Prácticas Externas de la Especialidad Infantil/Primaria
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835891204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Inglés)
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESUS SOSA ALONSO

General:
Nombre:
ANTONIO JESUS
Apellido:
SOSA ALONSO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asosal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1 5ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
SERGIO DAVID
Apellido:
FRANCISCO DENIZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 315919
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sfrancis@ull.es
Correo alternativo:
sfrancis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
LA ROCHE OWEN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319430
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iroche@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Contactar con la profesora a través de correo electrónico: iroche@ull.edu .es Las tutorías se realizarán a través de google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.505
Observaciones: Contactar con la profesora a través del correo electrónico: iroche@ull.edu.es Las tutorías se realizarán por google meet
General:
Nombre:
PLACIDO ENRIQUE
Apellido:
BAZO MARTINEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
607867577
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbazom@ull.es
Correo alternativo:
pbazom@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: las tutorías se harán por google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones: las tutorías se harán por google meet
General:
Nombre:
ZEUS
Apellido:
PLASENCIA CARBALLO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316387
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zplasenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.03
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.03
Observaciones: Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para concertar y confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.03
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.03
Observaciones: Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para concertar y confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
General:
Nombre:
RUBÉN
Apellido:
DOMÍNGUEZ QUINTANA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdomingq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En línea En línea
Observaciones: Concierte cita por correo electrónico a ==> rdomiingq@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A En línea En línea
Observaciones: Contacto previo por correo electrónico rdomiingq@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Dominar todas las destrezas lingüísticas (comprensión auditiva, expresión oral, comprensión y expresión escrita) para la enseñanza en contextos bilingües correspondientes al nivel C1 del MCER.
  • CG2 - Utilizar la lengua extranjera para impartir contenidos propios de las disciplinas lingüísticas y no lingüísticas.
  • CG3 - Utilizar las TIC como recurso didáctico en contextos de aprendizaje y enseñanza bilingüe para acceder a la cultura de países anglosajones
  • CG4 - Elaborar propuestas educativas que desarrollen el espíritu creativo del aula bilingüe.
  • CG5 - Analizar las buenas prácticas utilizando modelos de evaluación e indicadores de calidad específicos del aula bilingüe.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales

  • CT1 - Ser capaz de liderar equipos y organizaciones, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones originales y el compromiso permanente con la excelencia.
  • CT2 - Ser capaz de impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía.

Específicas

  • CE3 - Seleccionar y secuenciar los contenidos curriculares de las materias AICLE con el fin de generar propuestas coherentes que faciliten la asimilación progresiva de esos contenidos.
  • CE4 - Realizar diseños curriculares que sigan o contemplen la metodología AICLE.
  • CE5 - Ser capaz de evaluar situaciones de aprendizaje AICLE durante el contexto real dentro del período de prácticas.
  • CE6 - Desarrollar la dimensión intercultural en el aula bilingüe
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Análisis y estudio de los diferentes recursos, metodología y materiales que se utilizan en los centros en un entorno de educación bilingüe.
  • Análisis y estudio de la dinámica de trabajo AICLE frente a otro tipo de dinámicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

 
  • Elaboración e implementación de una unidad AICLE en el centro
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Mediante los seminarios de prácticas se abordaran las principales cuestiones que surjan sobre procedimientos de actuación metodológica en las prácticas así como abordar problemas/dificultades en el aprendizaje teniendo en cuenta las experiencias expecíficas del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CT2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de prácticas externas supervisadas 240,00 0,00 240,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CT2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de una memoria de las actividades formativas llevadas a cabo durante las prácticas que incluya un diario de observación de clases, la planificación, desarrollo y evaluación de una propuesta de intervención educativa 0,00 40,00 40,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CT2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía para la elaboración del trabajo la dará cada tutor en función de la especialidad y la temática elegida

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Entrega de memoria de prácticas

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CT2], [CT1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Entrega de memoria de prácticas 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
  • Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula.
  • Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
  • Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
  • Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
  • Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje bilingüe.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos.
  • Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la educación bilingüe.
  • Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje bilingüe.
  • Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Selección del tema Asistencia a tutorías 2.00 8.33 10.33
Semana 2: Establecimiento de marco teórico y normativo Asistencia a tutorías 2.00 8.33 10.33
Semana 3: Establecimiento de marco teórico y normativo 2.00 8.33 10.33
Semana 4: Establecimiento de marco teórico y normativo/ recogida de información y datos Asistencia a tutorías 2.00 8.33 10.33
Semana 5: Establecimiento de marco teórico y normativo/ recogida de información y datos 2.00 8.33 10.33
Semana 6: Establecimiento de marco teórico y normativo/ recogida de información y datos Asistencia a tutorías 2.00 8.33 10.33
Semana 7: Procesamiento de los datos. Primeras redacciones 2.00 8.33 10.33
Semana 8: Procesamiento de los datos. Primeras redacciones Asistencia a tutorías 2.00 8.33 10.33
Semana 9: Procesamiento de los datos. Primeras redacciones 2.00 8.33 10.33
Semana 10: Extracción de conclusiones. Elaboración de redacción definitiva Asistencia a tutorías 2.00 8.33 10.33
Semana 11: Extracción de conclusiones. Elaboración de redacción definitiva 2.00 8.33 10.33
Semana 12: Extracción de conclusiones. Elaboración de redacción definitiva Asistencia a tutorías 2.00 8.33 10.33
Semana 13: Extracción de conclusiones. Elaboración de redacción definitiva 2.00 8.01 10.01
Semana 14: Extracción de conclusiones. Elaboración de redacción definitiva Asistencia a tutorías 2.00 6.03 8.03
Semana 15: Preparación de la defensa 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Preparación de la defensa Asistencia a tutorías 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 120.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 06-02-2023