Introducción a la biología de la conservación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Ecología
    • Paleontología
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos biogeográficos, florísticos y faunísticos de la Macaronesia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS RANDO REYES

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
RANDO REYES
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcrando@ull.es
Correo alternativo:
jcrando@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Plata 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 Planta 4
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
General:
Nombre:
JUANA MARIA
Apellido:
GONZALEZ MANCEBO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Teoría (5,3 h); Prácticas (4,6 h)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jglezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo obligatorio de Biodiversidad I
  • Perfil profesional: Esta asignatura formará al alumno para analizar la biología de la conservación en su conjunto, entendiendo que los equipos multidisciplinarios son esenciales en este campo y que conservar la biodiversidad es indispensable para la sociedad actual.
5. Competencias

Competencia específica

  • 48 - Diseñar reservas teniendo en cuenta los principios de la biogeografía insular.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • 39 - Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.
  • 38 - Valorar la vulnerabilidad de la biota insular.
  • 37 - Categorizar las especies amenazadas.
  • 26 - Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Aspectos generales de la Biología de la Conservación. Concepto, objetivos y principios básicos de la Biología de la Conservación. Sinopsis histórica de la disciplina. La necesidad de conservar. Razones económicas, ecológicas, estéticas y éticas. Sostenibilidad y Conservación (Profesor/a: Juan Carlos Rando, 2,5 h).
Tema 2: Biodiversidad. Conceptos básicos. Conceptos, Medidas y componentes de la biodiversidad. Factores que influyen en la biodiversidad. Diseño experimental (Profesora: Juana María González Mancebo, 2,5h).
Tema 3: Generalidades sobre amenazas a la Biodiversidad en islas. Biología de la rareza. Conceptos de rareza y abundancia. Tipos de rareza. (Profesora: Juana María González Mancebo, 2,5)
Tema 4: Islas, extinciones y conservación ( JC Rando, 2,5 h)
Tema 5: Educación ambiental y conflictos en conservación. (Profesora: Juana María González Mancebo, 2,5)
Tema 6: Legislación básica en materia de biodiversidad. Protección de especies y hábtats. Listas Rojas (JC Rando, 2,5 h)

SEMINARIOS:
-        Animalismo vs. Biología de la conservación (a esta actividad asistirán representantes de los colectivos implicados) (Profesor JC Rando 2h)
-        Sociedad, cultura y conservación (Profesora: Juana María González Mancebo, 2h).

PRÁCTICAS DE CAMPO: La Conservación como ciencia interdisciplinar (Profesores: Juana María González Mancebo, y JC Rando 6h).

PRÁCTICAS ESPECÍFICAS (TUTORÍAS PRESENCIALES). Dirección de trabajos a presentar por el alumno. La oferta de temas a desarrollar se especificará a lo largo de la asignatura asignatura (Profesores: Juan Carlos Rando, 1 h, y Juana María González Mancebo, 1 h).

EXPOSICIÓN ORAL DEL ALUMNADO. Presentación de trabajos y valoración por parte del profesorado (Profesores: Juana María González-Mancebo, y Juan Carlos Rando, 3h)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esquemas, tablas y parcialmente textos de clases magistrales. Bibliografía complementaria. Seminarios dependiendo de conferenciantes por invitación 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para el cual se les está formando (biología de la conservación), sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán mayoritariamente en inglés) como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CG1], [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB10], [CG1], [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB10], [CG1], [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB10], [CG1]
Preparación trabajos y presentación 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG1]
Lectura y exposición 0,50 5,00 5,5 [CB10], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ROOM, M.J., G. K. MEFFE & C. R. CARROLL. 2006. Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates, Inc. 793 pp.
HUNTER, M. L. 2002. Fundamentals of Conservation Biology. Blackwell Science. 547 pp.
PRIMACK, R.B. & J. ROS. 2002. Introducción a la Biología de la Conservación. Ariel Ciencias. 288pp.
 

Bibliografía complementaria

GCAUGLEY, G. & A. GUNN. 1996. Conservation Biology in Theory and Practice. Blackwell Science. 459 pp.
DELIBES, M. 2001. Vida. La naturaleza en peligro. Temas de hoy. 317 pp.
FERNÁNDEZ-PALACIOS, J. M. & J. L. MARTÍN ESQUIVEL. 2001. Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y Conservación. Turquesa. 474 pp.
FRANKHAM, R., J. D. BALLOU & D. A. BRISCOE. 2002. Introduction to Conservation Genetics. Cambridge University Press. 617 pp.
GIBBS, J. P., M. L. HUNTER & E. J. STERLING. 1998. Problem-Solving in Conservation Biology and Wildlife Management. Blackwell Science. 215 pp.
HALLINGBÄCK T., HODGETTS N., 2000. Status Survey and Conservation Action Plan for Bryophytes. Mosses, Liverworts, and Hornworts. IUCN, Gland, Switzerland.
JACOBSON, S. K., M. D. MCDUFF & M. C. MONROE. 2006. Conservation Education and Outreach Techniques. Oxford University Press. 480 pp.
JEFFRIES, M. J. 1997. Biodiversity and Conservation. Routledge. 208 pp.
LEVIN, S. A. (Ed.). 2001. Encyclopedia of Biodiversity (5 vols.). Academic Press.
LINDENMAYER, D. & M. BURGMAN. 2005. Practical Conservation Biology. CSIRO. 609 pp.
MARTÍN, A. & J. A. LORENZO. 2001. Aves del archipiélago canario. Francisco Lemus editor. 787 pp.
PRIMACK, R. B. 1998. Essentials of Conservation Biology. Sinauer Associates, Inc. 659 pp.
RABINOWITZ, D. 1981. Seven forms of rarity, in, Synge, H. (Ed.), the biological aspects of rare plant conservation. Wiley, pp. 205 Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro.
SHULTZ, S., M., A. E. DUNHAM, K. V. ROOT, S. L. SOUCY, S. D. CARROLL & L. R. GINZBURG. 1999. Conservation Biology with RAMAS EcoLab. Sinauer Associates, Inc. 216 pp.
SINCLAIR, A. R. E., J. M. FRYXELL & GRAEME CAUGHLEY. 2006. Wildlife Ecology, Conservation and Management. 2006. Blackwell Publishing. 468 pp.
SOULÉ, M. E. & G. H. ORIANS. 2001. Conservation Biology. Research Priorities for the Next Decade. Island Press. 307 pp.
PULLIN, A. S. 2002. Conservation Biology. Cambridge University Press. 345 pp.

Otros recursos

TIC proporcionadas por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno de campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los alumnos/as será continua, considerándose en ella la asistencia y participación en clases teóricas,
en las prácticas de campo, en los seminarios, tutorías y la calidad del trabajo de la asignatura, de su defensa, así como la nota
del examen escrito/oral de la asignatura.
Los alumnos que no superen la evaluación continua se podrán presentar a un examen final en el que serán evaluados
de cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura. En el caso de no superar la primera convocatoria, el sistema de
evaluación consistirá en un examen final similar para las siguientes convocatorias.
 
Primera convocatoria
Examen final (oral o escrito) consistente en una serie de pruebas objetivas, de preguntas cortas y de desarrollo propuestas por los profesores que imparten dicha materia. (50%)
Otras pruebas evaluativas (50%). consta de las siguientes partes:
1. Preparación y exposición oral de un trabajo o proyecto. (40%).
2. Asistencia y participación activa en todas las clase y resto de actividades de la asignatura (excepto causa debidamente justificada)  (10%).
 
Segunda y tercera convocatoria
Evaluación única (100%)
La evaluación única consistirá de una serie de pruebas que abarquen la totalidad de la asignatura.
1. Examen correspondiente a la parte teórica (55%). Seguirá la misma pauta del mencionado como \"examen final\" en la primera convocatoria.
2. Examen práctico (45%).
 
El alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Esta renuncia habrá de comunicarse al profesor por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico; la renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. Para cualquier contingencia se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 21/06/2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48] Preguntas tipo test sobre los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría) 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48] Preguntas de respuesta corta sobre los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría) 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48] Desarrollo de un tema relacionado con la asignatura 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1] Preparación y defensa adecuada de un trabajo temático. 40,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura. [CB10], [CG1], [24], [26], [37], [38], [39], [40], [48] Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura; escala de actitudes 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales para la introducción a la biología de la conservación que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dicha disciplina en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente, el alumnado será capaz de:
- Conocer las bases de la biodiversidad, sus principales amenazas y medidas de actuación para su conservación.
- Conocer el estado actual de conservación de la biodiversidad en las Islas Canarias.
Así como de:
- Reconocimiento de problemas de conservación de la biodiversidad.
- Realizar planteamientos teóricos de actuación frente a problemas de conservación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, tutorías 6.00 5.00 11.00
Semana 2: 2,3 Clases teóricas, seminarios, preparación de clases teóricas, preparación de seminarios, tutorías 15.00 12.00 27.00
Semana 3: 4,5 Clases teóricas, seminarios, excursión, preparación de clases teóricas, preparación de seminarios, tutorías 7.50 10.00 17.50
Semana 4: 0.00 1.00 1.00
Semana 5: 0.00 1.00 1.00
Semana 6: 0.00 1.00 1.00
Semana 7: 0.00 1.00 1.00
Semana 8: 0.00 2.00 2.00
Semana 9: Presentación de trabajos 1.00 6.00 7.00
Semana 14: 0.00 2.00 2.00
Semana 15: 0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.50 2.00 2.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 10-07-2022