Biodiversidad fitocenótica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos biogeográficos y florísticos de la Macaronesia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCELINO JOSE DEL ARCO AGUILAR

General:
Nombre:
MARCELINO JOSE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
TEORÍA, PRÁCTICAS, SEMINARIOS Y TUTORÍAS
Contacto:
Teléfono 1:
922318601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, puede que por la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia u otras circunstancias sobrevenidas a lo largo del curso haya que optar por tutorías virtuales. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado y las tutorías se realizarán vía "meet", previa solicitud.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, puede que por la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia u otras circunstancias sobrevenidas a lo largo del curso haya que optar por tutorías virtuales. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado y las tutorías se realizarán vía "meet", previa solicitud.
General:
Nombre:
JUANA MARIA
Apellido:
GONZALEZ MANCEBO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jglezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
General:
Nombre:
JONAY JESÚS
Apellido:
CUBAS DÍAZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318642
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcubasdi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1 Botánica, Planta Alta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1 Botánica, Planta Alta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1 Botánica, Planta Alta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo obligatorio de Biodiversidad II. La asignatura complementa el estudio de la biodiversidad haciéndola extensiva a las comunidades vegetales. Aprovecha contenidos de las asignaturas El Medio Físico, Biodiversidad Florística y Biogeografía y Ecología de Islas, impartidas en el primer cuatrimestre.
  • Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno herramientas básicas para el reconocimiento de la diversidad fitocenótica y valorar el estado de conservación del medio natural.
5. Competencias

Competencia específica

  • 41 - Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
  • 33 - Aplicación de los análisis genéticos en la determinación de la diversidad genética, así como en la identificación de unidades taxonómicas.
  • 32 - Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
  • 31 - Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
  • 30 - Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
  • 29 - Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
  • 26 - Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción. Profesor/a: M.J. del Arco Aguilar
Tema 2. Descripción y análisis de la vegetación. Profesor/a: M.J. del Arco Aguilar, 
Tema 3. Biodiversidad fitocenótica Macaronésica I. Azores y Madeira. Profesor/a: M.J. del Arco Aguilar.
Tema 4. Biodiversidad fitocenótica Macaronésica II. Canarias y Cabo Verde. Profesor/a: M.J. del Arco Aguilar,
Tema 5. Valoración del estado de conservación de las comunidades IProfesor/a: M.J. del Arco Aguilar, Juana María González Mancebo
PRÁCTICAS DE CAMPO. Métodos de análisis de la vegetación en el campo. Análisi de calidad de las comunidades. Profesor/a: M.J. del Arco Aguilar. Juana María González Mancebo y JOnay Cubas Díaz
- PRÁCTICAS ESPECÍFICAS. Tutorías presenciales. Trabajos a presentar por el alumno: la oferta de temas a desarrollar se especificará al inicio del curso de esta asignatura. Exposición oral del alumno: Presentación de trabajos y valoración por parte del profesorado.
- Profesor/a: Marcelino del Arco Aguilar , Juana María González Mancebo

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Esquemas, tablas y parcialmente textos de clases magistrales. Bibliografía complementaria. Asistencia a seminarios y conferencias de especialistas visitantes.
Tutorías y consultas de posibles alumnos extranjeros pueden ser atendidas en Inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando, la gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares, sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que podrán ser en inglés) y salidas de campo donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1]
Preparación trabajos y presentación 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41]
Lecturas recomendadas y exposición oral 0,50 5,00 5,5 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41]
Prácticas de campo 12,00 0,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Del Arco Aguilar, M.J. & O. Rodríguez Delgado (2018). The Vegetation of the Canary Islands.  Springer. PLant & Vegetation 16. 429 p. 240 illus.-
- Del Arco MJ, Wildpret W, Pérez-de-Paz PL, Rodríguez-Delgado O, Acebes JR, García-Gallo A, Martín VE, Reyes-Betancort JA, Salas M, Bermejo JA, González R, Cabrera MV, García S  (2006). Mapa de Vegetación de Canarias. GRAFCAN, Santa Cruz de Tenerife.
- Kent M. & P. Coker (1992). Vegetation Description and Analysis. A practical approach. Belhaven Press, London. 363 pp.
- Rivas Martínez S. (2009). Ensayo geobotánico global sobre la Macaronesia. In: Beltrán Tejera E, Afonso-Carrillo J, García Gallo A, Rodríguez Delgado O (eds.), Homenaje al Prof. Dr. Wolfredo Wildpret de la Torre: pp. 255-296. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, Tenerife.

Bibliografía complementaria

- Arechavaleta M, Zurita N, Marrero MC, Martín JL (Eds.) (2005). Lista preliminar de especies silvestres de Cabo Verde (hongos, plantas y animales terrestres) 2005. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gobierno de Canarias. 155 pp.
- Borges PAV, Abreu C, Aguiar AMF, Carvalho P, Jardim R, Melo I, Oliveira P, Sérgio C, Serrano ARM, Vieira P (eds.) (2008). A list of the terrestrial fungi, flora and fauna of Madeira and Selvagens archipelagos. Direcção Regional do Ambiente da Madeira and Universidade dos Açores, Funchal and Angra do Heroísmo, 440 pp.
- Borges PAV, Cunha R, Gabriel R, Martins AF, Silva L, Vieira P (eds.) (2005). A list of the terrestrial fauna (Mollusca and Arthropoda) and flora (Bryophyta, Pteridophyta and Spermatophyta) from the Azores. Direcçao Regional do Ambiente and Universidade dos Açores, Horta, Angra do Heroísmo and Ponta Delgada. 317 pp.
- Capelo J (ed.) (2004). A paisagem vegetal da Ilha da Madeira. Quercetea 6: 3-200.
- Capelo, J. (2017). Origem da vegetaçao de Cabo Verde. Quercetea 11: 21-24.
- Capelo J, Sequeira M, Jardim R, Mesquita S, Costa JC (2005). The vegetation of Madeira Island (Portugal). A brief overview and excursion guide. Quercetea 7: 95-122.
- Costa JC, Capelo J, Jardim R, Sequeira M, Espírito Santo MD, Lousã M, Fontinha S, Aguiar C, Rivas-Martínez S (2004). Catálogo sintaxonómico e florístico das comunidades vegetais da Madeira e Porto Santo. Quercetea 6: 61-185.
- Costa, J.C. et al. (2017). Guia da excursao geobotânica à Ihla do Fogo. Quercetea 11: 101-170.
- Costa, J.C. et al. (2017). Guia da excursao geobotânica à Ihla de Santiago. Quercetea 11: 25-100.
- Costa JC, Rivas-Martínez S, Duarte MC, Gómez I, Lousa M (2014). Alguns dados sobre a flora e a vegetação do litoral de Cabo Verde. http://hdl.handle.net/10400.5/8618.
- Del Arco MJ, Acebes JR, Pérez De Paz PL (1996). Bioclimatology and climatofilous vegetation of the Island of Hierro (Canary Islands). Phytocoenologia, 26(4): 445-479.
- Del Arco MJ, Acebes JR, Pérez De Paz PL, Marrero MC (1999). Bioclimatology and climatofilous vegetation of Hierro (part 2) and La Palma (Canary Islands). Phytocoenologia, 29(2): 253-290.
- Del Arco MJ, Salas M, Acebes JR, Marrero MC, Reyes-Betancort JA & Pérez De Paz PL (2002). Bioclimatology and climatophilous vegetation of Gran Canaria (Canary Islands). Annales Botanici Fennici 39: 15-41.
- Del Arco M, Pérez De Paz PL, Acebes JR, González-Mancebo JM, Reyes-Betancort JA, Bermejo JA, De Armas S, González-González R (2006). Bioclimatology and climatophilous vegetation of Tenerife (Canary Islands). Annales Botanici Fennici 43(3): 167-192.
- Del Arco M, Rodríguez-Delgado O, Acebes JR, García-Gallo A, Pérez De Paz PL, González-Mancebo JM, González-González R, Garzón V (2009). Bioclimatology and climatophilous vegetation of Gomera (Canary Islands). Annales Botanici Fennici 46: 161-191.
- Dias E, Mendes C, Melo C, Pereira D, Elias R (2005). Azores Central Islands vegetation and flora field guide. Quercetea 7: 123-173.
- Duarte MC, Romeiras MM, Lousã M, Costa JC, Gomes I, Gomes S (2007). A Vegetação das Ilhas de Cabo Verde. http://hdl.handle.net/10961/1674.
- Elias, R.B., Gil A, Silva L, Fernández-Palacios JM, Azevedo EB, REis F (2016). Natural zonal vegetation of the Azores Islands: characterization and potential distribution. Phytocoenologia 46:107-123.
- Fernández Prieto JA, Aguiar C, Díaz E (2012). Description of some new sybtaxa from the Azores archipelago. International Journal of Geobotanical Research 2: 111-116. 
- Lobin W (1982). Untersuchung uber Flora, Vegetation und biogeographische Beziechungen der Kapverdischen Inseln. Cour Forsch-Inst Senckenberg 53, Frankfurt a. M
- Lüpnitz D von (1975a). Die vertikale Vegetationsgliederung auf der Insel Pico-Azoren. Cuad Bot Canar 23/24: 15-24.
- Lüpnitz D von (1975b). Geobotanische Studien zur natürlichen Vegetation der Azoren unter Berücksichtigung der Chorologie innerhalb Makaronesiens. Beitr Biol Pflanzen 51: 149-319.
- Mucina, L. et al. (2016). Vegetation of Europe: hierarchical floristic classification systemof vascular plant, bryophyte, lichen, and algal communities. Applied Vegetation Science 19 (Suppl. 1) (2016) 3–264.
- Mucina, L. et al. (2016). Vegetation of Europe: hierarchical floristic classification system of vascular plants, bryophyte, lichen and algal communities. Applied Vegetation Sciences 19, S1. 
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/avsc.12257
- Pérez de Paz PL (ed.) (1997). Máster en gestión Ambiental: Ecosistemas insulares canarios. Usos y aprovechamientos en el territorio. Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.  Santa Cruz de Tenerife. Vol. 1: 551 pp.
- Reyes-Betancort JA, Wildpret W, León-Arencibia MC (2001). The vegetation of Lanzarote (Canary Islands). Phytocoenologia 31(2): 185-247
- Rivas-Martínez S (2007). Mapas de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de España. Itinera Geobotanica 17: 1-435.
- Rivas-Martínez S, Díaz TE, Fernández González F, Izco J, Loidi J, Lousã M, Penas A, (2002). Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the syntaxonomical checklist of 2001. Itinera Geobotanica 15(1):1-432, 15(2): 433-922.
- Rivas-Martínez S, Fernández-González F, Loidi J, Lousa M, Penas A (2001) Syntaxonomical checklist of vascular plant communities of Spain and Portugal to association level. Itinera Geobotanica 14:5-341.
- Rivas-Martínez S, Wildpret W, del Arco MJ, Rodríguez-Delgado O, Pérez-de-Paz PL, García-Gallo A, Acebes JR, Díaz TE, Fernández González F (1993b). Las comunidades vegetales de la Isla de Tenerife (Islas Canarias). Itinera Geobotanica 7: 169-374.
- Rivas-Martínez S, Wildpret W, del Arco MJ, Rodríguez-Delgado O, Pérez-de-Paz PL, García-Gallo A, Acebes JR, Díaz TE, Fernández González F. (1993b). Las comunidades vegetales de la Isla de Tenerife (Islas Canarias). Itinera Geobotanica 7: 169-374.
- Rivas-Martínez S, Wildpret W, Díaz TE, Pérez-de-Paz PL, del Arco MJ & Rodríguez-Delgado O (1993a). Excursion guide. Outline vegetation of Tenerife Island (Canary Islands). Itinera Geobotanica 7: 5-168.
- Rivas-Martínez, S., Lousa, M., Costa J.C., Duarte, M.C. (2017). Geobotanical survey of Cabo Verde Islands (West Africa). International Journal of Geobotanical Research, 7:1-103
- Rodríguez Delgado O (ed.) (2003). Apuntes sobre Flora y Vegetación de Gran Canaria (Guía de la excursión geobotánica de las XIX Jornadas de Fitosociología y Simposio Internacional de la FIP 2003). Cabildo de Gran Canaria, Medio Ambiente y Aguas. 271 pp.
- Rodríguez-Delgado O (ed) (2005). Patrimonio Natural de la Isla de Fuerteventura. Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y Centro de la Cultura Popular Canaria. Arafo, Tenerife.
- Rodríguez Delgado O, García Gallo A, Reyes Betancort JA (2000). Estudio fitosociológico de la vegetación actual de Fuerteventura (Islas Canarias). Vieraea 28: 61-98.
- Romeiras, MM, Duarte C, Santos-Guerra A, Carine M & Francisco-Ortega J (2014). Botanical exploration of the Cape Verde Islands: from the pre.Linnaean records and collections to late 18th century floristic accounts and expeditions. Taxon. DOI http://dx.doi.org/10.12705/633.37.
- Santos Guerra A (1983). Vegetación y Flora de La Palma. Editorial Interinsular Canaria. 348 pp.
- Santos Guerra A (1990). Bosques de Laurisilva en la región Macaronésica. Consejo de Europa, Servicio de Edición y Documentación, Colección Naturaleza y Medio Ambiente, vol 49, Estrasburgo.
- Stierstorfer C (2005). The Vascular Plant Vegetation in the Forest Belt of El Hierro (Canary Islands). J. Cramer. Stuttgart. 375 pp. + láms.

Otros recursos

https://visor.grafcan.es/visorweb/
TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno de campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/).
http://www.azoresbioportal.angra.uac.pt/index.php?lang=es
https://www.biodiversidadcanarias.es/  Banco del Inventario Natural de Canarias
http://www.globalbioclimatics.org/form/maps.htm
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será continua e incluirá las siguientes partes:
a) Informe de prácticas de campo. 10%. 1punto
b) Cuestionario de prácticas: 20%; 2 puntos.
c) Exposición oral de un trabajo o proyecto preparado por el alumno (20%; 2 puntos).
d) Prueba final teórica consistente en preguntas test y/o preguntas de desarrollo (50%; 5 puntos).

Para superar la asignatura en la primera convocatoria (mayo) habrá que aprobar la prueba final (d) y el conjunto de las otras pruebas (a + b +c). La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la suma de la nota de la prueba final (d) y el conjunto de las otras pruebas (a+b+c), siempre que ambas partes hayan sido aprobadas. De no aprobar cada parte, la calificación final será la que corresponda a la suma de ellas si es inferior a 4,5. Si es superior, aunque sea igual o superior a 5, constará como 4,5. En la siguiente convocatoria (junio-julio) del presente curso académico, el alumno solo tendrá que examinarse de la parte que no haya sido superada. Las prácticas de campo son obligatorias y sin ellas no se podrá aprobar la asignatura.
En la primera convocatoria (mayo) el alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y presentarse a evaluación única. Para ello, habrá de comunicarlo al coordinador con antelación, en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre tal como establece el "Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL". En la evaluación única se realizará la totalidad de las pruebas que componen la evaluación continua, cada una de ellas con valoraciones similares a las expresadas en ella. 
En cualquier caso, los criterios de evaluación se ajustarán a lo especificado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL, 23 junio 2022

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41] Prueba final de los contenidos teóricos de la asignatura. Test y/o preguntas de desarrollo. 50,00 %
Trabajos y proyectos [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41] Preparación, entrega y exposición oral de un trabajo o proyecto. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41] Preparación y entrega de un informe de prácticas. 10,00 %
Valoración de conocimientos y de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo. [24], [25], [26], [29], [30], [31], [32], [33], [41] Valoración de los
conocimientos aprendidos
en las clases prácticas y
valoración de la destreza
técnica desarrollada en el
laboratorio y campo. Entrega de infome.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales de la biodiversidad fitocenótica que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente el alumnado aprenderá:
- Los métodos más característicos de análisis de la vegetación.
- La diversidad de hábitats y comunidades de plantas vasculares de Macaronesia
- La estructura y dinámica de comunidades.
- Caracterizar las comunidades vegetales y definirlas por su composición, estructura y estadio dinámico.
- Muestrear, caracterizar y evaluar diferentes tipos de vegetación.
- Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados.
- Interpretar el paisaje vegetal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1, 2pp, 3pp y 4pp Temas 1, 2 pp ('pro parte'), 3 pp y 4 pp. Clases teóricas, preparación de clases teóricas, Clases prácticas de campo, preparación de prácticas de campo. 10.50 10.00 20.50
Semana 2: 2pp, 3pp, 4pp, 5 Temas 2 pp, 3 pp y 4 pp, 5. Clases teóricas, preparación de clases teóricas, Seminarios. Clases prácticas de campo, preparación de prácticas de campo. Seminario, preparación de seminario. Tutoría. 18.00 18.50 36.50
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Entrega de informe de prácticas de campo. Valoración 10% 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Presentación de Trabajo autónomo del alumno y tiempo de preparación. Valoración 20%

Cuestionario de prácticas: Valoración 20%

 
0.50 10.50 11.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Exámenes. Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación en el periodo habilitado para ello. Valoración 50%. 1.00 6.00 7.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 15-03-2023
Fecha de aprobación: 15-03-2023