Técnicas Computacionales Básicas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GINEVRA FAVOLE

General:
Nombre:
GINEVRA
Apellido:
FAVOLE
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gifavole@ull.edu.es
Correo alternativo:
gfavole@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC -1 Biblio - M4
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC -1 Biblio - M4
Observaciones: Disponible para tutorías telemáticas en Google Meet. Sólo hay que concertar una cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC -1 Biblio - M4
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC -1 Biblio - M4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE8 - Saber programar, al menos, en un lenguaje relevante para el cálculo científico en Astrofísica
  • CE11 - Saber utilizar la instrumentación astrofísica actual (tanto en observatorios terrestres como espaciales) especialmente aquélla que usa la tecnología más innovadora y conocer los fundamentos de la tecnología utilizada

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se dividen en los temas siguientes:

Tema 1. Introducción a la programación con Python
   1.1 Introducción a lenguajes de programación
   1.2 Instalación y arranque
   1.3 Tipos de datos
   1.4 Operadores
   1.5 Módulos
   1.6 Operaciones y estructura de datos
   1.7 Declaraciones de control de flujo
   1.8 Lectura y escritura de ficheros
   1.9 Funciones definidas por el usuario
   1.10 Correr códigos con excepciones
   1.11 Pasar argumentos en la línea de comandos
   1.12 Clases
   1.13 Gráficos

Tema 2. Análisis estadístico de datos
   
2.1 Introducción
   2.2 Librerías
   2.3 Material
   2.4 Conceptos previos: medición; precisión y exactitud; errores aleatorios y sistemáticos; observable; sesgo; estimador; ruido; modelo de datos
   2.5 Caracterización de mediciones: valor medio, mediana y moda; desviaciones; varianza; significancia; matriz de covarianza
   2.6 Funciones de distribución de densidad de probabilidad: distribuciones continuas y discretas; representación de distribuciones; oblicuidad/asimetría y curtosis; ejercicios
   2.7 Funciones de probabilidad: muestreo de funciones de probabilidad

Tema 3. Ajustes lineales y no lineales
   3.1 Método de los mínimos cuadrados
   3.2 Funciones no lineales

Tema 4. Estadística Bayesiana
  
4.1 Información y entropía
   4.2 Distancia entre funciones de probabilidad
   4.3 Inferencia Bayesiana: axiomas de teoría de probabilidad; teorema de Bayes; comparación de modelos: evidencia; pasos en la inferencia Bayesiana; muestreo de una función lognormal-Poisson

Tema 5. Análisis de Fourier
   
5.1 Introducción
   5.2 Teorema de Fourier
   5.3 Propiedades: convolución; transformada de Fourier y operadores diferenciales; transformadas célebres; filtros; transformada discreta de Fourier; algorítmos; librerías
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El material educativo, los ejercicios propuestos en clase y los exámenes serán en castellano e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada semana se impartirán dos clases de dos horas de duración cada una en el Centro de Cálculo del Alumnado (CCA), utilizando un ordenador por persona. La primera parte de la clase se dedicará a explicar los contenidos de los temas, que se pondrán a disposición del alumnado en el Aula Virtual al principio del curso en forma de apuntes. La segunda parte se dedicará a desarrollar de forma práctica los conocimientos adquiridos. Se procurará la implicación y participación del alumnado. Las clases de problemas estarán supervisadas por la profesora y serán dedicadas a la resolución individual, o por parejas, de distintas listas de problemas y su posterior corrección y puesta en común.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CB6], [CG1], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 18,00 18,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG1], [CE11], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB6], [CG1], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CE8]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CE8]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CE8]
Estudio/preparación de Clases 0,00 27,00 27,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Apuntes del curso: Kitaura et al., Técnicas Computacionales Básicas - Máster en Astrofísica; disponible en el Campus Virtual ULL.

  • Bevington, P. R. And Robinson, D. K., Data Reduction and Error Analysis for the Physical Sciences, 1969; ENLACE BIBLIOTECA ULL

  • David B. Dunson, D. B., Gelman, A., Rubin, D. B., Stern, H. S., Vehtari, A., Carlin, J. B., Bayesian Data Analysis - 3rd edition, 2013; ENLACE BIBLIOTECA ULL

Bibliografía complementaria

  • Kwong-Tin, T., Mathematical Methods for Engineers and Scientists 3: Fourier Analysis, Partial Differential Equations and Variational Methods, 2006; ENLACE BIBLIOTECA ULL

  • Brillinger, D. R., Some Examples of Empirical Fourier Analysis in Scientific Problems, Springer, 2011; ENLACE BIBLIOTECA ULL

  • E-Handbook of Statistical Methods; ENLACE 


Otros recursos

La asignatura está integrada en el Aula Virtual de la ULL
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación se podrá hacer uso de los siguientes tipos de prueba:
  1. Pruebas objetivas, de tipo test: pruebas de verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos.
  2. Pruebas de respuesta corta: pruebas escritas adecuadas para evaluar terminología, leyes, principios, características, o ejercicios que midan el conocimiento y habilidad para resolver problemas numéricos y manipulación de datos.
  3. Pruebas de respuesta larga, de desarrollo: pruebas escritas constituidas por preguntas teórico-prácticas. El interés no sólo se centra en evaluar una respuesta como producto, sino también en obtener información sobre cómo cada estudiante estructura o desarrolla la respuesta para llegar al resultado esperado.

Cada estudiante deberá optar por una de dos modalidades de evaluación: continua (por defecto para la primera convocatoria) o única (debe ser solicitada durante el primer mes de clase). Las dos modalidades de evaluación se mantienen en la segunda convocatoria.

La evaluación continua constará de:
  • Dos seguimientos, que se fijarán en la agenda del curso (ver cronograma), consistentes en:
           I.  Un test de control con pruebas objetivas y/o de respuesta corta con un peso del 20% en la nota final. El test se realizará al final de la semana 3 del curso y se enfocará en los temas 1 y 2.
           II. Una prueba de desarrollo con un peso del 30% en la nota final. La prueba se realizará al final de la semana 5 del curso y se enfocará en los temas 3 y 4.
  • Un examen final, conforme al calendario aprobado por el centro para cada convocatoria, consistente en un entregable práctico con un peso del 50% en la nota final. El entregable práctico consistirá en desarrollar un algoritmo específico para resolver un problema a determinar. Será condición necesaria para aprobar la práctica explicársela a la profesora en una tutoría.

Es necesario aprobar ambas partes (seguimientos y examen final) por separado para aprobar la asignatura y conseguir un certificado de conocimientos en Python. Quienes sólo aprueben uno de los dos seguimientos y el examen final en la evaluación continua, o que opten por la evaluación única, aprobarán el examen, pero no tendrán certificado de conocimientos en Python. En ambas modalidades (continua o única), el alumnado que no asista a la prueba final será calificado en acta con "No presentado”.

Se entenderá que el alumnado que no concurra a alguno de los dos seguimientos opta por la modalidad de evaluación única. En la evaluación única no se realizarán seguimientos sino un examen final, cuyo peso será del 100%. El examen final consistirá en el desarrollo de un algoritmo específico para resolver un problema a determinar, y de unas pruebas de respuesta larga/desarrollo enfocadas en los temas 2, 3 y 4 del curso.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8] Precisión en las respuestas que evalúan los conocimientos adquiridos en la asignatura. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8] Precisión en las respuestas que evalúan los conocimientos adquiridos en la asignatura. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8] Pruebas escritas constituidas por preguntas teórico-prácticas. El interés no sólo se centra en evaluar una respuesta como producto, sino también en obtener información sobre cómo el estudiante estructura o desarrolla la respuesta para llegar al resultado esperado. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG1], [CE11], [CE8] Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos.
Demostración de las habilidades para resolver problemas astrofísicos que requieren un lenguaje de programación de alto nivel.
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG1], [CE11], [CE8] Se comprobará que el alumnado ha sabido plasmar por escrito las competencias adquiridas en los trabajos y proyectos. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Proporcionar al estudiante técnicas de tratamiento numérico de datos y resolución de problemas numéricos mediante ordenador de especial uso en astrofísica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clases teóricas y prácticas
Seguimiento I
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 y 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Clases teóricas y prácticas
Seguimiento II
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 5 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Entrega de prácticas y exámenes 2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2022
Fecha de aprobación: 09-07-2022