Agricultura, Turismo y Áreas Protegidas: Ordenación del Territorio y Desarrollo Territorial
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481192
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ

General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales, concertando cita previa a través de msimancas@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales, concertando cita previa a través de msimancas@ull.edu.es
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Sectoriales
  • Perfil profesional: Saber utilizar los fundamentos de la planificación territorial aplicadas a las áreas protegidas; Saber analizar el impacto territorial de las actuales politicas sectoriales desde la dimensión de la ordenación del territorio.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CEX-1 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los procesos de ordenación del territorio en espacios insulares
  • CEX-2 - Saber identificar y analizar los efectos del desarrollo turístico sobre la agricultura

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Moisés Simancas y Jesús Hernández
Tema 1. La práctica y la disciplina de Ordenación del Territorio en espacios insulares. El territorio como sistema. Conceptos y herramientas de ordenación territorial de espacios insulares
Tema 2. Análisis de un proceso de ordenación del territorio en espacios insulares (I). La política de declaración de áreas protegidas
Tema 3.Análisis de un proceso de ordenación del territorio en espacios insulares (II). La ordenación territorial de espacios turísticos
Tema 4. Análisis de un proceso de ordenación del territorio en espacios insulares (II). Agricultura y desarrollo territorial. Planificación territorial de espacios rurales
Práctica 1. Análisis de conflictos territoriales
Práctica 2. Modelización de un ámbito territorial
Práctica 3. Diseño de una propuesta de ordenación territorial
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se procederá a combinar una metodología de aprendizaje basado en problemas, en la que estos se asumen como punto de partida para la adquisición e integración de los aprendizajes y permite al estudiantado enfrentar situaciones reales con el fin de proponer su resolución, y el estudio de casos/método del caso, a través de un análisis pormenorizado de una situación, real o creada, pero factible.
Los contenidos teórico-prácticos se impartirán presencialmente. En el Aula Virtual se pondrá a disposición de los alumnos todos los materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura (esquemas de los temas, documentos y textos académicos, material multimedia, enlaces web).
El alumnado realizará un proceso de aprendizaje autónomo y reflexivo, con el apoyo de los compañeros y la orientación de los profesores en el aula y a través del aula virtual.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial al tiempo que facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Asistencia a tutorías 3,00 6,00 9,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

EUROPARC-España (2008): Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid. 120 páginas.
GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Ediciones Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española. Madrid
López, F.; Vera, J. F.; Torres, A. & Ivars, J. (2022). El turismo, ¿fin de época? Desafíos de España como destino turístico en un nuevo escenario. Universitat de València. DOI. http.//dx.doi.org/10.7203/PUV-OA-863-4

 
SIMANCAS CRUZ, M. (coord.) (2016): Planificación y gestión territorial del Turismo. Editorial Síntesis, Madrid.
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2007): Las áreas protegidas de Canarias. Cincuenta años de protección ambiental del territorio en espacios insulares. Ediciones IDEA. Santa Cruz de Tenerife. 459 páginas.

 
VERA REBOLLO, J.F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN CLAVÉ, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch. Valencia.

Bibliografía complementaria

Simancas & E. Parra (coords.). ¿Existe un modelo turístico canario? (pp. 107-144). Promotur Turismo Canarias / Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna.
SIMANCAS CRUZ, M., HERNÁNDEZ, R. y PADRÓN, N. (2020): Turismo pos-COVID-19: reflexiones, retos y oportunidades. Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna.  [ISBN: 978-84-09-21816-5]
DOI: https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
SIMANCAS CRUZ, M. y PEÑARRUBIA ZARAGOZA, M. P. (coord.) (2020): El valor de los datos turísticos. Editorial Tirant lo Blanch /Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna. 416 pp. 

Otros recursos

http://www.world-tourism.org
http://www.tourspain.es/
http://www.iet.tourspain.es
http://www.redeuroparc.org/
http://www.unesco.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de la presentación de trabajos en grupos que desarrolla una o varias cuestiones relevantes en relación con los contenidos del temario, que se definirá en el desarrollo de las clases. Esta valoración se verá complementada por la participación activa del alumnadoen el aula.
Aimimo, se realizará una prueba escrita con preguntas cortas con lo contenidos del temario. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG-2], [CG-1], [CEX-1] Prueba de respuestas cortas relacionadas con los contenidos y las prácticas realizadas en clase 0,00 %
Trabajos y proyectos [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1] - Estudio de casos y resolución de problemas
-Desarrollo de todas las cuestiones planteadas
-Utilización de una redacción adecuada a los conceptos adquiridos
70,00 %
Escalas de actitudes [CG-3], [CG-2], [CG-1] -Participación activa en clases presenciales y/o virtuales 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

Saber utilizar los fundamentos de la planificación territorial aplicadas a las áreas protegidas
Saber analizar el impacto territorial de las actuales políticas sectoriales desde la dimensión de la ordenación del territorio
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Temas 1-3 21-25 de noviembre, según calendario
Desarrollo de los contenidos teórico-prácticos de los temas 1 al 5
Tutorias (durante todo el periodo lectivo)
25.00 20.00 45.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Tutorías (durante todo el período)
 
12.00 18.00 30.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 06-07-2022