Diseño y aplicación de actividades AICLE para Infantil y Primaria
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835891202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Inglés)
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESUS SOSA ALONSO

General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Educación Infantil/Primaria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Utilizar la lengua extranjera para impartir contenidos propios de las disciplinas lingüísticas y no lingüísticas.
  • CG3 - Utilizar las TIC como recurso didáctico en contextos de aprendizaje y enseñanza bilingüe para acceder a la cultura de países anglosajones
  • CG4 - Elaborar propuestas educativas que desarrollen el espíritu creativo del aula bilingüe.
  • CG5 - Analizar las buenas prácticas utilizando modelos de evaluación e indicadores de calidad específicos del aula bilingüe.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Específicas propias de la especialidad Educación Infantil/Primaria

  • EIP2 - Diseñar propuestas metodológicas para aulas bilingües basadas en el trabajo cooperativo en Educación Infantil y Primaria
  • EIP3 - Usar las TIC para el aprendizaje competencial de la lengua inglesa en el aula bilingüe en Educación Infantil y Primaria
  • EIP4 - Diseñar instrumentos de evaluación para la enseñanza AICLE en Educación Infantil y Primaria.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Diseño de ejercicios, actividades y tareas sociales para una unidad AICLE (Infantil/Primaria).
  • Evaluación de una unidad AICLE
  • Papel del profesor y papel del estudiante en un entorno AICLE

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [EIP4], [EIP3], [EIP2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [EIP4], [EIP3], [EIP2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Actividades orientadas al desarrollo de la lengua inglesa a través de tareas comunicativas como presentaciones orales, debates, y role play, entre otras, tanto a nivel individual como en pequeños grupos 18,00 0,00 18,0 [EIP4], [EIP3], [EIP2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Actividades de análisis de materiales didácticos orientados al aprendizaje de contenidos y lengua extranjera 19,00 0,00 19,0 [EIP4], [EIP3], [EIP2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Participación en las discusiones sobre temas relacionados con la enseñanza bilingüe que tienen lugar en el foro virtual 0,00 50,00 50,0 [EIP4], [EIP3], [EIP2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Actividades en las que se emplean materiales educativos digitales que permiten al estudiante la adquisición de nuevos contenidos y familiarizarse con técnicas didácticas innovadoras 0,00 50,00 50,0 [EIP4], [EIP3], [EIP2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Actividades donde los estudiantes tendrán que planificar clases prácticas en formato de seminarios, talleres, foros y proyectos 0,00 50,00 50,0 [EIP4], [EIP3], [EIP2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dale and Tanner (2012). CLIL Activities. A resource for subject and language teachers. CUP

Bibliografía complementaria

Ball, Kelly and Clegg. (2015) Putting CLIL into Practice. OUP

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación Continua
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, la modalidad de Evaluación Continua y Formativa será la aplicada por defecto a todo el alumnado (Art. 4) y se considerará agotada tras presentar un número de pruebas que supongan el 50% de la ponderación total de la misma.
Se llevará a cabo a lo largo del período académico en el que se imparta cada módulo de la asignatura (sin perjuicio de que la fecha de entrega se establezca en un momento posterior para facilitar su realización), mediante trabajos prácticos que se deberán presentar en los plazos correspondientes, siempre antes de la fecha de la primera convocatoria*. Tales trabajos se realizarán semanalmente y  serán los siguientes:
·        Entrega de Portafolios. Ponderación: 40%
o   Reflexiones científicas. Ponderación: 10%
o   Análisis críticos de bibliografía. Ponderación: 10%
o   Exposiciones. Ponderación: 10%
o   Comentarios. Ponderación: 10%
·        Elaboración y presentación de materiales/propuestas. Ponderación: 20%
·        Realización de parcial/informe. Ponderación: 30%
·        Participación. Ponderación: 10% La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria (mínimo 80%)
*La Evaluación Continua en esta asignatura se aplicará también en la segunda convocatoria.
 
Evaluación Única
El estudiantado que desee optar por la Evaluación Única por decisión propia habrá de comunicarlo al coordinador-a de la asignatura dentro del primer mes de impartición de ésta, salvo las excepciones recogidas en el Reglamento citado más arriba (Art. 5).
La Evaluación Única se llevará a cabo mediante una prueba consistente en:
·        Realización de prueba y presentación de informe. Ponderación: 100%
A través de esta prueba el alumnado concurrente deberá acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje que se recogen en la Memoria de Verificación del Título, respondiendo a las preguntas formuladas haciendo uso y aplicación de los conocimientos adquiridos en el trabajo de los materiales facilitados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [EIP4], [EIP3], [EIP2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2] El alumnado deberá elaborar una situación de aprendizaje CLIL además de defenderla oralmente con su grupo al final del curso. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [EIP4], [EIP3], [EIP2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2] Se solicitará informe sobre prácticas realizadas a medida que se van trabajando los contenidos 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [EIP4], [EIP3], [EIP2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2] Se solicitará como prueba de asistencia (virtual o presencial) 10,00 %
Portafolios [EIP4], [EIP3], [EIP2], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2] Se presentará como compendio de trabajos para cada unidad o módulo 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Planificar la acción educativa siguiendo planteamientos propios del enfoque AICLE que incluyan las áreas de conocimiento que habitualmente se enseñan en inglés y llevarlas a la práctica.
  • Diseñar proyectos y desarrollar métodos y estrategias de investigación educativa de acuerdo con los principios éticos que los rigen.
  • Trabajar en equipo.
  • Aplicar el relato audiovisual de ficción como recurso didáctico para el aula bilingüe.
  • Desarrollar la dimensión intercultural en el aula bilingüe.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.66 12.33 14.99
Semana 2: 2.66 12.33 14.99
Semana 3: 2.66 12.33 14.99
Semana 4: 2.66 12.33 14.99
Semana 5: 2.66 12.33 14.99
Semana 6: 2.66 12.33 14.99
Semana 7: 2.66 12.33 14.99
Semana 8: 2.66 12.33 14.99
Semana 9: 2.66 12.33 14.99
Semana 10: 2.66 12.33 14.99
Semana 11: 2.66 12.33 14.99
Semana 12: 2.66 12.33 14.99
Semana 13: 2.68 12.33 15.01
Semana 14: 2.70 12.33 15.03
Semana 15: 2.70 12.38 15.08
Total 40.00 185.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-02-2023
Fecha de aprobación: 06-02-2023