Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Ulises R. Rodríguez Mendoza y Fernando Lahoz Zamarro
- Temas (epígrafes):
1.- Sistemas ópticamente activos.Transiciones en el intervalo óptico
1.1 Espectroscopía óptica
1.2 Sistemas inorgánicos y orgánicos
- Profesor: Inocencio R. Martín Benenzuela
2. Caracterización óptica
2.1. Técnicas de vacío y baja temperatura
2.2. Instrumentación en óptica
- Profesores: Ulises R. Rodríguez Mendoza , Fernando Lahoz Zamarro, Inocencio Martín Benenzuela
2.3. Diseño de experimentos
2.3.1 Espectrofotómetro 1: Medidas de absorción en muestras sólidas
2.3.2 Espectrofotómetro 2: Medidas en muestra de polvo. Reflectancia difusa
2.3.3.Medidas de Luminiscencia estacionaria: Espectros de emisión y de excitación
2.3.4.Medidas de luminiscencia resuelta en tiempo: Curvas de decaimiento de la emisión
3. Aplicaciones
3.1. Láseres
3.2. Amplificadores ópticos
3.3. Fibras ópticas
3.4. Up- y down- conversión. Medidas de procesos no lineales
- Temas (epígrafes):
1.- Sistemas ópticamente activos.Transiciones en el intervalo óptico
1.1 Espectroscopía óptica
1.2 Sistemas inorgánicos y orgánicos
- Profesor: Inocencio R. Martín Benenzuela
2. Caracterización óptica
2.1. Técnicas de vacío y baja temperatura
2.2. Instrumentación en óptica
- Profesores: Ulises R. Rodríguez Mendoza , Fernando Lahoz Zamarro, Inocencio Martín Benenzuela
2.3. Diseño de experimentos
2.3.1 Espectrofotómetro 1: Medidas de absorción en muestras sólidas
2.3.2 Espectrofotómetro 2: Medidas en muestra de polvo. Reflectancia difusa
2.3.3.Medidas de Luminiscencia estacionaria: Espectros de emisión y de excitación
2.3.4.Medidas de luminiscencia resuelta en tiempo: Curvas de decaimiento de la emisión
3. Aplicaciones
3.1. Láseres
3.2. Amplificadores ópticos
3.3. Fibras ópticas
3.4. Up- y down- conversión. Medidas de procesos no lineales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos científicos publicados en revistas internacionales (en inglés). Elaboración de parte de los informes de prácticas en inglés.