Diseño e implantación de sistemas de evaluación del desempeño
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ

General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
2, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente al profesor por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente al profesor por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG10 - Formular y desarrollar actuaciones en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE4 - Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: AMBOS PROFESORES
1. DESEMPEÑO LABORAL: DEFINICIONES Y MODELOS
2. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
3. BENEFICIOS QUE GENERA UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
4. DESVENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
5. CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
6. ¿QUIÉN DEBE EVALUAR EL DESEMPEÑO?
7. REQUISITOS PREVIOS AL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
a. Condiciones que debe tener una organización para la implementación
b. El análisis organizacional
c. El análisis y descripción de puestos
8. DISEÑO DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
a. El establecimiento de estándares de desempeño
b. El desarrollo y aplicación de criterios de medida de desempeño
9. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
a. Técnicas de comparación
b. Técnicas escalares

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de los artículos en inglés incluidos en la Bibliografía. El alumnado habrá de leerlos y trabajarlos para elaborar la introducción teórica del Programa de Evaluación del Desempeño que deben diseñar como objeto de evaluación de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases expositivas por parte del profesorado y prácticas, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos tanto en el aula como en un entorno laboral real, así como tutorías individuales y/o grupales, que tendrán como objetivo la adquisición de las destrezas requeridas para el desarrollo del proyecto de evaluación del desempeño que han de diseñar como objeto de evaluación de la asignatura.  Una parte del trabajo autónomo del alumnado desarrollará a través del aula virtual de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 12,00 24,0 [CE9], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 4,00 8,00 12,0 [CE17], [CE11], [CB10], [CB9], [CB8], [CG5], [CG4]
Realización de informe. memoria o portafolio de prácticas 12,00 24,00 36,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE11], [CE4], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de poster 2,00 1,00 3,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE11], [CE4], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Borman, W., & Motowidlo, S. (1997). Task performance and contextual performance. The meaning for personnel selection. Human Performance, 10, 99-109.

Campbell, J. P. (1990). Modelling the performance prediction problem in Industrial and Organizational Psychology. En M. Dunnette, & L.

Díaz de Quijano, S. (1997). Sistemas efectivos de evaluacion del rendimiento. Resultados y desempeños. 

Montague, N. (2007). The performance appraisal: A powerful management tool. Management Quarterly, Summer, 40-53.

Viswesvaran, C., & Ones, D. S. (2005). Job performance: Assessment issues in personnel selection. En A. Evers, N. Anderson, & O. Voskuijl,

Bibliografía complementaria

Díaz Vilela, Delgado Rodríguez, Isla Díaz, Díaz Cabrera, Hernández Fernaud, Rosales Sánchez (2015). Relationships between Contextual and Task Performance and Interrater Agreement: Are There Any? Plos One: 10(10): e0139898. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0139898. (https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0139898)
Diaz Vilela, L., Diaz Cabrera, D., Isla Diaz, R., Hernández Fernaud, E., & Rosales Sánchez, C. (2012). Adaptación al español de la escala de desempeño cívico de Coleman y Borman (2000) y análisis de la estructura empírica del constructo. Revista de Psicologia del Trabajo y las Organizaciones, 28(3), 135-149.
Díaz de Quijano, S. (2006). Dirección de RRHH y consultoría en las organizaciones. El ASH (Auditoría del Sistema Humano). Barcelona: Icaria.
Hough, Handbook of Industrial and Organizational Psychology (págs. 687-732). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
Rikleen, L. S. (June de 2007). Simple strategies to improve your midyear performance appraisals. Law Office Management & Administration Report , 4-5.
Salgado, J.F. y Cabal, A. (2011). Evaluación del Desempeño en la Administración Pública del Principado de Asturias: Análisis de las Propiedades Psicométricas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27 (2): 75-91.
Schraeder, M., Becton, J. B., & Portis, R. (Spring de 2007). A critical examination of performance appraisals. An organization's friend or foe? The Journal for Quality & Participation. 
Viswesvaran, C., Ones, D. S., & Schmidt, F. L. (1996). Comparative analysis of the reliability of job performance ratings. Journal of Applied Psychology , 81 (5), 557-574

Otros recursos

O’NET on line. Recuperado el 2 de junio de 2015, de http://www.onetonline.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura podrá superarse mediante el sistema de evaluación continua o evaluación única siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado el 23 de junio de 2022

En la modalidad de evaluación continua, el/la estudiante habrá de asistir al 80% de las sesiones presenciales, realizar un protocolo de evaluación del desempeño que entregará en el aula virtual (50% de la nota final) y presentarlo y defenderlo en la última semana del cuatrimestre (25% de la nota final). La participación y presentación del resto de las actividades prácticas realizadas (6), tanto en clase como en el aula virtual, supondrá el 25% restante de la nota de la asignatura. Cuando el alumnado haya asistido al 50% de las sesiones y haya realizado y entregado el 50% de las actividades prácticas (3) se considera que ha consumido la primera convocatoria y aunque no presente el trabajo de la asignatura aparecerá evaluado como Suspenso en el acta, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

El alumnado se presentará a evaluación única, de no alcanzarse el mínimo establecido de asistencia, o de haberlo manifestado previamente en el primer mes del cuatrimestre. La evaluación única consiste en un examen de la materia que tendrá lugar en las convocatorias oficiales, y que tendrá dos partes que habrán de superarse por separado: teoría (50%) y práctica (50%). El alumnado que habiendo consumido el 50% de la EC tenga alguna razón de peso para solicitar la EU (enfermedad, accidente, incompatibilidad laboral sobrevenida) deberá solicitarlo formalmente al profesorado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE11], [CE9], [CE4], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] En EC: Utilización de la documentación aportada al aula virtual, incluida la bilbliografía en inglés. Participación en las tareas virtuales así como en la resolución de casos y elaboración de escalas en el aula.

En EU: Examen de la materia en las convocatorias oficiales con dos partes que habrán de superarse por separado: teoría (50%) y práctica (50%)
25,00 %
Trabajos y proyectos [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE11], [CE4], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1] Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y , análisis de datos y presentación de los resultados, y grado de elaboración del sistema de evaluación del desempeño propuesto. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE11], [CE4], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1] Presentación pública del trabajo final, y de los resultados obtenidos en la implementacion real, o simulada, del protocolo de evaluacion del desempeño desarrollado 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado profundizará en las técnicas de evaluación del desempeño de personal así como en la interpretación de los resultados y en las estrategias de intervención. Específicamente, desarrollará destrezas que le permitirán diseñar e implementar acciones dirigidas a la evaluación del desempeño en contextos organizacionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las actividades virtuales programadas tendrán como finalidad consolidar los contenidos teóricos y prácticos y serán consideradas en la evaluación. Las prácticas en grupo permitirán al alumnado adquirir destrezas con las técnicas de evaluación del desempeño, así como las relacionadas con el diseño e implementación de estrategias dirigidas a la optimización del trabajo en contextos organizacionales. Las tutorías individuales y/o grupales tendrán como objetivo la adquisición de las destrezas requeridas para el desarrollo del proyecto de evaluación del desempeño que han de diseñar como objeto de evaluación de la asignatura.
Este cronograma es orientativo y puede sufrir modificaciones según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura, criterios y recursos de evaluación. Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 2: 2 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 3: 3 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 4: 4 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 5: 5 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 6: 6 Clase magistral 2.00 1.00 3.00
Semana 7: 1-6  Clase magistral y trabajo práctico 1.00 2.00 3.00
Semana 8: 7 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: Diseño del proyecto). 2.00 6.00 8.00
Semana 9: 7 Clase magistral y Actividad virtual (Tarea: elaboración de instrumentos de evaluación) 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 8 Clase magistral y tutoría en grupo pequeño 2.00 1.00 3.00
Semana 11: 8 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: Elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos) 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 8 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 9 Clase magistral y trabajo práctico (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos). 2.00 4.00 6.00
Semana 14: 9 Clase magistral. Elaboración del informe final 2.00 5.00 7.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.Entrega y presentación del informe final de evaluación.Examen 3.00 8.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 04-07-2022