho Penal. Parte general, Comares, 2ª ed., 2016.
-ROMEO CASABONA, C. M./BOLDOVA PASAMAR, M. A./SOLA RECHE, E./ Coordinadores, Lecciones de Derecho Penal. Parte especial, Comares, 1ª ed., 2016.
-GRACIA MARTÍN, L. (Coord.)/ BOLDOVA PASAMAR, M. A./ ALASTUEY DOBÓN, M. C.: Lecciones de consecuencias jurídicas del delito, (5ª ed.), Tirant lo Blanch, 2015.

Derecho Procesal:
- BARONA VILAR, S. y GÓMEZ COLOMER, J.L., Proceso Penal. Derecho Procesal III, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición. 
- GIMENO SENDRA, V., DÍAZ MARTÍNEZ, M. y CALAZA LÓPEZ, S., Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición. 
- MORENO CATENA, V. y CORTÉS DOMÍNGUEZ, V., Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

Bibliografía complementaria

Derecho Penal:
-Cerezo Mir, J., Curso de Derecho Penal Español. Parte General. I. Introducción (6ª ed.), Tecnos, 2004.
-Muñoz Conde, F./García Arán, M.: Derecho Penal. Parte General (10ª ed.), Tirant lo Blanch, 2019.
-Mir Puig, S.: Derecho Penal. Parte General (10ª ed.), Reppertor, 2015.
-Romeo Casabona, C. M. (dir.): Derecho Penal. Parte General, (2ª ed.), Comares, 2016.
Derecho Procesal:
-Gimeno Sendra, V., Manual de Derecho procesal penal, Castillo de Luna (ediciones jurídicas)
-Montero Aroca y otros, Derecho Jurisdiccional III. Proceso penal, Tirant lo Blanch
-Gimeno Sendra y otros, Practicum de Derecho Procesal Civil y Penal, ed.Ramon Areces

Otros recursos

Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna
Recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna
Recursos electrónicos de Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consistirá en una prueba escrita y una prueba continua.
La prueba escrita de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples, de acuerdo con la prueba nacional que realice el Ministerio, ponderará un 80% en la calificación (hasta 8 puntos).
Mientras que la prueba continua ponderará hasta un 20 % (hasta 2 puntos), y se compone de cuatro actividades evaluables consistentes en la realización de la simulación de un proceso a lo largo de todas las etapas que se gestionan en un despacho profesional, desde 1) la toma de contacto con el cliente, el acopio de material necesario para su aportación a los escritos iniciales, 2) la demanda y contestación, 3) la preparación del juicio y 4) la vista oral. Cada una de esas fases será llevada a cabo por un grupo de alumnos (diferente cada vez para que todos tenga la oportunidad de participar activamente) pero siendo precisa la asistencia del resto del alumnado cuya participación podrá solicitarse aleatoriamente, sin necesidad de previo aviso.

Las fechas orientativas para las distintas actividades serían las siguientes: semana 4, miércoles 22 febrero; semana 7, lunes 13 de marzo; semana 10, martes 11 de abril; semana 12, miércoles 26 abril (en caso de variación, se avisaría con suficiente antelación).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE15], [CE10], [CE1], [CB6], [CB7], [CB8] Superación de un examen teórico-práctico sobre el contenido del temario 80,00 %
Asistencia y participación en clase [CG3], [CG1], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1], [CB9], [CB10] Asistencia regular a clase; intervenciones en clases prácticas y simulaciones. Exposiciones de lecturas recomendadas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Reconocer la función del abogado en el orden jurisdiccional penal y aplicar los conocimientos especializados adquiridos en el postgrado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados.
- Identificar y definir los asuntos jurídicos propios del orden jurisdiccional penal y delimitarla de otros órdenes jurisdiccionales.
- Elegir información jurídica relevante para el ejercicio profesional ante tribunales y en las funciones de asesoramiento en materia procesal penal.
- Elegir la defensa de los derechos de clientes en el orden jurisdiccional penal y aplicar los documentos jurídicos necesarios.
- Identificar los hechos del proceso penal, en especial, la prueba documental, los interrogatorios y las pruebas periciales.
- Elegir la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes en el orden jurisdiccional penal.
- Enumerar, de forma oral y escrita, los hechos y aplicar la argumentación jurídica ante los tribunales penales.
- Aplicar una conciencia crítica en la respuesta del ordenamiento jurídico en el proceso penal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1  Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 2: Tema 2 Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 3: Temas 2, 3, 4 y 5.  Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 4: Temas 6, 7 y 8. Clase teórica y práctica. Simulación. 8.00 8.00 16.00
Semana 5: Temas 6, 7, 8 y 10. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 6: Temas 7, 8 y 10. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 7: Temas 7, 8 10 y 14. Clase teórica y práctica. Simulación. 8.00 8.00 16.00
Semana 8: Temas 10, 11, 14 y 16. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 9: Temas 11, 12 y 16. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 10: Temas 14, 15 y 16. Clase teórica y práctica. Simulación. 8.00 8.00 16.00
Semana 11: Temas 15, 16 y 17. Clase teórica y práctica. 8.00 8.00 16.00
Semana 12: Temas  17, 18, 19 y 20. Clase teórica y práctica. Simulación. 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Tema 4. 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación. Trabajo autónomo del alumno preparatorio de las pruebas de evaluación. 0.00 45.00 45.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 06-07-2022