Interacción Planta - Animal en Islas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos de Ecología, Botánica y Zoología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AARÓN GONZÁLEZ CASTRO

General:
Nombre:
AARÓN
Apellido:
GONZÁLEZ CASTRO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318341
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalc@ull.es
Correo alternativo:
agonzalc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Observaciones: Las horas son orientativas. Se recomienda al alumnado que antes de asistir a tutoría se ponga en contacto con el profesor mediante correo electrónico para verificar que podrá ser atendido en los días y horas establecidos o en algún momento alternativo. En caso de que, por motivos sanitarios, hubiese que abandonar la presencialidad de las tutorías o esta no pudiese darse por cualquier otro motivo, se podrán realizar telemáticamente por vía meet, previa solicitud al profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 1
Observaciones: Las horas son orientativas. Se recomienda al alumnado que antes de asistir a tutoría se ponga en contacto con el profesor mediante correo electrónico para verificar que podrá ser atendido en los días y horas establecidos o en algún momento alternativo. En caso de que, por motivos sanitarios, hubiese que abandonar la presencialidad de las tutorías o esta no pudiese darse por cualquier otro motivo, se podrán realizar telemáticamente por vía meet, previa solicitud al profesor.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
RUIZ CARREIRA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 318378
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizcar@ull.es
Correo alternativo:
cruizcar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4 Planta 4
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones debido a la pandemia o por cambios sobrevenidos debido a la docencia, es posible que ocurran cambios a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet previa solicitud
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
RANDO REYES
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcrando@ull.es
Correo alternativo:
jcrando@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo optativo Biodiversidad II
  • Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno herramientas básicas para valorar la importancia de la relación planta-animal en islas y sus implicaciones para el mantenimiento de la biodiversidad.
5. Competencias

Competencia específica

  • 54 - Valorar la importancia de las relaciones planta-animal en los sistemas insulares y su importancia en la conservación de la biodiversidad.
  • 41 - Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • 36 - Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
  • 29 - Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
  • 26 - Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Carlos Ruiz Carreira (prácticas), Juan Carlos Rando Reyes (prácticas) y Aarón González (teoría y prácticas).
Contenidos teóricos
Tema 1: Interacción planta-animal 
Tema 2: Herbivoría
Tema 3: Dispersión de semillas 
Tema 4: Polinización
Tema 5: Disrupción de sistemas de polinización y dispersión de semillas 
Tema 6: Restauración y conservación de interacciones planta-animal 
Contenidos prácticos
Dos salidas de campo 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Información científica, presentaciones, enlaces y seminarios: varios temas.
Con la posibilidad de una charla de un profesor invitado experto en los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para el cual se les está formando (biología de la conservación), sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán mayoritariamente en inglés) como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,50 15,00 15,5 [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Herrera, C. M. & Pellmyr, O. 2002. Plant-Animal Interactions: An Evolutionary Approach. Wiley-Blackwell.
Howe, H.F. & Westley, L. 1988. Ecological relationships of plants and animals. Oxford University Press. New York.
Whittaker, R.J. & Fernández-Palacios, J.M.. 2007. Island Biogeography: Ecology, Evolution and Conservation. Oxford University Press. Oxford.
Ridley, H.N. 1930. The dispersal of plants throughout the world. L. Reeve & Co. London.

Bibliografía complementaria

Gillespie, R.G. and Clague, D.A. 2009. Encyclopedia of islands. University of California Press. Berkeley.

Otros recursos

Enlaces on line.
Material de laboratorio y campo.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existirán dos modalidades de evaluaión: (1) continua (preferente) y (2) única (alternativa).

Evaluación Continua:
Podrá optarse a la evaluación continua en cualquiera de las tres convocatorias. Para eso, es requisito indispensable que el alumno/a presente el trabajo correspondiente a "Trabajos y proyectos" antes del período de exámenes de la primera convocatoria. De no hacerlo, deberá presentar, el mismo día del examen y después del mismo, un trabajo que será asignato por el profesor.
En caso de suspender el examen final o no presentarse en la primera convocatoria, se guardará la nota del resto de la evaluación continua durante la totalidad del curso (segunda y tercera convocatoria).
Para obtener la máxima nota en la escala de actitudes, el alumnado deberá asistir y participar de forma proactiva a todas las clases (teóricas y prácticas).
El registro de asistencia a clase estará abierto durante los 10 primeros minutos de cada sesión. Transcurrido ese plazo, aquellas personas que no hayan registrado su asistencia en la sesión correspondiente, constarán con una falta de asistencia.

Ponderaciones de la evaluación continua: La evaluación incluirá tanto la realización de un examen final que supondrá un 40% de la calificación, así como otras actividades (60% restante) llevadas a cabo a lo largo del curso. Esas otras actividades consistirán en la realización de un trabajo encomendado por el profesor (50%), así como la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (10%).

Segunda y Tercera Convocatoria: Al igual que en la primera convocatoria, incluirá un examen final (40% de la calificación).

Evaluación Única o Alternativa:
El alumnado podrá optar a la Evaluación Única o Alternativa, renunciando así a la evaluación continua. Para ello, deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura por escrito en el plazo máximo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente. Para ello, estará disponible un procedimiento de renuncia a la evaluación continua a través del aula virtual de la asignatura.

El alumnado que opte por la modalidad de Evaluación Alternativa, tendrán que llevar a cabo un examen escrito en el que se valorarán todos los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumno/a. Este examen de Evaluación Alternativa se realizará junto al examen final en la fecha señalada en el calendario de exámenes de la ULL. La calificación obtenida en esta evaluación alternativa estará comprendida entre 0 y 10 puntos.

En ambos tipos de evaluación, el uso de medios o recursos no autorizados en la realización de las pruebas, así como el plagio en la realización del trabajo de "Trabajos y proyectos", implicará la calificación numérica de cero. Todo ello sin perjuicio de la adopción de las medidas disciplinarias adicionales según l anormativa vigente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [41], [40], [29], [25], [24], [26], [36], [54] Preguntas tipo test
 
20,00 %
Pruebas de respuesta corta [41], [40], [29], [25], [24], [CG1], [CB10], [26], [36], [54] Preguntas de respuesta corta
 
10,00 %
Pruebas de desarrollo [41], [40], [29], [25], [24], [CG1], [26], [36], [54] Preguntas de desarrollo (caso práctico, desarrollo de algún tema, etc.) 10,00 %
Trabajos y proyectos [41], [40], [29], [25], [24], [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [26], [36], [54] Preparación y presentación de un trabajo. A entregar, como muy tarde, en la semana 12 del segundo cuatrimestre. 50,00 %
Escalas de actitudes [41], [40], [29], [25], [24], [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [26], [36], [54] Asistencia a clases y participación activa. Resolución de supuestos prácticos en el aula. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales de la interacción planta-animal en islas que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente el alumnado aprenderá a:
-Valorar la importancia de la interacción planta-animal para la biodiversidad.
-Conocer los principales tipos de interacción planta-animal en especial en Canarias y Macaronesia.
-Planificar un estudio de sistema planta-animal en sistemas insulares.
-Analizar los sistemas mutualistas en islas.
-Abordar el análisis estadístico de los sistemas mutualistas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 2:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 7: Clases de teoría y seminario 7.00 10.00 17.00
Semana 8: Clases de teoría, seminario y práctica de campo 12.00 10.00 22.00
Semana 9: Clases de teoría y práctica 10.00 10.00 20.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Fecha límite para la entrega del trabajo correspondiente a "Trabajos y Proyectos" 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 15.00 16.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022