Estudio de los procesos geológicos marinos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Petrología y Geoquímica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable conocimientos básicos en Geología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA MARTIN LUIS

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN LUIS
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Teoría y prácticas (1, PX101, PX102)
Contacto:
Teléfono 1:
922318374
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (despacho particular), Torre 4ª, 5ª planta
Observaciones: Las tutorías pueden ser atendidas de forma presencial o por correo electrónico, foros de tutoría del aula virtual o tutoría virtual mediante la plataforma Meet.google.com, previa solicitud
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 14:45 Sección de Biología - AN.3A Unidad Departamental de Geología (despacho particular), Torre 4ª, 5ª planta
Observaciones: Las tutorías pueden ser atendidas de forma presencial o por correo electrónico, foros de tutoría del aula virtual o tutoría virtual mediante la plataforma Meet.google.com, previa solicitud
General:
Nombre:
AGUSTINA
Apellido:
AHIJADO QUINTILLAN
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Petrología y Geoquímica
Grupo:
Teoría y prácticas (1, PX101, PX102)
Contacto:
Teléfono 1:
922318425
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aahijado@ull.es
Correo alternativo:
aahijado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A UD Geología
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología,
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología
Observaciones: Es conveniente solicitar cita previa mediante correo electrónico El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías podrán también realizarse mediante Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A U.D. Geología
Observaciones: Es conveniente solicitar cita previa mediante correo electrónico El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías podrán también realizarse mediante Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
  • Perfil profesional: Profesiones para las que capacita: Especialistas en Biología Marina.
5. Competencias

Competencia específica

  • E15 - Capacidad para combinar mapas temáticos y generar nueva información sobre el manejo, la conservación y la gestión de especies, comunidades y ecosistemas marinos.
  • E7 - Capacidad para analizar los procesos geológicos, físicos y químicos del medio marino a efectos de la conservación de su biodiversidad.
  • E3 - Capacidad para seleccionar y aplicar las técnicas instrumentales y de análisis más adecuadas para abordar el estudio del medio marino, su biodiversidad y su conservación.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teóricos:
Mª Candelaria Martín Luís
Tema 1. Introducción al medio geológico marino. Metodología de investigación en Geología Marina.
Tema 2. Descripción y evolución de cuencas oceánicas. Principales dominios fisiográficos de los fondos oceánicos. Procesos intraplaca: vulcanismo intraplaca submarino y subaéreo.
Tema 3. Ambientes, procesos y materiales sedimentarios marinos. Dinámica sedimentaria litoral. Recursos geológicos asociados a medios marinos. Procesos geológicos marinos en las Islas Canarias.
Tema 4. Cambios en el nivel del mar.
Prácticos:
Agustina Ahijado Quintillán y Mª Candelaria Martín Luís
Prácticas de laboratorio: Caracterización de la composición y textura de sedimentos de playa. Caracterización petrográfica de minerales y rocas ígneas y sedimentarias.
Práctica de campo: Estudio de playas de la isla de Tenerife y muestreo de sus sedimentos. Observación de playas levantadas y edificios volcánicos litorales. Realización de perfiles en la zona intermareal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manejo de la terminología básica y de la bibliografía. Uso en diapositivas de las presentaciones
Se utilizará el inglés en la terminología básica (en las presentaciones que haga la docente, se incluirá la terminología más técnica en castellano y en inglés), además se utilizará como recurso didáctico el visionado de videos cortos en inglés. Así mismo, gran parte de la bibliografía esta en este idioma.
Metodología: expositiva (la docente explicará la terminología específica en castellano y en inglés) y activa (el alumnado consultará bibliografía y recursos web en este idioma)
Actividades de aprendizaje: escuchar y leer en este idioma.
Criterios de evaluación: Se evalúa, pero no se califica de manera independiente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en clases teóricas, seminarios y clases prácticas de laboratorio y de campo. Por otra parte, los alumnos tendrán que elaborar un trabajo relacionado con un tema de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CB6], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [E3], [E7], [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E3], [E7], [E15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB6], [CG7], [CG6], [CG5], [CG1], [E3], [E7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [E3], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CB9], [CG7], [CG6], [CG5], [E3], [E7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CG9], [CG7], [E3], [E7]
Asistencia a tutorías 0,00 1,00 1,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [E3], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [E3], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Seibold, E. y Berger, W.H. (1996). The sea floor. An introduction to Marine Geology. Edt. Springer. 356 pp.
- The Open University (1998). The ocean basins: their structure and evolution. 2nd edic. 184 pp.
- Arche, A. (Edt) (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1287 pp.

Bibliografía complementaria









- Seibold, E. y Berger, W.H. (1996). The sea floor. An introduction to Marine Geology. Edt. Springer. 356 pp.
- The Open University (1998). The ocean basins: their structure and evolution. 2nd edic. 184 pp.
- Arche, A. (Edt) (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1287 pp.

Bibliografía Complementaria(3)

- Kennett; J. (1982). Marine Geology. Edt. Prentice Hall. 813 pp.
- CAS, R.A.F. y WRIGHT, J.V. (1987) Volcanic successions. Edt. Allen & Unwin. 528 pp.
- FRANCIS, P. (1993). Volcanoes. A planetary perspective. Edt. Oxford Univ. Press. 443 pp.
- MACKENZIE, W.S. Y GUILFORD, C. (1996). Atlas de Petrografía. Minerales formadores de rocas en lámina delgada. Masson. 98 pp.
- MACKENZIE, W.S.; DONALSON, C.H. Y GUILFORD, C. (1996). Atlas de rocas ígneas y sus texturas. Masson, 149 pp.
- ADAMS, A.E.; MACKENZIE, W.S. Y GUILFORD, C. (1984). Atlas of Sedimentary Rocks under the microscope. Longman, Harlow, 104 pp.
- MACKENZIE, W.S. Y ADAMS, A.E. (1997). Atlas en color de Rocas y Minerales en Lámina Delgada. Masson, 215 p.
- Komar, P.D. (1998). Beach processes and sedimentation. Prentice Hall. 544 pp.
- Schmincke, H.U. (2006). Volcanism. Springer-Verlag. 324 pp.                                                                       
- Davidson-Arnott, R. (2010). Introduction to coastal processes and Geomorphology. Cambridge. 442 pp.
Artículos de las revistas: Marine Geology, Deep Sea Research I y II, Estuarine, Coastal and Shelf Science, Sedimentary Geology, Journal of Coastal Research, entre otras.

Otros recursos

Dirección Web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura es obligatorio asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio y campo.
PRIMERA CONVOCATORIA:
* EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación se llevará a cabo con carácter formativo. Se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje. El tipo de prueba y la ponderación del sistema evaluación y calificación son los siguientes:
-          Prueba de demostración sobre las prácticas de laboratorio: Ponderación 25%
-          Prueba objetiva sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (cuestionario de tipo test): Ponderación 15 %
-          Trabajo práctico sobre un tema de la asignatura: Ponderación 50%
* EVALUACIÓN ÚNICA (a petición del estudiante y acreditando las condiciones para ello):
Prueba teórico-práctica que acredite que el estudiante ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. La prueba se valorará entre 0 y 10 puntos.
SEGUNDA CONVOCATORIA:
* EVALUACIÓN ÚNICA:
Prueba teórico-práctica que acredite que el estudiante ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura, para aquel que no se haya acogido a la evaluación continua o que no la haya superado en la primera convocatoria. La prueba se valorará entre 0 y 10 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB9], [E3], [E15], [E7] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura 25,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [E3], [E15], [E7] -Estructura y presentación
-Contenidos
-Calidad de la documentación utilizada
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CB9], [E3], [E15], [E7] Dominio de los conocimientos prácticos de la asignatura 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber:
Caracterizar los principales ambientes y procesos geológicos marinos.
Saber hacer:
- Describir y analizar medios geológicos marinos.
- Describir, analizar e identificar procesos de dinámica sedimentaria litoral.
- Catalogar recursos geológicos marinos.
- Identificar y caracterizar los efectos de cambios en el nivel del mar.
- Diagnosticar problemas medioambientales asociados a Geología Marina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 4: Temas 1 al 4 Clase magistral
Estudio autónomo del alumnado
11.25 16.88 28.13
Semana 5: Temas 3 y 4 Clase magistral (2,25 h)
Prácticas de laboratorio (4,5 h Grupo 1)
Práctica de campo (5 h)
Estudio autónomo del alumnado
11.75 17.62 29.37
Semana 6: Temas 3 y 4
 
Prácticas de laboratorio (2,25 h Grupo 1)
Estudio autónomo del alumnado

 
2.25 3.38 5.63
Semana 7: Temas 1 al 4 Prácticas de laboratorio (6,75 h Grupo 2)
Prueba de clases prácticas (2,25 h Grupos 1 y 2)
Prueba objetiva (cuestionario)
Elaboración de trabajo
Estudio autónomo del alumnado
2.25 3.38 5.63
Semana 15: Temas 1 al 4 Evaluación y estudio autónomo del alumnado 2.50 3.74 6.24
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022