Evaluación de las Políticas de Formación y Empleo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RIVERO CEBALLOS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317082
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlrivero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-4 - Saber aplicar conocimientos teóricos en el campo de la formación y el empleo a aspectos instrumentales como el diseño de políticas y su metodología de evaluación

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Políticas de transición del sistema educativo al trabajo. Marcos interpretativos y evaluación
2. Nuevas tendencias en la financiación de la educación
3. Metodología de la evaluación de las políticas de mercado de trabajo: evaluación experimental y no experimental
4. Evaluación de las políticas de mercado de trabajo en áreas seleccionadas: protección del desempleo, empleo en los jóvenes, no discriminación, desempleo de larga duración

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pondrá a disposición de los alumnos los elementos teóricos básicos, los aspectos instrumentales mediante uso de fuentes estadísticas y documentales, documentos institucionales actuales referidos al tema estudiado y enlaces a web o vídeos de interés.
Los alumnos realizarán actividades de comprensión y análisis de materiales que se pondrán a su disposición, así como dos informes aplicados

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-3], [CG-2], [CE-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG-3], [CG-2], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-2], [CE-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CE-4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG-3], [CG-2], [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LASSIBILLE, G. Y NAVARRO GÓMEZ, L:  Manual de Economía de la Educación Ed Pirámide. Madrid
Parte I Formación y empleo

MORENO BECERRA J.L. (1998): Economía de la Educación Ed. Técnos. Madrid

 
SALAS VELASCO, M (2005) Economía de la Educación .Ed Pearson, Madrid
SAN SEGUNDO, Mª J. (2001): Economía de la educación. Ed. Síntesis. Madrid

Bibliografía complementaria


Freeman, R. (1996): “The Limits of Wage Flexibility to Curing Unemployment”, Oxford Review of Economic Policy,vol. 11, nº 1, págs. 63-72



 
CABRERA SÁNCHEZ J.M. y AFONSO CASADO J.M (2002).: El sistema educativo en Canarias. Una perspectiva
socioeconómica. Ed Consejo Económico y Social de Canarias.
DIAZ MALLEDO, J. Coord. (2010):Financiación de la enseñanza obligatoria: los bonos escolares en la teoría y en la práctica. Ed Fundación de las Cajas de Ahorro. Madrid
FINA SANGLAS, LLUIS (2001): Mercado de trabajo y políticas de empleo. Ed. Consejo Económico y SOcial. Madrid.
 
Layard, R., S. Nickell y R. Jackman (1996): La Crisis del Paro, Madrid, Alianza Editorial
Linbeck, A. Y D. J. Snower (1990): “Demand  and Supply Policies and Unemployment: Policy Implications of the Insider-Outsider Approach”, Scandinavian Journal of Economics, 92 (2), págs. 279
Lucas, R. E. (1972): “Expectations and the Neutrality of Money”, Journal of Economic Theory, 4 (2), págs. 103-124
Lucas, R. E. y L. A. Rapping (1969): “Real Wages, Employment and Inflation”, Journal of Political Economy, 77,págs. 721-754.
Schmid, G., J. O’Reilly y K. Schömann (1996): International Handbook of Labour Market Policy and Evaluation,
Cheltenham, UK, EE.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


EVALUACIÓN CONTINUA
Parte de Economía de la Educación:
Realización de tareas y comentarios personales del contenido teórico; 2 puntos
Tarea de aplicación y uso de las estadísticas educativas: 3 puntos
Parte Economía del Trabajo:
Tarea de aplicación de los contenidos teóricos y empírico: 5 puntos

Estas actividades se realizarán autónomamente, tuteladas con controles periódicos por los profesores, con instrucciones que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura y a entregar al final del período docente o de forma previa a cada convocatoria, criterios que son aplicables a todas las convocatorias.
Las personas que no realicen las actividades contempladas anteriormente, tendrán un examen con contenido sustitutorio y afín al desarrollado en las tareas y actividades contempladas en el aula virtual, que se pondrán a disposición de los alumnos. El examen constará de dos preguntas de desarrollo correspondientes a cada una de las partes de la asignatura y con puntuación de 5 puntos cada una de ellas
Se superará la asignatura con una calificación igual o superior a 5 puntos
Las actividades realizadas y superadas en el período de evaluación continua se mantendrán en todas las convocatorias del curso académico
 
EVALUACIÓN ÚNICA
Examen de 4 preguntas (10 puntos) a desarrollar a partir de material objeto de la evaluación continua, además de contenidos sustitutivos de las actividades realizadas en la evaluación continua.
Se superará la asignatura con una calificación igual o superior a 5 puntos


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG-3], [CG-2], [CE-4] Redacción, ortografía,
sintaxis, claridad
expositiva, presentación y
capacidad de síntesis
70,00 %
Resolución de pruebas on-line [CG-3], [CG-2], [CE-4] Nivel de respuestas 15,00 %
Participación en actividades on-line [CG-3], [CG-2], [CE-4] Nivel de participación 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer  la teoría  de los aspectos básicos del programa
Conocer las fuentes de información y documentación
Aportar experiencia de aplicabilidad de dichos conocimientos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Temas 1 a 8 Tareas, informes y participación en actividades virtuales 25.00 24.00 49.00
Semana 15: Trabajos, informes y evaluación Entrega final de trabajos, informes y evaluación 10.00 0.00 10.00
Semana 16 a 18: 2.00 14.00 16.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-07-2022
Fecha de aprobación: 06-07-2022