Metodologías biomédicas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIO ANDRÉS GONZÁLEZ CARRACEDO

General:
Nombre:
MARIO ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
mario_hztl@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Realizar cita previa mediante e-mail. Las tutorías podrán ser presenciales o mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Realizar cita previa mediante e-mail. Las tutorías podrán ser presenciales o mediante la herramienta Google Meet.
General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será en modo presencial u online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será en modo presencial u online.
General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalrosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiología, planta baja. Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a dalrosa@ull.edu.es. Las tutorías virtuales en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se llevaran a cabo a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiología, planta baja. Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a dalrosa@ull.edu.es. Las tutorías virtuales en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se llevaran a cabo a través de Google Meet.
General:
Nombre:
DOMINGO DAVID
Apellido:
AFONSO ORAMAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daforam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A 0 Área de Anatomía y Embriología Humana (M16)
Observaciones: Las tutorías serán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES (estas últimas se realizarán por videoconferencia mediante Google Meet). Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
DE LA CRUZ MUROS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icruzm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
General:
Nombre:
COVADONGA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318337
Teléfono 2:
Correo electrónico:
covarodr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones académicas, debido a la pandemia, o a cambios sobrevenidos asociados a la programación docente de las distintas titulaciones, es posible que se generen cambios en los horarios de tutorías a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet, previa solicitud.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial de las tutorías, dada la inestabilidad de las condiciones académicas, debido a la pandemia, o a cambios sobrevenidos asociados a la programación docente de las distintas titulaciones, es posible que se generen cambios en los horarios de tutorías a lo largo del curso. Este hecho será puesto en conocimiento del alumnado. En el caso de cambio de fase, las tutorías se realizarán vía meet, previa solicitud.
General:
Nombre:
ARACELI RITA
Apellido:
DELGADO HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
+ 34 922318507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelgado@ull.es
Correo alternativo:
adelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Se puede concertar una tutoría fuera de este horario previo acuerdo por correo electrónico. Las tutorías no presenciales (a través de Google Meet) se podrá realizar previo acuerdo del día y hora por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Se puede concertar una tutoría fuera de este horario previo acuerdo por correo electrónico. Las tutorías no presenciales (a través de Google Meet) se podrá realizar previo acuerdo del día y hora por correo electrónico.
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
BARROSO CHINEA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6518
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Cero Área de Anatomía y Embriología Humana (M22)
Observaciones: Las tutorías se harán tanto PRESENCIALES como NO PRESENCIALES. En el caso de las tutorías NO PRESENCIALES se realizará una videoconferencia a través de google meet. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico, como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
EVORA GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318340
Teléfono 2:
922318337
Correo electrónico:
janperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimiento de técnicas aplicables a la investigación biomédica desde el nivel molecular al nivel animal.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE17 - Comprender la variabilidad biológica
  • CE22 - Capacitar para la discusión científica
  • CE28 - Abordar experimentalmente problemas concretos de investigación médica
  • CE29 - Relacionar un abordaje experimental con las metodologías aplicables
  • CE30 - Analizar secuencias genómicas, proteicas y estructurales
  • CE31 - Adquirir habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica
  • CE32 - Adquirir capacidad y experiencia para el trabajo en grupo
  • CE33 - Manejar fuentes solventes de información científica
  • CE34 - Desarrollar capacidad crítica y autocrítica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1 - Biología molecular y manipulación genética en animales / Module 1 - Molecular biology and genetic engineering in animals
1.1 ADN recombinante / Recombinant DNA (Dr. Fabián Lorenzo, Área de Genética, ULL).
1.2. Medidas de expresión génica: qPCR, RNAseq, microarrays / Gene expression measurement: qPCR, RNAseq, microarrays (Dr. Diego Alvarez de la Rosa, Área de Fisiología, ULL).
1.3 Silenciamiento de la expresión génica por técnicas de RNA interferente y edición genómica con la tecnología Cas9-CRISPR / Gene expression silencing by interference RNA techniques and genome editing with Cas9-CRISPR technology (Dr. Raimundo Freire, Unidad mixta de Investigación HUC).
Módulo 2 - Estructura de proteínas / Module 2 - DNA cloning and Protein structure
2.1. Expresión y purificación de proteínas / Protein expression and purification (Dr. Fabián Lorenzo, Área de Genética, ULL). .
2.2. Cristalografía de Rayos X / X-ray crystallography (Dra. Cristina Yunta, Evotec UK, Ltd).
2.3 Calorimetría / Calorimetry (Dr. Antonio H. Daranas, Departamento de Química Biológica, IPNA-CSIC).
Módulo 3 - Técnicas analíticas / Module 3 - Analytical Techniques
3.1 Cromatografía de Gases (GC) y Gases Masas (GC-MS); HPLC / Gas (GC) and gas-mass (GC-MS) Chromatography (GC); HPLC (Dr. José Antonio Pérez y Dra. Covadonga Rodríguez González, Dpto. Biología Animal, ULL).
3.2 Lipidómica / Lipidomics (Dr. José Antonio Pérez y Dra. Covadonga Rodríguez González, Dpto. Biología Animal, ULL).
3.3 Biomarcadores / Biomarkers (Dr. Juan Navarro González, Unidad de Investigación HUNSC).
Módulo 4 - Métodos fundamentales en neurociencia / Module 4 - Fundamental methods in neuroscience
4.1 Cirugía estereotáxica en roedores / Stereotactic surgery in rodents (Dr. Pedro Barroso, Área Anatomía, ULL).
4.2 Perfusión de animales de laboratorio / Perfusion of laboratory animals (Dr. Pedro Barroso, Área Anatomía, ULL).
4.3 Hibridación in situ / In situ hybridization (Dres. Ignacio de la Cruz y Domingo Afonso, Área Anatomía, ULL).
4.4 Técnica de PLA / Proximity ligation assay (Dr. Ignacio de la Cruz, Área Anatomía, ULL).
4.5 Técnicas de actividad de transportadores (Uptake) y de receptores (Binding) / Activity assay of transporters (Uptake) and receptor (Binding) (Dr. Domingo Afonso, Área Anatomía, ULL).
Módulo 5- Análisis de conducta en modelos animales de investigación biomédica / Module 5- Behavior analysis in animal models for biomedical research.
5.1 Ratones transgénicos y modelos de enfermedades neurodegenerativas / Transgenic mice and models of neurodegenerative disease (Dr. Daniel Pereda de Pablo, Laboratorio Neurobiología - Señalización celular, ULL).
5.2 Estudio de habilidades motoras y cognitivas con test específicos de conducta / Motor and cognitive skills analysis through conductual specific test (Dr. Daniel Pereda de Pablo, Laboratorio Neurobiología - Señalización celular, ULL).
Módulo 6 - Radiotrazadores en Investigación Biomédica / Module 6- Radiotracers in biomedical research
(Dras. Araceli Delgado Hernández y Carmen Évora García, Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, ULL).
6.1 Desintegración radiactiva: tipos y cinética / Radioactive decay: types and kinetics
6.2 Interacciones con la materia y detectores de radiación / Interactions with matter and radiation detectors.
6.3 Práctica: Manejo del contador beta y gamma / Practice: Handling the beta and gamma counter.
6.4 Dosimetría y protección radiológica / Dosimetry and radiation protection
6.5 Prácticas: a) Distancia tiempo-blindaje y b) Gestión de residuos / Practices: a) Distance time-shielding and b) Waste management
6.6 Métodos de marcaje / Labeling methods
6.7 Prácticas: marcaje, controles y medidas de muestras radiactivas con el equipamiento disponible en la instalación / Labeling, controls and measurements of radioactive samples



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el material audiovisual utilizado en el curso será proporcionado en inglés. Además de la bibliografía básica, se proporcionará a los alumnos, a través del aula virtual, artículos especializados en inglés, cuya lectura formará parte del trabajo autónomo de los estudiantes.
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The audio-visual material used in the course will be in English. Besides the basic bibliography, students will be provided with specialized articles in English, through the virtual classroom. Reading these articles will be part of the independent work of the students.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El contexto metodológico de esta asignatura se basa en un modelo de enseñanza-aprendizaje con actividades presenciales, no presenciales y trabajo autónomo guiado. Todas las tareas del alumno (clases teóricas, clases prácticas, realización de trabajos y preparación de exámenes) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías de aula, que se realizarán preferentemente de manera presencial. Los estudiantes, mediante tutorías individuales (solicitando cita previa con el profesor/a), podrán discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas, o tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura. Asimismo, para simplificar la comunicación con el alumnado, se habilitará un foro en el aula virtual para las diferentes tareas a realizar, donde se podrán exponer las principales dudas.

Sesiones presenciales.
Se corresponderán con las sesiones teóricas, prácticas de aula y prácticas de laboratorio. Las sesiones teóricas serán impartidas en la fechas, horas y lugares asigandos por el coordinador de la asignatura para cada curso académico, según la disponibilidad de aulas y horario oficial de Máster. Se contará con profesorado que impartirá clases magistrales presenciales en las instalciones de la Facultad de Ciencias (Biología), facultad de Ciencias de la Salud  (Medicina) o Facultad de Famacia. Las sesiones prácticas serán desarrolladas en los diferentes laboratorios adscritos al profesorado que imparte la asignatura.

Docencia no presencial.
Se priorizará la docencia online síncrona a mediante sistemas de videoconferencia (Google Meet), dado que ciertas sesiones podrán impartidas por profesionales de reconocido prestigio en diferentes ámbitos científicos, que residen en el extranjero.

Trabajo autónomo.
El alumnado deberá estudiar, analizar y comprender el material proporcionado en el aula virtual sobre los diferentes módulos de la asignatura, así como responder a las diferentes actividades o tareas que puedan desarrollarse a través de esta plataforma. También, a través del material didáctico disponible en el aula virtual, se identificarán para el alumnado conceptos previos que se precisan para la comprensión del temario y que deben ser estudiados de forma autónoma. Al inicio de la asignatura, se propondrá la realización de un trabajo grupal, que consistirá en el estudio de un trabajo de investigación, la presentación de una ficha-resumen preformateada y su exposición de manera oral al final del cuatrimestre.

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The methodological context of this subject is based on a teaching-learning model with face-to-face, non-classroom activities and guided autonomous work. All the student's tasks (theoretical and practical classes, group work and exam preparation) will be guided by the teacher in the classroom tutoring sessions, which will preferably be carried out by videoconference. The students, by individual tutorials, will be able to discuss specific questions in relation to their tasks, or try to solve any other difficulty related to the subject. Likewise, to simplify communication with the students, a forum will be set up in the virtual classroom for the different tasks to be carried out, where the main questions can be solved.
 
Face-to-face sessions
They will correspond to the theoretical sessions, classroom practices and laboratory practices. Theoretical sessions will be given on the dates, times and places assigned by the coordinator of the subject for each academic year, according to the availability of classrooms and official Master's schedule. There will be teachers who will give face-to-face lectures at the facilities of the Faculty of Sciences (Biology), Faculty of Health Sciences (Medicine) or Faculty of Pharmacy. The practical sessions will be developed in the different laboratories assigned to the teaching staff.

Non-classroom teaching.
Synchronous online teaching will be prioritized through videoconferencing systems (Google Meet), since certain sessions may be given by renowned professionals in different scientific fields, who reside abroad.

Autonomous work.
Students must use the material provided in the virtual classroom on the different modules of the subject. Also, through the didactic material available in the virtual classroom, previous concepts will be identified for the students that are required for the understanding of the subject, and which must be studied autonomously. At the beginning of the subject, a group work will be proposed, which will consist of the study and presentation of a research work.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 4,00 4,0 [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE29], [CE28], [CE22], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 10,00 14,0 [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE29], [CE28], [CE22], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB7], [CB6]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE28], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE30], [CE28], [CG4], [CG3], [CG2], [CB7]
Asistencia a tutorías 4,00 1,00 5,0 [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2006.
Introducción a la Biología Celular, 2ª edn. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
2. James D Watson et al, Biología Molecular del Gen 5ª edición, Editorial Médica Panamericana 2006
3. Carl Branden, John Tooze., Branden, Carl., Introduction to protein structure. 2nd. ed. Garland Publishing Inc. 
4. Gopal B. Saha. (2018). Fundamentals of Nuclear Pharmacy. 7ª ed., Editorial Springer International Publishing. e-book disponible a través del Punto Q.  https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-57580-3
 

Bibliografía complementaria

Mello CC, Conte D Jr.  Revealing the world of RNA interference. Nature. 2004 Sep 16;431(7006):338-42. PMID: 15372040
Wang H, La Russa M, Qi LS. CRISPR/Cas9 in Genome Editing and Beyond. Annu Rev Biochem. 2016 Jun 2;85:227-64. doi: 10.1146/annurev-biochem-060815-014607. PMID: 27145843
Application of isothermal titration calorimetry as a tool to study natural product interactions. O. Callies  and  A. Hernández Daranas. Nat. Prod. Rep., 2016,33, 881-904. DOI: 10.1039/C5NP00094G
Se facilitará a los alumnos artículos concretos sobre cada una de las técnicas reseñadas. Dado que se tiende a elegir los artículos más recientes sobre cada técnica, éstos se seleccionan con poca antelación respecto al inicio del curso.

Students will have access to specific scientific articles describing all the biomedical technologies mentioned in the course. Such references will be selected from the recent literature available at that moment.
 

Otros recursos

https://www.tainstruments.com/applications-library-search/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura contempla dos modelos alternativos: Evaluación Continua o Evaluación Única. En la primera convocatoria, el alumno/a deberá acogerse obligatoriamente al modelo de Evaluación Continua, salvo que renuncie a ella en tiempo y forma siguiendo el procedimiento descrito en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En la segunda y sucesivas convocatorias, se mantendrá el modelo de Evaluación Continua, según las condiciones descritas para la primera convocatoria.

MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación tendrá un carácter continuado, basándose fundamentalmente en la actividad diaria del alumnado y en las calificaciones obtenidas en el conjunto de pruebas que forman parte de esta evaluación. La evaluación continua se divide en 4 actividades con las que se pretende valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Las actividades que forman parte de la Evaluación Continua son las siguientes:

1. Cuestionario electrónico sobre trabajos de investigación (5%):
Consistirá en una ficha con formato predeterminado, que tendrán que preparar y presentar mediante el aula virtual, en grupos de 3 alumnos/as. El contenido de esta ficha estará basado en la lectura de un artículo de investigación, y será el siguiente:
- Antecedentes (máximo 150 palabras).
- Objetivo (¿qué pregunta pretende responder el artículo?) (máximo 50 palabras).
- Breve descripción de la metodología utilizada (máximo 150 palabras).
- ¿Qué limitaciones tiene dicha metodología? (máximo 100 palabras).
- ¿Qué aproximaciones/técnicas alternativas podrían haberse utilizado? (máximo 150 palabras).

2. Exposición oral (15%): 
Consiste en preparar una presentación sobre un trabajo/artículo científico, y exponerlo en público en grupos de 3 alumnos/as, haciendo énfasis en la aproximación metodológica empleada. Se valorará principalmente respetar el límite de tiempo establecido para la exposición, la claridad en la exposición del problema, la concreción de la propuesta experimental y las respuestas a las preguntas realizadas.

3. Prácticas de laboratorio (40%):
El alumno tendrá que realizar las prácticas planteadas en los diferentes módulos de la asignatura, atendiendo a la resolución de los problemas y actividades planteados por cada profesor/a. El desarrollo de las mismas es de obligado cumplimiento para superar la asignatura.
 
4. Prueba evaluativa final (40%).
Consistirá en un examen teórico de tipo test (respuesta múltiple) y de desarrollo corto, atendiendo a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Para superar dicho examen, el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. La realización de la prueba final se llevará a cabo en los períodos reservados al efecto al final de la asignatura, según se establece en el calendario académico. De manera general, la evaluación será presencial, aunque las pruebas se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Por esta razón, se recomienda tener acceso a un PC o dispositivo con conexión a internet que permita garantizar la participación en cualquier actividad evaluativa, en cualquier momento del curso académico. 

Requisitos de obligado cumplimiento para superar la asignatura mediante Evaluación Continua:

1. Asistencia y realización del 100% de las sesiones prácticas y al 80% de las sesiones teóricas, ya sea de manera presencial o telemática. Solamente se permitirá falta de asistencia bajo causas debidamente justificadas.

2. Alcanzar al menos 5 puntos sobre 10 tras aplicar la ponderación de todas las actividades de evaluación continua. En el caso de que tras aplicar la ponderación de las actividades evaluativas no se alcance 5 puntos sobre 10, o bien no se cumpla alguno los requisitos propuestos, la calificación del acta será de suspenso.

MODELO DE EVALUACIÓN UNICA:

El alumnado tiene el derecho a renunciar a la Evaluación Continua mediante el procedimiento habilitado y descrito en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, durante el primer mes tras la fecha de inicio del cuatrimestre. La Evaluación Única se desarrollará en la/las fecha/s descrita/s por la Comisión Académica de la titulación, aunque podrá estar dividida en varias pruebas, y abarcará contenidos de toda la asignatura. La Evaluación Única constará de 3 pruebas que serán valoradas de la siguiente manera:

1) Cuestionario sobre trabajos de investigación (20%)
Equivale a 10 preguntas de respuesta corta o tipo test (respuesta múltiple), sobre los diferentes trabajos de exposición que se han realizado a lo largo del curso. Puntuará siempre y cuando la mitad de las preguntas se respondan correctamente.

2) Cuestionario sobre contenidos prácticos de la asignatura (40%)
Equivale a 20 preguntas de respuesta corta o tipo test (respuesta múltiple), relacionadas con los contenidos prácticos impartidos durante el curso, y puntuará siempre y cuando se obtenga una calificación de al menos 5 sobre 10 puntos posibles.

3) Cuestionario sobre contenidos teóricos de la asignatura (40%)
Equivale a la calificación obtenida en la prueba final, la cual tendrá la misma estructura que el examen final de la convocatoria ordinaria. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

Requisitos de obligado cumplimiento para superar la asignatura mediante Evaluación Única:

1. El alumnado deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas que forman parte de la evaluación única.

2. En el caso de que no se cumpla el supuesto anterior, la calificación del acta sería suspenso.

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The evaluation system for this subject contemplates two alternative models: Continuous Evaluation or Single Evaluation. In the first call, the student must compulsorily adhere to the Continuous Assessment model, unless he/she waives it in a timely manner, following the procedure described in the document “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna”. In the second and successive calls, the Continuous Assessment model will be maintained, according to the conditions described for the first call.

CONTINUOUS EVALUATION MODEL:

The evaluation will have a continuous character, fundamentally based on the daily activity of the students and califications obtained in the set of tests that conform this evaluation. Continuous assessment is divided into 4 activities, intended to assess whether the students have achieved the skills and learning outcomes of the subject. The call will be considered as exhausted when the students present themselves, at least, to the activities whose weighting computes 50% of the Continuous Evaluation. The activities that are part of the Continuous Evaluation are the following:

1. Electronic questionnaire based on research papers (5%):
It will consist of a file, with a predetermined format, that will be prepared and presented through the virtual classroom, in groups of 3 students, based on the reading of a research article. The content of the form to be filled out is as follows:
- Background (maximum 150 words).
- Objective (what question is the article trying to answer?) (Maximum 50 words).
- Brief description of the methodology used (maximum 150 words).
- What limitations does this methodology have? (maximum 100 words).
- What alternative approaches / techniques could have been used? (maximum 150 words).

2. Oral presentation (15%):
It consists of preparing a presentation on a scientific paper and presenting it in public, in groups of 3 students, emphasizing the methodological approach used. It will be mainly valued to respect the time limit established for the exposition, the clarity in the exposition of the problem, the concretion of the experimental proposal and the answers to the questions asked

3. Laboratory practices (40%):
The student will have to carry out the practices proposed in the different modules of the subject, attending to the resolution of the problems and activities proposed by each teacher. The development of the same is mandatory to pass the subject.

4. Final evaluation test (40%).
It will consist of a theoretical test (multiple choice) and short writting questions, according to the content of the subject. To pass this exam, the student must obtain a minimum of 5 points out of 10. The final test will be carried out in the periods reserved for this purpose, as established in the academic calendar. The evaluation will be face-to-face, carried out through the virtual classroom of the subject, making use of the resources available to the ULL. For this reason, it is recommended to have access to a PC or device with an internet connection, at any time during the academic year.
Obligatory requirements to pass the subject through Continuous Evalulation:
1. Attendance and completion of 100% of the practical sessions and 80% of the theoretical sessions, either in person or online. Lack of attendance will only be allowed for duly justified reasons.
2. Reach at least 5 points out of 10 after applying the weighting of all activities. In the event that after applying the weighting of the evaluation activities, 5 points out of 10 are not reached, or the proposed requirements are not met, the call mark will be “Suspenso”.

UNIQUE EVALUATION MODEL:

Students have the right to waive Continuous Assessment through the procedure enabled and described in the DOCUMENT “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna”, during the first month after the start date of the semester. The Single Assessment will be carried out on the date(s) described by the Academic Committee, although it may be divided into several tests, and will cover contents of the entire subject.
The Single Evaluation will consist of 3 tests, which will be valued as follows:

1) Questionnaire about research papers (20%)
It is equivalent to 10 short answer questions or multiple choice test, about the different exposition works that have been carried out throughout the course. It will score as long as half of the questions are answered correctly.

2) Practice exam (40%)
It is equivalent to 20 short answer questions or multiple choice test, related to the practical contents taught during the course, and will score as long as a grade of at least 5 out of 10 possible points is obtained.

3) Questionnaire about theoretical content of the subject (40%):
It is equivalent to the final test of model A, and will have the same structure as the exam of the ordinary call. The student must obtain a minimum score of 50% relative to the maximum score of the final exam, so that the rest of the evaluable activities will be considered.

Obligatory requirements to pass the subject by Single Evaluation:

1. Students must obtain a minimum score of 5 points out of 10 in each of the tests that are part of the Single Evaluation.

2. If the previous assumption is not met, the the call mark will be “Suspenso”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Este sistema será el utilizado en parte del exámen final. Se utilizará un sistema de tipo test de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo. Concetamente, se valorará:
- Número de respuestas correctas acertadas sobre el total de respuestas correctas.
- Se obtendrá la máxima puntuación si se responde al total de respuestas válidas por cada pregunta.
- Si se responde alguna respuesta incorrecta o se deja todas las respuestas en blanco, la pregunta puntuará con 0 puntos. 
- Si se responde solo alguna/s de las respuestas correctas, la puntuación será proporcional al número de respuestas correctas seleccionadas sobre el total de opciones correctas. 
25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Este sistema se utilizará para evaluar el trabajo escrito sobre el estudio de artículos de investigación. En concreto se valorará:
1. Respetar el límite de espacio establecido para la redacción de cada respuesta (20%)
2. La concreción de la respuesta respecto a lo preguntado (40%)
3. La adecuación de la respuesta respecto a lo preguntado (40%)
5,00 %
Pruebas de desarrollo [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Este sistema será el utilizado como parte del exámen final. Se selecionarán preguntas sobre contenidos teóricos de la asigantura.
1. Respetar el límite de espacio establecido para la redacción de cada respuesta (20%)
2. La concreción de la respuesta respecto a lo preguntado (40%)
3. La adecuación de la respuesta respecto a lo preguntado (40%)
15,00 %
Trabajos y proyectos [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Mediante este sistema se evaluarán las exposiciones de los alumnos, siguiendo las siguientes directrices:
1. Respetar el límite de tiempo establecido para la exposición (10%).
2. Mantener un orden y utilizar vocabulario adecuado durante la exposición (20%).
3. La claridad en la exposición del problema (20%).
4. La concreción de la propuesta experimental (20%).
5. Las respuestas a las preguntas realizadas por el profesor/a (30%).
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Las prácticas de laboratorio se valorarán mediante este sistema, teniendo en cuenta lo siguiente:
1. Habilidades de ejecución durante el desarrllo de las sesiones (40%).
2. Claridad y concreción en la elaboración de informes o realización de cuestionarios (30%).
3. Respuestas a las preguntas realizadas (30%). 
40,00 %
Asistencia a clase [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] La asistencia y realización del 100% de las sesiones prácticas y al 80% de las sesiones teóricas, ya sea de manera
presencial o telemática se considera un requisito de obligado cumplimiento para superar la asignatura. Solamente se permitirá falta de asistencia bajo causas debidamente justificadas.
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura, además de contribuir junto al resto de las asignaturas del Máster a la consecución de los recogidos en las competencias básicas y generales reseñadas, además de en las competencias específicas CE36, CE37 y CE38, serán concretamente:
1. Adquirir una comprensión avanzada de la variabilidad biológica;
2. Adquirir la capacidad para la discusión científica;
3. Saber abordar experimentalmente problemas concretos de investigación médica;
4. Saber relacionar un abordaje experimental con las metodologías aplicables;
5. Ser capaz de analizar secuencias genómicas, proteicas y estructurales;
6. Poseer habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica
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The specific expected skills, besides contributing together with the rest of the subjects of the Master to the achievement of the common basic and general skills as well as the specific competences CE36, CE37 and CE38, will be:
1. Acquire an advanced understanding of biological variability;
2. Acquire the capacity for scientific discussion;
3. Design experimental strategies to solve specific medical research problems;
4. Relate an experimental approach with the applicable methodologies;
5. Be able to analyse genomic sequences, proteins and structures;
6. Distinguish the different methodological approaches for working in a biomedical research laboratory
 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
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The per-week distribution of chapters is orientative, as it can be changed depending on teacher’s organization.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 - Biología molecular y manipulación genética en animales.
Módulo 2 - Clonaje de ADN y Estructura de proteínas.
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Tutoría 1 - Planteamiento de trabajos grupales y distribución de grupos.
Clases teóricas y sesiones prácticas sobre los contenidos de ambos módulos.
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Tutoría online mediante videoconferencia para planificar la realización de trabajos grupales.
17.00 20.00 37.00
Semana 2: Módulo 3 - Técnicas analíticas.
Módulo 4 - Métodos fundamentales en neurociencia.
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Tutoría 2 - Seguimiento de trabajos grupales y resolución de dudas.
 
Clases teóricas y sesiones prácticas sobre los contenidos de ambos módulos.
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Tutoría online para la resolución de dudas y seguimiento de trabajos grupales.
18.00 20.00 38.00
Semana 3: Módulo 5 - Análisis de conducta en modelos animales de investigación biomédica.
Módulo 6 - Radiotrazadores en investigación biomédica.
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Tutoría 3 - Seguimiento de trabajos grupales y resolución de dudas.
 
Clases teóricas y sesiones prácticas sobre los contenidos de ambos módulos.
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Tutoría online para la resolución de dudas y seguimiento de trabajos grupales.
18.00 20.00 38.00
Semana 4: Tutoría 4 - Seguimiento de trabajos grupales y resolución de dudas.
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Exposiciones de los alumnos.
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Realización de exámenes.
Tutoría online para la resolución de dudas y seguimiento de trabajos grupales.
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Sesiones en las que se llevarán a cabo las exposiciones por parte del alumnado.
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Realización de exámen final.
7.00 30.00 37.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 30-06-2022