Evaluación del Impacto Ambiental en el medio marino
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621207
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos recomendados: Conocimientos esenciales adquiridos durante los estudios de grado en las áreas de Botánica, Zoología y Ecología.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LEA DE NASCIMENTO REYES

General:
Nombre:
LEA DE
Apellido:
NASCIMENTO REYES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318360
Teléfono 2:
Correo electrónico:
leadenas@ull.es
Correo alternativo:
leadenas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 2 322
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de asignaturas optativas
  • Perfil profesional: Los alumnos adquirirán conocimientos de técnicas de evaluación de impacto, cualitativas y cuantitativas, que les permitirán valorar el deterioro ambiental como consecuencia de actividades humanas futuras en el medio ambiente. También estarán formados en la dirección de estudios de impacto.
5. Competencias

Competencia específica

  • E16 - Capacidad para aplicar los aspectos legislativos que afectan a la biota marina y su conservación.
  • E6 - Capacidad para realizar estudios de impacto ambiental sobre la biodiversidad marina.
  • E4 - Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción a la evaluación ambiental.
Tema 2: Legislación y procedimientos de la evaluacionn ambiental.
Tema 3: Metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas en evaluación ambiental.
Tema 4: El estudio de impacto ambiental: casos prácticos.
Seminarios: charlas sobre la aplicación de la evaluación ambiental impartidas por profesionales del sector.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en clases magistrales y actividades individuales y grupales, donde se introduce al alumnado en los conceptos básicos sobre la evaluación ambiental, la legislación actual aplicable, y los procedimientos y metodologías comunmente utilizados en esta disciplina. El alumnado trabajará de forma conjunta en la preparación de un estudio de impacto ambiental acorde con la legislación y metodologías vigentes. El objetivo de la asignatura es impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el alumnado sea competente en la evaluación ambiental y en la redacción de los estudios e informes correspondientes en su actividad profesional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E4], [E6], [E16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [E4], [E6], [E16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E4], [E6], [E16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E4], [E6], [E16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E4], [E6], [E16]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E4], [E6], [E16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E4], [E6], [E16]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E4], [E6], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Canter, L. 1997. Manual de evaluación de impacto ambiental. McGraw Hill. Nueva York.
Garmendia et al. 2005. Evaluación del Impacto Ambiental. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

Burzaco Samper, M. 2014. Evaluación de impacto ambiental. Esquemas: Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental. Editorial Dykinson, S.L.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 21 de junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título. La evaluación continua considera la participación en clases, seminarios y tutorías (10%, evaluable a lo largo del curso), la realización de las actividades de metodologías (10%, a entregar al finalizar la asignatura), y la calidad del trabajo grupal de la asignatura (80%, a entregar al finalizar la asignatura). Para superar la evaluación continua es necesario aprobar el trabajo grupal, una vez superado se contabilizarán las calificaciones del resto de las pruebas de la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [E4], [E6], [E16] Concocimiento de los contenidos teóricos y prácticos impartidos. 80,00 %
Informes memorias de prácticas [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [E4], [E6], [E16] Concocimiento de los contenidos prácticos
impartidos.
10,00 %
Participación [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E4], [E6], [E16] Participación en clase, seminarios, tutorías y entrega de actividades. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumnado adquiera, mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura, los conocimientos fundamentales de la evaluación ambiental que le permitan aplicar las directrices de dicha disciplina en la evaluación de los impactos potenciales de proyectos, planes y programas sobre el medio natural. De forma específica el alumnado aprenderan a:
- Conocer la terminología específica utilizada en evaluacionn ambiental.
- Conocer la legislacionn vigente y los procedimientos legales y administrativos de la evaluacionn ambiental, así como la estructura de los estudios e informes correspondientes a cada tipo de evaluación.
- Conocer las metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas en evaluacionn ambiental.
- Conocer las particularidades técnicas de la evaluación ambiental en Canarias y las consecuencias de su aplicación.
- Redactar un estudio de impacto ambiental.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases teoría
Actividades individuales y grupales
22.00 22.00 44.00
Semana 2: 3 Seminarios 6.00 0.00 6.00
Semana 3: Trabajo autónomo - preparación de trabajo
grupal
Tutorías
0.00 6.00 6.00
Semana 4: Trabajo autónomo - preparación de trabajo
grupal
Tutorías
0.00 6.00 6.00
Semana 5: Trabajo autónomo - preparación de trabajo
grupal
Tutorías
0.00 6.00 6.00
Semana 6: Trabajo autónomo - preparación de trabajo
grupal
Tutorías
0.00 5.00 5.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Examen y pruebas de evaluación continua 2.00 0.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022