Instrumentación básica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON JESUS GARCIA LOPEZ

General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
GARCIA LOPEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
922318131
Teléfono 2:
922605386
Correo electrónico:
rjgarcia@ull.edu.es
Correo alternativo:
rgl@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Observaciones: Se ruega concertar día y hora a través del correo electrónico o teléfono, para que sea más eficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Observaciones: Se ruega concertar día y hora en clase, o a través del correo electrónico o teléfono, para que sea más eficiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE10 - Utilizar la instrumentación científica actual (tanto la basada en Tierra como en el Espacio) y conocer sus tecnologías innovadoras.

Competencias Generales

  • CG2 - Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Ramón J. García López

- Temas (epígrafes):

1. Introducción
  • La Astrofísica como ciencia observacional – Organización y programa de la asignatura
  • Criterios de evaluación
  • Bibliografía
2. Telescopios
  •  Introducción a los telescopios
  • Óptica geométrica para telescopios
  • Aberraciones en sistemas centrados
  • Teoría difraccional de la formación de imágenes
  • Diseños de telescopios y monturas más utilizados
3. Medida de la señal en Astrofísica
  • Generalidades
  • Detectores con un único elemento de resolución espacial
  • Detectores bidimensionales
  • Detectores infrarrojos
4. Fotometría
  • Generalidades
  • Fotometría fotoeléctrica
  • Filtros
  • Técnicas observacionales
  • Sistemas fotométricos
  • Fotometría CCD
5. Espectroscopía
  • Generalidades
  • Elementos dispersores
  • Espectrógrafos de red de difracción

Actividades a desarrollar en otro idioma

Inglés: utilización de material y seminarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Aproximadamente dos tercios del curso se dedican a clases teóricas en las que el profesor proporciona la información fundamental que permite el desarrollo de la asignatura. En algunos casos se utiliza material del Laboratorio de Instrumentación y Técnicas Astronómicas para familiarizar al alumnado con algunos dispositivos utilizados en los instrumentos astrofísicos. El tiempo restante se dedica a clases de problemas y ejercicios, seminarios y visitas (si se puede) a centros de investigación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 19,00 0,00 19,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10]
Clases prácticas (aula/ laboratorio/centro de calculo/observatorio) 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10]
Estudio/preparación de Clases 0,00 43,00 43,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Schroeder, D. J. (2000) Astronomical Optics, Academic Press

Kitchin, C.R. (2009) Astrophysical Techniques, CRC Press

Bibliografía complementaria

Born, M. y Wolf, E. (1980) Principles of Optics, Pergamon Press

Casas, J. (1983) Óptica, Universidad de Zaragoza

Gray, D. F. (1992) The Observation and Analysis of Stellar Photospheres, Cambridge Unniverstiy Press

Otros recursos

Se proporcionan apuntes de la asignatura en formato PDF a través del Aula Virtal de la asignatura. Se utiliza material de laboratorio para mostrar ejemplos de lo explicado en clase y se visita, siempre que sea posible, el Área de Instrumentación del Instituto de Astrofísica de Canarias, así como varios telescopios internacionales instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua constará de dos evaluaciones:
  1. Realización de un entregable (50%). La entrega se realizará en torno a las semanas 4-5 de la asignatura, siempre teniendo en cuenta su marcha y la carga de trabajo del alumnado.
  2. Un examen que constará de cuestiones teóricas y la resolución de problemas (50%). Este examen se realizará en la convocatoria de mayo y en los dos llamamientos de la de junio, pudiendo utilizarse también como recuperación de la evaluación continua.
La evaluación única consistirá en un examen de cuestiones teóricas y la resolución de problemas (100% de la nota final de la asignatura), que se realizará en las mismas fechas que los exámenes de la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10] Muestra de conocimientos básicos de los contenidos de la asignatura. 24,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10] Muestra del conocimiento de aspectos concretos del contenido de la asignatura. 23,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10] Facilidad para desarrollar una cuestión relacionada con los contenidos de la asignatura. 23,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10] Entregables asociados a problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. 23,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10] Otros aspectos. 1,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10] Otros aspectos. 1,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10] Otros aspectos. 1,00 %
Técnicas de observación [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10] Otros aspectos. 1,00 %
Portafolios [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10] Otros aspectos. 1,00 %
Otros 1 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10] Otros aspectos. 1,00 %
Otros 2 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CE10] Otros aspectos. 1,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Proporcionar un curso de introducción al diseño de telescopios y a la instrumentación usualmente acoplada a los mismos. Esta instrumentación post-foco es la pieza clave que permite un máximo aprovechamiento de los telescopios y de la calidad de sus emplazamientos. Es muy importante que el observador conozca y entienda la forma en que opera el instrumento que está utilizando. La formación en los principios básicos que sustentan la instrumentación astrofísica se proporciona en esta asignatura, donde se hace hincapié en las técnicas asociadas a la parte óptica (ultravioleta, visible e infrarrojo) del espectro electromagnético. Esto no es óbice para que en la asignatura se traten, en menor medida (en clase o a través de seminarios y visitas a los observatorios), otras técnicas diferentes que también proporcionan información astrofísica fundamental.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de la asignatura se basa en tres pilares fundamentales: clases teóricas, clases de problemas y seminarios.

Los contenidos fundamentales de la asignatura se exponen en las clases teóricas. Los puntos más complejos del temario y los hilos lógicos que van llevando su desarrollo son explicados por el profesor. El alumnado debe realizar en clase el esfuerzo necesario para seguir el razonamiento del profesor y adoptar una postura receptiva y crítica. Las clases teóricas deben proporcionar las ideas básicas que sustentan las diferentes técnicas e instrumentos astrofísicos.

Las clases de problemas deben servir para que los conocimientos se afiancen. Es el trabajo del alumnado el que debe primar, procurando reflexionar sobre lo visto en clase para aplicarlo a situaciones determinadas, poniendo así de manifiesto las lagunas de conocimiento existentes. Se debe producir una interacción dinámica entre el alumnado y el profesor.

En los seminarios se pretende acercar al alumnado a temas importantes o de actualidad que no están recogidos explícitamente en el programa de la asignatura, pero que le ayudarán a mejorar su comprensión de los conceptos fundamentales y complementarán su formación. Se persigue también hacerle ver que la teoría explicada en clase es utilizada, en general, por el personal investigador que trabaja en este campo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1, 2 Clases y/o realización de problemas 5.00 7.00 12.00
Semana 3: 2, 3 Clases y/o realización de problemas 4.00 7.00 11.00
Semana 4: 3 Clases y/o realización de problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4, 5 Clases y/o realización de problemas y el primer entregable de la evaluación continua 4.00 7.00 11.00
Semana 6: 5 Clases y/o realización de problemas 5.00 6.00 11.00
Semana 7: 5, 6 Clases y/o realización de problemas 4.00 7.00 11.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2022
Fecha de aprobación: 09-07-2022