Estructura y Evolución Estelar
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SÉBASTIEN COMERÓN LIMBOURG

General:
Nombre:
SÉBASTIEN
Apellido:
COMERÓN LIMBOURG
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsebasti@ull.es
Correo alternativo:
seb.comeron@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 4
Observaciones: Tutorías fuera del horario pre-establecido se pueden solicitar por correo electrónico. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 4
Observaciones: Tutorías fuera del horario pre-establecido se pueden solicitar por correo electrónico. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE2 - Comprender la estructura y evolución de las estrellas
  • CE3 - Comprender los mecanismos de nucleosíntesis

Competencias Generales

  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):

1. Observables estelares
2. Ecuaciones de estructura estelar
3. Ecuación de estado del gas
4. Generación de energía termonuclear
5. Modelos estelares sencillos
6. La estabilidad de las estrellas
7. Las condiciones del interior estelar y las relaciones de homología
8. Evolución estelar: estados evolutivos tempranos
9. Evolución estelar: estados evolutivos tardíos
10. El fin de las estrellas masivas: supernovas, púlsares y agujeros negros
11. El ciclo de la vida estelar

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se impartirá en inglés si asiste a las clases alumnado no hispanohablante. Si todo el alumnado domina el castellano, la asignatura podrá darse en ese idioma si así se desea.

Los apuntes se proporcionarán en inglés. El alumnado podrá redactar los entregables en inglés si así lo desea.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesor expondrá los contenidos de los temas y propondrá problemas aclaratorios. Además, para el alumnado que participe en la evaluación continua, el profesor propondrá algunos trabajos sencillos para que el alumnado los realice de forma autónoma. El alumnado deberá preparar los problemas y/o los trabajos con el fin de que puedan ser debatidos en las clases prácticas con el profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 8,00 8,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de Clases 0,00 76,00 76,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación continua vendrá dada al 50% por la evaluación continua y al 50% por el examen global. El 50% de la evaluación continua se divide en la elaboración de entregables y la presentación de problemas. A continuación se especifican estas pruebas, su peso sobre la nota final y una estimación de la semana de la fecha de entrega. Las fechas de entrega son aproximadas y dependerán en cierta medida de cómo se desarrolla la asignatura:

- Presentación oral sobre un análogo de una visión fenomenológica de la evolución estelar. Peso en la nota final: 5%. Presentación en la semana 2.
- Entregable comentando un diagrama de algún artículo sobre observables estelares. Peso en la nota final: 5%. Entrega en la semana 4.
- Entregable sobre polítropos o las condiciones del interior estelar (a escoger por cada estudiante). Peso en la nota final: 15%. Entrega en la semana 8.
- Entregable sobre modelos de evolución estelar. Peso en la nota final: 15%. Entrega en la semana 12.
- Presentación de un problema en la pizarra. Peso en la nota final: 5%. Se asignarán los problemas en función de cuándo se acaben los temas, por lo que a cada estudiante le tocará en un momento diferente.
- Presentación de un segundo problema en la pizarra o en formato escrito (en función del número total de estudiantes con respecto al número de problemas de la colección). Peso en la nota final 5%. Si el problema se acaba presentando por escrito, el plazo de presentación será la semana 14.

El alumnado que opte por la vía de la evaluación única tendrá el 70% de la nota determinada por un examen global. Se considerarán obligatorias las siguientes prácticas numéricas descritas en la evaluación contínua:

- Entregable sobre polítropos o las condiciones del interior estelar (a escoger por cada estudiante). Peso en la nota final: 15%.
- Entregable sobre modelos de evolución estelar. Peso en la nota final: 15%.

La modalidad de evaluación continua se mantendrá para la segunda convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1] Se comprobará si el alumnado ha comprendido los esquemas conceptuales básicos de la astrofísica
Se comprobará si el alumnado ha comprendido la estructura y evolución de las estrellas
Se comprobará si el alumnado ha comprendido los mecanismos de los núcleos estelares
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB8], [CB7], [CG4], [CE1] Se comprobará que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprensión de los principios físicos que determinan la estructura estelar; comprensión de las diferentes etapas de la evolución de las estrellas; entrenamiento en la combinación de diferentes temas de física básica y avanzada necesarios para construir modelos de interiores estelares.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases magistrales (100%) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Clases magistrales (100%) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 y 4 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 y 6 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 y 7 Clases magistrales (75%), presentación de problemas (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 7 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 10: 8 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 9 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 12: 9 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 10 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 14: 11 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Examen Realización del examen 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 08-07-2022